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Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud

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  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    575h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 23 ECTS

El estudio de la gestión de instituciones y organizaciones puede aportar un grado superior de calidad a la organización de los procesos sanitarios. Este curso está orientado a alcanzar la capacitación de directivos, desarrollando habilidades, técnicas, metodologías y herramientas que promuevan el impulso de su liderazgo, de la gestión de su actividad, y de la dirección de equipos, de manera más eficiente con la última tecnología educativa.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.
Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día.
Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial.
Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria.
Objetivos específicos

Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud.
Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud.
Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud.
Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud.
Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.

El Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Solo para médicos especialistas.

Este título de Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud
ECTS: 23
Nº Horas Lectivas: 575

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Profesores

Mercedes Carrasco González

Mercedes Carrasco González

Médico Adjunto Medicina Intensiva en Hsp. Clínico San Juan Alicante

Directora del Servicio Emergencias Sanitarias (S.E.S.) de Alicante con funciones de coordinación y gestión de todos los recursos humanos y técnicos involucrados en la Atención de Emergencias de la provincia de Alicante durante 10 años. Directora S.E.S. Comunidad Valenciana, asumiendo la dirección conjunta de las tres provincias durante 2 años. Diploma LEAD (Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios), con mejor expediente académico de su promoción (2014-2015). Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud.

Temario

Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones en salud

1.1. El proceso de planificación estratégica.

1.1.1. Misión, visión y valores.
1.1.2. El ciclo de la Planificación estratégica. Plan estratégico y líneas estratégicas.
1.1.3. Planificación y mejora continua de la calidad. Ventajas de la planificación.
1.1.4. Análisis interno y análisis competitivo del entorno. Benchmarking.

1.2. Dirección por Valores y Objetivos.

1.2.1. Planificación Operativa. Obtención de objetivos a partir de las líneas estratégicas.
1.2.2. Tipos de objetivos. Metas.
1.2.3. Dirección por valores y objetivos: planes de gestión.
1.2.4. Evaluación del plan Estratégico y Operativo.

1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad.

1.3.1. Tipos de organización.
1.3.2. Comportamiento organizacional. Estudios.
1.3.3. Características de la organización pública.
1.3.4. Nuevos modelos organizacionales. Organizaciones líquidas y matriciales.

1.4. Los actores del sistema nacional de salud.
1.5. La organización del futuro.
1.6. Dirección y Gestión.

1.6.1. El proceso directivo.
1.6.2. Órganos colegiados de dirección.
1.6.3. Estilos de dirección.

1.7. Los actores del Sistema Nacional de Salud.

1.7.1. Planificadores, Financiadores, Proveedores y Gestores, relaciones y diferencias.
1.7.2. Control e inspección.
1.7.3. El ciudadano: cliente y paciente. Asociaciones de pacientes.
1.7.4. Los profesionales: sindicatos y sociedades profesionales.
1.7.5. Los activistas: plataformas ciudadanas y grupos de presión.

Módulo 2. Sistemas y políticas de salud

2.1. Sistemas de Salud.

2.1.1. Principales modelos de sistemas de salud. Comparación y resultados.
2.1.2. El sistema de salud en España.
2.1.3. Sistemas de Salud Modelo Beverige SMS: ejemplo.
2.1.4. Sistemas de Salud modelo Biskmark de aseguramiento: ejemplos.
2.1.5. Evolución de los distintos sistemas de salud.

2.2. Financiación y Provisión en salud.

2.2.1. Financiación de los sistemas de salud. Aportación pública.
2.2.2. El derecho a la asistencia en salud: cartera de servicios básica y complementaria.
2.2.3. Diferentes modelos de provisión en un SNS. Provisión privada.
2.2.4. Copago y financiación de los usuarios.

2.3. El Sistema Nacional de Salud en España. Relaciones y diferencias entre CCAAs, Marco Normativo.

2.3.1. Ley general de Sanidad y estructuras básicas de salud.
2.3.2. Servicios de Salud de las CCAAS y coordinación territorial. El consejo Interterritorial de Salud.
2.3.3. Comparación de los servicios de salud de las CCAA organización, financiación y recursos.

2.4. Evolución y otros aspectos de los Sistemas de Salud.

2.4.1. Atención a la complejidad y la cronicidad.
2.4.2. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud.
2.4.3. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención.
2.4.4. La salud pública tradicional y su evolución.
2.4.5. La coordinación o integración en salud. El concepto de Espacio Sociosanitario.

2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional.

2.5.1. Descripción de las nuevas formas de gestión del SNS de titularidad pública y colaboración público-privada mapa de nuevos modelos de gestión en España.
2.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias.

Módulo 3. La división médica y asistencial en el sistema de salud

3.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial.

3.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
3.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales.
3.1.3. Preparación y aportación de valor.
3.1.4. División médica: áreas críticas.
3.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica.

3.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica.

3.2.1. Cuadros de Mandos.
3.2.2. Historia Clínica electrónica.
3.2.3. Sistemas de prescripción asistida.
3.2.4. CMBD, CIE.
3.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud.

3.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria.

3.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados.
3.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria.

3.4. La bioética y humanización en la práctica médica.

3.4.1. Principios de la bioética.
3.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud.
3.4.3. La humanización de la atención de salud.

3.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

3.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial.
3.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

3.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales

3.6.1. Salud Pública concepto y ámbito.
3.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud.
3.6.3. Programas de Prevención tipos.

Módulo 4. Gestión clínica

4.1. Regulación de la gestión clínica.

4.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
4.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica.
4.1.3. Niveles de autonomía.

4.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica.

4.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica.
4.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias.
4.2.3. Grade y rutas asistenciales.

4.3. Sistemas de clasificación de pacientes.

4.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes.
4.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia.
4.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo.

4.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias.

4.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica.
4.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada.
4.4.3. Unidades interservicios.
4.4.4. Unidades interhospitalarias.

4.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica.

4.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely.
4.5.2. Estrategias “no hacer”.

4.6. Prescripción de pruebas complementarias.

4.6.1. Prescripción prudente vs medicina defensiva.
4.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados.

Módulo 5. Gestión de la cronicidad y la telemedicina

5.1. Gestión del paciente complejo y crónico.

5.3.1. Cronic Care Model y estratificación poblacional. Kaiser Permanente.
5.3.2. Gestión de grupos de población en riesgo. Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio.
5.3.3. Cronicidad y atención Socio sanitaria.

5.2. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes.

5.2.1. Modelo de Paciente activo. Universidad de Stanford.
5.2.2. Programa de educación en autocuidados. Experiencias internacionales y en España.
5.2.3. Las escuelas de pacientes.
5.2.4. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera.

5.3. Telemedicina.

5.3.1. Servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro.

Módulo 6. Gestión y evaluación económica

6.1. Cálculo de costes.

6.1.1. Ponderación y cálculo de los costes en salud.

6.1.1.1. Coste/Beneficio.
6.1.1.2. Coste/Utilidad.
6.1.1.3. Coste/Productividad.

6.2. Presupuesto y contabilidad.

6.2.1. Bases generales de la contabilidad.
6.2.2. ¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestación y de gestión financiera.
6.2.3. Presupuesto retrospectivo de ingresos y gastos.
6.2.4. Presupuesto prospectivo público por capítulos.
6.2.5. Legislación pública sobre presupuestos.

6.3. Compras, contratación y suministros

6.3.1. Gestión de compras. Comisiones de compras y adquisición de bienes.
6.3.2. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras.
6.3.3. Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos.
6.3.4. Contratación en el sector privado.
6.3.5. Logística de los suministros.

6.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.

6.4.1. Situación financiera del sistema de salud público la crisis de sostenibilidad.
6.4.2. Gasto para ganar en salud. Comparativa de inversiones para ganar más salud.
6.4.3. Control del gasto en el sistema de salud público.

6.5. Modelos de financiación.

6.5.1. Financiación en base a presupuesto histórico y actividad.
6.5.2. Financiación capitativa.
6.5.3. Financiación por GRDs y Procesos, pago por acto.
6.5.4. Incentivos a los profesionales en función de la financiación.

6.6. Acuerdos y contratos de gestión clínica y económica.

6.6.1. Acuerdos de gestión. Definición y modelos.
6.6.2. Evolución y evaluación de un acuerdo de gestión

Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud

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