Título Universidad CEU Cardenal Herrera 16 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad

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Tipología Postítulo
Metodología Online
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Postítulo
  • Online
  • 400h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este experto está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión de la calidad en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Objetivos Específicos Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica. Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros de salud los enfoques en acreditación en salud. Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas. Interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas. Describir los principios de la dirección y gestión clínica de la calidad que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial. Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión de la calidad clínica y sanitaria. Analizar las teorías y modelos de la calidad sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad ECTS: 16 Nº Horas Lectivas: 400

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Seguridad
Imagen corporativa
Gestión
Calidad
Salud
Efqm
Gestión clínica
Gestión de la Calidad
Regulación
Modelo EFQM
Acreditacion
Sistemas de clasificación de pacientes
Seguridad del Paciente
Calidad en Salud
Infección nosocomial
Unidades de Gestión Clínica
Gestión Médica de la Calidad
Programas de calidad asistencial
Acreditación de la calidad en salud
Medicina

Profesores

Mercedes Carrasco González
Mercedes Carrasco González
Médico Adjunto Medicina Intensiva en Hsp. Clínico San Juan Alicante

Directora del Servicio Emergencias Sanitarias (S.E.S.) de Alicante con funciones de coordinación y gestión de todos los recursos humanos y técnicos involucrados en la Atención de Emergencias de la provincia de Alicante durante 10 años. Directora S.E.S. Comunidad Valenciana, asumiendo la dirección conjunta de las tres provincias durante 2 años. Diploma LEAD (Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios), con mejor expediente académico de su promoción (2014-2015). Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud.

Temario

Módulo 1. Gestión clínica

1.1. Regulación de la gestión clínica.

1.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica.
1.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica.
1.1.3. Niveles de autonomía.

1.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica.

1.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica.
1.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias.
1.2.3. Grade y rutas asistenciales.

1.3. Sistemas de clasificación de pacientes.

1.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes.
1.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia.
1.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo.

1.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias.

1.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica.
1.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada.
1.4.3. Unidades interservicios.
1.4.4. Unidades interhospitalarias.

1.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica.

1.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely.
1.5.2. Estrategias “no hacer”.

1.6. Prescripción de pruebas complementarias.

1.6.1 Prescripción prudente vs medicina defensiva.
1.6.2 Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados.

Módulo 2. Gestión de la calidad

2.1. La calidad en salud.

2.1.1. Definiciones de calidad y evolución histórica del concepto. Dimensiones de la calidad.
2.1.2. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
2.1.3. Modelo EFQM de mejora de la calidad. Implantación.
2.1.4. Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.

2.2. Programas de calidad asistencial. Ciclos de mejora.

2.2.1 Círculos de la calidad.
2.2.2 Estrategias de mejora continua de la calidad.
2.2.3 LEAN.

Módulo 3. La acreditación de la calidad en salud

3.1. La acreditación en salud.

3.1.1. Peculiaridades de la acreditación de servicios de salud.
3.1.2. El valor de estar acreditado. Beneficios sobre la organización y los pacientes.
3.1.3. La acreditación en salud en los servicios clínicos.

3.2. Joint Commision International.

3.2.1. Criterios y fases del proceso.

3.3. Modelo EFQM.

3.3.1. Concepto de autoevaluación.
3.3.2. Los planes de mejora.
3.3.3. Ejemplo de implantación del modelo EFQM en un hospital y en un área de salud.

3.4. Acreditación ISO.

3.4.1. Definición y criterios generales.
3.4.2. La ISO 9001.
3.4.3. La ISO 14001.
3.4.4. Otros tipos de ISO de relevancia en el sector de salud.

Módulo 4. Seguridad del paciente

4.1. Seguridad del paciente. Evolución histórica.

4.1.1. Introducción y Definición. Antecedentes y situación actual.
4.1.2 Estudios básicos sobre seguridad del paciente.

4.2. Infección nosocomial.

4.2.1. Definición y clasificación. Evolución Estudios EPINE.
4.2.2. Redes y programas de vigilancia y control de la infección de la hospitalaria.
4.2.3. Asepsia, desinfección y esterilización.

4.3. Prevención de efectos adversos de la atención en salud.

4.3.1 Prevención y detección de acontecimientos adversos relacionados con la atención en salud.
4.3.2 AMFE: (análisis modal de fallos y efectos). Análisis causa / raíz.

4.4. Sistemas de notificación y registro.

4.4.1. Sistemas de notificación y registro de eventos adversos.

4.5. Segundas y terceras víctimas.

4.5.1. Los profesionales de la salud ante los efectos adversos.
4.5.2. La trayectoria de recuperación y el apoyo emocional.
4.5.3. El impacto en la imagen corporativa.


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