Experto Universitario en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis para Enfermería

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Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

La figura del profesional de la psicología cobra mayor importancia cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe. Ser capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida es un requisito imprescindible que todo profesional debe dominar, tanto para su quehacer diario en la consulta, como para intervenir en una situación de emergencia.

Información importante

Documentación

  • experto-habilidades-actuacion-cl.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito.
Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención.
Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia.

Objetivos específicos
Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia.
Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática.
Dominar las pautas de los primeros auxilios psicológicos para intervenir con eficacia en cada una de las fases que presenta una persona en crisis.
Capacitar para la escucha empática y el manejo de los silencios con una persona en crisis.

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Solo para enfermeros y enfermeras tituladas.

Este Experto Universitario en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis para Enfermería
ECTS: 20
Nº Horas Oficiales: 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Profesional
  • Discapacidad
  • Comunicación
  • Actuación
  • Ansiedad
  • Apoyo psicológico
  • Duelo
  • Enfermeria
  • Habilidades básicas
  • Protocolos de actuación
  • Intervención en crisis
  • Malas noticias
  • Contacto físico
  • Situaciones específicas
  • Técnicas de influencia

Profesores

Director  Director

Director Director

director

Temario

Módulo 1. Habilidades básicas para la intervención en crisis

1.1. Autogestión, manejo de las propias emociones.
1.2. Proactividad.
1.3. Crear un clima de confianza.
1.4. Escucha empática.
1.5. Habilidades de comunicación aplicadas.
1.5.1. Pautas para la comunicación eficaz.
1.5.2. Errores comunes al transmitir información.
1.5.3. Errores comunes al recibir información.
1.6. Sistemas representacionales.
1.7. Manejo de conversaciones difíciles.
1.8. Utilización eficaz de las preguntas.
1.9. Parafrasear.
1.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias.
1.10.1. Manejo de la motivación.
1.10.2. Estrategias para facilitar el cambio.
1.11. Conseguir un pequeño “sí”
1.12. Hablar sobre el presente y el futuro.
1.13. Expresarnos con mensajes “yo”
1.14. Acompasar y conducir.
1.15. Poner a la persona a hacer algo.

Módulo 2. Protocolos de actuación en situaciones específicas I

2.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico.
2.1.1. Objetivos específicos.
2.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad.
2.1.3. Pautas de intervención.
2.1.3.1. Acercamiento adecuado.
2.1.3.2. Acompasamiento y conducción.
2.1.3.3. Contacto físico.
2.1.3.4. Proteger.
2.1.3.5. Respetar las decisiones.
2.1.3.6. Pautas de respiración y relajación.
2.1.3.7. Realizar tareas.
2.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos.
2.2. Entrega de malas noticias.
2.2.1. Objetivos específicos.
2.2.2. Antes de la intervención.
2.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias.
2.2.4. Reacciones tras la noticia.
2.2.5. Apoyo psicológico específico.
2.2.6. Herramientas específicas.
2.2.7. Errores a evitar.
2.3. Intervención en crisis en duelo.
2.3.1. Objetivos específicos.
2.3.2. Fases del proceso de duelo.
2.3.3. Duelo normal vs duelo patológico.
2.3.4. Apoyo psicológico específico.
2.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes etapas.
2.4. Intervención con el paciente agresivo.
2.4.1. Objetivos específicos.
2.4.2. Autogestión.
2.4.3. Normas para la autoprotección.
2.4.4. Pautas específicas de comunicación.
2.4.5. Apoyo psicológico específico.
2.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario.
2.5.1. Objetivos específicos.
2.5.2. Factores de riesgo.
2.5.3. Características de la persona suicida.
2.5.4. Verdades y mentiras sobre el suicidio.
2.5.5. Tipos de suicidio.
2.5.6. Principios generales para la intervención.
2.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad.
2.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad.
2.6. Intervención con familiares de personas desaparecidas.
2.6.1. Objetivos específicos.
2.6.2. Aspectos para tener en cuenta.
2.6.3. Intervención con familiares de desaparecidos.

Módulo 3. Protocolos de actuación en situaciones específicas II

3.1. Intervención con la víctima de la violencia de género.
3.1.1. Objetivos específicos.
3.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
3.1.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento.
3.1.4. Comunicación con la víctima de violencia de género.
3.1.5. Apoyo psicológico específico.
3.2. Intervención con la víctima de agresión sexual.
3.2.1. Objetivos específicos.
3.2.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
3.2.3. Apoyo psicológico específico.
3.3. Acompañamiento en la identificación de cadáveres.
3.3.1. Objetivos específicos.
3.3.2. Antes de la intervención.
3.3.3. Cosas que debes saber.
3.3.4. Proceso de acompañamiento en la identificación.
3.3.5. Errores a evitar.
3.4. Intervención en crisis con niños.
3.4.1. Objetivos específicos.
3.4.2. Reacciones del menor ante una situación crítica.
3.4.3. Factores relacionados con la edad.
3.4.4. Herramientas para la intervención.
3.4.5. Comunicación de malas noticias a niños.
3.4.6. Intervención en duelo con niños.
3.4.7. Manejo de la ansiedad en niños.
3.5. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias.
3.5.1. Objetivos específicos.
3.5.2. Efectos de las sustancias más comunes.
3.5.3. Características del paciente intoxicado.
3.5.4. Apoyo psicológico específico.
3.6. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico.
3.6.1. Objetivos específicos.
3.6.2. Características de la persona en brote.
3.6.3. Pautas para la intervención.
3.7. Intervención en crisis con personas mayores.
3.7.1. Objetivos específicos.
3.7.2. El envejecimiento.
3.7.3. Reacciones de las personas mayores ante una situación de emergencia.
3.7.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores.
3.8. Intervención en crisis con personas con discapacidad visual.
3.8.1. Objetivos específicos.
3.8.2. Características de la persona con discapacidad visual.
3.8.3. Pautas específicas de intervención.
3.9. Intervención en crisis con personas con discapacidad auditiva.
3.9.1. Objetivos específicos.
3.9.2. Características de la persona con discapacidad auditiva.
3.9.3. Pautas específicas de intervención.
3.10. Intervención en crisis con personas con discapacidad física.
3.10.1. Objetivos específicos.
3.10.2. Características de la persona con discapacidad física.
3.10.3. Pautas específicas de intervención.
3.11. Intervención en crisis con personas con discapacidad intelectual.
3.11.1. Objetivos específicos.
3.11.2. Características de la persona con discapacidad intelectual.
3.11.3. Pautas específicas de intervención.
3.12. Intervención en crisis con personas con discapacidad del habla.
3.12.1. Objetivos específicos.
3.12.2. Características de la persona con discapacidad del habla.
3.12.3. Pautas específicas de intervención.
3.13. Intervención en crisis con personas inmigrantes.
3.13.1. Objetivos específicos.
3.13.2. Acercamiento a la cultura.
3.13.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica.
3.13.4. Habilidades específicas para la intervención.
3.13.5. Comunicación no verbal aplicada.

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