Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Experto Universitario en Identificación y Abordaje de los Trastornos de Personalidad para Psicólogos 

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      Información importante

      Tipología Postítulo
      Metodología Online
      Horas lectivas 425h
      Duración 6 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      Campus online
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      Descripción

      Sin duda, el diagnóstico adicional más frecuente, en sujetos con alteraciones de la personalidad, es la depresión (o trastornos afectivos). Una tendencia importante en la investigación psicopatológica actual es la descripción de los trastornos de la personalidad en términos que permitan un diagnóstico diferencial fiable.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos Generales Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente-medicación. Identificar las propiedades de absorción de los medicamentos. Desarrollar el dominio de los síntomas positivos y negativos de los trastornos psicóticos. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estos trastornos. Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Dominar las herramientas de evaluación e intervención empleando todos los indicadores de intervención. Identificar y utilizar la información de los agentes sociales y familiares. Desarrollar la intervención con el medicamento según la lógica mental de las distintas edades. Describir los efectos en el tejido social del paciente psicótico. Dominar los efectos adversos y permanentes de estas enfermedades. Manejar y estabilizar las carencias emocionales y afectivas del paciente dentro de la intervención.

      · ¿A quién va dirigido?

      Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los expertos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

      · Requisitos

      Solo para psicólogos especialistas.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Identificación y Abordaje de los Trastornos de Personalidad para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      · ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

      En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Dibujo
      Depresión
      Ansiedad
      Diagnóstico
      Intervencion
      Trastornos
      Personalidad
      Patologías
      Test de rorchach
      Psicología

      Profesores

      Domingo Segovia Garrido
      Domingo Segovia Garrido
      Director-Psicólogo del Centro de Psicología Tinte23. Desde 2014.

      Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1994-1999 Máster en Prevención de Riesgos Laborales. F.E.C.M.E.S. 2003. Máster en Gestión Integrada de Sistemas. FEDA. 2005 Máster en Psicología Clínica y de la Salud. ISEP. 2004-05. Psicólogo en Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2003-2012. Presidente de la Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2006-2010.

      Temario

      Módulo 1. Cuestionarios y test utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad

      1.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
      1.2. Test de rorchach.

      1.2.1. Aplicación.
      1.2.2. Presentación de láminas.
      1.2.3. Tiempo de reacción.
      1.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
      1.2.5. Retirada de lámina. La encuesta.
      1.2.6. Valoración del rorschach

      1.3. Técnicas expresivas
      1.4. El dibujo (htp)

      1.4.1. De la casa,
      1.4.2. Árbol
      1.4.3. Persona

      1.5. Dibujo libre.
      1.6. Dibujo de la familia.
      1.7. Fábulas de düss.
      1.8. Test desiderativo.
      1.9. Test de los colores de max lüscher.
      1.10. Test de apercepción temática t.A.T.
      1.11. Test psicométricos en la peritación.
      1.12. Test de inteligencia de wechsler

      1.12.1. Wisc-iv
      1.12.2. Wais-iv

      1.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica.

      1.13.1. Test revisado de barcelona.

      1.14. Matrices progresivas de raven.
      1.15. Test de goodenough.
      1.16. Test de personalidad
      1.17. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii)

      1.17.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración.
      1.17.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva.
      1.17.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limitrofe y paranoide.
      1.17.4. Síndromes clinicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomania, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico.

      1.18. 16 Pf-5 de catell.

      1.18.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión.
      1.18.2. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas.

      1.19. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes basc.
      1.20. Inventario de evaluación de la personalidad pai.
      1.21. Cuestionario de personalidad para niños cpq

      1.21.1. Reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso.

      1.22. Cuestionario de análisis clínico – caq
      1.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños staic y en adultos stai
      1.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-tamai
      1.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – cuida.
      1.26. Listado de síntomas breve- scl-90 r
      1.27. Estudio de la credibilidad del relato

      1.27.1. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch.
      1.27.2. Sva= entrevista + cbca + listado de validez.

      Módulo 2. Trastornos de la personalidad y patologias asociadas

      2.1. Trastorno general de la personalidad.

      2.1.1. Cognición
      2.1.2. Afectividad.
      2.1.3. Funcionamiento interpersonal.
      2.1.4. Control de impulsos.

      2.2. Intervención en los trastornos de personalidad.
      2.3. Paranoide

      2.3.1. Desconfianza
      2.3.2. Suspicacia.
      2.3.3. Decepción.
      2.3.4. Preocupación.
      2.3.5. Rencor.

      2.4. Esquizoide.

      2.4.1. Displacer.
      2.4.2. Soledad.
      2.4.3. Desinterés.
      2.4.4. Dificultad relaciones íntimas.
      2.4.5. Frialdad emocional.

      2.5. Esquizotipica.

      2.5.1. Idea de referencia.
      2.5.2. Percepción inhabitual.
      2.5.3. Pensamientos extraños.
      2.5.4. Suspicacia.
      2.5.5. Afecto inapropiado.
      2.5.6. Aspecto extraño.
      2.5.7. Ansiedad social.

      2.6. Antisocial.

      2.6.1. Ilegalidad.
      2.6.2. Engaño.
      2.6.3. Impulsividad.
      2.6.4. Irresponsabilidad.
      2.6.5. Ausencia de remordimiento.

      2.7. Limite.

      2.7.1. Desamparo.
      2.7.2. Inestabilidad interpersonal.
      2.7.3. Alteración de la identidad.
      2.7.4. Autolisis.
      2.7.5. Inestabilidad afectiva.
      2.7.6. Vacío crónico.
      2.7.7. Irritabilidad.

      2.8. Histriónica.

      2.8.1. Teatral.
      2.8.2. Seducción.
      2.8.3. Labilidad emocional.
      2.8.4. Auto dramatización.
      2.8.5. Sugestionabilidad.

      2.9. Narcisista.

      2.9.1. Megalomanía.
      2.9.2. Fantasías de éxito.
      2.9.3. Privilegio.
      2.9.4. Explota las relaciones.
      2.9.5. Carece de empatía.
      2.9.6. Envidia.

      2.10. Evitativo.

      2.10.1. Evitación.
      2.10.2. Vergüenza.
      2.10.3. Preocupación por la crítica.
      2.10.4. Inhibición en las relaciones.
      2.10.5. No asume riesgos.

      2.11. Dependiente.

      2.11.1. Indecisión.
      2.11.2. No puede asumir responsabilidad.
      2.11.3. Incomodidad.
      2.11.4. Miedo a la soledad.
      2.11.5. Miedo irracional.

      2.12. Obsesivo compulsivo.

      2.12.1. Preocupado.
      2.12.2. Perfeccionismo.
      2.12.3. Dedicación excesiva.
      2.12.4. Hiperconsciencia.
      2.12.5. Coleccionismo.
      2.12.6. Avaricia.

      2.13. Intervención en los trastornos disociativos.

      2.13.1. Trastorno de la identidad disociativo.
      2.13.2. Amnsesia disociativa.
      2.13.3. Trastorno de despersonalización/desrealización.

      2.14. Intervención en los trastornos del control de impulsos.

      2.14.1. Trastorno negativista desafiante.
      2.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
      2.14.3. Trastorno de la conducta.

      2.14.3.1. Cleptomanía.
      2.14.3.2. Piromanía.
      2.14.3.3. Juego patológico.
      2.14.3.4. Tricotilomanía.
      2.14.3.5. Compras compulsivas.
      2.14.3.6. Excoriación psicógena.
      2.14.3.7. Onicofagia.

      2.15. Intervención en los trastornos de la conducta alimentaria.

      2.15.1. Pica.
      2.15.2. Anorexia nerviosa.
      2.15.3. Bulimia nerviosa.
      2.15.4. Intervención con terapia de interacción recíproca en anorexia y bulimia.

      2.16. Intervención en los trastornos del sueño.

      2.16.1. Insomnio.
      2.16.2. Hipersomnia.
      2.16.3. Nacolepsia.
      2.16.4. Apnea central del sueño.
      2.16.5. Parasomnias.

      2.17. Intervención en los trastornos en conductas adictivas.

      2.17.1. Epidemiología.
      2.17.2. Evaluación psicológica.
      2.17.3. Inicio y evolución.
      2.17.4. Exploración.
      2.17.5. Estudios psicológicos y complementarios.
      2.17.6. Juicio diagnóstico.
      2.17.7. Etiopatogenia.
      2.17.8. Tratamiento.