Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Experto Universitario en Intervención Psicológica en el Contexto de la Psicopatología Infantojuvenil

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Tipología Postítulo
Metodología Online
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
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Descripción

El profesional que realice este experto tendrá asegurado el conocimiento y el dominio de la metodología para conocer, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos más habituales que se demandan en la consulta psicológica infantojuvenil.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Desarrollar el dominio del modelo de Psicoterapia de Tiempo Limitado dentro del marco de las Psicoterapias de tercera generación. Describir en protocolos los programas de intervención con este tipo de pacientes (niños y adolescentes), teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estas edades. Objetivos específicos Manejar la clínica de la infancia y la adolescencia, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar con estas edades. Identificar y utilizar la información de los agentes docentes y familiares que rodean al niño y al adolescente. Desarrollar la intervención según la lógica mental en estas edades.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el abordaje bioquímico en el tratamiento del paciente.

· Requisitos

Solo para psicólogos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Intervención psicológica en el contexto de la psicopatología infantojuvenil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención psicológica en el contexto de la psicopatología infantojuvenil ECTS: 16 Nº Horas Lectivas: 400

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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¿Qué aprendes en este curso?

Psicólogo
Ansiedad
Estrés
Hiperactividad
Epidemiología
Síntomas
Personalidad
Anorexia
Psicopatología
Familia
Patología
Psicología

Profesores

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experto en psicoterapia de adultos. Director del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

Veronica Otero
Veronica Otero
Psicóloga especialista europea en Psicoterapia

Psicóloga especialista europea en Psicoterapia en el centro de salud CEP de Bilbao Jefa del área infantil y juvenil de intervención con PTL en el CEP de Bilbao Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Especialista en Niños y Adolescentes Experto en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en Trastornos Psicosomáticos Psicoterapeuta certificada por Europsy Psicóloga Especialista en Niños y Adolescentes. Centro de Evaluación y Psicoterapia. Sede Bilbao

Temario

Módulo 1. Universos patológicos en la infancia y la adolescencia (DSM-5)

1.1. Trastorno del neurodesarrollo.

1.1.1. Discapacidad intelectual.
1.1.2. Trastorno del espectro autista.
1.1.3. Trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad.
1.1.4. Trastorno especifico del aprendizaje.
1.1.5. Trastornos de la comunicación.
1.1.6. Trastornos motores.
1.1.7. Trastornos por tics.

1.2. Trastornos psicóticos

1.2.1. Trastorno por delirios.
1.2.2. Trastorno psicótico breve.
1.2.3. Esquizofrenia.
1.2.4. Trastorno esquizofreniforme.
1.2.5. Trastorno esquizoafectivo.
1.2.6. Catatonía asociada a otro trastorno mental.

1.3. Trastorno ciclotímico y bipolar.
1.4. Trastorno depresivo.

1.4.1. Depresión mayor.
1.4.2. Distimia.
1.4.3. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
1.4.4. Trastorno disforico premestrual.

1.5. Trastornos de ansiedad.

1.5.1. Trastorno de ansiedad por separación.
1.5.2. Mutismo selectivo.
1.5.3. Fobia especifica.
1.5.4. Trastorno de ansiedad social.
1.5.5. Trastorno de pánico.
1.5.6. Agorafobia.
1.5.7. Trastorno de ansiedad generalizada.
1.5.8. Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias.

1.6. Trastorno obsesivo compulsivo.

1.6.1. Trastorno dismórfico corporal.
1.6.2. Trastorno de acumulación.
1.6.3. Tricotilomanía.
1.6.4. Trastorno de excoriación.

1.7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

1.7.1. Trastorno de apego reactivo.
1.7.2. Trastorno de relación social desinhibida.
1.7.3. Trastorno por estrés postraumático.
1.7.4. Trastorno de estrés agudo.
1.7.5. Trastorno de adaptación.

1.8. Trastornos disociactivos.

1.8.1. Trastorno de identidad disociativo.
1.8.2. Amnesia disociativa.
1.8.3. Trastorno de despersonalización y desrealización.

1.9. Trastornos de síntomas somáticos.

1.9.1. Trastornos de síntomas somáticos.
1.9.2. Trastorno de ansiedad por enfermedad.
1.9.3. Trastorno de conversión.
1.9.4. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas.
1.9.5. Trastorno facticio.

1.10. Trastornos alimentarios y de ingestión de alimentos.

1.10.1. Pica.
1.10.2. Trastorno de rumiación.
1.10.3. Trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos.
1.10.4. Anorexia nerviosa.
1.10.5. Bulimia nerviosa.
1.10.6. Trastorno por atracón.

1.11. Trastorno de la excreción

1.11.1. Enuresis.
1.11.2. Encopresis.

1.12. Trastornos del sueño-vigilia.

1.12.1. Insomnio.
1.12.2. Hipersomnia.
1.12.3. Narcolepsia.
1.12.4. Trastorno del sueño relacionados con la respiración.
1.12.5. Trastorno del despertar del sueño no REM.
1.12.6. Trastorno de pesadillas.
1.12.7. Trastorno del comportamiento sueño REM.
1.12.8. Síndrome de piernas inquietas.

1.13. Disforia de genero.

1.13.1. En niños.
1.13.2. En adolescentes y adultos.

1.14. Trastornos del control de impulsos y de la conducta.

1.14.1. Trastorno negativista desafiante.
1.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
1.14.3. Trastorno de la conducta.
1.14.4. Piromanía.
1.14.5. Cleptomanía.

1.15. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

1.15.1. Trastornos relacionados con el alcohol.
1.15.2. Trastornos relacionados con la cafeína.
1.15.3. Trastornos relacionados con cannabis.
1.15.4. Trastornos relacionados con alucinógenos.
1.15.5. Trastornos relacionados con inhalantes.
1.15.6. Trastornos relacionados con opiáceos.
1.15.7. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.
1.15.8. Trastornos relacionados con estimulantes.
1.15.9. Trastornos relacionados con el tabaco.
1.15.10.Trastornos por juego.

1.16. Otras consideraciones sobre el DSM-5.

Módulo 2. Trastornos no registrados en DSM-5 que han aparecido en los últimos años en la consulta del psicólogo

2.1. Síndrome explosivo del pataleo y la rabieta.

2.1.1. Secuestro emocional del niño.
2.1.2. No acepta la frustración.
2.1.3. Beneficio secundario.

2.2. Síndrome del emperador.

2.2.1. Hijos que maltratan a sus padres
2.2.2. Insensibilidad emocional
2.2.3. No tienen un vínculo moral
2.2.4. No aprenden de los errores.

2.3. Egocentrismo patológico

2.3.1. Ausencia de apego
2.3.2. Focalizados en metas egocéntricas.
2.3.3. Mentiras.
2.3.4. Actos crueles.

2.4. Trastorno negativista desafiante.

2.4.1. Se encoleriza y tiene rabietas.
2.4.2. Discute con adultos.
2.4.3. Desafía activamente a los adultos.
2.4.4. Rechaza cumplir las reglas.
2.4.5. Molesta a otras personas deliberadamente.
2.4.6. Culpa a otros de sus errores.
2.4.7. Tiene rencor y es vengativo.
2.4.8. Es suceptible o fácilmente molestado por otros.

2.5. Incumplimiento de normas y límites.

2.5.1. Déficit de atención.
2.5.2. El castigo no les moviliza.
2.5.3. Baja autoestima.

2.6. Adicto al teléfono.

2.6.1. Sensación de pánico si no tiene el teléfono.
2.6.2. Encuentra todo el universo en él.
2.6.3. Entretenimiento, desahogo, expectativa, esperanza, vinculo.

2.7. Mentira compulsiva.

2.7.1. Pseudologia fantástica.
2.7.2. Deformar la realidad para sacar provecho.
2.7.3. Adicción a la mentira.

2.8. Manejo delictivo de internet.

2.8.1. Tienen sus contraseñas.
2.8.2. Mas conocimiento de navegar que los adultos
2.8.3. No tienen límites, sensación de control.

2.9. Ciberbullying.

2.9.1. El violento
2.9.2. La victima
2.9.3. Los terceros pasivos

2.10. Personalidad NEET (Not in employment, education or training)

2.10.1. (Ni estudia, ni trabaja, ni reciben formación)

2.11. Síndrome por dependencia emocional.

2.11.1. Necesidad de tener localizada a la persona.
2.11.2. Obsesión por la persona.
2.11.3. Necesidad permanente de gestos de aprobación.
2.11.4. Solo se es feliz con esa persona.
2.11.5. Sensación de malestar por seguir con ella.

2.12. Niños de la llave.

2.12.1. Conciliación laboral
2.12.2. Perfil de los padres
2.12.3. Distanciamiento afectivo

2.13. Suicidio en la infancia y la adolescencia

2.13.1. Suicidio altruista, egoísta y anónimo (Durkheim)
2.13.2. Origen y forma
2.13.3. indicadores

2.14. Autolesión por artefacto dermatológico.

2.14.1. Alivio del dolor emocional
2.14.2. ¿Preámbulo acto suicida?

2.15. Síndrome de evitación.

2.15.1. La seguridad se encuentra al evitar vivir.
2.15.2. Refuerzo de la evitación y Núcleo Accumbens.

2.16. Negativismo.
2.17. Vandalismo.
2.18. Trastorno disocial

2.18.1. Agresión a personal o a los animales
2.18.2. Destrucción de la propiedad.
2.18.3. Fraudulencia o robo.
2.18.4. Violación grave de las normas.

2.19. Nuevas caras de los trastornos del comportamiento alimentario

2.19.2. Anorexia con relaciones sexuales.
2.19.3. Sobreingesta compulsiva.

2.20. Nuevos

2.19.1. Anorexia selectiva. componentes adictivos en toxicomanía.