Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 17 ECTS

Experto Universitario en Robótica Educativa en Educación Secundaria

Online

$ 1.686.860 IVA inc.

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$ 2.075

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

Es evidente que hoy en día el planeta está inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías, las cuales avanzan a pasos agigantados, ya no sólo convivimos con ellas para comunicarnos entre las personas, sino que actualmente trabajamos con ellas.

Información importante

Documentación

  • experto-robotica-educativa-educacion-secundaria.pdf

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Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivo general Capacitar a los docentes de Educación Secundaria en el uso de materiales y metodologías que mejoren la motivación, la creatividad y la innovación mediante la Robótica Educativa, la programación y la impresión 3D. Aprender a planificar de forma transversal y curricular en la etapa educativa secundaria donde los profesionales de la educación puedan incorporar las nuevas tecnologías y metodologías en el aula. Objetivos específicos Concienciar a los docentes de las nuevas corrientes educativas y hacia dónde se dirige su rol en la educación. Facilitar el conocimiento de las nuevas competencias de las tecnologías de la información y la comunicación. Preparar al docente para impulsar el cambio educativo dentro del aula para crear entornos que mejoren el rendimiento de los alumnos. Introducir en las teorías del aprendizaje relacionadas con la Robótica Educativa.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la Robótica Educativa en Educación Primaria.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Robótica Educativa en Educación Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia) El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Robótica Educativa en Educación Secundaria ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Competencia
  • Robótica
  • Educación
  • Secundaria
  • Que es el pensamiento
  • Educación infantil
  • Educación secundaria
  • Tecnología
  • Nuevas tecnologías
  • Robótica Educativa
  • Neuroeducación
  • Horizonte 2020
  • STEAM
  • Makerspace
  • BIG DATA en Educación
  • Bee-Bot
  • Currículo de Infantil

Profesores

Marina Muñoz Gambín

Marina Muñoz Gambín

Dirección

Temario

Módulo 1. Fundamentos y evolución de la tecnología aplicada en la educación

1.1. Alinearse con HORIZONTE 2020.

1.1.1. Primeros avances de las TICS y la participación del docente.
1.1.2. Evolución del Plan Europeo HORIZONTE 2020.
1.1.3. UNESCO: competencia TIC para docentes.
1.1.4. El docente como coach.

1.2. Fundamentos pedagógicos de la robótica educativa.

1.2.1. El MIT centro pionero de la innovación.
1.2.2. Jean Piaget precursor del constructivismo.
1.2.3. Seymour Papert transformador de la educación tecnológica.
1.2.4. El Conectivismo de George Siemens.

1.3. Regularización de un entorno tecnológico-legal.

1.3.1. Aspectos curriculares de la LOMCE en el aprendizaje de la Robótica Educativa e Impresión 3D.
1.3.2. Informe europeo acuerdo ético de la robótica aplicada.
1.3.3. Robotiuris”: I Congreso sobre robótica legal en España.

1.4. La importancia de la implantación curricular de la robótica y la tecnología.

1.4.1. Las competencias educativas.
1.4.2. STEAM. Nuevo modelo de aprendizaje. Educación innovadora para formar profesionales del futuro.
1.4.3. Modelos de aulas tecnológicas.
1.4.4. Inclusión de la creatividad y la innovación en el modelo curricular.
1.4.5. El aula como un MAKERSPACE.
1.4.6. El pensamiento crítico.

1.5. Otra forma de enseñar.

1.5.1. ¿Por qué es necesario innovar en la Educación?
1.5.2. Neuroeducación; la Emoción como éxito en la Educación.
1.5.3. Las 10 claves para gamificar tu aula.
1.5.4. Robótica Educativa; La metodología estrella de la era digital.
1.5.5. Beneficios de la Robótica en Educación.
1.5.6. El diseño junto con la impresión 3D y su impacto en la Educación.
1.5.7. Flipped Clasroom & Flipped Learning.

1.6. Gardner y las Inteligencias Múltiples.

1.6.1. Las 6 tips para aplicar las diversas inteligencias en el aula.

1.7. Herramientas analíticas del conocimiento.

1.7.1. Aplicación de los BIG DATA en Educación.

Módulo 2. Robótica educativa; robots en el aula

2.1. . Comienzos de la Robótica.
2.2. ¿Robo…qué?

2.2.1. ¿Qué es un Robot? ¿Qué no lo es?
2.2.2. Tipos y clasificación de Robots.
2.2.3. Elementos de un Robot.
2.2.4. Asimov y las leyes de la Robótica.
2.2.5. Robótica, Robótica Educativa y Robótica Pedagógica.
2.2.6. Técnicas DIY (Do it yourself).

2.3. Modelos de aprendizaje de la Robótica Educativa.

2.3.1. Aprendizaje significativo y activo.
2.3.2. Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
2.3.3. Aprendizaje basado en el juego.
2.3.4. Aprender a aprender y resolución de problemas.

2.4. EL Pensamiento Computacional (PC) llega a las aulas.

2.4.1. Naturaleza.
2.4.2. Concepto del PC.
2.4.3. Técnicas del Pensamiento Computacional.
2.4.4. Pensamiento Algorítmico y Pseudocódigo.
2.4.5. Herramientas del Pensamiento Computacional.

2.5. Fórmula de Trabajo en Robótica Educativa.

2.5.1. Diseñar.
2.5.2. Hacer.
2.5.3. Probar.

2.6. Metodología de las cuatro C’S para impulsar a tus alumnos. Gestión FLOW.
2.7. Beneficios Generales de la Robótica Educativa.

Módulo 3. Enfocando a los alumnos de secundaria a las carreras del futuro

3.1. La Robótica como Elemento Motivador.

3.1.1. Motivación como estrategia de aprendizaje.
3.1.2. La Robótica Educativa contra el abandono escolar. Informe de la OECD.
3.1.3. El camino hacia las carreras del futuro.
3.1.4. Robótica como Asignatura en la Enseñanza Secundaria.
3.1.5. Robótica para el emprendimiento de los jóvenes.

3.2. ¿Qué recursos podemos introducir en las aulas de Secundaria?

3.3. Ser Electrónicos.

3.3.1. Importancia del Open Source Hardware. OSH.
3.3.2. Utilidades Educativas de la tecnología Open Source.
3.3.3. ¿Qué es arduino?
3.3.4. Partes de Arduino.
3.3.5. Tipos de Arduino.
3.3.6. Software Arduino.
3.3.7. Funcionamiento de la Protoboard.
3.3.8. Fritzing como plataforma de entrenamiento.

3.4. Lego Mindstorms Education EV3.

3.4.1. Desarrollo de Lego Mindstorms. MIT + Lego©.
3.4.2. Generaciones Mindstorms.
3.4.3. Componentes Kit Robótico Lego Mindstorms.
3.4.4. Software EV3.
3.4.5. Bloques de programación.

3.5. Retomando mBot.

3.5.1. Reto El Robot Resuelve laberintos.
3.5.2. Reto Sigue Lineas Avanzado.
3.5.3. Reto Vehículo Autónomo.
3.5.4. Reto SumoBot.

3.6. Las Competiciones: El desafío de los mejores.

3.6.1. Tipos de competiciones de Robótica Educativa.
3.6.2. RoboCup.
3.6.3. Competencia Robótica.
3.6.4. First Lego League (FLL).
3.6.5. World Robot Olympiad (WRO).
3.6.6. RobotChallenge.

3.7. Línea de trabajo en Ed. Secundaria.

3.7.1. Papel del maestro para impartir clases.
3.7.2. Relación de la Robótica con las competencias básicas en Secundaria.

3.7.2.1. Arte y Tecnología en el aula.
3.7.2.2. La Robótica Educativa en física y química.
3.7.2.3. La Robótica Educativa y las matemáticas.
3.7.2.4. La Robótica Educativa y las Ciencias.
3.7.2.5. Integración de la Competencia lingüística y la Robótica.

3.8. ¿Cómo crear contenidos?
3.9. Trabajando por retos y desafíos.
3.10. ¿Cómo llevar a cabo una sesión de Robótica en el aula?
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