Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Atención Temprana

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      Información importante

      Tipología Postítulo
      Metodología Online
      Horas lectivas 450h
      Duración 6 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      Campus online
      • Postítulo
      • Online
      • 450h
      • Duración:
        6 Meses
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      Descripción

      La base del trabajo es el sistema laríngeo, bucal, maxilar y facial, interviniendo en diversos campos como son las malformaciones, discapacidades, daño cerebral congénito o adquirido, trastornos del neurodesarrollo, etc., sin olvidar las relaciones entre TOM, logopedia y ortodoncia, así como su impacto e implicación en el neurodesarrollo y a nivel físico motor.

      Existe una amplia demanda profesional de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al logopeda y profesiones afines de cara a una respuesta educativa, sanitaria y clínica integral completa. Además es necesaria la colaboración e integración en los equipos docentes de profesionales del ámbito de la logopedia. Tanto docentes como clínicos van a beneficiarse de acciones formativas que integren la visión de la logopedia clínica y las necesidades de una respuesta educativa que demanda una logopedia también en el ámbito escolar, sin olvidar el ámbito clínico y sanitario.

      Esta formación da respuesta a dicha demanda de formación continuada de los agentes sanitarios y educativos, y va dirigida fundamentalmente a profesionales de la logopedia pero también a demás profesionales relacionados con el campo (Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Profesorado de Audición y Lenguaje...etc.). Con esta acción formativa el docente adquirirá competencias para gestionar las alteraciones o trastornos de naturaleza logopédica en los diferentes contextos de trabajo.

      Además, estos estudios pueden facilitar el acceso laboral dentro de este campo, debido a la alta demanda de este tipo de profesionales, tanto en el ámbito sanitario, clínico o educativo.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos Generales Detectar las diferentes disfunciones neuromusculares de la deglución, respiración, masticación, así como la funcionalidad de la musculatura facial, lingual y laríngea, para así optimizar de forma sinérgica la actividad del aparato estomatognático. Ser capaz de tratar a un gran número de pacientes con desequilibrio orofacial, conociendo diversas etiologías y causas técnicas. Objetivos Específicos Desarrollar inferencias en cuanto al neurodesarrollo con perspectiva neurológica para comprender de forma más objetiva el funcionamiento oro motor y por tanto su patología. Detectar necesidades oromotoras con base neurológica. Aplicar estrategias y herramientas neuropsicológicas antes de actuar en pacientes con daños neurológico. Desarrollar seguridad y estrategias para elaborar un diagnóstico miofuncional, exponiendo de forma específica y clara las particularidades destacadas del Sistema Estomatognático con base neurológica. Desarrollar competencias de evaluación anatómico-funcionales de toda la musculatura implicada en el desarrollo orofacial y las funciones del Sistema Estomatognático. Fomentar la capacidad para el diseño objetivo de Programas de Actuación Morfoestructural. Elaborar con fundamento planes de acción individualizados en función a las necesidades y características del paciente, según su morfotipo.

      · ¿A quién va dirigido?

      El Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Atención Temprana está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar de forma precoz con alumnos o pacientes con problemas logopédicos.

      · Requisitos

      Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Atención Temprana contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Atención Temprana ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el diagnóstico y tratamiento de la patología en trastornos motores, problemas oculares y auditivos para docentes, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      · ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

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      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Estructura
      Actuación
      Lenguaje
      Motores
      Alimentación
      Diagnóstico
      Anatomía
      Fisiología
      ATM
      Funciones
      Docentes
      Terapia
      Infantil
      Logopédia
      Docencia

      Profesores

       Salvador Borrás Sanchís
      Salvador Borrás Sanchís
      Psicólogo, maestro y logopeda

      Estefanía Santacruz García
      Estefanía Santacruz García
      Integradora Social y LogopedaClínica

      Temario

      Módulo 1. Terapia Orofacial y Miofuncional (TOM) y Neurodesarrollo Motor.

      1.1. Concepto de Terapia Orofacial y Miofuncional.
      1.1.1. Definición.
      1.1.2. Anatomía y Fisiología de principales Estructuras.
      1.1.3. Campos de Aplicación.
      1.1.4. Objetivos de la terapia.
      1.1.5. Análisis de Patrón Respiratorio.
      1.1.6. Análisis de Patrón Deglutorio.
      1.1.7. Análisis de Patrón Masticatorio.
      1.1.8. Análisis de Patrón de Succión.
      1.1.9. Equipo Multidisciplinar.
      1.1.10. Plan de Acción e Intervención Logopédica en Alteración Orofacial.

      1.2. Equilibrio Orofacial.
      1.2.1. Tejido muscular.
      1.2.2. Tipos de Fibras musculares.
      1.2.3. Respiración Oral.
      1.2.4. Deglución Atípica / Deglución Adaptada.
      1.2.5. Hábitos Orales.
      1.2.6. Consideraciones Terapéuticas.
      1.2.7. Anomalías Faciales.
      1.2.8. Alteraciones Orales.
      1.2.9. Evaluación Estructural Orofacial.
      1.2.10. Evaluación Funcional Orofacial.

      1.3. Neurodesarrollo Motor.
      1.3.1. Anatomía y Fisiología del Neurodesarrollo Motor.
      1.3.2. Coordinación Motora Gruesa.
      1.3.3. Coordinación Motora Fina.
      1.3.4. Área Cognitiva.
      1.3.5. Base Neurológica de Atención Temprana.
      1.3.6. Área Motriz: Desarrollo Oro facial.
      1.3.7. Equilibrio.
      1.3.8. Crecimiento Psicomotor.
      1.3.9. Programa de Estimulación Sensomotor en Pediatría.
      1.3.10. Crecimiento Cerebral y Patrón Alimentario.

      1.4. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso Humano.
      1.4.1. Clasificación: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.
      1.4.2. Sistema Nervioso Central: Encéfalo y Médula Espinal.
      1.4.3. Encéfalo: Cerebro, Diencéfalo, Tronco del Encéfalo, Cerebelo.
      1.4.4. Tronco del Encéfalo: Mesencéfalo, Puente y Bulbo Raquídeo.
      1.4.5. Diencéfalo: Tálamo e Hipotálamo, Epitálamo.
      1.4.6. Cerebro y Cerebelo.
      1.4.7. Sistema Nervioso Periférico.
      1.4.8. Somático y Visceral (Voluntario e Involuntario).
      1.4.9. Somático: Nervios Craneales y Espinales.
      1.4.10. Visceral: Vías Aferentes y Eferentes.

      1.5. Cerebro, Composición y Estructura.
      1.5.1. Hemisferios Cerebrales.
      1.5.2. Lóbulo Frontal: Área de Producción “Habla”.
      1.5.3. Lóbulo Parietal.
      1.5.4. Lóbulo Temporal: Área Auditiva.
      1.5.5. Lóbulo Occipital.
      1.5.6. Comprensión del Desarrollo Motor a partir de Estructura Cerebral.
      1.5.7. Relación Directa: Cerebro-Lenguaje; Cerebro-Habla.
      1.5.8. Alteración de Comprensión y Producción Oral.
      1.5.9. Alteración Oro Motora.
      1.5.10. Neurología y Logopedia.

      1.6. Afectación Neurológica Grave. Sistema Estomagtonático.
      1.6.1. Composición de Sistema Estomatognático.
      1.6.2. Osteología.
      1.6.3. Sistema Neuromuscular.
      1.6.4. ATM.
      1.6.5. Cavidad Oral.
      1.6.6. Conjunto de la Actividad Funcional del Organismo.
      1.6.7. Sentido de Gusto y Olfato.
      1.6.7. Estructura Lingual, Mucosa y Activación de Receptores.
      1.6.8. Significación Fisiológica: Captación del Sabor.
      1.6.9. Sistema Olfativo: Prolongaciones Nerviosos.
      1.6.10. Activación Cerebral y Receptores Orales.

      1.7. Funciones Cognitivas.
      1.7.1. Base del Neurodesarrollo.
      1.7.2. Principales Funciones Cognitivas.
      1.7.3. Memoria y Función Oral.
      1.7.4. Atención y Función Oral.
      1.7.5. Orientación.
      1.7.6. Lenguaje.
      1.7.7. Razonamiento.
      1.7.8. Abstracción.
      1.7.9. Visoespacialidad.
      1.7.10. Funciones Vegetativas y Logopedia.

      1.8. Plasticidad Cerebral.
      1.8.1. Desarrollo Cerebral.
      1.8.2. Plasticidad y Nuevos Mapas Neuronales.
      1.8.3. Desafío y Cambio Madurativo.
      1.8.4. Principales Etapas de Actuación.
      1.8.5. Cambio Neuromotor.
      1.8.6. Programa de Estimulación Motora.
      1.8.7. Atención Temprana.
      1.8.8. Intervención Logopédica y cambios a nivel neuromotor.
      1.8.9. Equipo Multidisciplinar.
      1.8.10. Enfermedades raras y Plasticidad.

      1.9. Atención, Percepción y Memoria.
      1.9.1. Definición y Etiología.
      1.9.2. Características Neuroanatómicas.
      1.9.3. Desarrollo de Principales Funciones.
      1.9.4. Clasificación de Principales Trastornos Asociados.
      1.9.5. Intervención y Áreas de Actuación.
      1.9.6. Evaluación Diagnostica.
      1.9.7. Clasificación de Casos.

      1.10. Consciencia.
      1.10.1. Conexión con Entorno.
      1.10.2. Estado de Alerta.
      1.10.3. Detección y Evaluación.
      1.10.4. Corteza Cerebral.
      1.10.5. Uso de Test Estandarizados. Intervención Directa.
      1.10.6. Examen Neurológico.
      1.10.7. Causas de Daño al SN.
      1.10.8. Deglución y Pérdida de Consciencia.

      Módulo 2. Evaluación de Funciones Vitales y Morfo fisiología de Musculatura Facial, Oral y Laríngea

      2.1. Exploración Morfofuncional de Cráneo y ATM.
      2.1.1. Anatomía y Fisiología: ATM.
      2.1.2. Exploración ATM.
      2.1.3. Estructuras Craneales y Cefálicas: Óseas.
      2.1.4. Estructuras Anatómicas Relevantes.
      2.1.5. Procesos Fisiológicos.
      2.1.6. Evaluación Estructural.
      2.1.7. Musculatura Craneal: Origen e Inserción.
      2.1.8. Acción Muscular.
      2.1.9. Palpación.
      2.1.10. Intervención Logopédica en Cráneo y ATM.

      2.2. Estructuras Faciales y Cefálicas: Partes Blandas.
      2.2.1. Anatomía y Función de Estructuras Faciales.
      2.2.2. Anatomía y Función de Estructuras Cefálicas.
      2.2.3. Inervación Facial.
      2.2.4. Musculatura Facial: Origen e Inserción.
      2.2.5. Acción Muscular Facial.
      2.2.6. Palpación.
      2.2.7. Evaluación Motora Facial.
      2.2.8. Intensidad y Frecuencia Motor.
      2.2.9. Tratamiento Rehabilitador Facial.

      2.3. Estructuras Exo y Endobucales: Partes Blandas.
      2.3.1. Cavidad Oral.
      2.3.2. Evaluación Estructural de Comportamiento Oro-Motor.
      2.3.3. Funcionalidad y Uso Terapéutico.
      2.3.4. Musculatura Exo y Endobucal: Origen e Inserción.
      2.3.5. Acción Muscular Oral.
      2.3.6. Palpación.
      2.3.7. Evaluación Motora Oral.
      2.3.8. Motricidad Orofacial.
      2.3.9. Tratamiento e Intervención Logopédica.

      2.4. Anatomía y Funcionalidad. Deglución y Fonación.
      2.4.1. Musculatura Oro faríngea.
      2.4.2. Musculatura Faringolaríngea.
      2.4.3. Musculatura Extrínseca e Intrínseca Laríngea.
      2.4.4. Funcionalidad de Hioides, Tiroides y Cricoides.
      2.4.5. Vía Aérea.
      2.4.6. Evaluación Respiratoria y Control Aéreo.
      2.4.7. Intervención y Tratamiento Logopédico. Palpación de Estructuras Laríngeas.
      2.4.8. Biodinámica y Función Lingual.
      2.4.9. Funcionalidad Glótica.
      2.4.10. Posición Laríngea.

      2.5. Anatomía y Funcionalidad. Respiración.
      2.5.1. Estructura del Raquis.
      2.5.2. Clasificación de Vértebras: Características y Palpación.
      2.5.3. Divisiones del Raquis Cervical.
      2.5.4. Clasificación y Características de Articulaciones.
      2.5.5. Unión del Raquis Cervical y Cráneo.
      2.5.3. Articulaciones de Cintura Escapular.
      2.5.4. Diafragma: Origen e Inserción.
      2.5.5. Musculatura Superficial del Cuello: Origen e Inserción.
      2.5.6. Musculatura Superficial del Cuello: Inervación.
      2.5.7. Acción Muscular de Músculo Omohioideo y relación en Función Deglutoria.

      2.6. Sistema Fascial y Postura.
      2.6.1. Evaluación Postural según el Morfotipo del paciente.
      2.6.2. Análisis y Estrategias de Control Posural.
      2.6.3. Tratamiento Miofascial.
      2.6.4. Objetivos y Funciones principales del Sistema Fascial.
      2.6.5. Puntos Gatillo Miofasciales.
      2.6.6. Sintomatología y Consecuencias que pueden provocar los PGM en Músculos Masticatorios.
      2.6.7. Lesiones del Sistema Fascial.
      2.6.8. Partes del Sistema Fascial.
      2.6.9. Intervención: Red Fascial Facial y Cervical.

      2.7. Evaluación y Exploración de Musculatura Facial.
      2.7.1. Evaluación Funcional Objetiva Facial.
      2.7.2. Evaluación Estructural Objetiva Facial.
      2.7.3. Técnicas de Activación Muscular.
      2.7.4. Técnicas y Estrategias de Relajación Oro facial.
      2.7.5. Diagnóstico Diferencial.
      2.7.6. Elaboración de Plan de Acción.
      2.7.7. Parálisis Facial.
      2.7.8. Síndromes Cráneo-faciales.

      2.8. Evaluación y Exploración de Musculatura Oral.
      2.8.1. Evaluación de Cavidad Oral.
      2.8.2. Palpaciones de Tejidos Duros y Blandos.
      2.8.3. Exploración Diagnostica.
      2.8.4. Clasificación de Trastornos Orales.
      2.8.5. Activación Motora.
      2.8.6. Motricidad Orofacial.
      2.8.7. Fisura Palatina y Labio Leporino.

      2.9. Sistema Respiratorio y Digestivo.
      2.9.1. Musculatura e Inervación.
      2.9.2. Funciones.
      2.9.3. Elementos Externos Facilitadores Respiratorios.
      2.9.4. Elementos Externos Facilitadores Digestivos.
      2.9.5. Sistema Respiratorio y Desarrollo Oro facial.
      2.9.6. Sistema Digestivo y Desarrollo Orofacial.
      2.9.7. Estrategias Terapéuticas de Intervención.
      2.9.8. Consideraciones Relevantes.

      2.10. Análisis de Casos.
      2.10.1. Malformaciones Congénitas.
      2.10.2. Malformaciones Adquiridas.
      2.10.3. Alteraciones Respiratorias.
      2.10.4. Alteraciones en la Musculatura Bucal.
      2.10.5. Parálisis facial que afecta a la Musculatura Bucal.
      2.10.6. Alteraciones en la Postura que afectan a la Deglución.
      2.10.7. Alteraciones en la Postura que afectan a la Fonación.

      Módulo 3. TOM Y Atención Temprana

      3.1. Desarrollo Evolutivo Neonatal.
      3.1.1. Desarrollo Evolutivo en Neonatos.
      3.1.2. NBAS. Evaluación de Comportamiento Neonatal.
      3.1.3. Diagnostico Precoz.
      3.1.4. Diagnostico Neurológico.
      3.1.5. Habituación.
      3.1.6. Reflejos Motores Orales.
      3.1.7. Reflejos Corporales.
      3.1.8. Sistema Vestibular.
      3.1.9. Medio Social e Interactivo.
      3.1.10. Uso de las NBAS en Recién Nacidos de Alto Riesgo.
      3.1.10.1. Empleo de la NBAS con la Familia: Aproximación Terapéutica.

      3.2. Trastornos en la Alimentación Infantil.
      3.2.1. Procesos de Alimentación.
      3.2.2. Fisiología de la Deglución Pediátrica.
      3.2.3. Fases de Adquisición de Habilidades.
      3.2.4. Déficits.
      3.2.5. Trabajo Multidisciplinar.
      3.2.6. Sintomatología de Alerta.
      3.2.7. Desarrollo Orofacial Prematuro.
      3.2.8. Vías de Alimentación: Parenteral, Enteral, Sonda, Gastrectomía, Oral (Dieta con o sin Modificar).
      3.2.9. Reflujo Gastroesofágico.

      3.3. Neurodesarrollo y Alimentación Infantil.
      3.3.1. Desarrollo Embrionario.
      3.3.2. Aparición de Principales Funciones Primarias.
      3.3.3. Hitos Evolutivos.
      3.3.4. Factores de Riesgos.
      3.3.5. Función Sináptica.
      3.3.6. Inmadurez.
      3.3.7. Madurez Neurológica.

      3.4. Habilidades Cerebro motrices.
      3.4.1. Aptitudes Innatas.
      3.4.2. Evolución de Adquisiciones y Patrones Motores.
      3.4.3. Deglución Releja.
      3.4.4. Respiración Refleja.
      3.4.5. Succión Refleja.
      3.4.6. Evaluación de Reflejos Orales de Lactante.

      3.5. Lactancia.
      3.5.1. Inicio Temprano.
      3.5.2. Impacto a Nivel Orofacial.
      3.5.3. Exclusividad.
      3.5.4. Nutrición Óptima.
      3.5.5. Maduración Espontánea de Musculatura Oral.
      3.5.6. Movilidad y Sinergia Muscular.
      3.5.7. Posición.
      3.5.8. Recomendaciones Terapéuticas.
      3.5.8. Desarrollo Intelectual.
      3.5.9. Programa de Intervención.

      3.6. Técnicas de Alimentación Temprana.
      3.6.1. Alimentación de RN.
      3.6.2. Técnicas de Posicionamiento.
      3.6.3. Signos de Buena Posición.
      3.6.4. Recomendaciones Terapéuticas Clave.
      3.6.5. Fórmulas Lácteas y No Lácteas.
      3.6.6. Clasificación de Fórmulas.
      3.6.7. Técnicas de Uso de Biberón.
      3.6.8. Técnicas de Uso de Cuchara.
      3.6.9. Técnicas de Uso de Vaso Escotado.
      3.6.10. Técnicas de Uso con Sonda o uso de Sistemas de Alimentación Alternativa.

      3. 7. Intervención Logopédica en Neonatos.
      3.7.1. Evaluación de Funciones Primarias.
      3.7.2. Intervención Primaria.
      3.7.3. Planificación y Coordinación del Tratamiento Individual.
      3.7.4. Programa de Ejercicios Motores Orales.
      3.7.5. Intervención con Familias.
      3.7.6. Activación Motriz Temprana.
      3.7.7. Estimulación Motora Oral.
      3.7.8. Reducción de Disfunciones Neuromotoras Primarias.

      3.8. Alteración en la Deglución Infantil. Bloque 1.
      3.8.1. Análisis de la Ingesta.
      3.8.2. Desnutrición.
      3.8.3. Infección Respiratorias. Unidad de Vía Aérea.
      3.8.4. Exploración Complementaria.
      3.8.5. Exploración Cuantitativa. Signos de Alerta.
      3.8.6. Tratamiento Nutricional.
      3.8.7. Tratamiento Adaptativo: Postura, Textura, Materiales.
      3.8.8. Programa de Actuación.

      3.9. Tratamiento Rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea y Esofágica Infantil.
      3.9.1. Sintomatología.
      3.9.2. Etiología.
      3.9.3. Niño con daño Neurológico: Alto porcentaje de presentar alteración.
      3.9.4. Disfagia en el Lactante.
      3.9.5. Fases de Deglución Normalizada en Pediatría vs Deglución Patológica.
      3.9.6. Madurez Neurológica: Memoria, Estado Cognitivo, Coordinación Motora.
      3.9.7. Imposibilidad de Alimentación Oral.
      3.9.8. Atención Temprana. Alta Probabilidad de Recuperación.
      3.9.9. Recomendaciones Médicas.

      3.10. Alteración en la Deglución Infantil. Bloque 2.
      3.10.1. Tipos. Clasificación con Base Neuroanatómica y Comportamental.
      3.10.2. Disfagia Madurativa Funcional.
      3.10.4. Enfermedades Degenerativas.
      3.10.5. Patologías Cardiorrespiratorias.
      3.10.6. Daño Cerebral Congénito.
      3.10.7. Daño Cerebral Adquirido.
      3.10.8. Síndromes Cráneo Faciales.