Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos Neurológicos

      Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
      Online
      • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      $1.472.931
      *Precio Orientativo
      Importe original en USD:
      US$2.075
      CURSO PREMIUM
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?

      Información importante

      Tipología Postítulo
      Metodología Online
      Horas lectivas 450h
      Duración 6 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      Campus online
      • Postítulo
      • Online
      • 450h
      • Duración:
        6 Meses
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      • Campus online
      Descripción

      La base del trabajo es el sistema laríngeo, bucal, maxilar y facial, interviniendo en diversos campos como son las malformaciones, discapacidades, daño cerebral congénito o adquirido, trastornos del neurodesarrollo, etc., sin olvidar las relaciones entre TOM, logopedia y ortodoncia, así como su impacto e implicación en el neurodesarrollo y a nivel físico motor.

      Existe una amplia demanda profesional de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al logopeda y profesiones afines de cara a una respuesta educativa, sanitaria y clínica integral completa. Además es necesaria la colaboración e integración en los equipos docentes de profesionales del ámbito de la logopedia. Tanto docentes como clínicos van a beneficiarse de acciones formativas que integren la visión de la logopedia clínica y las necesidades de una respuesta educativa que demanda una logopedia también en el ámbito escolar, sin olvidar el ámbito clínico y sanitario.

      Esta formación da respuesta a dicha demanda de formación continuada de los agentes sanitarios y educativos, y va dirigida fundamentalmente a profesionales de la logopedia pero también a demás profesionales relacionados con el campo (Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Profesorado de Audición y Lenguaje...etc.). Con esta acción formativa el docente adquirirá competencias para gestionar las alteraciones o trastornos de naturaleza logopédica en los diferentes contextos de trabajo.

      Además, estos estudios pueden facilitar el acceso laboral dentro de este campo, debido a la alta demanda de este tipo de profesionales, tanto en el ámbito sanitario, clínico o educativo.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Online
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Online

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivo General Detectar las diferentes disfunciones neuromusculares de la deglución, respiración, masticación, así como la funcionalidad de la musculatura facial, lingual y laríngea, para así optimizar de forma sinérgica la actividad del aparato estomatognático. Objetivos Específicos Desarrollar competencias de evaluación anatómico-funcionales de toda la musculatura implicada en el desarrollo orofacial y las funciones del Sistema Estomatognático. Fomentar la capacidad para el diseño objetivo de Programas de Actuación Morfoestructural. Elaborar con fundamento planes de acción individualizados en función a las necesidades y características del paciente, según su morfotipo. Definir la anatomía y fisiología de la deglución Ofrecer conocimientos anatómicos y fisiológicos de las estructuras implicadas en la deglución normal y patológica. Aprender la base funcional de la disfagia, clasificarla y conocer las patologías asociadas a esta alteración Describir las escalas de valoración, exploración y técnicas instrumentales de evaluación. Desarrollar estrategias para valorar la disfagia de forma previa, durante y posterior la intervención logopédica. Aprender a valorar el estado nutricional de los pacientes con disfagia y las consecuencias de una mala hidratación y desnutrición. Describir las técnicas compensatorias a diferencia de las técnicas rehabilitadoras Capacitar al profesional para el abordaje integral de la disfagia de origen neurológico Aprender a detectar las particularidades a nivel estructural muscular y funcional en los trastornos neurológicos adquiridos. Desarrollar la perspectiva del trabajo multidisciplinar (Neurología, neurocirugía, oncología, neonatología, maxilofacial, nutrición, etc.) para desarrollar programas de intervención con alto nivel y posibilidades de éxito.

      · ¿A quién va dirigido?

      El Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos Neurológicos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar de forma precoz con alumnos o pacientes con problemas neurológicos.

      · Requisitos

      Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos Neurológicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos Neurológicos ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Este experto puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en terapia orofacial y miofuncional y trastornos neurológicos, obtendrás un título de experto por la primera institución educativa de España, la UCV

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Estructuras
      Actuación
      Rehabilitación
      Lesiones
      Diagnóstico
      Anatomía
      ATM
      Terapia ocupacional
      Funciones
      Docentes
      Terapia
      Logopédia
      Docencia

      Profesores

       Salvador Borrás Sanchís
      Salvador Borrás Sanchís
      Psicólogo, maestro y logopeda

      Estefanía Santacruz García
      Estefanía Santacruz García
      Integradora Social y LogopedaClínica

      Temario

      Módulo 1. Evaluación de Funciones Vitales y Morfo fisiología de Musculatura Facial, Oral y Laríngea

      1.1. Exploración Morfofuncional de Cráneo y ATM.
      1.1.1. Anatomía y Fisiología: ATM.
      1.1.2. Exploración ATM.
      1.1.3. Estructuras Craneales y Cefálicas: Óseas.
      1.1.4. Estructuras Anatómicas Relevantes.
      1.1.5. Procesos Fisiológicos.
      1.1.6. Evaluación Estructural.
      1.1.7. Musculatura Craneal: Origen e Inserción.
      1.1.8. Acción Muscular.
      1.1.9. Palpación.
      1.1.10. Intervención Logopédica en Cráneo y ATM.

      1.2. Estructuras Faciales y Cefálicas: Partes Blandas.

      1.2.1. Anatomía y Función de Estructuras Faciales.
      1.2.2. Anatomía y Función de Estructuras Cefálicas.
      1.2.3. Inervación Facial.
      1.2.4. Musculatura Facial: Origen e Inserción.
      1.2.5. Acción Muscular Facial.
      1.2.6. Palpación.
      1.2.7. Evaluación Motora Facial.
      1.2.8. Intensidad y Frecuencia Motor.
      1.2.9. Tratamiento Rehabilitador Facial.

      1.3. Estructuras Exo y Endobucales: Partes Blandas.

      1.3.1. Cavidad Oral.
      1.3.2. Evaluación Estructural de Comportamiento Oro-Motor.
      1.3.3. Funcionalidad y Uso Terapéutico.
      1.3.4. Musculatura Exo y Endobucal: Origen e Inserción.
      1.3.5. Acción Muscular Oral.
      1.3.6. Palpación.
      1.3.7. Evaluación Motora Oral.
      1.3.8. Motricidad Orofacial.
      1.3.9. Tratamiento e Intervención Logopédica.

      1.4. Anatomía y Funcionalidad. Deglución y Fonación.

      1.4.1. Musculatura Oro faríngea.
      1.4.2. Musculatura Faringolaríngea.
      1.4.3. Musculatura Extrínseca e Intrínseca Laríngea.
      1.4.4. Funcionalidad de Hioides, Tiroides y Cricoides.
      1.4.5. Vía Aérea.
      1.4.6. Evaluación Respiratoria y Control Aéreo.
      1.4.7. Intervención y Tratamiento Logopédico. Palpación de Estructuras Laríngeas.
      1.4.8. Biodinámica y Función Lingual.
      1.4.9. Funcionalidad Glótica.
      1.4.10. Posición Laríngea.

      1.5. Anatomía y Funcionalidad. Respiración.

      1.5.1. Estructura del Raquis.
      1.5.2. Clasificación de Vértebras: Características y Palpación.
      1.5.3. Divisiones del Raquis Cervical.
      1.5.4. Clasificación y Características de Articulaciones.
      1.5.5. Unión del Raquis Cervical y Cráneo.
      1.5.3. Articulaciones de Cintura Escapular.
      1.5.4. Diafragma: Origen e Inserción.
      1.5.5. Musculatura Superficial del Cuello: Origen e Inserción.
      1.5.6. Musculatura Superficial del Cuello: Inervación.
      1.5.7. Acción Muscular de Músculo Omohioideo y relación en Función Deglutoria.

      1.6. Sistema Fascial y Postura.

      1.6.1. Evaluación Postural según el Morfotipo del paciente.
      1.6.2. Análisis y Estrategias de Control Posural.
      1.6.3. Tratamiento Miofascial.
      1.6.4. Objetivos y Funciones principales del Sistema Fascial.
      1.6.5. Puntos Gatillo Miofasciales.
      1.6.6. Sintomatología y Consecuencias que pueden provocar los PGM en Músculos Masticatorios.
      1.6.7. Lesiones del Sistema Fascial.
      1.6.8. Partes del Sistema Fascial.
      1.6.9. Intervención: Red Fascial Facial y Cervical.

      1.7. Evaluación y Exploración de Musculatura Facial.

      1.7.1. Evaluación Funcional Objetiva Facial.
      1.7.2. Evaluación Estructural Objetiva Facial.
      1.7.3. Técnicas de Activación Muscular.
      1.7.4. Técnicas y Estrategias de Relajación Oro facial.
      1.7.5. Diagnóstico Diferencial.
      1.7.6. Elaboración de Plan de Acción.
      1.7.7. Parálisis Facial.
      1.7.8. Síndromes Cráneo-faciales.

      1.8. Evaluación y Exploración de Musculatura Oral.

      1.8.1. Evaluación de Cavidad Oral.
      1.8.2. Palpaciones de Tejidos Duros y Blandos.
      1.8.3. Exploración Diagnostica.
      1.8.4. Clasificación de Trastornos Orales.
      1.8.5. Activación Motora.
      1.8.6. Motricidad Orofacial.
      1.8.7. Fisura Palatina y Labio Leporino.

      1.9. Sistema Respiratorio y Digestivo.

      1.9.1. Musculatura e Inervación.
      1.9.2. Funciones.
      1.9.3. Elementos Externos Facilitadores Respiratorios.
      1.9.4. Elementos Externos Facilitadores Digestivos.
      1.9.5. Sistema Respiratorio y Desarrollo Oro facial.
      1.9.6. Sistema Digestivo y Desarrollo Orofacial.
      1.9.7. Estrategias Terapéuticas de Intervención.
      1.9.8. Consideraciones Relevantes.

      1.10. Análisis de Casos.
      1.10.1. Malformaciones Congénitas.
      1.10.2. Malformaciones Adquiridas.
      1.10.3. Alteraciones Respiratorias.
      1.10.4. Alteraciones en la Musculatura Bucal.
      1.10.5. Parálisis facial que afecta a la Musculatura Bucal.
      1.10.6. Alteraciones en la Postura que afectan a la Deglución.
      1.10.7. Alteraciones en la Postura que afectan a la Fonación.

      Módulo 2. Evaluación e Intervención en Disfagia Adulta de origen neurológico

      2.1. Anatomía implicada en la deglución.

      2.1.1. Qué es la deglución.
      2.1.2. Sistema Nervioso Central.
      2.1.3. Pares Craneales.
      2.1.4. Estructuras: hueso y cartílagos.
      2.1.5. Musculatura.
      2.1.6. Biomecánica de la deglución.
      2.1.7. Deglución respiración. Sistema de válvulas.

      2.2. Deglución normal.

      2.2.1. Reflexión del propio acto deglutorio.
      2.2.2. Fases de la deglución.
      2.2.3. Masticación.

      2.3. Introducción a la Disfagia.

      2.3.1. Definición.
      2.3.2. Etiología.
      2.3.3. Clasificaciones de la disfagia.
      2.3.4. Patologías asociadas.
      2.3.5. Diferencia disfagia estructural vs disfagia neurógena.
      2.3.6. Signos de alarma en disfagia.
      2.3.7. Conceptos de seguridad y eficacia.
      2.3.8. Consecuencias y complicaciones de la disfagia.
      2.3.9. Disfagia en daño cerebral.
      2.3.10. Disfagia en ancianos.

      2.4. Valoración Médica de la Disfagia.

      2.4.1. Escalas de valoración existentes.
      2.4.2. Anamnesis médica.
      2.4.3. Test volumen viscosidad MECV- V.
      2.4.4. Técnicas instrumentales.
      2.4.3.1. Fibroscopia (FEES).
      2.4.3.2. Videofluoroscopia.
      2.4.3.3. Manometría.

      2.5. Valoración Logopédica.

      2.5.1. Anamnesis.
      2.5.2. Valoración general.
      2.5.3. Valoración de estructuras.
      2.5.4. Valoración pares craneales.
      2.5.5. Exploración sin bolo.
      2.5.6. Escalas de severidad y calidad de vida.
      2.5.7. Uso de auscultación y valoración de los sonidos.
      2.5.8 Valoración paciente con traqueotomía.
      2.5.9. Valoración respiratoria.

      2.6. Valoración del estado nutricional.

      2.6.1. Importancia de la nutrición.
      2.6.2. Escalas de valoración nutricional.
      2.6.3. Desnutrición.
      2.6.4. Deshidratación.
      2.6.5. Suplementos alimentarios.
      2.6.6. Vías alternativas de alimentación.
      2.6.7. Higiene oral.

      2.7. Equipo de tratamiento en la disfagia.

      2.7.1. Contextos de rehabilitación.
      2.7.2. Medicina.
      2.7.3. Enfermería.
      2.7.4. Fisioterapia.
      2.7.5. Terapia Ocupacional.
      2.7.6. Logopedia.
      2.7.7. Psicología.

      2.8. Rehabilitación de la disfagia con técnicas compensatorias.

      2.8.1. Modificaciones de la textura.
      2.8.2. Modificaciones en cantidad y velocidad.
      2.8.3. Adaptación de utensilios para la ingesta.
      2.8.4. Nuevas texturas.

      2.9. Rehabilitación de la disfagia técnicas rehabilitadoras.

      2.9.1. Técnicas de incremento sensorial.
      2.9.2. Posturas deglutorias.
      2.9.3. Maniobras deglutorias.
      2.9.4. Ejercitar la musculatura deglutoria.
      2.9.5. Toxina Botulínica.
      2.9.6. Vendaje Neuromuscular.
      2.9.7. Electroterapia.

      Módulo 3. Trastornos Neurológicos Adquiridos. Neurodegenerativos, Tumores y Laringuectomías

      3.1. Evaluación de Nervios Craneales.

      3.1.1. Clasificación de Nervios Craneales.
      3.1.2. Observación Clínica.
      3.1.3. Clasificación de Componentes.
      3.1.4. Funcionalidad de cada Nervio Craneal.
      3.1.5. Técnicas de Exploración.
      3.1.6. Diagnostico.
      3.1.7. Pares Craneales implicados en Función Alimentaria.
      3.1.8. Análisis de Caso Funcional.

      3.2. ACV (Accidente Cerebro Vascular).

      3.2.1. ACV Cortical y Subcortical.
      3.2.2. ACV Tronco Cerebral.
      3.2.3. ACV Síndrome Pseudobulbar.
      3.2.4. Intervención directa y Tratamiento Rehabilitador.
      3.2.5. Control Motor.
      3.2.6. Evaluación e Intervención Logopédica.
      3.2.7. Programa de Actuación.
      3.2.8. Consideraciones Terapéuticas.
      3.2.9. Intervención Familiar Paralela.

      3.3. ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

      3.3.1. Enfermedad de la Neurona Motora.
      3.3.2. Concepto.
      3.3.3. Evolución.
      3.3.4. Protocolo Europeo de Intervención Facultativa.
      3.3.5. Cuidado Multidisciplinario.
      3.3.6. Intervención Logopédica: Bases de la Intervención.
      3.3.7. Evaluación e Intervención Logopedia.
      3.3.8. Programa de Actuación.
      3.1.9. Consideraciones Terapéuticas.

      3.4. Clasificación de Trastornos Neuromusculares.

      3.4.1. Lesiones Intracraneales: Trastornos Difusos, EM, E. Parkinson, Hemiplejia.
      3.4.2. Lesiones de la Médula Espinal: Paraplejia, Poliomielitis.
      3.4.3. Lesiones de los Nervios Periféricos: Polineuropatías, Denervación Muscular.
      3.4.4. Lesiones de la Unión Neuromuscular: Miastenia.
      3.4.5. Lesiones Musculares: Distrofias y Síndromes Miotónicos.

      3.5. Tumoraciones.

      3.5.1. Epidemiología de Tumores en Boca y Cuello.
      3.5.2. Diagnostico.
      3.5.3. Etiología. Factores de Riesgo.
      3.5.4. Lesiones Iniciales.
      3.5.5. Tumores de Cuello: Congénitos.
      3.5.6. Tumores de Cuello Adquiridos: Inflamatorios.
      3.5.6.1. Virales.
      3.5.6.2. Bacterianos.
      3.5.6.3. Hongos.
      3.5.6.4. Parasitarios.

      3.6. Enfermedad Degenerativa: EM (Esclerosis Múltiple).

      3.6.1. Sintomatología
      3.6.2. Clasificación.
      3.6.3. Evolución y Etapas.
      3 6.4. Tratamiento Multidisciplinar.
      3.6.5. Evaluación e Intervención Logopedia.
      3.6.6. Programa de Actuación.
      3.6.7. Consideraciones Terapéuticas.
      3.6.8. Programa Familiar.

      3.7. Parálisis Cordal.

      3.7.1. Anatomía de las CCVV.
      3.7.2. Definición.
      3.7.3. Etiología.
      3.7.4. Fisiopatología.
      3.7.5. Tipos: Unilateral/ Bilateral.
      3.7.6. Tratamiento Foniátrico.
      3.7.7. Tratamiento Quirúrgico.
      3.7.8. Intervención Logopédica.
      3.7.9. Recomendaciones Terapéuticas.

      3.8. Laringectomías.

      3.8.1. Rehabilitación Post-Laringectomía.
      3.8.2. Exploración Funcional.
      3.8.3. Reeducación de la deglución.
      3.8.4. Características de Voz Esofágica.
      3.8.5. Características de la Voz Traqueosesofágica.
      3.8.6. Prótesis Fonatoria.
      3.8.7. Erigmofonia.
      3.8.8. Tratamiento Adaptativo.

      3.9. Enfermedad de Parkinson: Lesión en Ganglios Basales y Sustancia Reticular.

      3.9.1. Sintomatología.
      3.9.2. Evolución y Etapas.
      3.9.3. Deglución.
      3.9.4. Tratamiento de la Voz.
      3.9.5. Control Motor.
      3.9.6. Evaluación e Intervención Logopedia.
      3.9.7. Programa de Actuación.
      3.9.8. Consideraciones Terapéuticas.
      3.9.9. Programa Familiar.