Grand Master en Docencia e Investigación Universitaria en Educación

Magíster

Online

$ 4.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los alumnos universitarios son estudiantes que buscan una educación superior, capacitaciones de calidad y motivación hacia la investigación. Personas con una alta capacidad de aprendizaje que están inmersos en la búsqueda de su futuro. Por ello, la docencia a nivel universitario es fundamental para preparar a estos jóvenes para el futuro y crear sociedades basadas en el conocimiento.

Información importante

Documentación

  • 50grand-master-docencia-investigacion-universitaria-educacion-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Š Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Š Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación

Objetivos específicos
Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas
Š Lograr que el estudiante alcance su propia motivación
Š Conocer las metodologías adaptadas a los profesores y sus necesidades
Módulo 2. La educación superior
Š Entender los principios y objetivos que dieron lugar al surgimiento de los espacios de estudios superiores a nivel mundial
Š Aprender a reflexionar sobre las nuevas necesidades pedagógicas, tecnológicas y sociales a las que la universidad tiene que dar respuesta

El objetivo de este Grand Máster es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrá dar por adquirida con una especialización de alta intensidad y precisión.

Este Grand Master en Docencia e Investigación Universitaria en Educación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Docencia e Investigación Universitaria en Educación
N.º Horas Oficiales: 3.000 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Educación
  • Docencia
  • América Latina
  • Cardenal Newman
  • El conocimiento
  • Enseña
  • Universidad
  • Libertad académica
  • Comunidad universitaria
  • Universidad Europea
  • Gestión
  • Pedagogía
  • Proyectos

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas

1.1. Metodologías activas

1.1.1. ¿Qué son las metodologías activas?
1.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado
1.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas
1.1.4. Historia de las metodologías activas

1.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi
1.1.4.2. Dewey
1.1.4.3. Instituciones impulsoras de las metodologías activas

1.1.4.3.1. La institución libre de enseñanza
1.1.4.3.2. La escuela nueva
1.1.4.3.3. La escuela única republicana

1.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

1.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes
1.2.2. Fases del diseño ABP

1.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios
1.2.2.2. Socialización rica
1.2.2.3. Las tareas de investigación

1.2.3. Fases del desarrollo ABP

1.2.3.1. Las teorías de Benjamín Bloom
1.2.3.2. La taxonomía de Bloom
1.2.3.3. La taxonomía revisada de Bloom
1.2.3.4. La pirámide de Bloom
1.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: aprendizaje basado en la experiencia
1.2.3.6. El Círculo de Kolb

1.2.4. El producto final

1.2.4.1. Tipos de productos finales

1.2.5. La evaluación en ABP

1.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación

1.2.5.1.1. Observación
1.2.5.1.2. Desempeño
1.2.5.1.3. Preguntas

1.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP

1.3. Aprendizaje basado en el pensamiento

1.3.1. Principios básicos

1.3.1.1. ¿Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento?
1.3.1.2. Los organizadores del pensamiento
1.3.1.3. La infusión con el currículum académico
1.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones
1.3.1.5. La importancia de ser explícitos
1.3.1.6. Atención a la metacognición
1.3.1.7. Transferencia del aprendizaje
1.3.1.8. Construir un programa infusionado
1.3.1.9. La necesidad de desarrollo continuo del personal

1.3.2. Enseñar a pensar. TBL

1.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento
1.3.2.2. Destrezas de pensamiento
1.3.2.3. La metacognición
1.3.2.4. El diseño de pensamiento

1.4. Aprendizaje basado en eventos

1.4.1. Aproximación al concepto
1.4.2. Bases y fundamentos
1.4.3. La pedagogía del sostenimiento
1.4.4. Beneficios en el aprendizaje

Módulo 2. La educación superior

2.1. Resumen histórico del desarrollo de las universidades

2.1.1. Las primeras universidades
2.1.2. La universidad de Salamanca
2.1.3. La universidad en México y América Latina
2.1.4. La universidad Europea
2.1.5. La universidad Norteamericana
2.1.6. El cardenal Newman
2.1.7. El aporte cultural y educativo de la Edad Media
2.1.8. El saber de los claustros: las escuelas catedralicias y monásticas
2.1.9. La universidad del siglo XX
2.1.10. Adopción de la noción de trabajo en red en el ámbito académico

2.2. Concepto de universidad

2.2.1. ¿Qué se hace en la universidad?
2.2.2. El conocimiento
2.2.3. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
2.2.4. La investigación y los servicios de apoyo
2.2.5. La función crítica de la universidad
2.2.6. La función intelectual de la universidad
2.2.7. La autonomía universitaria
2.2.8. La libertad académica
2.2.9. La comunidad universitaria
2.2.10. Los procesos de evaluación

2.3. Los espacios de educación superior a nivel mundial

2.3.1. Globalización: hacia un cambio en la educación superior
2.3.2. Cambios sociales y espacios superiores de educación superior
2.3.3. Redes GUNI
2.3.4. Espacio Europeo de educación superior
2.3.5. Educación superior en Latinoamérica
2.3.6. Espacio de educación superior en África
2.3.7. Espacio de educación superior en Asia y el Pacífico
2.3.8. Proyecto Tempus

2.4. El plan bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

2.4.1. Origen del EEES
2.4.2. La declaración de La Soborna
2.4.3. La convención de Salamanca y el proceso de Bolonia
2.4.4. Materialización de la propuesta en Europa del Proyecto Tuning
2.4.5. Redefinición de los planes de estudio
2.4.6. Nuevo sistema de transferencia y acumulación de créditos
2.4.7. El concepto de competencia
2.4.8. Intercambio y movilidad de estudiantes
2.4.9. EEES dentro del proceso de mundialización de los estudios superiores
2.4.10. Experiencias e investigaciones en el EEES

2.5. Espacio Iberoamericano del conocimiento

2.5.1. Cooperación universitaria Iberoamericana en el ámbito de la educación superior
2.5.2. Puesta en marcha del espacio Iberoamericano de educación superior
2.5.3. Oportunidades, iniciativas y obstáculos detectados
2.5.4. Instituciones y entidades implicadas
2.5.5. Materialización de la propuesta en Iberoamérica del Proyecto Tuning
2.5.6. Iniciativa Iberoamericana de comunicación social y cultura científica
2.5.7. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
2.5.8. Programa de Movilidad Pablo Neruda
2.5.9. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI)
2.5.10. Cooperación Euroiberoamericana en educación superior

Módulo 3. Modelos de calidad y evaluación de la calidad en educación

3.1. Naturaleza y evolución del concepto de calidad

3.1.1. Introducción conceptual
3.1.2. Dimensiones del concepto de calidad
3.1.3. Evolución del concepto de calidad

3.1.3.1. Etapa artesanal
3.1.3.2. Revolución industrial
3.1.3.3. Movimiento por la calidad

3.1.4. Principios básicos de la calidad
3.1.5. Calidad total y excelencia
3.1.6. Concepto de gestión de la calidad
3.1.7. Enfoques de gestión de la calidad: clasificación y características básicas

3.2. Calidad en educación: dimensiones y componentes

3.2.1. Análisis del término calidad en educación
3.2.2. Evaluación de la calidad
3.2.3. Dimensiones y componentes de un plan de calidad en educación

3.2.3.1. Contexto
3.2.3.2. Concepción educativa
3.2.3.3. Medios
3.2.3.4. Resultados

3.2.4. Modelos de calidad aplicados a la evaluación de organizaciones

3.2.4.1. El modelo Malcolm Baldrige
3.2.4.2. El modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management
3.2.4.3. El modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión
3.2.4.4. Comparación entre los modelos de excelencia y las normas ISO 9000

3.2.5. Carácter sistémico de los principios y prácticas de la gestión de la calidad total
3.2.6. La gestión de calidad total como proceso: grado de adopción

3.3. Diseño y desarrollo del proceso educativo

3.3.1. Naturaleza educativa de los objetivos
3.3.2. Validación y cambios en los procesos
3.3.3. Procesos relacionados con las partes implicadas
3.3.4. Responsabilidad de la dirección
3.3.5. Promoción de la participación
3.3.6. Evaluación sistemática como base para la mejora continua

3.4. Medición, análisis y mejora

3.4.1. Orientaciones generales
3.4.2. Seguimiento y medición
3.4.3. Análisis de datos
3.4.4. Mejora continua
3.4.5. Herramientas clásicas de gestión y control de calidad

3.4.5.1. Hoja de recogida de datos
3.4.5.2. Histograma
3.4.5.3. Diagrama de Pareto
3.4.5.4. Diagrama de espina
3.4.5.6. Diagrama de correlación
3.4.5.7. Gráfico de control

3.4.6. Nuevas herramientas de gestión y control de calidad

3.4.6.1. Diagrama de afinidad
3.4.6.2. Diagrama de relaciones
3.4.6.3. Diagrama de árbol

3.4.7. Otras herramientas

3.4.7.1. Análisis modal y de fallos
3.4.7.2. Diseño de experimentos
3.4.7.3. Diagrama de flujo

3.5. Sistemas de gestión de la calidad: normas ISO 9000

3.5.1. Modelos normativos de gestión de la calidad
3.5.2. La familia de las normas ISO 9000
3.5.3. Estructura del sistema de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001
3.5.4. El proceso de implantación y certificación del sistema de gestión de la calidad

3.5.4.1. Decisión y compromiso de la dirección
3.5.4.2. Planificación y organización del proyecto
3.5.4.3. Autodiagnóstico preliminar
3.5.4.4. Información, sensibilización y formación
3.5.4.5. Confección de la documentación
3.5.4.6. Implantación
3.5.4.7. Seguimiento y mejora del sistema
3.5.4.8. Factores clave del proceso

3.5.5. Organización del trabajo para el logro del certificado
3.5.6. Mantenimiento del certificado y auditorías periódicas

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