Grand Master en Orientación Educativa y Profesional
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
3000h
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Duración
2 Años
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La docencia se ha convertido en un pilar de la sociedad que prepara a los jóvenes para afrontar el futuro. El tomar una decisión sobre el futuro laboral puede convertirse en un factor de estrés, por lo que deben contar con el asesoramiento adecuado para garantizar que evalúen todas sus opciones de manera correcta. En este sentido, se ha creado un programa que capacitará a los docentes del último ciclo escolar a guiar a sus estudiantes en un proceso reflexivos que incorpore sus deseos y aptitudes en el procesos de elección de una carrera o futuro profesional.
Información importante
Documentación
- 161grand-master-orientacion-educativa-profesional-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que aumentará su nivel de desempeño y actualizará sus conocimientos en la enseñanza en Educación Secundaria obligatoria
Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles
Objetivos específicos
Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos educativos
Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares), al ejercicio de la docencia en los distintos centros de educación secundaria y en entornos relacionados
Integrar los distintos conocimientos adquiridos a lo largo del Grand Master, para enfrentarse a la complejidad de la profesión de docente en la educación secundaria; reflexionar y emitir juicios en entornos escolares y familiares sobre la responsabilidad social y ética de dicha profesión como base para una correcta toma de decisiones
Para este Grand Master se ha diseñado un programa que busca guiar el desarrollo de los estudiantes, teniendo la misión de ofrecer un aprendizaje que impulse la excelencia. En este sentido, se han dispuesto una serie de objetivos generales y específicos que acompañaran a los futuros egresados en todo momento. De esta forma se dará una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo, potenciando el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual.
Este Grand Master en Orientación Educativa y Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Grand Master en Orientación Educativa y Profesional
N.º Horas Oficiales: 3.000 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones
Materias
- Pedagogía
- Orientación profesional
- Profesor
- Pedagogía terapéutica
- Educación especial
- TIC
- Comunicación
- Adolescentes
- Orientación
- Orientación escolar
Profesores
Carmen García Camarena
Licenciada en Psicología
Laura Barboyón Combey
Doctora en Educación.
Estudios predoctorales en el departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Psicopedagogía, en Itinerario Social y Comunitario, por la Universidad de Valencia.
Temario
Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
1.1. Introducción: relaciones entre aprendizaje y desarrollo, educación y cultura
1.1.1. Introducción
1.1.2. El concepto común de desarrollo psicológico
1.1.3. Una alternativa al concepto común de desarrollo psicológico: el carácter social y cultural del desarrollo
1.1.4. El papel de la educación en el desarrollo psicológico
1.1.5. La escolarización como contexto esencial de desarrollo psicológico
1.1.6. Factores sociales esenciales en el aprendizaje
1.1.7. Estadios del desarrollo
1.1.8. Procesos clave del desarrollo
1.2. Concepciones del aprendizaje y del desarrollo del alumno
1.2.1. Concepto de aprendizaje
1.2.2. Principales teorías del aprendizaje y el desarrollo
1.2.2.1. Teorías del psicoanálisis
1.2.2.1.1. La teoría de Freud
1.2.2.1.2. La teoría psicosocial de Erikson
1.2.2.2. Teorías conductistas
1.2.2.2.1. Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov
1.2.2.2.2. Teoría del condicionamiento operante de Skinner
1.2.2.3. Teorías cognitivas
1.2.2.3.1. Teoría del procesamiento de la información
1.2.2.3.1.1. Teoría instruccional de Robert Gagné
1.2.2.3.2. Constructivismo
1.2.2.3.2.1. Teoría del aprendizaje verbal-significativo de D. Ausubel
1.2.2.3.2.2. Epistemología genética de Jean Piagetl
1.2.2.3.2.3. Teoría sociocultural cognitiva de Lev Vygotsky
1.2.2.3.2.4. Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner
1.2.2.4. Teorías sociocognitivas
1.2.2.4.1. La teoría cognitivo-social de Bandura
1.3. Caracterización de la etapa de la adolescencia: desarrollo físico y sexual
1.3.1. Pubertad y adolescencia
1.3.1.1. Pubertad
1.3.1.2. Adolescencia
1.3.2. Efectos psicológicos de la pubertad
1.3.3. Adolescentes que se desarrollan pronto y adolescentes que se desarrollan tarde
1.3.3.1. Pubertad precoz
1.3.3.2. Retraso de la pubertad
1.3.4. Cambio de patrones del comportamiento sexual
1.3.5. El contexto y el momento del comportamiento sexual adolescente
1.3.6. Aventura amorosa e intimidad
1.4. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: desarrollo social y moral
1.4.1. Principales agentes socializadores
1.4.1.1. La familia
1.4.1.1.1. Concepto de familia
1.4.1.1.2. El adolescente y su familia
1.4.1.2. El grupo de iguales
1.4.1.3. El centro educativo
1.4.1.4. Los medios de comunicación
1.4.2. Los riesgos de las redes sociales
1.4.3. Desarrollo de los conceptos morales. Diversos modelos teóricos
1.4.3.1. Piaget
1.4.3.2. Kohlberg
1.4.4. Factores que influyen en el desarrollo moral del adolescente
1.4.4.1. Diferencias de género
1.4.4.2. Inteligencia
1.4.4.3. Hogar
1.4.4.4. Compañías
Módulo 2. Sociedad, familia y educación
2.1. La función orientadora del centro educativo
2.1.1. La orientación educativa
2.1.1.1. Introducción
2.1.1.2. Concepto de orientación educativa
2.1.1.3. Funciones de la orientación en el centro educativo
2.1.1.4. Origen de la orientación educativa
2.1.1.5. Ámbitos de intervención
2.1.1.5.1. La orientación profesional
2.1.1.5.2. La orientación para el desarrollo
2.1.1.5.3. La orientación escolar
2.1.1.5.4. La orientación en la atención a la diversidad
2.1.1.6. Modelos de intervención
2.1.1.6.1. Modelo Counseling
2.1.1.6.2. Modelo de Servicios
2.1.1.6.3. Modelo de Programas
2.1.1.6.4. Modelo de Consulta
2.1.1.6.5. Modelo tecnológico
2.1.2. Principios de la acción orientadora
2.2. El profesor-tutor y la acción tutorial
2.2.1. El perfil del tutor y sus competencias
2.2.2. La acción tutorial
2.2.3. El Departamento de Orientación (DO)
2.2.3.1. Organización del departamento de orientación
2.2.3.2. Composición del departamento de orientación
2.2.3.3. Funciones del departamento de orientación
2.2.3.4. Funciones de los miembros del departamento de orientación
2.2.3.4.1. Del jefe del departamento de orientación
2.2.3.4.2. Del profesorado de apoyo
2.2.3.4.3. De los maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje
2.2.3.4.4. Del profesor de formación y orientación laboral
2.2.4. La orientación y la acción tutorial en formación profesional
2.2.5. El modelo tipológico de Holland
2.3. Herramientas de la acción tutorial
2.3.1. Introducción
2.3.2. El Plan de Acción Tutorial (PAT)
2.3.2.1. Modalidades de autonomía
2.3.2.1.1. Autonomía pedagógica
2.3.2.1.2. Autonomía de gestión
2.3.2.1.3. Autonomía organizativa
2.3.3. Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la acción tutorial
2.3.3.1. Cambios sociales
2.3.3.2. Cambios en la educación
2.3.3.3. Las TIC que se utilizan en la acción tutorial
2.3.3.3.1. Las webquest
2.3.3.3.2. Los blogs
2.3.3.3.3. Los seminarios web (webinars)
2.3.3.3.4. Las wikis
2.3.3.3.5. El correo electrónico
2.3.3.3.6. Los foros de discusión
2.3.3.4. Ventajas del uso de las TIC en la acción tutorial
2.3.3.5. Desventajas del uso de las TIC en la acción tutorial
2.4. La relación del profesor-tutor con el alumno
2.4.1. La entrevista individualizada como herramienta principal
2.4.1.1. Importancia de la comunicación
2.4.1.2. Entrevista entre el profesor tutor y el alumno
2.4.1.3. La entrevista en la relación de ayuda
2.4.1.4. Destrezas del entrevistador
2.4.1.5. Tipos de entrevistas
2.4.1.5.1. Según el número de participantes
2.4.1.5.2. Según el formato
2.4.1.5.3. Según el modo o canal
2.4.2. Dinámicas de grupo
2.4.2.1. Dinámicas de grupo: algunos ejemplos de técnicas
2.4.2.1.1. Grupos de discusión
2.4.2.1.2. Role-playing
2.4.2.1.3. Tertulia pedagógica dialógica
2.4.2.1.4. Cinefórum
2.4.2.2. Beneficios de aplicar las dinámicas de grupo
2.4.3. Técnicas para la gestión de la convivencia
2.4.3.1. Aprendizaje de valores y normas
2.4.3.2. Educación socioemocional y el clima de clase
2.4.3.3. Estrategias que facilitan la convivencia escolar
2.4.3.4. Programas para educar en la convivencia
Módulo 3. Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico
3.1. Conceptualización general de la orientación educativa
3.1.1. ¿Qué es la orientación educativa?
3.1.2. Revisión de los principales hitos de la orientación educativa en legislación
3.2. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar
3.2.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
3.2.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional
3.2.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional
3.2.4. Planificación de la orientación académica y profesional
3.2.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional
3.2.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
3.2.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
3.2.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
3.2.9. Otras funciones del orientador escolar
3.2.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar
3.3. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos
3.3.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar
3.3.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil
3.3.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria
3.3.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria
3.3.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional
3.3.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias
3.3.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación para adultos
3.3.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
3.3.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
3.3.10. Organización de la orientación
3.4. Acción tutorial
3.4.1. Labor del tutor
3.4.2. Dificultades del tutor
3.5. Principales situaciones sociales y personales que generan impacto en la convivencia escolar
3.5.1. Alumnos en situación de desventaja socioeducativa
3.5.2. La diversidad cultural en el centro educativo
3.5.3. Situaciones de acoso escolar en el centro educativo
Grand Master en Orientación Educativa y Profesional