Grand Master en Enseñanza de la Historia de España e Historia Universal

Magíster

Online

$ 7.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Tener unos amplios conocimientos sobre los principales hitos históricos es fundamental para quienes deseen dedicarse a la enseñanza de la historia en cualquier etapa de la educación. Por ello, en TECH hemos diseñado este programa sobre los hechos más relevantes que han sucedido tanto en España como en el resto del mundo, porque solo conociendo nuestro pasado, podremos entender nuestro futuro. Una especialización de alto nivel académico orientada a que nuestros alumnos obtengan un dominio único de la enseñanza de la historia.

Información importante

Documentación

  • 112grand-master-ensenanza-historia-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Implicar al alumno en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales
Š Ayudar a que la clase de historia sea diversificada desde el punto de vista procedimental
Š Utilizar el libro de texto como una fuente de información más, pero no la única o principal

Objetivos específicos
Š Explicar las más destacables corrientes historiográficas
Š Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica
Š Proporcionar las bases científicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia

Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrás dar por adquirida con una especialización de alta intensidad y precisión

Este Grand Master en Enseñanza de la Historia de España e Historia Universal contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Enseñanza de la Historia de España e Historia Universal
N.º Horas Oficiales: 3.000 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Históricos
  • Historia de la ciencia
  • Relaciones internacionales
  • Historia del arte
  • Ciencias sociales
  • Prehistoria
  • Historia universal
  • Arte

Profesores

Francisco Javier Maciá Pérez

Francisco Javier Maciá Pérez

Profesor

Temario

Módulo 1. Metodología de la historia de España

1.1. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración

1.1.1. La historiografía. Concepto
1.1.2. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración

1.2. La ciencia histórica en el siglo XIX

1.2.1. Introducción
1.2.2. La escuela alemana. El historicismo
1.2.3. La crisis del historicismo y la aparición de una historia social
1.2.4. La aparición de las academias y la inclusión de la historia en las universidades
1.2.5. La historia y el nacionalismo. El historicismo como justificación de los nacionalismos decimonónicos
1.2.6. El materialismo histórico

1.3. La ciencia histórica en el siglo XX (parte I)

1.3.1. Introducción
1.3.2. La historia económica y social en Alemania
1.3.3. La Escuela de los Annales
1.3.4. La historia marxista británica
1.3.5. La nueva historia económica. La cliometría
1.3.6. La renovación de la historia política
1.3.7. La nueva historia

1.4. La ciencia histórica en el siglo XX (parte II)

1.4.1. La microhistoria
1.4.2. La ciencia social histórica no marxista en la República Federal de Alemania
1.4.3. El marxismo desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica
1.4.4. El grupo de Göttingen: la transición entre el marxismo y la ciencia social histórica
1.4.5. La ruptura con los grandes modelos: el giro lingüístico
1.4.6. ¿Hacia el fin de la historia?

1.5. El tiempo histórico. Concepto

1.5.1. El tiempo histórico (I). Concepto

1.6. Dimensiones del tiempo histórico

1.6.1. El tiempo histórico (II): concepto

1.7. Gradación pedagógica y propuesta de actuación. La argumentación: la disciplina de la historia dentro de la construcción del aprendizaje

1.7.1. La argumentación

1.8. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje

1.8.1. La historia desde una perspectiva analítica. La argumentación como eje del trabajo
1.8.2. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales y su posible abordaje
1.8.3. La temporalidad y su grado de abstracción. Posibilidades de trabajo

1.9. Textos historiográficos (I)

1.9.1. Introducción
1.9.2. Topolsky. Metodología de la historia
1.9.3. Georges Duby. Escribir la historia
1.9.4. François Chevalier sobre March Bloch. La pasión por aprender
1.9.5. Javier Adán sobre Max Weber. Acercamiento a la metodología de Max Weber
1.9.6. Gordon Childe. La formación de una tradición historiográfica
1.9.7. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia

1.10. Textos historiográficos (II)

1.10. 1. Gómez-Lobo sobre Tucídides
1.10. 2. Un blog sobre Ranke
1.10. 3. Sobre documentales históricos: Caparrós Lera

Módulo 2. Metodología docente

2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación

2.1.1. Origen, concepto y evolución del término
2.1.2. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave
2.1.3. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias

2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave

2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales
2.2.2. La problemática concreta de las ciencias sociales en la educación secundaria: la temporalidad
2.2.3. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia de comunicación lingüística
2.2.4. El material del docente y el material del discente. Perspectivas

2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa

2.3.1. Aspectos generales
2.3.2. Guion de comentario
2.3.3. El ejemplo

2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la Enseñanza de la Historia de España

2.4.1. El estudio de la imagen para el conocimiento de la historia
2.4.2. La fotografía
2.4.3. El cartel político/propagandístico
2.4.4. Más modos de análisis de una imagen

2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia

2.5.1. El lenguaje de la pintura y tabla de análisis
2.5.2. Lo que dicen las obras sobre la sociedad en la que se produjeron
2.5.3. Arquitectura
2.5.4. Escultura

2.6. Cómic como elemento diferenciador en la Enseñanza de la Historia de España

2.6.1. Teoría sobre la historieta
2.6.2. Posibles inconvenientes con el uso de la historieta en la historia
2.6.3. Importancia a las memorias
2.6.4. Los cómics históricos españoles se reducen a libros sobre la Guerra Civil

2.7. El cine en la Enseñanza de la Historia de España

2.7.1. Definición y el lenguaje cinematográfico
2.7.2. Objetivos
2.7.3. Ventajas y desventajas del uso del cine en el aula de historia
2.7.4. Versatilidad del recurso: cuatro modos de ver historia a través del cine

2.8. Flipped classroom

2.8.1. Aplicaciones específicas
2.8.2. Conclusiones

Módulo 3. Las raíces de la España contemporánea

3.1. Prehistoria

3.1.1. Hominización
3.1.2. Paleolítico
3.1.3. Mesolítico o epipaleolítico
3.1.4. Neolítico
3.1.5. Edad de los metales

3.2. Edad de piedra

3.2.1. Hispania antigua
3.2.2. Dominación romana

3.3. Edad de los metales

3.3.1. La invasión musulmana y la formación de los primitivos núcleos cristianos
3.3.2. Evolución de la presencia musulmana en la península hasta el siglo XI
3.3.3. La formación de los núcleos cristianos hasta el siglo XI
3.3.4. Evolución de la Península Ibérica de los siglos XI al XIII
3.3.5. Los siglos XIV y XV: los Trastámara. La crisis

3.4. Edad antigua

3.4.1. La unión de Castilla y Aragón
3.4.2. La organización interna
3.4.3. El final de la reconquista
3.4.4. La unidad religiosa
3.4.5. Política exterior
3.4.6. Política matrimonial
3.4.7. Fundamentos económicos
3.4.8. Fundamentos sociales
3.4.9. Aspectos culturales

3.5. Edad Media

3.5.1. Alta Edad Media
3.5.2. Plena Edad Media
3.5.3. Baja Edad Media

3.6. Edad moderna: siglo XVI

3.6.1. Introducción
3.6.2. La hegemonía a la crisis
3.6.3. El continente americano

3.7. Siglo XVII

3.7.1. Aspectos administrativos y territoriales
3.7.2. De la hegemonía a la crisis (XVII)
3.7.3. Auge cultural de la monarquía hispánica. Estructuras económicas

3.8. Siglo XVIII

3.8.1. La guerra de sucesión y sus consecuencias
3.8.2. Los decretos de nueva planta y el nuevo Estado Borbónico
3.8.3. La administración del nuevo Estado Borbónico

3.9. La política exterior de Felipe V a Carlos IV

3.9.1. Felipe V
3.9.2. Fernando VI
3.9.3. Carlos III
3.9.4. Carlos IV
3.9.5. La política reformista

3.10. Sistema financiero, pensamiento económico y sociedad borbónica

3.10.1. El sistema financiero
3.10.2. El pensamiento económico
3.10.3. La sociedad
3.10.4. Ilustración

Módulo 4. La crisis del antiguo régimen

4.1. Aspectos teóricos

4.1.1. Fundamentos del sistema
4.1.2. La política reformista

4.2. Sociedad con Carlos IV

4.2.1. La crisis
4.2.2. La economía
4.2.3. La sociedad

4.3. Las relaciones internacionales con Carlos IV

4.3.1. Estructuras políticas
4.3.2. Estructuras mentales: la Ilustración
4.3.3. Relaciones internacionales

4.4. Guerra y revolución

4.4.1. El camino hacia la guerra
4.4.2. La Guerra de la Independencia: desarrollo bélico
4.4.3. La revolución

4.5. El reinado de José I

4.5.1. La asamblea de Bayona y el Estatuto de Bayona de 1808
4.5.2. La actuación de José I. Los Afrancesados o Josefinos

4.6. El reinado de Fernando VII

4.6.1. La primera restauración 1814-1820. El sexenio absolutista
4.6.2. El trienio liberal
4.6.3. La década ominosa

4.7. Aplicaciones metodológicas

4.7.1. La crisis del Antiguo Régimen
4.7.2. Modo de clasificación de documentos
4.7.3. Documentos

4.8. Comentario de fuentes primarias

4.8.1. Documentos

4.9. Comentario de fuentes secundarias

4.9.1. Documentos

Módulo 5. El proceso de construcción del estado liberal

5.1. Aspectos teóricos

5.1.1. Características generales del Estado Liberal
5.1.2. El triunfo del liberalismo político. El derrumbamiento del Antiguo Régimen
5.1.3. Distinciones entre liberales
5.1.4. Reformas económicas y sociales en el Estado Liberal

5.2. El desmantelamiento del Antiguo Régimen. Cambios jurídico-políticos

5.2.1. El pleito dinástico y opciones políticas
5.2.2. La Guerra Carlista o Guerra Civil
5.2.3. La Regencia de María Cristina
5.2.4. La Regencia de Espartero (1840-1843):
5.2.5. El ministerio-regencia

5.3. El funcionamiento del sistema político

5.3.1. Aspectos políticos
5.3.2. La formación de una administración pública en España
5.3.3. Administración consultiva y deliberante
5.3.4. Consejo Real de España e Indias (1834) y Consejo de Gobierno
5.3.5. Consejo Real de 1845
5.3.6. Consejo de Estado de 1860

5.4. La época Isabelina

5.4.1. Período 1843-44. Transición de progresistas y moderados. Medidas moderadas: ley de ayuntamientos de 1845 y guardia civil
5.4.2. Período 1844-54: la década moderada
5.4.3. El bienio progresista, 1854-56
5.4.4. Narváez y la alternativa moderada 1856-57
5.4.5. La unión liberal 1854-63

5.5. Crisis del moderantismo. 1863-1868

5.5.1. La revolución de 1868. La Gloriosa
5.5.2. Administración provincial del estado en la España liberal

5.6. El sexenio democrático

5.6.1. La junta superior revolucionaria y el gobierno provisional del general Serrano
5.6.2. La regencia de Serrano
5.6.3. El reinado de Amadeo I
5.6.4. La I República (1873 - enero 1874)

5.7. Aplicaciones metodológicas

5.7.1. Formas de trabajo de la disciplina. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje
5.7.2. El blog de aula, una experiencia que aúna las competencias clave
5.7.3. La educación

5.8. Comentario de fuentes primarias

5.8.1. Trabajo sobre fuentes primarias
5.8.2. Documentos

5.9. Comentario de fuentes secundarias

5.9.1. Documentos
5.9.2. La construcción del Estado Liberal

Módulo 6. El proceso de consolidación del estado liberal

6.1. Aspectos teóricos

6.1.1. Una aproximación
6.1.2. Elementos clave del período

6.2. Los fundamentos, funcionamiento y crisis del sistema político. Conservadores y liberales

6.2.1. El funcionamiento del sistema político
6.2.2. Los fundamentos, el funcionamiento y la crisis del sistema político. Conservadores y liberales. Sucesión y actividad de los monarcas

6.3. La crisis de 1898

6.3.1. El problema cubano
6.3.2. La situación internacional de España
6.3.3. Las guerras: 1895-98
6.3.4. Tres semblanzas
6.3.5. Consecuencias

6.4. Opositores con Alfonso XII y regencia. Movimiento Obrero

6.4.1. Derrota del carlismo
6.4.2. El republicanismo
6.4.3. El socialismo
6.4.4. El anarquismo
6.4.5. El sindicalismo reformista
6.4.6. La política social del estado

6.5. Catalanismo

6.5.1. El regionalismo de finales del siglo XIX
6.5.2. El catalanismo
6.5.3. Iglesia y catalanismo

6.6. Vasquismo

6.6.1. Orígenes históricos
6.6.2. Características generales del vasquismo del siglo XIX
6.6.3. El verdadero protagonista: Sabino Arana
6.6.4. Primeros continuadores de la obra aranista
6.6.5. Breve apunte sobre las letras

6.7. Galleguismo

6.7.1. Aspectos generales
6.7.2. Irmandades da Fala
6.7.3. Dos protagonistas fundamentales
6.7.4. Rexurdimento

6.8. Aplicaciones metodológicas

6.8.1. Simulación a través del cine
6.8.2. Propuesta de trabajo

6.9. Competencias asociadas

6.9.1. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave
6.9.2. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias. La historia desde la narración y desde el análisis
6.9.3. La problemática concreta de las ciencias sociales en segundo curso de la eso: la temporalidad
6.9.4. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia de comunicación lingüística
6.9.5. El material del docente y el material del discente. Posibilidades

6.10. Comentario de fuentes primarias y secundarias

6.10.1. Documentos

Grand Master en Enseñanza de la Historia de España e Historia Universal

$ 7.199.995 IVA inc.