Grand Master en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis
Magíster
Online
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
3000h
-
Duración
2 Años
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las enfermedades psicológicas no son fáciles de diagnosticar. Por ello, la detección de patologías psicosomáticas, de la personalidad o psicóticas es de suma importancia, sobre todo, porque en muchas ocasiones, los rasgos anormales de estos pacientes aparecen en la infancia y adolescencia, pero no se detectan hasta la vida adulta.
Información importante
Documentación
- 28grand-master-intervencion-psicologica-trastornos.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Explicar la relación entre el conflicto psíquico y su expresión psicosomática
Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica
Reconocer los estresores naturales que afectan a los distintos sistemas que componen nuestro organismo
Comparar el comportamiento del trastorno corporal con los conflictos básicos del paciente
Objetivos específicos
Describir y desarrollar el modelo de intervención de Psicoterapia de Tiempo Limitado
Colocar la escucha como vehículo de la relación terapéutica
Saber estar siempre presente
Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente
Conseguir mayor precisión en el diagnostico realizando los equivalentes psicosomáticos y psicológicos
Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que el alumno podrá dar por adquirida, con una especialización de alta intensidad y precisión.
Este Grand Master en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo, su correspondiente título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El titulo expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido el Grand Master, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Grand Master en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis
N.° Horas Oficiales: 3.000 h
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Psicoterapia
- Personalidad
- Escolta
- Acompañamiento
- Establecimiento
- Terapéutico
- Terapeuta tutor
- Determinante
- Tutor
- Esquemas
- Psicología
- Tabaquismo
- Salud
- Orientación
Profesores
Domingo Segovia Garrido
Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1994-1999
Máster en Prevención de Riesgos Laborales. F.E.C.M.E.S. 2003. • Máster en Gestión Integrada de Sistemas. FEDA. 2005 • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. ISEP. 2004-05. • Psicólogo en Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2003-2012
Roberto Aguado Romo
Profesor
Veronica Otero
Psicóloga especialista europea en Psicoterapia
Jefa del área infantil y juvenil de intervención con PTL en el CEP de Bilbao Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Especialista en Niños y Adolescentes Experto en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en Trastornos Psicosomáticos Psicoterapeuta certificada por Europsy
Temario
Módulo 1. Definición de psicoterapia de tiempo limitado
1.1. Fundamentos Básicos de la Psicoterapia de Tiempo Limitado
1.2. Señas de identidad
1.2.1. Determinante
1.2.2. La persona referencial básica
1.2.3. Comunicación
1.2.4. Confianza básica
1.2.5. Escenario de intervención
1.2.6. Induce de forma habitual estados hipnóticos
1.3. Antecedentes de la Psicoterapia de Tiempo Limitado
1.4. Vinculo singular
1.5. Un solo terapeuta y un solo paciente
1.5.1. Escenario de intimidad único
1.6. Terapeuta tutor
1.7. Bases de la interacción
1.7.1. Admiración
1.7.2. Silencio
1.7.3. Contemplación
1.7.4. Estar presente
1.8. Se ocupa de lo relacional
1.8.1. Identificación de los esquemas emocionales
1.8.2. Descubrimiento del guion vital
1.9. Interacción del sujeto con el mundo en el aquí y ahora
1.10. Cuidadoso estudio de la comunicación multinivel entre el terapeuta y el paciente
1.11. Fundamentos teóricos
1.11.1. Importancia del vínculo en el proceso terapéutico
1.11.2. Concepción de la salud y la enfermedad en la PTL desde la unidad biopsicosocial
1.12. Mecanismos reguladores
1.12.1. Neurológicos
1.12.2. Inmunológicos
1.12.3. Endocrinos
1.12.4. Psicológicos
1.13. Deseos y necesidades básicas
1.14. Memoria Autobiográfica (El SER)
1.15. Estudio de la dinámica en el micro, meso y macrocontexto
1.16. Supuestos Básicos
1.16.1. Primer supuesto
1.16.2. Segundo supuesto
1.16.3. Tercer supuesto
1.17. Teoría etiológica de los trastornos psicosomáticos en la PTL
1.18. Sistema Reticular Ascendente
1.18.1. Activador de la neurotransmisión
1.18.2. Activador del estado de consciencia
1.18.3. Activador del ciclo sueño-vigilia
1.18.4. Activador del aprendizaje
1.19. Tronco encefálico
1.19.1. Neuroanatomía
1.19.2. Aspectos funcionales
1.20. Fases de la Psicoterapia de Tiempo Limitado
1.20.1. Fase de admiración recíproca
1.20.2. Fase de encuentro y marca
1.20.3. Fase de desencuadre y desplazamiento
1.20.4. Fase de reencuadre y resolución
1.20.5. Fase del momento terapéutico de inflexión
1.20.6. Fase de contemplación
Módulo 2. Establecimiento del vínculo terapéutico
2.1. Acompañamiento
2.2. Contención
2.3. Escolta
2.4. Saber que es imposible no influir
2.5. Realizar influencia solo en el problema
2.6. No influir en la estructura de la personalidad
2.7. Conseguir que el paciente tenga influencia en el cambio
2.8. Influir no tanto en lo que ocurre como en lo que hace el paciente con lo que le ocurre
2.9. Integrar las emociones y las experiencias afectivas dentro de la realidad actual
2.10. Concentrarse en las soluciones y en las partes sanas del sujeto
2.11. Intervención en el motivo de consulta y en el conflicto básico
2.12. Colocar el motivo de consulta como guía para el proceso terapéutico
Módulo 3. Rol del terapeuta
3.1. Terapeuta como figura referencial
3.2. Relación asimétrica
3.3. Detección del conflicto básico
3.4. Terapeuta tutor
3.5. Terapeuta Familiar
3.6. Intervención interdisciplinar
3.7. Estilo terapéutico
3.8. Vivencia todo lo posible lo experimentado por el paciente
3.9. Se compromete con el paciente
3.10. Consigue su presencia cuando no está presente. Introyección del terapeuta
Módulo 4. Fundamentos de la psicosomática
4.1. La unidad soma-psique
4.2. Síntoma funcional, conversión y enfermedad
4.2.1. La orientación psicosomática en psicología
4.2.2. La psicología de enlace
4.3. Resurgimiento de una nueva disciplina: la Psicología de la Salud
4.3.1. Delimitación disciplinaria
4.4. El constructo alexitimia
4.4.1. Revisión histórica del concepto
4.4.2. Características
4.4.3. Hipótesis etiológicas
4.4.4. Evaluación
4.4.5. El procesamiento de estímulos emocionales en al alexitimia
4.5. El paciente psicosomático
4.5.1. Componentes de la enfermedad psicosomática y sus características
4.5.2. Proceso y dinámica de la enfermedad psicosomática
4.5.3. Maneras de presentarse las afecciones psicosomáticas
4.6. Estrés y trastornos psicosomáticos
4.7. Personalidad y psicosomática
4.8. Aspectos psicosociales de los trastornos psicosomáticos
4.9. El proceso psicosomático, ¿un mecanismo de defensa para la integridad?
4.10. Mecanismos intermedios neurofisiológicos, neuroendocrinos, inmunológicos y psíquicos
Módulo 5. Clínica de los trastornos psicosomáticos
5.1. Abordaje de los trastornos psicosomáticos
5.1.1. Manejo del vínculo en el paciente psicosomático
5.2. Objetivos de la intervención bajo los indicadores de la Psicoterapia de Tiempo Limitado
5.3. Evaluación de los trastornos psicosomáticos
5.3.1. Entrevista activa (Psicoterapia de Tiempo Limitado R. Aguado 1997)
5.3.2. Cuestionario en Hipnosis de las Situaciones Vitales (CHSV) (R. Aguado 1998)
5.4. Autorregistro de vinculación emocional consciente (VECAR Aguado y Aritz Anasagasti 2015)
5.5. Cuestionario KAV 103 (Kaisser, Aguado, Vozmediano, 2009)
5.6. Test de logotipos (P. Marty)
5.7. Test de Rorschach
5.8. Test de los colores de Max Lüscher
5.9. Cardiovasculares
5.9.1. Hipertensión e hipotensión arterial
5.9.2. Perfiles de personalidad propios de trastornos cardiovasculares
5.9.3. Cardiopatía isquémica
5.9.3.1. Angina de pecho
5.9.3.2. Infarto agudo de miocardio
5.9.3.3. Arritmias cardiacas
5.10. De la función respiratoria
5.10.1. Asma bronquial
5.10.2. Tabaquismo
5.11. Del tracto digestivo
5.11.1. Vómito
5.11.2. Úlcera gastroduodenal
5.11.3. Diarreas
5.11.4. Colitis espasmódica (colon irritable)
5.11.5. Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
5.11.6. Patología hepática y vesical
Grand Master en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis