Grand Master en Logopedia Integral

Magíster

Online

$ 4.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los trastornos del habla pueden traer otros problemas asociados, por lo que es importante contar con logopedas capacitados que sean capaces de identificar, evaluar e intervenir en este tipo de patologías. Hay que tener en cuenta que existen sectores que son más propensos para desarrollar en sus profesionales este tipo de problemas de la voz, como los docentes, los periodistas, cantantes, etc., quienes tienen en la voz su principal herramienta de trabajo, pero que, en ocasiones, no saben cómo deben cuidarse.

Información importante

Documentación

  • 35grand-master-logopedia-integral.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir con eficacia los diferentes trastornos del habla, lenguaje y comunicación que se han desarrollado
Š Conocer los aspectos anatómicos y funcionales específicos del sistema fonador como base para la rehabilitación de patologías vocales y para el trabajo vocal con profesionales de la voz
Š Profundizar en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico y tratamiento más actuales
Š Profundizar en el conocimiento y el análisis de los resultados obtenidos en las valoraciones objetivas de la voz

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje
Š Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina
Š Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen
Módulo 2. Dislalias: evaluación, diagnóstico e intervención
Š Adquisición de los aspectos implicados en la articulación de los fonemas empleados en el castellano
Š Profundizar en el conocimiento de las dislalias y en los diferentes tipos de clasificaciones y subtipos que existen

El objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrá dar por adquirida, con una especialización de alta intensidad y precisión.

Este Grand Master en Logopedia Integral contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Logopedia Integral
N.º Horas Oficiales: 3.000 h.

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Opiniones

Materias

  • Lenguaje
  • Terapia
  • Logopédia
  • Desarrollo
  • Órganos
  • Respiración
  • Estructura
  • Contenido
  • Conciencia fonológica
  • Articulacion
  • Docentes
  • Infantil

Profesores

 Laura Martín Bielsa

Laura Martín Bielsa

Profesor

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje

1.1. Presentación al máster y al módulo

1.1.1. Introducción al Máster
1.1.2. Introducción al módulo
1.1.3. Aspectos previos del lenguaje
1.1.4. Historia del estudio del lenguaje
1.1.5. Teorías básicas del lenguaje
1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje
1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje
1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje
1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje

1.1.9.1. Introducción
1.1.9.2. La importancia de la imitación

1.1.10. Conclusiones

1.2. ¿Qué es la logopedia?

1.2.1. La logopedia

1.2.1.1. Concepto de logopedia
1.2.1.2. Concepto de logopeda

1.2.2. Historia de la logopedia
1.2.3. La logopedia en España

1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España
1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logopeda en España?

1.2.4. La logopedia en el resto del mundo

1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo
1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países?
1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logopeda en otros países?

1.2.5. Funciones del profesional en logopedia

1.2.5.1. Funciones del logopeda según el BOE
1.2.5.2. La realidad de la logopedia

1.2.6. Ámbitos de intervención del logopeda

1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE
1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logopeda

1.2.7. Logopedia forense

1.2.7.1. Consideraciones iniciales
1.2.7.2. Concepto de logopeda forense
1.2.7.3. La importancia de los logopedas forenses

1.2.8. El maestro de Audición y Lenguaje

1.2.8.1. Concepto de maestro de Audición y Lenguaje
1.2.8.2. Áreas de trabajo del maestro de Audición y Lenguaje
1.2.8.3. Diferencias entre logopeda y maestro de Audición y Lenguaje

1.2.9. Colegios profesionales de Logopedas en España

1.2.9.1. Funciones de los colegios profesionales
1.2.9.2. Las comunidades autónomas
1.2.9.3. ¿Por qué colegiarse?

1.2.10. Conclusiones

1.3. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.1. Consideraciones previas
1.3.2. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.2.1. Concepto de lenguaje
1.3.2.2. Concepto de habla
1.3.2.3. Concepto de comunicación
1.3.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.3.3. Dimensiones del lenguaje

1.3.3.1. Dimensión formal o estructural
1.3.3.2. Dimensión funcional
1.3.3.3. Dimensión comportamental

1.3.4. Teorías que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.4.1. Consideraciones previas
1.3.4.2. Teoría del determinismo: Whorf
1.3.4.3. Teoría del Conductismo: Skinner
1.3.4.4. Teoría del Innatismo: Chomsky
1.3.4.5. Posiciones interaccionistas

1.3.5. Teorías Cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.5.1. Piaget
1.3.5.2. Vigotsky
1.3.5.3. Luria
1.3.5.4. Bruner

1.3.6. Influencia del entorno en la adquisición del lenguaje
1.3.7. Componentes del lenguaje

1.3.7.1. Fonética y fonología
1.3.7.2. Semántica y léxico
1.3.7.3. Morfosintaxis
1.3.7.4. Pragmática

1.3.8. Etapas del desarrollo del lenguaje

1.3.8.1. Etapa prelingüística
1.3.8.2. Etapa lingüística

1.3.9. Tabla resumen de desarrollo normativo del lenguaje
1.3.10. Conclusiones

Módulo 2. Dislalias: evaluación, diagnóstico e intervención

2.1. Presentación del módulo

2.1.1. Introducción

2.2. Introducción a las dislalias

2.2.1. ¿En qué consiste la fonética y la fonología?

2.2.1.1. Conceptos básicos
2.2.1.2. Los fonemas

2.2.2. Clasificación de los fonemas

2.2.2.1. Consideraciones previas
2.2.2.2. Según el punto de articulación
2.2.2.3. Según el modo de articulación

2.2.3. Emisión del habla

2.2.3.1. Aspectos de la emisión del sonido
2.2.3.2. Los mecanismos implicados en el habla

2.2.4. Desarrollo fonológico

2.2.4.1. La implicación de la conciencia fonológica

2.2.5. Órganos que intervienen en la articulación de los fonemas

2.2.5.1. Órganos de la respiración
2.2.5.2. Órganos de la articulación
2.2.5.3. Órganos de la fonación

2.2.6. Las dislalias

2.2.6.1. Etimología del término
2.2.6.2. Concepto de dislalia

2.2.7. La dislalia en el adulto

2.2.7.1. Consideraciones previas
2.2.7.2. Características de las dislalias en adultos
2.2.7.3. ¿En qué se diferencia la dislalia infantil y la dislalia en adultos?

2.2.8. Comorbilidad

2.2.8.1. Comorbilidad en las dislalias
2.2.8.2. Trastornos asociados

2.2.9. Prevalencia

2.2.9.1. Consideraciones previas
2.2.9.2. La prevalencia de las dislalias en la población preescolar
2.2.9.3. La prevalencia de las dislalias en la población escolar

2.2.10. Conclusiones

2.3. Etiología y clasificación de las dislalias

2.3.1. Etiología de las dislalias

2.3.1.1. Consideraciones previas
2.3.1.2. Escasa habilidad motora
2.3.1.3. Dificultades respiratorias
2.3.1.4. Falta de comprensión o discriminación auditiva
2.3.1.5. Factores psicológicos
2.3.1.6. Factores ambientales
2.3.1.7. Factores hereditarios
2.3.1.8. Factores intelectuales

2.3.2. La clasificación de las dislalias según el criterio etiológico

2.3.2.1. Dislalias orgánicas
2.3.2.2. Dislalias funcionales
2.3.2.3. Dislalias evolutivas
2.3.2.4. Dislalias audiógenas

2.3.3. La clasificación de las dislalias según el criterio cronológico

2.3.3.1. Consideraciones previas
2.3.3.2. Retraso del habla
2.3.3.3. Dislalia

2.3.4. La clasificación de las dislalias según el proceso fonológico implicado

2.3.4.1. Simplificación
2.3.4.2. Asimilación
2.3.4.3. Estructura de la sílaba

2.3.5. La clasificación de las dislalias basado en el nivel lingüístico

2.3.5.1. Dislalia fonética
2.3.5.2. Dislalia fonológica
2.3.5.3. Dislalia mixta

2.3.6. La clasificación de las dislalias en función del fonema implicado

2.3.6.1. Hotentotismo
2.3.6.2. Fonemas alterados

2.3.7. La clasificación de las dislalias en función del número de errores y su persistencia

2.3.7.1. Dislalia simple
2.3.7.2. Dislalias múltiples
2.3.7.3. Retraso del habla

2.3.8. La clasificación de las dislalias en función del tipo de error

2.3.8.1. Omisión
2.3.8.2. Adicción/inserción
2.3.8.3. Sustitución
2.3.8.4. Inversiones
2.3.8.5. Distorsión
2.3.8.6. Asimilación

2.3.9. La clasificación de las dislalias en función de la temporalidad

2.3.9.1. Dislalias permanentes
2.3.9.2. Dislalias transitorias

2.3.10. Conclusiones

Módulo 3. Dislexia: evaluación, diagnóstico e intervención

3.1. Fundamentos básicos de la lectura y la escritura

3.1.1. Introducción
3.1.2. El cerebro

3.1.2.1. Anatomía del cerebro
3.1.2.2. Funcionamiento cerebral

3.1.3. Métodos de exploración del cerebro

3.1.3.1. Imagenología estructural
3.1.3.2. Imagenología funcional
3.1.3.3. Imagenología por estimulación

3.1.4. Bases neurobiológicas de la lectura y la escritura

3.1.4.1. Procesos sensoriales

3.1.4.1.1. El componente visual
3.1.4.1.2. El componente auditivo

3.1.4.2. Procesos de lectura

3.1.4.2.1. Descodificación lectora
3.1.4.2.2. Comprensión lectora

3.1.4.3. Procesos de escritura

3.1.4.3.1. Codificación escrita
3.1.4.3.2. Construcción sintáctica
3.1.4.3.3. Planificación
3.1.4.3.4. El acto de escribir

3.1.5. Procesamiento psicolingüístico de la lectura y la escritura

3.1.5.1. Procesos sensoriales

3.1.5.1.1. El componente visual
3.1.5.1.2. El componente auditivo

3.1.5.2. Proceso de lectura

3.1.5.2.1. Descodificación lectora
3.1.5.2.2. Comprensión lectora

3.1.5.3. Procesos de escritura

3.1.5.3.1. Codificación escrita
3.1.5.3.2. Construcción sintáctica
3.1.5.3.3. Planificación
3.1.5.3.4. El acto de escribir

3.1.6. El cerebro disléxico a la luz de la neurociencia
3.1.7. La lateralidad y la lectura

3.1.7.1. Leer con las manos
3.1.7.2. Manualidad y lenguaje

3.1.8. La integración del mundo exterior y la lectura

3.1.8.1. La atención
3.1.8.2. La memoria
3.1.8.3. Las emociones

3.1.9. Mecanismos químicos implicados en la lectura

3.1.9.1. Neurotransmisores
3.1.9.2. Sistema límbico

3.1.10. Conclusiones y anexos

3.2. Hablar y organizar el tiempo y el espacio para leer

3.2.1. Introducción
3.2.2. La Comunicación

3.2.2.1. El lenguaje oral
3.2.2.2. El lenguaje escrito

3.2.3. Relaciones entre Lenguaje oral y lenguaje escrito

3.2.3.1. Aspectos sintácticos
3.2.3.2. Aspectos semánticos
3.2.3.3. Aspectos fonológicos

3.2.4. Reconocer las formas y las estructuras del lenguaje

3.2.4.1. Lenguaje, palabra y escritura

3.2.5. Desarrollar la palabra

3.2.5.1. El lenguaje oral
3.2.5.2. Previos lingüísticos de la lectura

3.2.6. Reconocer las estructuras del lenguaje escrito

3.2.6.1. Reconocer la palabra
3.2.6.2. Reconocer la organización secuencial de la frase
3.2.6.3. Reconocer el sentido del lenguaje escrito

3.2.7. Estructurar el tiempo

3.2.7.1. La organización temporal

3.2.8. Estructurar el espacio

3.2.8.1. Percepción y organización espacial

3.2.9. Estrategias de lectura y su aprendizaje

3.2.9.1. Etapa logográfica y método global
3.2.9.2. Etapa alfabética
3.2.9.3. Etapa ortográfica y aprendizaje de la escritura
3.2.9.4. Comprender para poder leer

3.2.10. Conclusiones y anexos

3.3. Dislexia

3.3.1. Introducción
3.3.2. Breve recorrido histórico del término Dislexia

3.3.2.1. Cronología
3.3.2.2. Diferentes acepciones terminológicas

3.3.3. Aproximación conceptual

3.3.3.1. La Dislexia

3.3.3.1.1. Definición OMS
3.3.3.1.2. Definición DSM-IV
3.3.3.1.3. Definición DSM-V

3.3.4. Otros conceptos relacionados

3.3.4.1. Conceptualización de Disgrafia
3.3.4.2. Conceptualización de Disortografía

3.3.5. Etiología

3.3.5.1. Teorías explicativas de la Dislexia

3.3.5.1.1. Teorías genéticas
3.3.5.1.2. Teorías neurobiológicas
3.3.5.1.3. Teorías Lingüísticas
3.3.5.1.4. Teorías fonológicas
3.3.5.1.5. Teorías visuales

3.3.6. Tipos de dislexia

3.3.6.1. Dislexia Fonológica
3.3.6.2. Dislexia Léxica
3.3.6.3. Dislexia Mixta

3.3.7. Comorbilidades y fortalezas

3.3.7.1. TDA o TDAH
3.3.7.2. Discalculia
3.3.7.3. Disgrafia
3.3.7.4. Síndrome de estrés visual
3.3.7.5. Lateralidad cruzada
3.3.7.6. Altas capacidades
3.3.7.7. Fortalezas

3.3.8. La persona con dislexia

3.3.8.1. El niño con dislexia
3.3.8.2. El adolescente con dislexia
3.3.8.3. El adulto con dislexia

3.3.9. Repercusiones psicológicas

3.3.9.1. El sentimiento de injusticia

3.3.10. Conclusiones y anexos

Grand Master en Logopedia Integral

$ 4.199.995 IVA inc.