Intervención Educativa y Psicológica

Magíster

En PAMPLONA NAVARRA (España)

$ 7.659.574,47 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

7.200 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Pamplona navarra (España)

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: El MIEP se inscribe en las áreas de psicología del desarrollo y de la educación, psicología del aprendizaje, neuropsicología, orientación educativa, evaluación educativa y educación especial. Dirigido a: Licenciados y profesionales de la educación, de las ciencias sociales y humanas, de la psicología y de la salud interesados en:. La intervención, la ayuda educativa, los procesos de diagnóstico-evaluación y el desarrollo de programas. Trabajar en equipos interdisciplinares. La resolución de conflictos: la mediación escolar y familiar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

PAMPLONA NAVARRA (España)
Ver mapa
Campus de la Universidad de Navarra, 31080

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Título de Licenciado o Diplomado universitarios, o su equivalente en el extranjero

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

PROGRAMA:

I. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA (13 ECTS)

Módulo 1. Bases de la intervención educativa (4 ECTS)

  • Bases conceptuales, paradigmas y principios de la orientación e intervención en personas con n.e.e. Respuesta a las necesidades educativas (físicas -bases bio-médicas-, afectivas, intelectuales, morales y sociales).
  • La intervención: elementos y proceso (Modelos y estrategias; diagnóstico-evaluación-intervención).
  • Programas de intervención para la prevención y el desarrollo (Programas de modificación de conducta, Programas cognitivos, Programas de desarrollo socioafectivo, Programas de preparación para la vida-transición, Programas de orientación familiar).

Módulo 2. Principios del desarrollo evolutivo (4 ECTS)

  • Desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y desarrollo afectivo-social y moral.
  • Neuropsicología clínica y del desarrollo.

Módulo 3. Capacitación (empowerment) de los agentes educativos: profesores y padres (3 ECTS)

  • Desarrollo profesional e investigador (Un formador de formadores).
  • Diseños de la intervención colaborativa con profesores y padres.
  • Estilos educativos de los padres. Orientación familiar (Orientación familiar en la infancia y adolescencia).
  • Deontología y ética profesional.

Módulo 4. Recursos y gestión (2 ECTS)

  • Aspectos legales de la educación especial.
  • Política social y familiar (Planes de acción, Recursos y ayudas, Instituciones, Aspectos legales).
  • Modelos de gestión. Planificación centrada en la persona (calidad de vida). Gestión de los apoyos (recursos humanos y materiales. Nuevas tecnologías y ayudas técnicas para personas con necesidades educativas). Gestión y evaluación de la calidad de los centros, instituciones y fundaciones.




II. ÁREAS Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (32 ECTS)

Módulo 5. Procesos de cognición y memoria (7 ECTS)

  • Niños con inteligencia límite (Diagnóstico diferencial, Abordaje familiar y escolar). Niños con inteligencia superior.
  • Niños con retraso mental (Nuevos paradigmas de la discapacidad intelectual. Diagnóstico e intervención en personas con retraso mental. Desarrollo de la conducta autodeterminada y calidad de vida. Instrumentos de evaluación. Programas de intervención en contexto escolar y familiar).

Módulo 6. Procesos de comunicación (8 ECTS)

  • Trastornos de la comunicación (Identificación, explicación, evaluación e intervención).
  • Trastornos del habla (Identificación, explicación, evaluación e intervención).
  • Trastornos evolutivos del lenguaje (Identificación, explicación, evaluación e intervención).

Módulo 7. Procesos de aprendizaje (8 ECTS)

  • Niños con dificultades de aprendizaje (Dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas; Evaluación e intervención en dificultades de lectura, escritura y matemáticas; Características e intervención en déficit afectivo-motivacionales de los alumnos con dificultades de aprendizaje; Dificultades en habilidades perceptivo motrices. Nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. Impacto de las dificultades de aprendizaje en el funcionamiento familiar).
  • Niños con TDA-H (Diagnóstico y evaluación, propuestas educativas, su impacto en el funcionamiento familiar).

Módulo 8. Procesos afectivo-sociales (9 ECTS)

  • Problemas Emocionales en la Infancia y Adolescencia (Miedos y Fobias Escolares// Agresividad, Violencia y Retraimiento Social: Evaluación y Tratamiento// Rasgos de personalidad patológicos, su origen y prevención en la infancia y adolescencia. Su relación con las patología afectiva de tipo neurótico// Trastornos afectivos y de ansiedad//) Su impacto en el funcionamiento familiar).
  • Mediación familiar y escolar. Resolución de conflictos. Relaciones Intergeneracionales.
  • Desarrollo de la competencia social, emocional y moral. Educación del carácter. Educación para la participación social.



III. PRÁCTICUM (15 ECTS)






PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:
El Máster en Intervención Educativa y Psicológica (MIEP) forma parte del Posgrado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y se realiza en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra y con la Facultad de Medicina.
El Programa de Posgrado en Educación pretende proporcionar una formación académica y profesional avanzada y rigurosa, que se adapte a las necesidades de la sociedad, en diversos ámbitos clave para el desarrollo de las profesiones relacionadas con la educación.
Este Máster se inscribe en las áreas de psicología del desarrollo y de la educación (trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje), psicología del aprendizaje, neuropsicología, orientación educativa, evaluación educativa y educación especial.
Los objetivos generales son:

  • Formar profesionales con alto grado de competencia teórica y práctica, con capacidad para llevar a cabo la intervención educativa desde una perspectiva humanista y participar activamente en procesos de toma de decisiones y gestión de actividades de intervención educativa.
  • Formar profesionales capaces de incorporarse a equipos interdisciplinares de atención a la diversidad y dotarles de las destrezas necesarias para intervenir en contextos socioeducativos diversos.
  • Formar profesionales en la gestión y orientación de los procesos de:

- cognición y memoria (niños con inteligencia superior; niños con discapacidad intelectual)
- comunicación (trastornos evolutivos del lenguaje, de la comunicación y del habla)
- aprendizaje (dificultades en lectura, escritura y matemáticas; niños con TDA-H)
- afectivo-sociales (miedos y fobias, violencia y acoso escolar)

  • Formar profesionales para el diseño de programas dirigidos a la prevención y el desarrollo.
  • Formar profesionales para la orientación de los agentes educativos: padres y profesores
  • Potenciar la investigación básica y aplicada



Forma de trabajo:
El máster consta de 60 créditos europeos.
Metodología teórico-práctica: clases teóricas, sesiones clínicas en la Clínica Universitaria de Navarra, seminarios y estudio de casos.
El Practicum (25% del programa) se desarrollará en alguna de las instituciones educativas españolas, europeas y americanas con las que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración.


Ficha:

Modalidad
Presencial
Duración
1 año
Nº de créditos (ECTS)
60
Fin de plazo de admisión
30 de junio (admisión ordinaria)
1 de septiembre (admisión extraordinaria)



Requisitos de admisión:
Para solicitar la admisión el aspirante deberá estar en posesión del título de Licenciado o Diplomado universitarios, o su equivalente en el extranjero.
A estos efectos, se considerará documentación OBLIGATORIA la siguiente:

  1. Cumplimentar la solicitud de admisión.
  2. Expediente académico original o copia compulsada, que certifique haber completado todos los créditos necesarios para la obtención del grado, o, en su defecto, estar matriculado en el número de créditos necesarios para obtenerlo antes de la fecha de matrícula en el máster.
  3. La solicitud debe enviarse por correo electrónico y por correo ordinario. En este segundo caso el impreso deberá incluir la siguiente documentación obligatoria:

De manera opcional el solicitante podrá remitir hasta tres cartas de presentación del candidato suscritas por personas que puedan acreditar las aptitudes y cualidades del candidato para cursar el Programa elegido (adjuntas a la Solicitud de Admisión).
Opcionalmente, los candidatos podrán añadir a su solicitud otra documentación que consideren que puede facilitar su admisión en el programa.
La presentación de la solicitud incompleta únicamente podrá dar lugar a la emisión de una ADMISIÓN CONDICIONAL a la presentación, en el tiempo y forma adecuados, de la documentación obligatoria en los plazos indicados.


Coordinador: Alfonso Osorio de Rebellón Ion

Colaboraciones: Se han firmado colaboraciones con diversas instituciones educativas españolas, europeas y americanas, en las que se realizará en Practicum.

Profesores: El profesorado está compuesto por docentes del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Medicina, en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra, así como por profesionales especializados en la intervención educativa y que desarrollan su labor en diferentes ámbitos.

Información adicional

Forma de pago: 120 € por crédito. Se comunicará oportunamente a los alumnos admitidos las fechas para formalizar la matrícula. Al citado importe deberán sumarse 70€ por gastos administrativos y 70€ por gestión de prácticas.
Prácticas en empresa: Prácticum en instituciones educativas españolas, europeas y americanas con las que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración.
Alumnos por clase: 25

Intervención Educativa y Psicológica

$ 7.659.574,47 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

7.200 €