Máster en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

Magíster

Online

$ 4.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnologica

La complejidad a la que se encara el profesional de la Medicina Rehabilitadora en Geriatría, en el ejercicio de su práctica clínica se ve incrementado por el progresivo envejecimiento de la población. La intervención desde la rehabilitación se convierte,
en este escenario, en una herramienta imprescindible de trabajo en pro de la calidad de vida de los pacientes senior. Los avances de la medicina y la tecnología ofrecen nuevas e interesantes forma de abordaje que requieren, no obstante de un esfuerzo
de capacitación permanente que permita al profesional intervenir con las mejores posibilidades de acierto.

Información importante

Documentación

  • 71maestrria-medicina-rehabilitadora-geriatria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser capaz da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez

Objetivos específicos
Módulo 1. Razonamiento clínico en Fisiogeriatría
Š Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
Š Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría
Š Definir el rol de la fisioterapia en unidades de paliativos
Módulo 2. Atención Centrada en la Persona (ACP)
Š Describir el decálogo de la atención centrada en las personas
Š Explicar el proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP
Š Explicar la provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACPMódulo 3. Entendiendo la fragilidad
Š Definir la fragilidad desde una visión integral
Š Explicar la repercusión y detección de la malnutrición y sarcopenia
Š Definir las herramientas de valoración geriátrica integral de la fragilidad

Este Máster Título Propio compila los conocimientos más actuales en cuanto a la intervención rehabilitadora en diferentes patologías y estados en los pacientes geriátricos. El objetivo es generar en el alumno conocimiento especializado creando una base bien estructurada para identificar los signos clínicos asociados a las diferentes necesidades y evoluciones, aportándole la visión amplia y contextual de la actividad
de este campo en la actualidad.

Este Máster Título Propio en Medicina Rehabilitadora en Geriatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Medicina Rehabilitadora en Geriatría
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Opiniones

Materias

  • Geriatría
  • Farmacológicos
  • Diagnóstico
  • Abordaje
  • Fisioterapia
  • Deterioro
  • Cognitivo
  • Medicina del trabajo
  • Farmacología
  • Rehabilitación
  • Atención primaria
  • Funciones
  • Terapia

Profesores

Irene Garcia Fontalba

Irene Garcia Fontalba

Profesor

Juan Ignacio Castillo Martín

Juan Ignacio Castillo Martín

Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Un

Temario

Módulo 1. Razonamiento clínico en Fisiogeriatría

1.1. Pasado, presente y futuro de la Fisioterapia en Geriatría

1.1.1. Breve historia

1.1.1.1. Origen de la disciplina más allá de nuestras fronteras
1.1.1.2. Origen de la disciplina en España
1.1.1.3. Conclusiones

1.1.2. Situación actual de la Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría
1.1.3. Futuro de la Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

1.1.3.1. Nuevas tecnologías profesionales

1.2. Envejecimiento activo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Concepto de envejecimiento activo
1.2.3. Clasificación
1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
1.2.5. Papel del profesional en los programas de envejecimiento activo
1.2.6. Ejemplo de intervención

1.3. Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría y contexto de actuación

1.3.1. Introducción y definiciones
1.3.2. Ámbitos de actuación

1.3.2.1. Centros residenciales
1.3.2.2. Sociosanitario
1.3.2.3. Atención primaria
1.3.2.4. Disciplina de trabajo en unidades de paliativos

1.3.3. Ámbitos de futuro en medicina geriátrica

1.3.3.1. Nuevas tecnologías
1.3.3.2. Fisioterapia y Arquitectura

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría

1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?
1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario
1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar

1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags

1.4.1. Introducción y definiciones

1.4.1.1. Diagnóstico diferencial
1.4.1.2. Diagnóstico en medicina rehabilitadora
1.4.1.3. Síndromes geriátricos
1.4.1.4. Red y yelow flags

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica

1.4.2.1. Infección urinaria
1.4.2.2. Patología oncológica
1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca
1.4.2.4. Fracturas

1.5. Planteamiento de la sesión de Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

1.5.1. Examen y valoración del paciente geriátrico

1.5.1.1. Componentes de la valoración
1.5.1.2. Escalas y test más utilizados

1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento
1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento
1.5.4. Organización del trabajo propio del profesional
1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor

1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético

1.6.1. Introducción

1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha

1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas

Módulo 2. Atención Centrada en la Persona (ACP)

2.1. Definición, conceptos y principios básicos

2.1.1. Decálogo de la atención centrada en las personas

2.1.1.1. ¿Qué es y que no es ACP? Sus principios
2.1.1.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos

2.1.2. Origen y bases conceptuales de la ACP

2.1.2.1. Referentes desde la Psicología
2.1.2.2. Referentes desde la intervención social
2.1.2.3. Referentes desde la calidad de vida
2.1.2.4. Referentes desde el estudio de la discapacidad
2.1.2.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones
2.1.2.6. Referentes desde los recursos gerontológicos
2.1.2.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos

2.2. El modelo de ACP

2.2.1. Paradigma y modelo de intervención

2.3. Las buenas prácticas en la ACP

2.3.1. Definición y concepto de BBPP
2.3.2. Ámbitos de las buenas prácticas
2.3.3. Buenas praxis, el camino hacia una buena práctica
2.3.4. Buenas prácticas clave

2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP

2.4.1. ¿Como de construir un aprendizaje?
2.4.2. Transformación de servicios
2.4.3. Transformación de las personas

2.5. Provisión de servicios en un modelo de ACP

2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona versus fisioterapia individualizada
2.5.2. Epistemología profesional centrada en la persona

2.6. Acciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Acciones

2.6.2.1. La acogida del/la profesional
2.6.2.2. Los procesos de valoración y evaluación
2.6.2.3. La intervención
2.6.2.4. La interrelación con los compañeros/ras de trabajo
2.6.2.5. La interrelación con el entorno físico
2.6.2.6. La interrelación con la comunidad

Módulo 3. Entendiendo la fragilidad

3.1. Visión Integral de la fragilidad

3.1.1. Introducción
3.1.2. Definiciones de fragilidad
3.1.3. Bases fisiopatológicas de la fragilidad

3.1.3.1. Activación de los procesos de la inflamación y coagulación
3.1.3.2. Comorbilidad
3.1.3.3. Malnutrición y sarcopenia

3.1.4. La fragilidad como un síndrome
3.1.5. Intervenciones y modelos de cuidado

3.2. Herramientas de valoración geriátrica integral de la fragilidad

3.2.1. Introducción
3.2.2. Valoración Geriátrica Integral
3.2.3. Escalas de valoración de fragilidad
3.2.4. Conclusión
3.2.5. Puntos de aprendizaje

3.3. Valoración de la fragilidad en medicina rehabilitadora

3.3.1. Entrevista inicial
3.3.2. Test destacados

3.3.2.1. Test específicos de fragilidad
3.3.2.2. Test de riesgo de caídas
3.3.2.3. Test duales (dual task)
3.3.2.4. Test de fuerza
3.3.2.5. Test de capacidad cardiopulmonar
3.3.2.6. Test funcionales

3.3.3. Cálculo de parámetros
3.3.4. Resumen

3.4. Prescripción de actividad física en la persona frágil

3.4.1. Aspectos generales
3.4.2. Prescripción de ejercicio a nivel individual

3.4.2.1. Calentamiento
3.4.2.2. Fuerza/Potencia
3.4.2.3. Equilibrio
3.4.2.4. Resistencia aeróbica
3.4.2.5. Estiramientos

3.4.3. Dinámicas grupales en el paciente frágil o pre-frágil

3.4.3.1. Calentamiento

3.4.4. Resumen

3.5. Adherencia terapéutica en la prescripción de actividad física

3.5.1. Factores de la no adherencia

3.5.1.1. Factores socioeconómicos
3.5.1.2. Sistema de salud o atención
3.5.1.3. Enfermedad
3.5.1.4. Tratamiento
3.5.1.5. Paciente

3.5.2. Estrategias de adherencia

3.5.2.1. TIC

3.5.3. Resumen

3.6. Valoración de las caídas

3.6.1. Factores de riesgos en las caídas
3.6.2. Diagnóstico de caídas

3.6.2.1. Test específicos de diagnóstico de riesgos de caídas

3.6.3. Consecuencias de las caídas
3.6.4. Contención para prevenir las caídas

3.6.4.1. Efectos secundarios de la contención
3.6.4.2. Contención adaptada
3.6.4.3. Contenciones ambientales y verbales
3.6.4.4. Tipos de contenciones

3.6.5. Tratamiento post-caída
3.6.6. Resumen

3.7. Transiciones

3.7.1. Justificación de programas en transiciones
3.7.2. Limitaciones en transiciones asistenciales
3.7.3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de transiciones asistenciales?
3.7.4. Un ejemplo de Servicio Prealta: transition coaches
3.7.5. Valoración de fragilidad de enfermería en el alta

3.7.5.1. Técnicas de comunicación
3.7.5.2. Entrevista motivacional
3.7.5.3. Atención centrada en la persona; objetivos de salud de la persona mayor

3.8. Principios de la atención centrada en la persona
3.9. Empoderamiento del paciente en el alta

3.9.1. Adherencia a los tratamientos farmacológicos
3.9.2. La herramienta del Teach Back Method

3.9.2.1. Incorporación de estilos de vida activos en la persona mayor
3.9.2.2. Hábitos nutricionales en la persona mayor
3.9.2.3. Fomento de autocuidados centrados en la persona

3.9.3. Coordinación entre niveles asistenciales para la continuidad asistencial con la comunidad
3.9.4. Seguimiento tras el alta asistencial de hospitales de atención de cuidados intermedios

Módulo 4. Abordaje profesional de la persona afectada por deterioro cognitivo

4.1. Introducción al deterioro cognitivo

4.1.1. Deterioro cognitivo

4.1.1.1. Definición y epidemiología
4.1.1.2. Factores de riesgo
4.1.1.3. Diagnóstico
4.1.1.4. Tratamiento

4.1.1.4.1. Tratamientos no farmacológicos
4.1.1.4.2. Tratamientos farmacológicos

4.1.2. Demencia

4.1.2.1. Epidemiología
4.1.2.2. Patogenia y factores de riesgo
4.1.2.3. Manifestaciones clínicas
4.1.2.4. Evolución
4.1.2.5. Diagnóstico
4.1.2.6. Diagnóstico diferencial

4.1.2.6.1. Deterioro cognitivo leve: ya explicado previamente
4.1.2.6.2. Síndrome confusional agudo o delirium
4.1.2.6.3. Quejas subjetivas de memoria y AMAE (alteración de memoria asociada a la edad)
4.1.2.6.4. Trastornos afectivos-depresión-pseudodemencia depresiva

4.1.2.7. Severidad de la demencia
4.1.2.8. Tratamiento

4.1.2.8.1. Tratamientos no farmacológicos
4.1.2.8.2. Tratamientos farmacológicos

4.1.2.9. Comorbilidad-mortalidad

4.2. Tipos de deterioro cognitivo: posibles clasificaciones

4.2.1. Utilidad de la clasificación del deterioro cognitivo
4.2.2. Tipos de clasificación

4.2.2.1. Por grado de afectación
4.2.2.2. Por curso de evolución
4.2.2.3. Por edad de presentación
4.2.2.4. Por síndrome clínico
4.2.2.5. Por etiología

4.3. Causas y efectos de deterioro cognitivo

4.3.1. Introducción
4.3.2. Factores de Riesgo de deterioro cognitivo
4.3.3. Causas de deterioro cognitivo

4.3.3.1. Etiología neurodegenerativa primaria
4.3.3.2. Etiología vascular
4.3.3.3. Otras etiologías

4.3.4. Efectos del deterioro cognitivo

4.3.4.1. Inatención y falta de concentración
4.3.4.2. Alteración de la memoria
4.3.4.3. Alteración del lenguaje
4.3.4.4. Apraxias
4.3.4.5. Agnosias
4.3.4.6. Alteración de las funciones ejecutivas
4.3.4.7. Alteración de las funciones visuoespaciales
4.3.4.8. Alteración de la conducta
4.3.4.9. Alteración de la percepción

4.3.5. Conclusiones

4.4. Abordaje desde medicina rehabilitadora individual y grupal

4.4.1. Medicina rehabilitadora y demencia
4.4.2. Valoración profesional
4.4.3. Objetivos terapéuticos
4.4.4. Intervenciones terapéuticas desde fisioterapia

4.4.4.1. Ejercicio físico
4.4.4.2. Terapia individual
4.4.4.3. Terapia grupal
4.4.4.4. Medicina Rehabilitadora según las fases del deterioro cognitivo
4.4.4.5. Alteración del equilibrio y la marcha

4.4.5. Adherencia al tratamiento-familia

4.5. Herramientas para conectar

4.5.1. Introducción
4.5.2. Dificultades que nos encontramos en usuarios desorientados y/o desconectados
4.5.3. Como acceder al usuario desorientado y/o desconectado

4.5.3.1. Música como herramienta para trabajar con personas con demencia

4.5.3.1.1. Aplicación de la música en personas afectadas de demencia

4.5.3.2. Terapia asistida con animales (TAA)

4.5.3.2.1. Aplicación de la TAA en personas afectas de demencia
4.5.3.2.2. Estructura de las sesiones
4.5.3.2.3. Materiales
4.5.3.2.4. El perro
4.5.3.2.5. Ejemplos de aplicación de la TAA

4.5.3.3. Yoga y Mindfulness

4.5.3.3.1. Yoga
4.5.3.3.2. Mindfulness
4.5.3.3.3. Aplicación del Mindfulness

4.6. Estimulación basal

4.6.1. Origen de la estimulación basal
4.6.2. Definición de la estimulación basal
4.6.3. Indicaciones de la estimulación basal
4.6.4. Principios básicos de la estimulación basal

4.6.4.1. Ventajas de la estimulación basal

4.6.5. Necesidades básicas

4.6.5.1. Requisitos de la estimulación basal
4.6.5.2. Áreas básicas de percepción

4.6.6. Identidad corporal y entorno
4.6.7. Globalidad

4.6.7.1. Comunicación

4.7. Compartir conocimiento, abordaje interdisciplinar de la persona afectada

4.7.1. Introducción
4.7.2. Modelo biopsicosocial como referencia
4.7.3. Multidisciplinariedad e Interdisciplinariedad
4.7.4. Ámbitos de intervención. Niveles asistenciales

4.7.4.1. Atención primaria AP
4.7.4.2. Atención especializada AE
4.7.4.3. Atención sociosanitaria ASS
4.7.4.4. Otros profesionales
4.7.4.5. La Salud integrativa. Una mirada holística

4.7.5. Intervención Comunitaria
4.7.6. Conclusión

Máster en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

$ 4.199.995 IVA inc.