course-premium

Máster Oficial en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Obtén conocimientos en altas capacidades y educación inclusiva

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    22 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las altas capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia que afecta a aproximadamente un 5% de la población escolar. Sin embargo, su
detección apenas alcanza al 2% del total de niños. Esto ocasiona que muchos menores se sientan incomprendidos, aumentando el índice de fracaso, tanto a nivel académico como personal. Por ello, los docentes deben contar con las habilidades necesarias para ayudar a sus estudiantes a aprender desde una concepción multidisciplinar. Con este programa, el educador encuentra una oportunidad de adquirir dichas competencias, conociendo los nuevos paradigmas aplicables a las altas capacidades y los modelos pedagógicos relacionados. En este sentido, será capaz de poner en alza la educación inclusiva, haciendo que los jóvenes y niños se sientan aceptados por la sociedad.

Información importante

Documentación

  • 2altas-capacidades-educacion-inclusiva-maestria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Reconocer y detectar en los jóvenes y niños las características compatibles con el espectro de las altas capacidades
Š Conocer las principales características de las altas capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
Š Conocer los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades

Objetivos específicos
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altas capacidades
Š Conocer los paradigmas educativos aplicables a las altas capacidades
Š conocer los modelos pedagógicos relacionados a este tema y las teorías que explican el fenómeno
Š Analizar los modelos del procesamiento de la información, empleando las teorías psicométricas
Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades
Š Comprender las diferentes acepciones de las altas capacidades, las características que tienen las personas que lo presentan y los casos en que se desarrollan y detectan
Š Identificar las características del talento simple en sus múltiples presentaciones: verbal, matemático, social, motriz y musical
Š Identificar las características del talento compuesto en áreas académicas y artísticas

La Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva tiene el objetivo principal de ayudar a los docentes a adquirir una especialización que le ayude a mejorar la calidad del sistema educativo actual, favoreciendo a los jóvenes y niños con habilidades diferentes. Esto se materializará gracias a un contenido académico único y orientado a la práctica, que favorecerá el desarrollo de competencias para ejercer como un profesional de gran nivel. Todo esto contenido en un programa que garantiza una titulación directa, es decir, sin realizar trabajo final.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 28 de FEBRERO de 2019 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190111.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
Nº de RVOE: 20190111
Fecha de RVOE: 28/02/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 22 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Altas Capacidades
  • Formación docente
  • Inteligencia
  • Paradigma
  • Marco pedagógico
  • Talento simple
  • Casos prácticos
  • Variables de género
  • Docentes
  • Lenguaje

Profesores

 Carmen Gloria Medina Cañada

Carmen Gloria Medina Cañada

Profesor

Temario

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altas capacidades

1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos

1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje

1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal

1.2.1. LOE – LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales

1.3. La organización del currículo y las altas capacidades

1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación

1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia

1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano

1.5. Teorías explicativas de las altas capacidades

1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples

1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las altas capacidades
1.7. La evaluación multidisciplinar
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las altas capacidades

Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades

2.1. Definiciones de altas capacidades
2.2. Espectro de las altas capacidades

2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia

2.3. Precocidad intelectual

2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados

2.4. Talento simple

2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos

2.5. Talento compuesto

2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos

2.6. La Superdotación: características de los sujetos con altas capacidades

2.6.1. Diagnóstico diferencial

2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento

2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad

2.8. Implicaciones para la práctica educativa

Módulo 3. Identificación de las altas capacidades

3.1. Detección individual y grupal: instrumentos
3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica

3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida

3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica

3.3.1. Aspectos cognitivos
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
3.3.3. Pruebas complementarias

3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa

3.4.1. Pruebas de personalidad
3.4.2. Pruebas de motivación
3.4.3. Pruebas de comportamientos
3.4.4. Pruebas de autoconcepto
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
3.4.6. Pruebas proyectivas

3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico

3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono

3.6. Comorbilidades

3.6.1. Síndrome de Asperger
3.6.2. Doble excepcionalidad
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.6.4. Trastornos de la personalidad
3.6.5. Trastornos alimentarios
3.6.6. Dificultades de aprendizaje

3.7. Tratamiento personal
3.8. Orientaciones a las familias
3.9. Orientaciones para la respuesta educativa

Módulo 4. Neuropsicología de las altas capacidades

4.1. Introducción de la Neuropsicología
4.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
4.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
4.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad
4.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral

4.6.1. Períodos críticos
4.6.2. Períodos sensibles

4.7. Aportaciones al diagnóstico clínico
4.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje

4.8.1. Percepción
4.8.2. Atención
4.8.3. Memoria operativa
4.8.4. Razonamiento
4.8.5. Lenguaje y cerebro
4.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
4.8.7. Lectoescritura

4.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes

4.9.1. El cerebro en desarrollo
4.9.2. El cerebro adolescente

4.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula

4.10.1. Psicomotricidad
4.10.2. Emociones y aprendizaje
4.10.3. La novedad
4.10.4. El juego
4.10.5. El arte
4.10.6. La cooperación

Máster Oficial en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

$ 3.399.995 IVA inc.