Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Pese al conocimiento existente sobre las Altas Capacidades, el porcentaje de menores en edad escolar detectados con elevadas cualidades intelectuales sigue siendo ínfimo. Ello entraña consecuencias que no sólo repercuten en el ámbito académico, sino también en la capacidad del niño y adolescente en afrontar otros campos de su vida diaria. Es en este escenario donde el profesional de la psicología es determinante, tanto en el diagnóstico como en el proceso de intervención. Así, esta titulación surge con el objetivo de aportar la información más actualizada a través de un equipo docente especializado y con experiencia en la atención y educación de menores con alto coeficiente. Todo ello, además mediante recursos multimedia a los que se puede acceder las 24 horas del día.
Información importante
Documentación
- 37maestria-en-altas-capacidades-educacion-inclusiva.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las Altas Capacidades
Dar a conocer al alumno las principales características de las Altas Capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las Altas Capacidades
Objetivos específicos
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico
Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Diferenciar entre necesidades educativas especiales y específicas
Entender los criterios de máxima normalidad que se pretenden con una educación inclusiva
Conocer cómo se vertebra la atención a la diversidad verticalmente a lo largo de las etapas educativas
Este programa está diseñado para conseguir que el profesional de la psicología obtenga una actualización exitosa de sus conocimientos en el campo de las Altas Capacidades y Educación Inclusiva. Así, al concluir los 12 meses de duración, el alumnado estará al día de los avances que se han producido en neurolingüística, los diferentes tipos de disincronía que acompañan a las Altas Capacidades o los recursos tecnológicos empleados más recientemente para abordar a este tipo de pacientes.
Este Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Modelos
- Educación
- Paradigma
- Tratados
- Internacionales
- Transmisión
- Conocimientos
- Modelo
- Salud
- Diagnóstico
- Psicología
Profesores
Carmen Gloria Medina Cañada
Profesor
Temario
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos
1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje
1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal
1.2.1. LOE – LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales
1.3. La organización del currículo y las Altas Capacidades
1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación
1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia
1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano
1.5. Teorías explicativas de las Altas Capacidades
1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples
1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las Altas Capacidades
1.7. La evaluación multidisciplinar
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las Altas Capacidades
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
2.1. Definiciones de Altas Capacidades
2.2. Espectro de las Altas Capacidades
2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia
2.3. Precocidad intelectual
2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados
2.4. Talento simple
2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos
2.5. Talento compuesto
2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos
2.6. La Superdotación: características de los sujetos con Altas Capacidades
2.6.1. Diagnóstico diferencial
2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento
2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad
2.8. Implicaciones para la práctica educativa
Módulo 3. Identificación de las Altas Capacidades
3.1. Detección individual y grupal: instrumentos
3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica
3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida
3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica
3.3.1. Aspectos cognitivos
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
3.3.3. Pruebas complementarias
3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa
3.4.1. Pruebas de personalidad
3.4.2. Pruebas de motivación
3.4.3. Pruebas de comportamientos
3.4.4. Pruebas de autoconcepto
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
3.4.6. Pruebas proyectivas
3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico
3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono
3.6. Comorbilidades
3.6.1. Síndrome de Asperger
3.6.2. Doble excepcionalidad
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.6.4. Trastornos de la personalidad
3.6.5. Trastornos alimentarios
3.6.6. Dificultades de aprendizaje
3.7. Tratamiento personal
3.8. Orientaciones a las familias
3.9. Orientaciones para la respuesta educativa
Módulo 4. Neuropsicología de las Altas Capacidades
4.1. Introducción de la Neuropsicología
4.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
4.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
4.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad
4.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral
4.6.1. Períodos críticos
4.6.2. Períodos sensibles
4.7. Aportaciones al diagnóstico clínico
4.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje
4.8.1. Percepción
4.8.2. Atención
4.8.3. Memoria operativa
4.8.4. Razonamiento
4.8.5. Lenguaje y cerebro
4.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
4.8.7. Lectoescritura
4.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes
4.9.1. El cerebro en desarrollo
4.9.2. El cerebro adolescente
4.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula
4.10.1. Psicomotricidad
4.10.2. Emociones y aprendizaje
4.10.3. La novedad
4.10.4. El juego
4.10.5. El arte
4.10.6. La cooperación
Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.