Máster en Coaching Educativo

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El aprendizaje, igual que la tecnología y los sistemas educativos, ha ido cambiando con el paso del tiempo y evolucionando paulatinamente. Por ello, es de vital importancia estar en pro de la innovación e implementación de nuevas estrategias que poner en práctica con los estudiantes. Este programa permitirá al educador realizar una inmersión profunda en el mundo del Coaching, aprendiendo gran variedad de dinámicas y herramientas de calidad, que propiciarán el cambio y desarrollo personal en menores, familias y docentes.

Información importante

Documentación

  • 36maestria-coaching-educativo.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer qué es el proceso de Coaching y los elementos que lo componen, así como las diferencias con otros abordajes
Š Establecer el desarrollo psicoevolutivo de los niños-adolescentes a los que va dirigido el Coaching Educativo
Š Descubrir el proceso a llevar a cabo en sesiones de Coaching (GROW)

Esta especialización tiene como objetivo aumentar el nivel de conciencia de uno mismo. Cada una de sus líneas tiene no solo el objetivo de poner la mirada en el menor, su familia y sus maestros, sino también en su persona como agente de cambio que se responsabiliza de su propio proceso de metamorfosis, como una vía para acompañar y enseñar desde la coherencia

Este Máster Título Propio en Coaching Educativo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Coaching Educativo
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Inteligencia emocional
  • Coaching
  • Leyes
  • Hábitos
  • Liderazgo
  • Pedagogía
  • Educación
  • Dinámicas
  • Innovación
  • Psicología

Profesores

 Francisco Riquelme Mellado

Francisco Riquelme Mellado

Profesor

Temario

Módulo 1. Neurociencias y educación

1.1. Neurociencia

1.1.1. Introducción
1.1.2. Concepto de neurociencia
1.1.3. Neuromitos

1.1.3.1. Solo utilizamos el 10% del cerebro
1.1.3.2. Cerebro derecho vs. Cerebro izquierdo
1.1.3.3. Estilos de aprendizaje
1.1.3.4. Cerebro del hombre vs. Cerebro de la mujer
1.1.3.5. Períodos críticos de aprendizaje

1.2. El cerebro

1.2.1. Estructuras cerebrales

1.2.1.1. Córtex cerebral
1.2.1.2. El cerebelo
1.2.1.3. Ganglios basales
1.2.1.4. El sistema límbico
1.2.1.5. Tronco encefálico
1.2.1.6. Tálamo
1.2.1.7. La médula espinal
1.2.1.8. Principales funciones del cerebro

1.2.2. Modelo triuno

1.2.2.1. El cerebro reptiliano
1.2.2.2. El cerebro emocional
1.2.2.3. El neocórtex

1.2.3. Modelo bilateral

1.2.3.1. El hemisferio derecho
1.2.3.2. El hemisferio izquierdo
1.2.3.3. Funcionamiento de los hemisferios cerebrales

1.2.4. Cerebro cognitivo y cerebro emocional

1.2.4.1. El cerebro racional
1.2.4.2. El cerebro emocional

1.2.5. Las neuronas

1.2.5.1. ¿Qué son?
1.2.5.2. La poda neuronal

1.2.6. ¿Qué son los neurotransmisores?

1.2.6.1. Dopamina
1.2.6.2. Serotonina
1.2.6.3. Endorfina
1.2.6.4. Glutamato
1.2.6.5. Acetilcolina
1.2.6.6. Norepinefrina

1.3. Neurociencia y aprendizaje

1.3.1. ¿Qué es aprender?

1.3.1.1. Aprender como memorización
1.3.1.2. Aprender como acumulación de información
1.3.1.3. Aprender como interpretación de la realidad
1.3.1.4. Aprender como acción

1.3.2. Las neuronas espejo

1.3.2.1. Aprendizaje a través del ejemplo

1.3.3. Niveles de aprendizaje

1.3.3.1. Taxonomía de Bloom
1.3.3.2. Taxonomía SOLO
1.3.3.3. Niveles de conocimiento

1.3.4. Estilos de aprendizaje

1.3.4.1. Convergente
1.3.4.2. Divergente
1.3.4.3. Acomodador
1.3.4.4. Asimilador

1.3.5. Tipos de aprendizaje

1.3.5.1. Aprendizaje implícito
1.3.5.2. Aprendizaje explícito
1.3.5.3. Aprendizaje asociativo
1.3.5.4. Aprendizaje significativo
1.3.5.5. Aprendizaje cooperativo
1.3.5.6. Aprendizaje emocional
1.3.5.7. Aprendizaje experiencial
1.3.5.8. Aprendizaje memorístico
1.3.5.9. Aprendizaje por descubrimiento

1.3.6. Competencias para aprender

1.4. Inteligencias múltiples

1.4.1. Definición

1.4.1.1. Según Howard Gardner
1.4.1.2. Según otros autores

1.4.2. Clasificación

1.4.2.1. Inteligencia lingüística
1.4.2.2. Inteligencia lógico-matemática
1.4.2.3. Inteligencia espacial
1.4.2.4. Inteligencia musical
1.4.2.5. Inteligencia corporal y cinestésica
1.4.2.6. Inteligencia intrapersonal
1.4.2.7. Inteligencia interpersonal
1.4.2.8. Inteligencia naturista

1.4.3. Inteligencias múltiples y neurodidáctica
1.4.4. ¿Cómo trabajar las IIMM en el aula?
1.4.5. Ventajas e inconvenientes al aplicar las IIMM en educación

1.5. Neurociencia-educación

1.5.1. Neuroeducación

1.5.1.1. Introducción
1.5.1.2. ¿Qué es neuroeducación?

1.5.2. Plasticidad cerebral

1.5.2.1. La plasticidad sináptica
1.5.2.2. La Neurogénesis
1.5.2.3. El aprendizaje, el entorno y la experiencia
1.5.2.4. El efecto Pigmalión

1.5.3. La memoria

1.5.3.1. ¿Qué es la memoria?
1.5.3.2. Tipos de memoria
1.5.3.3. Niveles de procesamiento
1.5.3.4. Memoria y emoción
1.5.3.5. Memoria y motivación

1.5.4. La emoción

1.5.4.1. El binomio emoción y cognición
1.5.4.2. Emociones primarias
1.5.4.3. Emociones secundarias
1.5.4.4. Funciones de las emociones
1.5.4.5. Estados emocionales e implicación en el proceso de aprendizaje

1.5.5. La atención

1.5.5.1. Las redes atencionales
1.5.5.2. Relación atención, memoria y emoción
1.5.5.3. La atención ejecutiva

1.5.6. La motivación

1.5.6.1. Las 7 etapas de la motivación escolar

1.5.7. Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje
1.5.8. ¿Qué es la neurodidáctica?
1.5.9. Aportaciones de la neurodidáctica a las estrategias de aprendizaje

1.6. Neuroeducación en el aula

1.6.1. La figura del neuroeducador
1.6.2. Importancia neuroeducativa y neuropedagógica
1.6.3. Neuronas espejo y empatía docente
1.6.4. Actitud empática y aprendizaje
1.6.5. Aplicaciones en el aula
1.6.6. Organización del aula
1.6.7. Propuesta para la mejora de las clases

1.7. El juego y las nuevas tecnologías

1.7.1. Etimología del juego
1.7.2. Beneficios del juego
1.7.3. Aprender jugando
1.7.4. El proceso neurocognitivo
1.7.5. Principios básicos de los juegos educativos
1.7.6. Neuroeducación y los juegos de mesa
1.7.7. Tecnología educativa y neurociencia

1.7.7.1. Integración de la tecnología en el aula

1.7.8. Desarrollo de las funciones ejecutivas

1.8. Cuerpo y cerebro

1.8.1. La conexión entre cuerpo y cerebro
1.8.2. El cerebro social

1.8.3. ¿Cómo preparamos al cerebro para el aprendizaje?
1.8.4. Alimentación

1.8.4.1. Hábitos nutricionales

1.8.5. Descanso

1.8.5.1. Importancia del sueño en el aprendizaje

1.8.6. Ejercicio

1.8.6.1. Ejercicio físico y aprendizaje

1.9. Las neurociencias y el fracaso escolar

1.9.1. Beneficios que aporta la neurociencia
1.9.2. Trastornos del aprendizaje
1.9.3. Elementos para una pedagogía orientada al éxito
1.9.4. Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprender

1.10. Razón y emoción

1.10.1. El binomio razón y emoción
1.10.2. ¿Para qué nos sirven las emociones?
1.10.3. Por qué educar las emociones en el aula
1.10.4. Aprendizaje eficaz a través de las emociones

Módulo 2. Creencias, valores e identidad

2.1. Naturaleza de las creencias

2.1.1. Conceptos sobre las creencias
2.1.2. Características de una creencia
2.1.3. Formación de creencias
2.1.4. Comportamiento y creencias
2.1.5. Creencias limitantes
2.1.6. Creencias empoderantes
2.1.7. Origen de las creencias limitantes

2.2. Gestionando el cambio de creencias

2.2.1. Sanar el pasado
2.2.2. Bases del afrontamiento del cambio de creencias
2.2.3. Robert Dilts
2.2.4. Morty Lefkoe
2.2.5. “The Word”, Byron Katie

2.3. Mentalidad para el cambio y la innovación

2.3.1. Mentalidad fija
2.3.2. Mentalidad de crecimiento
2.3.3. Comparando la mentalidad fija y la de crecimiento
2.3.4. La actitud para el cambio y la innovación
2.3.5. Zona de inercia
2.3.6. Zona de aprendizaje

2.4. El Coaching y los cambios

2.4.1. El círculo dorado de Simon Sinek
2.4.2. Niveles neurológicos de cambio y aprendizaje

2.4.2.1. Entorno
2.4.2.2. Comportamiento
2.4.2.3. Capacidad
2.4.2.4. Valores y creencias
2.4.2.5. Identidad
2.4.2.6. Transpersonalidad

2.4.3. Cambios remediativos
2.4.4. Cambios generativos
2.4.5. Cambios evolutivos
2.4.6. Reconocimiento del nivel neurológico

2.5. Valores y contravalores

2.5.1. Conceptualización de los valores
2.5.2. Tipos de valores
2.5.3. Aprendizaje de los valores
2.5.4. Valores y comportamiento
2.5.5. Contravalores
2.5.6. Dinámica de reconocimiento de valores
2.5.7. Dinámica para reconocimiento de contravalores

2.6. Identidad

2.6.1. Rasgos identitarios
2.6.2. Concepto de Identidad
2.6.3. Tradición e Identidad
2.6.4. Modelos psicológicos e Identidad
2.6.5. Identidad y ciencia

2.7. Modelos de la personalidad

2.7.1. Eneagrama
2.7.2. Descubrimiento del propio eneagrama
2.7.3. Evolución a partir del eneagrama
2.7.4. Empleo del eneagrama en las interacciones sociales y grupales
2.7.5. Arquetipos interiores
2.7.6. Coaching transformacional

2.8. Niveles lógicos

2.8.1. Necesidades humanas y Pirámide de Maslow
2.8.2. Niveles de conciencia de Richard Barrett
2.8.3. Autorrealización
2.8.4. Altruismo y servicio
2.8.5. Alineación de niveles

2.9. Abordaje en educación de las creencias, valores e identidad

2.9.1. Creencias para la excelencia educativa
2.9.2. Efecto Pigmalión
2.9.3. La importancia de las altas expectativas
2.9.4. La diversidad: inclusividad
2.9.5. Los Valores de la psicología positiva
2.9.6. Educación por valores
2.9.7. La autoestima y el reconocimiento: construcción de la identidad

Módulo 3. El Coaching

3.1. ¿Qué es el Coaching?

3.1.1. Un proceso dirigido a un objetivo

3.1.1.1. La importancia de definir el objetivo
3.1.1.2. Empezar por el final
3.1.1.3. ¿Cómo definir un objetivo SMARTER?
3.1.1.4. Del objetivo aparente al objetivo real
3.1.1.5. Características del objetivo

3.1.2. Un proceso entre personas

3.1.2.1. Marco o contexto de Coaching
3.1.2.2. La relación de Coaching
3.1.2.3. Influencias en el proceso de Coaching
3.1.2.4. La confianza
3.1.2.5. El respeto

3.1.3. El vínculo
3.1.4. Un proceso comunicacional

3.1.4.1. El poder del lenguaje
3.1.4.2. La escucha activa
3.1.4.3. La ausencia de juicio
3.1.4.4. Comunicación no verbal

3.1.5. Un proceso orientado a la acción

3.1.5.1. La importancia de la acción
3.1.5.2. Diseño de un plan de acción
3.1.5.3. Seguimiento
3.1.5.4. Evaluación
3.1.5.5. Un proceso creativo
3.1.5.6. Generar opciones
3.1.5.7. Elegir opciones

3.2. Orígenes y antecedentes del Coaching

3.2.1. Orígenes filosóficos y mayéutica

3.2.1.1. Presocráticos
3.2.1.2. La mayéutica de Sócrates
3.2.1.3. Platón
3.2.1.4. Influencias filosóficas posteriores

3.2.2. Influencias de la psicología humanista

3.2.2.1. Bases de la psicología humanista
3.2.2.2. Confianza en la capacidad del cliente
3.2.2.3. Enfoque en las potencialidades y posibilidades

3.2.3. Aportes de la psicología positiva

3.2.3.1. Bases de la psicología positiva
3.2.3.2. Condiciones para la psicología positiva
3.2.3.3. Fortalezas humanas
3.2.3.4. Sentido y propósito para la Vida

3.2.4. The Winner Game

3.2.4.1. La práctica deliberada
3.2.4.2. La mejora en el rendimiento deportivo
3.2.4.3. Galwain

3.2.5. Orientalismo

3.2.5.1. Importancia del proceso o camino
3.2.5.2. Objetivos como propósitos
3.2.5.3. Desapego de las expectativas y logros
3.2.5.4. Comprender el sufrimiento
3.2.5.5. El poder del presente

3.2.6. Otras influencias

3.2.6.1. Psicología sistémica
3.2.6.2. Psicología Gestalt
3.2.6.3. Concepto de flow
3.2.6.4. Enseñanzas Zen
3.2.6.5. Management
3.2.6.6. Neurociencias
3.2.6.7. Epigenética

3.3. Escuelas y corrientes actuales

3.3.1. Escuela americana

3.3.1.1. Enfoque del Coaching práctico
3.3.1.2. Thomas Leonard
3.3.1.3. Otros exponentes

3.3.2. Escuela Europea

3.3.2.1. Coaching humanista
3.3.2.2. John Whitmore
3.3.2.3. Otros exponentes del Coaching europeo

3.3.3. Escuela latinoamericana

3.3.3.1. Enfoque del Coaching ontológico
3.3.3.2. Rafael Echeverría y Julio Olalla
3.3.3.3. Otros exponentes del Coaching latinoamericano

3.4. Diferencias entre el Coaching y otros abordajes

3.4.1. Especificidades de la relación en Coaching

3.4.1.1. La responsabilidad del coachee
3.4.1.2. El papel del coach
3.4.1.3. La consecución de objetivos

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