Máster Oficial en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos

Magíster

Online

$ 2.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En todo el mundo existen lugares donde la educación no es primordial para los habitantes. Además, a esto hay que sumarle la problemática de que muchas localidades no cuentan con escuelas edificaciones que funcionen como tal. Por ello, distintas organizaciones internacionales se han dedicado a mejorar esta situación, buscando paliar las condiciones de desigualdad y pobreza, defendiendo el derecho humano de recibir educación en las condiciones adecuadas. Por ello, se debe contar con profesionales dispuestos a aceptar el reto para liderar, coordinar y dirigir distintos proyectos de colaboración internacional. Con este programa, el educador adquirirá una serie de destrezas y competencia que le ayudarán a incorporarse a un proyecto de esta índole, formando parte del cambio social que muchas comunidades necesitan para progresar.

Información importante

Documentación

  • 4cooperacion-internacional-maestria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una formación avanzada en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Š Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo

Objetivos específicos
Módulo 1. El desarrollo de los Pueblos: Introducción y Desafíos
Š Comprender la importancia del desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, el porqué y sus consecuencias
Š Conocer y aclarar conceptos tan básicos como pobres y empobrecidos
Módulo 2. Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Š Conocer la evolución y el estado de los debates actuales sobre el desarrollo

La Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos tiene como objetivo proporcionar al profesional las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad y potenciar la efectividad de las propuestas. Todo esto, se materializará gracias a un contenido académico eminentemente práctico y desarrollado por profesionales en el sector.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 11 de MARZO de 2019 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20191714.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos
Nº de RVOE: 20191714
Fecha de RVOE: 11/03/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Desarrollo
  • Educación
  • Actores
  • Introducción
  • Desafíos
  • Pueblos
  • Paises
  • Antecedentes
  • Internacional
  • Educación para el desarrollo
  • Comunicación

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Temario

Módulo 1. El desarrollo de los Pueblos: Introducción y Desafíos

1.1. El Desarrollo

1.1.1. Introducción.
1.1.2. ¿Qué es Desarrollo?
1.1.3. Desarrollo, ¿para qué?
1.1.4. Desarrollo, ¿para quién?

1.1.4.1. Teorías sociológicas para el Desarrollo

1.1.5. AOD. Ayuda Oficial al Desarrollo
1.1.6. Tipos de AOD
1.1.7. Actores implicados en el Desarrollo

1.1.7.1. Países desarrollados y Países en desarrollo

1.1.8. Países pobres o empobrecidos

1.1.8.1. El ejemplo de Latinoamérica

1.1.9. Tipos de Desarrollo

1.1.9.1. Antecedentes.
1.1.9.2. Líneas de actuación.

1.1.10. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Elementos de poder.

1.2.2.1. Concepto.

1.2.3. La sociedad internacional.

1.2.3.1. Concepto.

1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional.

1.2.4.1. Estático.
1.2.4.2. Dinámico.
1.2.4.3. Global.

1.2.5. Características de la Sociedad Internacional.

1.2.5.1. Estructura social.

1.2.6. Estructura de la Sociedad Internacional.

1.2.6.1. Subestructuras.
1.2.6.2. Actores involucrados.

1.2.7. Poder y estructuras de la sociedad internacional.

1.2.7.1. Explicación y dinámicas.

1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional.

1.2.8.1. Concepto.

1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional.

1.2.9.1. El conflicto armado y la guerra.

1.3. El libre comercio.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Interdependencia Desigual entre Países.

1.3.2.1. Concepto.

1.3.3. Empresas Transnacionales.

1.3.3.1. Qué son.
1.3.3.2. Características.

1.3.4. Situación Actual de Los Intercambios Comerciales.

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio.

1.3.5. La OMC.

1.3.5.1. Concepto.
1.3.5.2. Breve historia.
1.3.5.3. Actividad.

1.3.6. Rondas, conferencias y cabileos.
1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas.
1.3.8. La CONGDE.

1.3.8.1. Concepto.
1.3.8.2. Historia.
1.3.8.3. Propuestas.

1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa.

1.3.9.1. Definición.

1.3.10. Un pacto Global.

1.3.10.1. Pacto Mundial.

1.3.11. El Comercio Justo.

1.3.11.1. Definición Internacional.

1.4. Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Educación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Educación Sobre el Desarrollo sostenible y Educación para el Desarrollo Sostenible.

1.4.2.1. Diferencias.
1.4.2.2. Objetivo de cada concepto.

1.4.3. Sostenibilidad.

1.4.3.1. Concepto.

1.4.4. Desarrollo Sostenible.

1.4.4.1. Concepto.
1.4.4.2. Finalidad.

1.4.5. Componentes de Desarrollo Sostenible.
1.4.6. Principios del Desarrollo Sostenible.

1.4.6.1. Declaración de Río.

1.4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

1.4.7.1. ¿Qué es?
1.4.7.2. Finalidad.
1.4.7.3. Capítulo 36 del Programa 21.

1.4.8. Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
1.4.9. Reorientar la Educación.
1.4.10. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible.

1.4.10.1. Autores relevantes.

1.5. Objetivos de Desarrollo.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1.5.2.1. Antecedentes.

1.5.3. Objetivos y Metas.
1.5.4. Campaña del Milenio.

1.5.4.1. ¿Qué es?

1.5.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.5.5.1. ¿Qué son?
1.5.5.2. ¿Quiénes están involucrados?

1.5.6. ¿Cuáles son los ODS?

1.5.6.1. Características.

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS.
1.5.8. Agenda de Desarrollo Sostenible.

1.5.8.1. Agenda 2030.
1.5.8.2. ¿Qué es?

1.5.9. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.9.1. Compromisos.

1.5.10. Supervisión de la consecución de los ODS.

Módulo 2. Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo.

2.1.1. Introducción.
2.1.2. Qué es la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.1.2.1. Definición y Concepto.

2.1.3. Para qué sirve la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.1.3.1. Objetivos /finalidad.

2.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Española.
2.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España.
2.1.6. Sistemas Internacionales de Cooperación.

2.1.6.1. Origen y Evolución Histórica.

2.1.7. Los planes de Reconstrucción de Europa en el Conflicto Bipolar.
2.1.8. Los procesos de Descolonización en los años de posguerra.

2.1.8.1. Vertientes.

2.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.1.9.1. Factores.

2.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.


2.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.2.2.1. Cooperación al Desarrollo.
2.2.2.2. Educación para el Desarrollo.
2.2.2.3. Asistencia técnica, Formación e Investigación.
2.2.2.4. Acción Humanitaria.

2.2.3. Otros instrumentos de Cooperación.

2.2.3.1. Cooperación Económica.
2.2.3.2. Ayuda financiera.
2.2.3.3. Cooperación Científica y tecnológica.
2.2.3.4. Ayuda alimentaria.

2.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.2.4.1. Según los actores que canalizan los fondos.

2.2.5. Tipos de Modalidades.

2.2.5.1. Según los fondos y tipo de financiación.
2.2.5.2. Origen de los Fondos.

2.2.6. Tipos de ayuda según los actores.

2.2.6.1. Bilateral.
2.2.6.2. Multilateral.
2.2.6.3. Cooperación Descentralizada.
2.2.6.4. Cooperación No gubernamental.

2.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de Desarrollo.
2.2.8. Según la existencia o no de limitaciones de los fondos.

2.2.8.1. Ayuda Ligada.
2.2.8.2. Ayuda No ligada.

2.2.9. Otros Instrumentos.

2.2.9.1. Codesarrollo.

2.2.10. Intervenciones de codesarrollo.

2.3. Organismos Multilaterales.

2.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo.
2.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.3.2.1. Donantes y Receptores.
2.3.2.2. Públicos y privados.

2.3.3. Los actores del sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo.

2.3.3.1. Organizaciones Internacionales.
2.3.3.2. Los Estados.
2.3.3.3. Actores No gubernamentales.

2.3.4. Definiciones de Organización Internacional.
2.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales.

2.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales.

2.3.5.1.1. Gubernamentales y No gubernamentales.

2.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral.
2.3.7. Aportaciones de los O.I. al sistema Multilateral.
2.3.8. Instituciones financieras multilaterales (IFM).

2.3.8.1. Objetivos.

2.3.9. Características de las IFM.
2.3.10. Composición IMF.

2.3.10.1. Instituciones Financieras Multilaterales.

2.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.4.1. Qué son las fuentes de Cooperación Internacional para el desarrollo.

2.4.1.1. Introducción.

2.4.2. Fuentes y Tipología de la Cooperación Internacional.

2.4.2.1. Esquema general.

2.4.3. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental.
2.4.4. Instituciones Financieras Multilaterales.

2.4.4.1. Instituciones principales.

2.4.5. El Fondo Monetario Internacional.

2.4.5.1. Características generales.

2.4.6. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo. USAID.

2.4.6.1. Quiénes son.
2.4.6.2. Breve Historia.
2.4.6.3. Sectores de Intervención.

2.4.7. La Unión Europea.

2.4.7.1. La UE y la Cooperación.
2.4.7.2. Objetivos de la UE.
2.4.7.3. Objetivos Generales de la acción Exterior de la UE.

2.4.8. Instituciones Multilaterales No Financieras.

2.4.8.1. Listado de Instituciones Multilaterales No financieras.

2.4.9. Acciones de las Instituciones Multilaterales No Financieras.

2.4.9.1. Líneas principales.

2.4.10. Organización de las Naciones Unidas.

2.4.10.1. Datos principales.
2.4.10.2. Propósitos.

2.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Retos de actuación y Gestión de para la Cooperación Española.

2.5.2.1. Principales Retos.

2.5.3. Plan Director.

2.5.3.1. Qué es un Plan Director.
2.5.3.2. Características principales.

2.5.4. Plan Director de la Cooperación Española.

2.5.4.1. Directrices.

2.5.5. Áreas que componen el V Plan Director de la CE.

2.5.5.1. Contextos y Retos.
2.5.5.2. Marco Estratégico y Líneas de Actuación.
2.5.5.3. Actores y Alianzas.
2.5.5.4. Estrategia Diferenciales.
2.5.5.5. Estrategias Regionales.
2.5.5.6. Estrategias Sectoriales.
2.5.5.7. Recursos y capacidades.
2.5.5.8. Comunicación, Seguimiento y Evaluación.

2.5.6. Objetivos del Plan Director.

2.5.6.1. Objetivos Generales.

2.5.7. Prioridades Geográficas.
2.5.8. Agenda 2030.

2.5.8.1. ¿Qué es?

2.5.9. Desarrollo de la Agenda 2030.

2.5.9.1. Rasgos distintivos.
2.5.9.2. Implementación.

Módulo 3. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

3.1. Conocimientos fundamentales para el Diseño de proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Proyecto.

3.1.2.1. Conceptos básicos de proyecto.

3.1.3. Tipos de Proyectos.

3.1.3.1. Proyectos sociales, de desarrollo, económicos, culturales...

3.1.4. Factores que garantizan el éxito de un proyecto.
3.1.5. El ciclo del proyecto.

3.1.5.1. Análisis previo.

3.1.6. Definición del asunto o problema.
3.1.7. Formulación y planificación del proyecto.
3.1.8. Fases de un proyecto.

3.1.8.1. Denominación.

3.1.9. Fase de Identificación.
3.1.10. Fase de diseño.

3.1.10.1. Formulación del proyecto.

3.1.11. Fase de Seguimiento y ejecución.
3.1.12. Fase de Evaluación.

3.2. El Enfoque del Marco Lógico.

3.2.1. Introducción.
3.2.2. Métodos de gestión de la ##TITULO##.
3.2.3. Qué es el marco lógico.

3.2.3.1. EML.

3.2.4. Definición y concepto.
3.2.5. Evolución del EML.
3.2.6. Para qué sirve.

3.2.6.1. Finalidad.

3.2.7. Quién lo utiliza.
3.2.8. Una familia de métodos.
3.2.9. Rasgos principales del método.

3.2.9.1. Características.

3.2.10. Pasos del método.

3.2.10.1. Tipos de pasos.

3.3. La Identificación de proyectos según el EML.

3.3.1. Introducción.
3.3.2. Identificación.

3.3.2.1. Concepto.

3.3.3. Análisis de la participación.

3.3.3.1. Qué es el análisis de la participación.

3.3.4. Objetivos/ finalidad del análisis de la participación.
3.3.5. Etapas/ fases del análisis de la participación.
3.3.6. Dificultades en la etapa de análisis de la participación.

3.3.6.1. Tipos de dificultades o problemas encontrados.

3.3.7. Cómo se hace el análisis de la participación.

3.3.7.1. Etapas.

3.3.8. Selección de los beneficiarios.
3.3.9. Preguntas claves para realizar la selección de los beneficiarios.
3.3.10. Conclusiones.

3.4. La Identificación de proyectos según el EML (II).

3.4.1. Análisis de los problemas.

3.4.1.1. Introducción.

3.4.2. Qué es el análisis de problemas.
3.4.3. Para qué sirve el análisis de problemas.
3.4.4. Cómo identificar los problemas.

3.4.1.1. ¿Cuáles deben ser los problemas identificados?

3.4.5. Cómo evitar confusiones a la hora de identificar problemas.
3.4.6. Causas que provocan los presuntos problemas.
3.4.7. Cómo identificar las causas que provocan los problemas.
3.4.8. El árbol de problemas.
3.4.9. ¿Qué es un árbol de problemas?
3.4.10. Cómo hacer un árbol de problemas.

3.5. La identificación de proyectos según el EML (III).

3.5.1. Análisis de los objetivos.

3.5.1.1. Introducción.

3.5.2. ¿Qué son los objetivos?
3.5.3. Tipos de Objetivos.

3.5.3.1. Objetivos específicos.
3.5.3.2. Objetivos generales.
3.5.3.3. Objetivo central.

3.5.4. ¿Qué es el análisis de objetivos?
3.5.5. ¿Para qué sirve el análisis de objetivos?
3.5.6. El árbol de objetivos.

3.5.6.1. ¿Qué es?

3.5.7. Finalidad del árbol de objetivos.
3.5.8. Cómo elaborar un árbol de objetivos.

3.5.8.1. Pasos para elaborar un árbol de Objetivos.

3.5.9. Preguntas de control.

3.5.9.1. Qué son.
3.5.9.2. Para qué las necesitamos.

3.5.10. Conclusiones.

Máster Oficial en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos

$ 2.799.995 IVA inc.