Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Cooperación Internacional para el Desarrollo está viviendo una época de crecimiento, debido al aumento de organizaciones, tanto públicas como privadas, que están apostando por políticas solidarias, aportando cada vez más recursos a causas humanitarias. Los profesionales de la psicología cuentan con un papel destacado en estas intervenciones, sobre todo cuando se trata de poblaciones que han sufrido alguna acción inesperada, como puede ser un conflicto bélico, atentado terrorista o una catástrofe natural. Este programa pretende capacitar a estos profesionales en el campo de la Cooperación Internacional para que puedan aportar todos sus conocimientos en este tipo de acciones.

Información importante

Documentación

  • 20master-cooperacion-internacional-desarrollo.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación Internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Š Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo

Objetivos específicos
Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: introducción y desafíos
Š Comprender la importancia del desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, el porqué y sus consecuencias
Módulo 2. Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa lo relacionado a la Cooperación Internacional.

Este Máster Título Propio en Cooperación Internacional para el Desarrollo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Cooperación Internacional para el Desarrollo
ECTS: 60
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicología
  • Desarrollo
  • Sostenible
  • Introducción
  • PNUD
  • Economico
  • Empobrecidos
  • Social
  • Sociología

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Temario


Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: introducción y desafíos

1.1. El Desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué se entiende por desarrollo?
1.1.3. Teorías sociológicas para el desarrollo

1.1.3.1. Desarrollo por la modernización
1.1.3.2. Desarrollo por dependencia
1.1.3.3. Teoría de desarrollo neoinstitucional
1.1.3.4. Desarrollo por la democracia
1.1.3.5. Teoría de desarrollo por la identidad cultural

1.1.4. Actores implicados en el desarrollo

1.1.4.1. Según su canalización, la ayuda puede ser
1.1.4.2. Según su forma

1.1.5. Países pobres o empobrecidos

1.1.5.1. ¿Qué se quiere decir con empobrecidos?

1.1.6. Desarrollo económico, social y sostenible
1.1.7. PNUD
1.1.8. Bibliografía

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional

1.2.1. Introducción
1.2.2. Elementos de poder
1.2.3. La sociedad internacional
1.2.4. Modelos de sociedad internacional

1.2.4.1. Estático
1.2.4.2. Dinámico
1.2.4.3. Global

1.2.5. Características de la sociedad internacional

1.2.5.1. Es una sociedad global de referencia
1.2.5.2. Es distinta de la sociedad interestatal
1.2.5.3. La sociedad internacional requiere una dimensión relacional
1.2.5.4. La sociedad internacional goza de un orden común

1.2.6. Estructura social de la sociedad
1.2.7. Estructura de la sociedad internacional

1.2.7.1. La extensión espacial
1.2.7.2. La diversificación estructural
1.2.7.3. La dimensión cultural de la sociedad internacional

1.2.8. La polarización de la sociedad internacional

1.2.8.1. Concepto

1.2.9. Grado de Institucionalización de la sociedad internacional
1.2.10. Bibliografía

1.3. Libre comercio

1.3.1. Introducción
1.3.2. Interdependencia desigual entre países
1.3.3. Empresas transnacionales

1.3.3.1. ¿Qué son?

1.3.4. Situación actual de los intercambios comerciales

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio

1.3.5. La OMC

1.3.5.1. Concepto
1.3.5.2. Breve historia
1.3.5.3. Las actividades de la OMC se desarrollan en torno a tres pilares

1.3.6. Rondas, conferencias y cabildeos
1.3.7. Unas relaciones comerciales justas
1.3.8. La CONGDE

1.3.8.1. Propuestas de CONGNE

1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa
1.3.10. Un pacto global
1.3.11. El Comercio Justo

1.3.11.1. Definición internacional

1.3.12. Bibliografía

1.4. Desarrollo Sostenible y educación

1.4.1. Introducción
1.4.2. Educación sobre el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible

1.4.2.1. Principales diferencias

1.4.3. Sostenibilidad

1.4.3.1. Concepto

1.4.4. Desarrollo sostenible

1.4.4.1. Concepto

1.4.5. Componentes de Desarrollo Sostenible
1.4.6. Principios del Desarrollo Sostenible
1.4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

1.4.7.1. Definición

1.4.8. Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible

1.4.8.1. Concepto

1.4.9. Reorientar la educación
1.4.10. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible
1.4.11. Bibliografía

Módulo 2. Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1. La Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Qué es la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.1.3. Objetivos y finalidad de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Español
2.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España
2.1.6. Orígenes y evolución histórica de la Cooperación Internacional
2.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
2.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
2.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.1.11. Bibliografía

2.2. Modalidades e instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.2.1. Cooperación al Desarrollo
2.2.2.2. Educación para el Desarrollo
2.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
2.2.2.4. Acción humanitaria

2.2.3. Otros instrumentos de Cooperación

2.2.3.1. Cooperación económica
2.2.3.2. Ayuda financiera
2.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
2.2.3.4. Ayuda alimentaria

2.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.2.5. Tipos de modalidades

2.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos

2.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.6.1. Bilateral
2.2.6.2. Multilateral
2.2.6.3. Cooperación descentralizada
2.2.6.4. Cooperación no gubernamental
2.2.6.5. Cooperación empresarial

2.2.7. Tipos de ayuda según la situación Geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
2.2.8. Tipos de ayuda según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
2.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

2.2.9.1. Intervenciones de codesarrollo

2.2.10. Bibliografía

2.3. Organismos multilaterales

2.3.1. El Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo
2.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.3.3. Los actores del Sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo
2.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
2.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales

2.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales

2.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral
2.3.7. Aportaciones de los Organismos Internacionales al Sistema Multilateral
2.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

2.3.8.1. Características de las IFM
2.3.8.2. Composición de las IFM
2.3.8.3. Clases de Instituciones Financieras Multilaterales

2.3.9. Bibliografía

2.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.4.1. Introducción
2.4.2. Diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental
2.4.3. Instituciones Financieras Multilaterales
2.4.4. El Fondo Monetario Internacional
2.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional. USAID

2.4.5.1. ¿Quiénes son?
2.4.5.2. Historia de USAID
2.4.5.3. Sectores de Intervención

2.4.6. La Unión Europea

2.4.6.1. Objetivos de la UE
2.4.6.2. Objetivos generales de la acción exterior de la UE

2.4.7. Instituciones Multilaterales No Financieras

2.4.7.1. Listado de Instituciones Multilaterales No financieras
2.4.7.2. Acciones de las Instituciones Multilaterales No Financieras

2.4.8. Organización de las Naciones Unidas
2.4.9. Bibliografía

Módulo 3. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

3.1. Conocimientos fundamentales para el diseño de proyectos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

3.1.1. Introducción
3.1.2. Significado de proyecto
3.1.3. Tipos de proyectos
3.1.4. El ciclo del proyecto
3.1.5. Pasos para elaborar un proyecto
3.1.6. Identificación
3.1.7. Diseño
3.1.8. Ejecución y seguimiento
3.1.9. Evaluación
3.1.10. Bibliografía

3.2. El Enfoque del Marco Lógico

3.2.1. Introducción
3.2.2. ¿Qué es el Enfoque del Marco Lógico?
3.2.3. Aproximaciones al método
3.2.4. Definiciones de método
3.2.5. Pasos del método
3.2.6. Conclusión
3.2.7. Bibliografía

3.3. La identificación de proyectos según el EML (I)

3.3.1. Introducción
3.3.2. Análisis de la participación
3.3.3. Criterios para la selección de beneficiarios de un proyecto
3.3.4. Esquema de los resultados del análisis de la participación
3.3.5. Dificultades en el análisis de la participación
3.3.6. Regla de oro del análisis de la participación
3.3.7. Caso práctico

3.3.7.1. Las enfermedades de la comunidad de Montecito
3.3.7.2. Análisis de participación

3.3.8. Bibliografía

3.4. La Identificación de proyectos según el EML (II)

3.4.1. Introducción
3.4.2. Análisis de los problemas
3.4.3. Cómo surge el árbol de problemas
3.4.4. Pasos para elaborar un árbol de problemas
3.4.5. Problemas en la elaboración de un árbol de problemas
3.4.6. Conclusión

3.4.6.1. Análisis de los objetivos
3.4.6.2. Árbol de problemas

3.4.7. Bibliografía

Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo

$ 2.999.995 IVA inc.