Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria
Magíster
Online
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Con esta capacitación se pretende, a través de un proceso constructivista, transformar los contenidos más relevantes de las Ciencias Sociales en experiencias de aprendizaje. Este programa educativo va dirigido a docentes que, pensando en nuevas posibilidades para sus clases, quieren introducir metodologías apoyadas por servicios de Internet en sus entornos educativos.
Información importante
Documentación
- 26maestria-didactica-ciencias-politicas-geografia-histori-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Adquirir las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual
Establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas que le capaciten para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento
Objetivos específicos
Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje
Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje
Comprender el papel de la atención en el aprendizaje
Descubrir los tipos de memoria
Módulo 2. Didáctica de las Ciencias Sociales
Transmitir organizadamente información adquirida sobre el pasado
Identificar y transmitir referencias y elementos suficientes para orientarse en el espacio
Interpretar críticamente las representaciones gráficas
Módulo 3. La Prehistoria
Entender y analizar qué es la prehistoria
Entender y analizar el proceso de hominización y su relevancia en la actualidad
Conocer las principales características del ser humano y sus formas de vida en cada una de las tres etapas en que se divide la prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales
El programa en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de secundaria en el ámbito educativo de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia.
Este Máster Título Propio en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Historia Antigua
- Internet
- Didáctica
- Geografía
- Historia universal
- Educación
- Prehistoria
- Ciencias
- Secundaria
- Arqueología
- Ciencias sociales
- Historia y geografía
Profesores
Pedro Linares Tablero
Profesor
Temario
Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje
1.1. Aproximación al aprendizaje
1.1.1. La necesidad de aprender
1.1.2. Los límites del aprendizaje
1.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje
1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje
1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje
1.3.1. Definiendo la inteligencia
1.3.2. Evolución de la inteligencia
1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje
1.4.1. Cognición en el aprendizaje
1.4.2. Atención en el aprendizaje
1.5. La memoria en el aprendizaje
1.5.1. Tipos de memoria
1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos
1.6. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1.6.1. Características de la educación formal
1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje
1.7. El papel del docente
1.7.1. Características de la educación formal
1.7.2. Períodos críticos del aprendizaje
1.8. Modelos de enseñanza
1.8.1. Enseñanza tradicional
1.8.2. Nuevos retos en la educación
1.9. Tecnología educativa
1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza
1.9.2. Internet en el aula
1.10. Evaluación del aprendizaje
1.10.1. Evaluación de procesos
1.10.2. Evaluación de productos
Módulo 2. Didáctica de las Ciencias Sociales
2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva
2.1.1. Objetivos
2.1.2. Nuevas tendencias pedagógicas
2.1.3. Didáctica de la Ciencias Sociales
2.2. El constructivismo
2.2.1. La construcción del aprendizaje en la web 2.0
2.2.2. Estrategias constructivistas para la enseñanza de las Ciencias Sociales
2.3. Los documentos didácticos
2.3.1. Introducción
2.3.2. E-learning
2.3.3. Entornos de aprendizaje
2.3.4. Documentos didácticos
2.4. Búsqueda y organización de la información
2.4.1. Herramientas de búsqueda
2.4.2. Otras herramientas Google para la búsqueda de la información
2.4.3. La curación de contenidos
2.5. Almacenamiento de la información
2.5.1. La “nube”: concepto
2.5.2. Un ejemplo de aplicación educativa en la nube
2.6. La cuestión de los contenidos: creación
2.6.1. Mediatecas virtuales
2.6.2. Contenidos audiovisuales: YouTube
2.7. La cuestión de los contenidos: presentación
2.7.1. Introducción
2.7.2. Creación de presentaciones
2.7.3. Mapas y ejes cronológicos
2.8. La cuestión de los contenidos: publicación
2.8.1. Licencias Creative Commons
2.8.2. Creative Commons
2.8.3. Blogs educativos
2.8.4. Redes sociales
2.9. Comunicación y trabajo colaborativo
2.9.1. Wikis
2.9.2. Google Sites
2.9.3. Escritura colaborativa
2.10. Gamificación
2.11. Realidad aumentada
2.12. ¿Qué es la gamificación?
2.13. Propuestas para gamificar en el aula
Módulo 3. La Prehistoria
3.1. La importancia de la antropología y la arqueología en el estudio del ser humano
3.1.1. La Prehistoria
3.1.2. La arqueología
3.1.3. Resumen
3.2. El proceso de hominización
3.2.1. Objetivo
3.2.2. El proceso de hominización
3.3. El Paleolítico
3.3.1. Objetivos
3.3.2. El Paleolítico
3.4. El Neolítico y su expansión
3.4.1. Objetivos
3.4.2. Características generales del Mesolítico
3.4.3. Características generales del Neolítico
3.5. La Edad de los Metales
3.5.1. Períodos prehistóricos
3.5.2. La Edad del Hierro
3.6. La Prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano
3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos
3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos
3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Prehistoria
3.7.1. Pinterest
3.7.2. Blogger
3.8. Sistemas de evaluación
3.8.1. Aprendizaje cooperativo: evaluación entre iguales, la coevaluación
3.8.2. Roles dentro del grupo cooperativo y estructuras cooperativas
3.9. Actividades
3.9.1. Instrumentos para la evaluación
3.9.2. Cuaderno de registro del grupo cooperativo
3.10. Pruebas de evaluación
3.10.1. Actividades y prueba de evaluación
Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria