Máster en Didáctica de la Educación Primaria

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La docencia en el ciclo de Educación Primaria se enfrenta a retos que trascienden la impartición de contenidos. Con un alumnado en completa evolución, el profesorado tiene que compaginar la didáctica específica de cada área con el aprovechamiento y adaptación a los diferentes estados de desarrollo por los que, los niños y niñas de esta etapa escolar, van atravesando. Este programa ha sido configurado como una herramienta de enorme utilidad que proporcionará las habilidades personales, profesionales y digitales necesarias para dar al trabajo la calidad de un docente de primer nivel.

Información importante

Documentación

  • 68maestria-didactica-educacion-primaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación personalizada. Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos
Š Adquirir las herramientas necesarias para la reflexión
Š Despertar inquietudes profesionales e intelectuales para aprender a ser buenos profesionales
Š Conocer los diferentes fundamentos pedagógicos de la educación

Módulo 2. Didáctica general
Š Orientar la enseñanza acorde la edad del estudiante
Š Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno
Š Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles

Módulo 3. Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria
Š Conocer y valorar la importancia social y cultural de las matemáticas, así como su papel en el sistema educativo y en el currículum
Š Caracterizar el aprendizaje de los escolares en distintas edades a partir de las competencias que deben desarrollar desde las matemáticas en Educación Primaria
Š Plantear y resolver problemas matemáticos de diferente complejidad mediante una diversidad de vías y analizar el papel que pueden jugar en la enseñanza

El programa en Didáctica de la Educación Primaria está diseñado para desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de la enseñanza en Educación Primaria. Configurado como un completo compendio de aprendizajes y herramientas, tiene como objetivo conseguir el progreso profesional del docente y la incorporación a su praxis de las herramientas más novedosas y eficaces del momento.

Este Máster Título Propio en Didáctica de la Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Didáctica de la Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 1.500 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Organización
  • Didáctica
  • Educación
  • Educación primaria
  • Metacognición
  • Matemáticas
  • TIC
  • Comunicación
  • Docentes
  • Profesor
  • Motivación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Educación personalizada. Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos

1.1. La persona humana

1.1.1. Educar contando con la persona
1.1.2. Persona y naturaleza humana
1.1.3. Atributos o propiedades radicales de la persona
1.1.4. Estrategias para favorecer el despliegue de los atributos o propiedades radicales de la persona
1.1.5. La persona humana como sistema dinámico
1.1.6. La persona y el sentido que puede darle a su vida

1.2. Fundamentos pedagógicos de la educación personalizada

1.2.1. La educabilidad del ser humano como capacidad de integración y crecimiento
1.2.2. ¿Qué es y qué no es educación personalizada?
1.2.3. Finalidades de la educación personalizada
1.2.4. El encuentro personal Profesor-Alumno
1.2.5. Protagonistas y mediadores
1.2.6. Los principios de la educación personalizada

1.3. Las situaciones de aprendizaje en la educación personalizada

1.3.1. La visión personalizada del proceso de aprendizaje
1.3.2. Las metodologías operativas y participativas y sus características generales
1.3.3. Las situaciones de aprendizaje y su personalización
1.3.4. Función de los materiales y recursos
1.3.5. La evaluación como situación de aprendizaje
1.3.6. El estilo educativo personalizado y sus cinco manifestaciones
1.3.7. Fomentar las cinco manifestaciones del estilo educativo personalizado

1.4. La motivación: aspecto clave para un aprendizaje personalizado

1.4.1. Influencia de la afectividad y la inteligencia en el proceso de aprendizaje
1.4.2. Definición y tipos de motivación
1.4.3. La motivación y los valores
1.4.4. Estrategias para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje
1.4.5. El aspecto lúdico del trabajo escolar

1.5. El aprendizaje metacognitivo

1.5.1. ¿Qué se debe enseñar al alumnado en la educación personalizada?
1.5.2. Significado de metacognición y de aprendizaje metacognitivo
1.5.3. Estrategias de aprendizaje metacognitivo
1.5.4. Consecuencias de aprender de un modo metacognitivo
1.5.5. La evaluación del aprendizaje significativo del educando
1.5.6. Claves para educar en la creatividad

1.6. Personalizar la organización del centro escolar

1.6.1. Factores de la organización de un centro
1.6.2. El ambiente escolar personalizado
1.6.3. El alumnado
1.6.4. El profesorado
1.6.5. Las familias
1.6.6. El centro escolar como organización y como unidad
1.6.7. Indicadores para evaluar la personalización educativa de un centro escolar

1.7. Identidad y profesión  

1.7.1. La identidad personal: una construcción personal y colectiva 
1.7.2. La falta de valoración social
1.7.3. El resquebrajamiento y la crisis identitaria
1.7.4. La profesionalización en debate
1.7.5. Entre la vocación y el conocimiento experto
1.7.6. Los docentes como artesanos
1.7.7. El comportamiento fast food 
1.7.8. Buenos no reconocidos y malos desconocidos
1.7.9. Los profesores tienen competidores 

1.8. El proceso de transformarse en docente  

1.8.1. La formación inicial importa
1.8.2. Al comienzo, cuanto más difícil, mejor
1.8.3. Entre la rutina y la adaptación
1.8.4. Diversas etapas, distintas necesidades 

1.9. Las características de los docentes eficaces  

1.9.1. La literatura en referencia a los docentes eficaces
1.9.2. Los métodos de valor agregado
1.9.3. La observación del aula y los abordajes etnográficos
1.9.4. El sueño de tener países con buenos docentes 

1.10. Creencias y cambio  

1.10.1. Análisis de las creencias en la profesión docente
1.10.2. Muchas acciones y poco impacto
1.10.3. La búsqueda de modelos en la profesión docente 

Módulo 2. Didáctica general

2.1. Fundamentación de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada 

2.1.1. Fundamento, origen y evolución de la didáctica 
2.1.2. El concepto de didáctica 
2.1.3. El objeto y la finalidad de la didáctica 
2.1.4. Personalización del proceso de Enseñanza/Aprendizaje
2.1.5. La didáctica como teoría, práctica, ciencia y arte 
2.1.6. Modelos didácticos 

2.2. Aprender a aprender. Aportaciones desde la teoría de las inteligencias múltiples, la metacognición y la neuroeducación

2.2.1. Una aproximación al concepto de inteligencia 
2.2.2. La metacognición y su aplicación en el aula 
2.2.3. La neuroeducación y su aplicación al aprendizaje 

2.3. Principios didácticos y metodología 

2.3.1. Principios didácticos 
2.3.2. Estrategias didácticas y tipos 
2.3.3. Métodos didácticos

2.4. Diseño y planificación educativa 

2.4.1. Aproximación al concepto de currículum 
2.4.2. Niveles de concreción curricular 

2.5. Objetivos y contenidos competenciales 

2.5.1. Los objetivos educativos 
2.5.2. Objetivos en el modelo lineal. ¿Con qué fin enseñar? 
2.5.3. Objetivos en el modelo procesual 
2.5.4. Las competencias. ¿Para qué enseñar? 
2.5.5. Los contenidos. ¿Qué enseñar?

2.6. Procedimientos didácticos y técnicas de enseñanza 

2.6.1. Procedimientos y códigos de representación 
2.6.2. Técnicas de enseñanza 

2.7. Actividades, medios didácticos, recursos didácticos y TIC 

2.7.1. Las actividades 
2.7.2. Los medios y recursos desde la perspectiva del currículum 
2.7.3. Clasificación de los recursos y medios didácticos 
2.7.4. Medios didácticos y TIC

2.8. Motivación en el aula y estrategias para su consecución 

2.8.1. ¿En qué consiste la motivación en el aula? 
2.8.2. Distintas tipologías de motivación 
2.8.3. Principales teorías de la motivación

2.9. La evaluación educativa 

2.9.1. Aproximación al concepto de evaluación 
2.9.2. Sistemas de evaluación 
2.9.3. Contenido de la evaluación: ¿qué evaluar? 
2.9.4. Técnicas e instrumentos de evaluación: ¿cómo evaluar? 
2.9.5. Momentos de evaluación 
2.9.6. Las sesiones de evaluación 
2.9.7. Adaptaciones curriculares

2.10. La comunicación en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje

2.10.1. El proceso de comunicación en el aula 
2.10.2. La comunicación desde la perspectiva del alumno 
2.10.3. La comunicación desde la perspectiva del profesor 

Módulo 3. Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria

3.1. Conocimiento matemático

3.1.1. La cultura de las matemáticas
3.1.2. Justificación curricular
3.1.3. Modelos de aprendizaje
3.1.4. Teoría de situaciones didácticas
3.1.5. Errores en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de las matemáticas

3.2. Resolución de problemas matemáticos

3.2.1. Definición de problema
3.2.2. Justificación de resolución de problemas
3.2.3. Tipos de problemas: estructurados y no estructurados
3.2.4. Resolución de problemas: estrategias y técnicas
3.2.5. Comprensión del enunciado

3.3. Relación entre la afectividad y las matemáticas

3.3.1. Dimensión efectiva de las matemáticas
3.3.2. Educación matemática y sus creencias
3.3.3. La ansiedad causada por la resolución de problemas
3.3.4. Emociones traspasadas al aula por el docente

3.4. Elemento didáctico: el juego

3.4.1. El juego como elemento didáctico
3.4.2. Competición como factor a tener en cuenta
3.4.3. Los juegos y la Teoría de situaciones didácticas
3.4.4. Juegos con contenidos curriculares de primaria

3.5. Evaluación

3.5.1. Saber por qué y para qué evaluamos
3.5.2. Evaluar desde la dificultad
3.5.3. No evaluar contenidos sino competencias
3.5.4. Evaluaciones nacionales e internacionales
3.5.5. Autoevaluación de la práctica docente

3.6. Didáctica y aritmética del número natural

3.6.1. Justificación del número en el currículo de Educación Primaria
3.6.2. Concepto y usos del número natural
3.6.3. Primeras experiencias numéricas y comprensión del sistema de numeración decimal
3.6.4. Enseñanza de la aritmética en Educación Primaria
3.6.5. Resolución de problemas aditivos y multiplicativos
3.6.6. Algoritmos tradicionales, alternativos, inventados e históricos
3.6.7. Materiales y recursos

3.7. Didáctica: número racional y alternativas al cálculo

3.7.1. El trabajo con fracciones en Educación Primaria
3.7.2. La secuencia de las fracciones de forma didáctica
3.7.3. Resolución de problemas aritméticos con fracciones
3.7.4. Introducción de los números decimales en Educación Primaria
3.7.5. Diferencias y semejanzas entre cálculo mental y cálculo pensado
3.7.6. Las estimaciones en el proceso del cálculo
3.7.7. ¿Utilizamos la calculadora en Educación Primaria?

3.8. Didáctica: medida de magnitudes

3.8.1. Medidas y magnitudes en Educación Primaria
3.8.2. Empezar a medir en la escuela
3.8.3. Principales dificultades en el proceso de aprendizaje de la medida
3.8.4. Materiales y recursos didácticos

3.9. Didáctica: geometría

3.9.1. Aplicaciones prácticas de la geometría
3.9.2. Deferencias psicopedagógicas
3.9.3. Representación, visualización y razonamiento
3.9.4. Materiales y recursos para trabajar la geometría en el plano y en el espacio
3.9.5. TIC: GeoGebra

3.10. Didáctica: estadística

3.10.1. Estadística y su utilidad didáctica
3.10.2. Estadística descriptiva
3.10.3. Probabilidad y su utilidad didáctica
3.10.4. Programa estadístico

Máster en Didáctica de la Educación Primaria

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