Máster en Didáctica de la Filosofía y Valores

Magíster

Online

$ 2.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Enseñar a los alumnos a filosofar se ha convertido en uno de los retos de los profesionales de este ámbito en un contexto en el que la sociedad está más centrada en lo tecnológico y en la moda, que el concepto metafísico. Sin embargo, gracias al trabajo exhaustivo de los especialistas, ha sido posible establecer pautas pedagógicas a través de las cuales los docentes puedan transmitir sus conocimientos mediante una didáctica centrada en el interés del público objetivo. Precisamente en ello es en lo que se centra este programa. A través de 1.500 horas de capacitación multidisciplinar, el egresado podrá trabajar en el conocimiento de las pautas más innovadoras para el estudio de la Filosofía acorde a las herramientas académicas y tecnológicas que existen actualmente. Así, de manera 100% online, perfeccionará sus competencias profesionales en la enseñanza de la ética y la racionalidad a través del pensamiento crítico.

Información importante

Documentación

  • 2maestria-didactica-filosofia-valores-tech-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la Filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal

Objetivos específicos
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
Š Entender la Filosofía como una actividad y comprender la importancia de esta rama cultural para el desarrollo crítico del pensamiento
Š Comprender la importancia del lenguaje en el discurso filosófico, a través de su adaptación a la realidad y a las diferentes interpretaciones de la misma

Módulo 2. Explorando la racionalidad
Š Indagar en la racionalidad como concepto tangible, así como en su relación con la mente y la acción
Š Establecer las reglas del pensamiento como institución: implícitas, explícitas y constitutivas

Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público
Š Desarrollar una capacidad de conversación notoria
Š Ahondar en la de normalidad, su discurso hegemónico y dominante y en el carácter social de la percepción

Una de las frases más famosas de Sócrates dice: “No se puede enseñar nada a nadie. Solo podemos hacerles pensar”. Siguiendo las pautas del padre de la Filosofía, TECH ha desarrollado este Máster Título Propio con el objetivo de aportar al profesional las claves de la didáctica en esta disciplina, para que pueda transmitir sus conocimientos de manera innovadora, dinámica y, sobre todo, efectiva. Para ello contará con el mejor contenido teórico, así como con casos prácticos basados en situaciones reales con los que podrá autoevaluarse y trabajar en la mejora de sus habilidades.

Este Máster Título Propio en Didáctica de la Filosofía y Valores contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Didáctica de la Filosofía y Valores
N.º Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Valores
  • Ciencia
  • Filosofía
  • Significado

Profesores

Luis Durán

Luis Durán

Profesor

Temario

Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica

1.1. Filosofía como actividad

1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Interés y reflexión
1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.8. La filosofía y la vida
1.1.9. La filosofía y la muerte

1.2. La necesidad de la filosofia

1.2.1. La actitud socrática
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.4. La vida del caminante
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía

1.3. Ser persona

1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.5. Significado
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.7. Concepto
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión

1.4. La acción humana

1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.3. Libre albedrío
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.8. Valores éticos
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Acción y responsabilidad

1.5. Lenguaje y realidad

1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.10. Juventud y vejez

1.6. Pensamiento y realidad

1.6.1. Creencia y deseo
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.3. Educar y educarse
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.10. Vivir con y sin creencias

1.7. Filosofía y comunidad

1.7.1. Pensar con otros
1.7.2. Representaciones sociales
1.7.3. Pensar en la práctica
1.7.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.7.5. Hacer comunidad
1.7.6. Reconocimiento del otro
1.7.7. El derecho a pensar
1.7.8. La lógica y la retórica
1.7.9. Filosofía y comunicación

1.8. Filosofía y valores

1.8.1. Racionalidad y valoración
1.8.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.8.3. Conceptos valorativos
1.8.4. Descripción y prescripción
1.8.5. La moral y las ciencias
1.8.6. El estatuto de los valores
1.8.7. Cognitivismo valorativo
1.8.8. Escepticismo moral
1.8.9. Norma y sanción

1.9. Filosofía e instrucción básica

1.9.1. La educación en niños y en adultos
1.9.2. Educación para la vida
1.9.3. El conocimiento de sí
1.9.4. Autoridad y autoritarismo
1.9.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.9.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.9.7. Educación y creatividad
1.9.8. Educación y expresión
1.9.9. Filosofía de la educación

1.10. Filosofía y salud

1.10.1. Comprensión y salud
1.10.2. Educación y salud
1.10.3. Salud mental y salud física
1.10.4. El cuidado de sí
1.10.5. La vida en conflicto
1.10.6. Comprensión emocional
1.10.7. Armonía y adaptación
1.10.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.10.9. La necesidad de la superación

Módulo 2. Explorando la racionalidad

2.1. Seres racionales

2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?
2.1.2. ¿Qué es lo mental?
2.1.3. Estados mentales
2.1.4. Procesos mentales
2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?
2.1.6. Pensamiento y habla
2.1.7. El yo y la mente
2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?
2.1.9. Pensar sin pensar

2.2. Pensamiento y acción

2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?
2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?
2.2.3. Formas de autoconocimiento
2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?
2.2.5. Pensamientos y responsabilidad
2.2.6. Acción y responsabilidad
2.2.7. La esclavitud del pensamiento
2.2.8. Hacer para pensar
2.2.9. Aprender a conversar
2.2.10. Sentimientos y emociones

2.3. Racionalidad y mente

2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I
2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II
2.3.3. Lo que creemos que somos
2.3.4. ¿Cuándo hay mente?
2.3.5. Máquinas biológicas
2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?
2.3.7. Persona y significado
2.3.8. Personas y máquinas
2.3.9. La máquina de la comprensión

2.4. El contenido del pensamiento

2.4.1. Lo que creemos y lo que es
2.4.2. Pensamiento y verdad
2.4.3. Falsacionismo epistemológico
2.4.4. Creencias básicas y lenguaje ordinario
2.4.5. Creencia y comunidad
2.4.6. ¿Dónde está la realidad?
2.4.7. Realidad y ficción
2.4.8. El valor de la narración
2.4.9. La construcción de la realidad

2.5. Las reglas del pensamiento

2.5.1. Las reglas del pensamiento
2.5.2. Pensamiento como institución
2.5.3. Reglas explícitas e implícitas
2.5.4. Reglas constitutivas
2.5.5. Pensamiento como juego
2.5.6. Racionalidad y reglas
2.5.7. Aprender reglas
2.5.8. Enseñar reglas
2.5.9. Universos normativos
2.5.10. ¿Qué son las normas?

2.6. Comprensión y significado

2.6.1. Seres que comprenden
2.6.2. Comprensión y conceptos
2.6.3. Comprensión práctica
2.6.4. Grados de comprensión
2.6.5. ¿Cómo es posible mejorar la comprensión?
2.6.6. Educación y grados de comprensión
2.6.7. Comprensión y coherencia
2.6.8. Comprensión y significado
2.6.9. ¿Comprensión emocional?

2.7. Pensamiento y comunidad

2.7.1. ¿Cuándo hay comunidad?
2.7.2. Condiciones para hablar
2.7.3. Condiciones para pensar
2.7.4. Comunidad y práctica
2.7.5. Institución y comunidad
2.7.6. Individuo y comunidad: ¿quién precede a quién?
2.7.7. Lenguaje ordinario
2.7.8. Especialización conceptual
2.7.9. La construcción del tejido social

2.8. Percibir la racionalidad

2.8.1. Ver lo que no se ve
2.8.2. Ver la norma
2.8.3. Percepción y conceptos
2.8.4. Percibir y discriminar
2.8.5. Objetividad y proyección
2.8.6. Ser y parecer
2.8.7. El ojo entrenado
2.8.8. Ver lo que se ve
2.8.9. Superficialidad
2.8.10. Profundidad

2.9. Racionalidad y valor

2.9.1. Lo que hay y lo que proyectamos
2.9.2. Reflexionar y teorizar
2.9.3. Dos modos de la filosofía: terapia y teorización
2.9.4. Filosofía y ciencias sociales
2.9.5. Filosofía y discurso
2.9.6. Filosofía y vida cotidiana
2.9.7. Teorizar acerca de las personas
2.9.8. Empirismo y racionalismo
2.9.9. El lugar de la filosofía en la comunidad científica

Máster en Didáctica de la Filosofía y Valores

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