Maestría en Didáctica de la Lengua

Magíster

Online

$ 3.799.995 IVA inc.

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La didáctica de la lengua está compuesta, en todos los casos, por una serie de metodologías que orientan de manera inmediata el aprendizaje de las estructuras sintácticas y semánticas. Esto quiere decir que, a través de estás técnicas, se consigue que los niños aprendan rápidamente el idioma español. Siendo conscientes de la importancia de estas herramientas, TECH ha diseñado este programa al servicio de los educadores para que sean capaces de enseñar lengua a partir de un sistema novedoso que ayude a los alumnos a desarrollar una serie de habilidades comunicativas cuyo nivel de la complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta.

Información importante

Documentación

  • 23maestria-didactica-lengua.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptarse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos Específicos Conocer los procesos comunicativos desde su aspecto fisiológico, entendiendo como se desarrolla el lenguaje desde la red neuronal y como interviene en los procesos de habla y escritura, a fin de reconocer cuáles son los principales trastornos del habla y el lenguaje durante el desarrollo. Comprender las especificidades del discurso oral, sus géneros y su relación con la comunicación no verbal, reconociendo la forma en que puede aprenderse y enseñarse desde el ámbito educativo y/o familiar, de tal manera que podrá establecer actividades que puedan realizarse para ello y los modos de evaluación, con el objetivo de identificar trastornos del habla. Analizar los principios fundamentales del aprendizaje en niños de 3 a 12 años, entendiendo la diferencia de conceptos como habla, lengua y lenguaje para el desarrollo del proceso de lectoescritura, con el fin de establecer objetivos y determinar niveles en personas de esa edad en relación con este proceso. Comprender el concepto y bases de la semántica, examinando la forma en que se produce y crea el vocabulario, de modo que entienda las bases para su enseñanza y aprendizaje.

Con el objetivo de capacitar a los mejores docentes del sector, TECH ha diseñado esta Maestría que tiene como objetivo hacer calar en el alumno las metodologías y técnicas más novedosas en el área de la didáctica de la lengua. Se trata, por tanto, de una experiencia académica única que sentará las bases del crecimiento profesional del docente y le permitirá ejercer su labor con un mayor grado de acierto.

Solo para Docentes especialistas

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Didáctica de la Lengua, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional. Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 07 de ABRIL 2021 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210630. Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Didáctica de la Lengua Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio: - Título de la Maestría - Certificado total de estudios - Cédula Profesional Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico. TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites. Titulación: Maestría en Didáctica de la Lengua Nº de RVOE: 20210630 Fecha de RVOE: 07/04/2021 Modalidad: No escolarizada (100% en línea) Duración: 12 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Lenguaje
  • Competencia
  • Didáctica
  • Educación
  • Descentralización
  • Órganos
  • Relación enseñanza
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Sistema

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Profesor

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro.
1.1.1. Cerebro y lenguaje.
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro.
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
1.2. La psicolingüística.
1.2.1. Marco científico de la psicolingüística.
1.2.2. Objetivos de la psicolingüística.
1.2.3. Sistema de procesamiento del lenguaje.
1.2.4. Teorías sobre el desarrollo del aprendizaje del lenguaje.
1.2.5. El sistema de procesamiento de información.
1.2.5.1. Niveles de procesamiento.
1.2.6. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje.
Postura modularista de fodor.
1.3. Desarrollo del lenguaje vs desarrollo neuronal.
1.3.1. Genética y lenguaje.
1.3.1.1. Foxp2 (forkhead box p2).
1.3.2. Bases neurológicas del lenguaje.
1.3.3. Dislexia del desarrollo.
1.3.4. Trastorno específico del lenguaje (tel).
1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito.
1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. El lenguaje comprensivo.
1.4.3. El lenguaje hablado.
1.4.4. El lenguaje lector.
1.4.5. La dislexia.
1.4.6. El lenguaje escrito.
1.4.7. Disgrafía.
1.5. El cerebro bilingüe.
1.5.1. Concepto de bilingüismo.
1.5.2. Cerebro bilingüe.
1.5.2.1. Periodos críticos y periodos sensibles.
1.5.2.2. Efectos positivos y negativos del bilingüismo.
1.5.3. Cerebro del bilingüe temprano versus bilingüe tardío.
1.5.4. Cambios en los circuitos neuronales en los cerebros bilingües.
1.5.5. Factores de aprendizaje en la adquisición de una o más lenguas.
1.5.5.1. Ventanas de oportunidad.
1.5.5.2. La aptitud.
1.5.5.3. Motivación.
1.5.5.4. Estrategia.
1.5.5.5. Consistencia.
1.5.5.6. Oportunidad y apoyo.
1.5.5.7. Relación lingüística entre los idiomas.
1.5.5.8. Hermanos.
1.5.5.9. Género.
1.5.5.10. Ser diestro o zurdo.
1.5.6. Bilingüismo. Funciones cognitivas y ejecutivas.
1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla.
1.6.1. La arquitectura de la mente.
1.6.2. El lenguaje.
1.6.2.1. Desarrollo del lenguaje.
1.6.3. Trastornos de la comunicación.
1.6.4. Trastorno específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.
1.6.4.1. Trastorno específico del desarrollo del lenguaje.
1.6.5. Trastornos del desarrollo del habla.
1.7. Desarrollo del lenguaje en la infancia.
1.7.1. Desarrollo del lenguaje en la infancia.
1.7.1.1. Componentes del lenguaje.
1.7.2. Errores en el desarrollo del lenguaje.
1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico.
1.7.2.2. Errores en el componente de la forma.
1.7.3. Contextos comunicativos.
1.7.3.1. La influencia del contexto y de la interacción en el desarrollo del
lenguaje.
1.7.4. Relación entre gestos y desarrollo del lenguaje.

1.8. El cerebro adolescente.
1.8.1. Mecanismos de maduración del cerebro adolescente
1.8.2. Estudios sobre el cerebro adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia


Módulo 2. Aplicaciones en la relación enseñanza-aprendizaje


2.1. El sistema educativo como sistema social.
2.1.1. Sistema educativo: definición y características.
2.1.2. Sistema educativo: componentes.
2.1.3. Fines y principios de la educación.
2.1.4. Descentralización de los poderes.
2.1.5. Estructura del centro: órganos.
2.1.6. Estructura del centro: documentos.
2.1.7. Tutoría.
2.1.8. Coordinación del centro.
2.1.9. Intersección entre entorno familiar y educación escolar.
2.1.10. Implicación de los padres.
2.2. El aula como lugar de aprendizaje.
2.2.1. El aprendizaje natural.
2.2.2. El aprendizaje en el aula.
2.2.3. Participantes activos.
2.2.4. Labor docente.
2.2.5. Procesos de aprendizaje.
2.2.6. Factores ambientales.
2.2.7. Principios de disposición.
2.2.8. Tipos de agrupación.
2.2.9. Trabajo por rincones.
2.2.10. Explotación didáctica de los rincones.
2.3. Construir el aprendizaje.
2.3.2. Interactividad entre iguales.
2.3.3. Interactividad con adultos.
2.3.4. Exploración e investigación.
2.3.5. Creatividad.
2.3.6. El juego.
2.3.7. Psicomotricidad.
2.3.8. Movernos en clase.
2.3.9. La dimensión afectiva.
2.3.10. Trabajar con las emociones.
2.4. El profesor facilitador.
2.4.1. Perfil del docente.
2.4.2. Tipos de docente.
2.4.3. Funciones del docente facilitador.
2.4.4. La enseñanza eficaz.
2.4.5. Competencia conceptual: saber.
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer.
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser.
2.4.8. Colaboración docente.
2.4.9. Casos de colaboración.
2.4.10. Obstáculos para la colaboración.
2.5. El docente en el aula.
2.5.1. Los estilos de enseñanza.
2.5.2. Clasificación de los estilos.
2.5.3. Expectativas de los profesores.
2.5.4. Comunicar las expectativas.
2.5.5. Estrategias de actuación.
2.5.6. Atención a la diversidad.
2.5.7. Tipos de diversidad.
2.5.8. Prácticas de educación inclusivas.
2.5.9. La gestión del espacio.
2.5.10. La gestión del tiempo.
2.6. Aprender a aprender.
2.6.1. Aprender en la actualidad.
2.6.2. Inteligencia vs inteligencias.
2.6.3. Tipología de inteligencias.
2.6.4. Implicaciones de las im en el aula.
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición.

Llama al centro

Maestría en Didáctica de la Lengua

$ 3.799.995 IVA inc.