Máster en Sistemas Ferroviarios

Magíster

Online

$ 3.599.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El Sistema Ferroviario ha experimentado muchos cambios en los últimos años, siendo un avance notable por la apuesta de los gobiernos estatales de un gran número de países para la extensión y modernización. Debido a los nuevos servicios de viajeros de alta velocidad, la descongestión de las ciudades mediante nuevos Sistemas Ferroviarios urbanos y el necesario trasvase de mercancías desde otros modos de transporte hacia el tren, se está planteando una evolución permanente de este sistema. A todo ello se une su condición de ser el modo más sostenible desde un punto de vista medioambiental, característica de extraordinaria importancia en este momento. Esto hace fundamental el contar con profesionales especializados en esta área, por lo que el programa en Sistemas Ferroviarios está enfocado para que el alumno sea capaz de iniciarse de una manera especial en las nuevas tecnologías que impactan en este campo en crecimiento.

Información importante

Documentación

  • 38maestria-sistemas-ferroviario.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Profundizar en los diferentes conceptos técnicos del ferrocarril en sus distintos ámbitos
Š Conocer los avances tecnológicos que el sector ferroviario está experimentando principalmente debido a la nueva revolución digital, es la base de este aprendizaje, pero sin olvidar los planteamientos tradicionales en los que se basa este modo de transporte
Š Conocer los cambios en el sector que ha desencadenado la demanda de nuevos requerimientos técnicos

Objetivos específicos
Módulo 1. El ferrocarril y su ingeniería en el contexto actual
Š Analizar la posición del ferrocarril respecto al resto de modos de transporte, identificando sus principales ventajas y los ámbitos de mejora
Š Profundizar en las estructuras y organizaciones actuales en las que se asienta el sector ferroviario (reguladores, gestores ferroviarios, industria, instituciones, agrupaciones, etc.)
Módulo 2. La energía eléctrica de tracción
Š Hacer un análisis exhaustivo de los principales aspectos técnicos de la energía eléctrica de tracción en el ferrocarril, destacando los hitos más importantes y su situación en el
momento actual
Š Detallar las características técnicas de las instalaciones asociadas a la energía eléctrica de tracción en función de los distintos Sistemas Ferroviarios

Para adquirir las competencias que el alumno necesita para actualizarse en este sector, se ha diseñado un programa que profundiza en los aspectos claves de los Sistemas Ferroviarios. El conocimiento vertido en el desarrollo de los puntos del plan de estudios impulsará al profesional desde una perspectiva global, con plena capacitación para la consecución de los objetivos propuestos. Desarrollará sus facultades persiguiendo un objetivo eminentemente tecnológico, disponiendo de un conocimiento actualizado en las tendencias ferroviarias.

Este Máster Título Propio en Sistemas Ferroviarios contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Título Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Sistemas Ferroviarios
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arquitectura
  • Sistemas
  • Ferroviarios
  • Ferrocarril
  • Ingeniería

Profesores

José Conrado Martínez Acevedo

José Conrado Martínez Acevedo

Experiencia en el sector público ferroviario, ocupando diversos puesto

Temario

Módulo 1. El ferrocarril y su ingeniería en el contexto actual.

1.1. El ferrocarril en el transporte

1.1.1. Su posición y competencia con otros modos
1.1.2. Análisis sectorial
1.1.3. La financiación
1.1.4. Lenguaje de especialidad y terminología ferroviaria

1.2. Organización

1.2.1. Los órganos reguladores y supervisores
1.2.2. La industria
1.2.3. Los administradores de infraestructura
1.2.4. Las compañías de transporte ferroviario
1.2.5. Instituciones y asociaciones

1.3. Regulación, legislación y normativa

1.3.1. Marco y regulación legal
1.3.2. La liberalización del transporte ferroviario
1.3.3. Normativa técnica

1.4. Nuevas tendencias y estrategias

1.4.1. La interoperabilidad de los distintos sistemas tecnológicos
1.4.2. Hacia la digitalización: el Ferrocarril 4.0
1.4.3. Un nuevo modelo de servicio a la sociedad

1.5. Descripción de los servicios ferroviarios

1.5.1. Los servicios urbanos
1.5.2. Los servicios de media y larga distancia
1.5.3. Los servicios de alta velocidad
1.5.4. Los servicios de mercancías

1.6. Clasificación y principales sistemas de la infraestructura

1.6.1. La energía eléctrica de tracción
1.6.2. El control, mando y señalización
1.6.3. Las telecomunicaciones
1.6.4. La infraestructura civil

1.7. Clasificación y principales sistemas del material rodante
1.7.1. Principales tipos
1.7.2. La tracción
1.7.3. El frenado
1.7.4. El control, mando y señalización
1.7.5. La rodadura

1.8. La interacción entre el vehículo y la infraestructura

1.8.1. Las distintas interacciones
1.8.2. La compatibilidad técnica del vehículo con la infraestructura
1.8.3. El problema del ancho de vía y sus principales soluciones

1.9. Criterios y condicionantes técnicos del ferrocarril

1.9.1. La velocidad máxima de circulación
1.9.2. La tipología del material rodante
1.9.3. La capacidad de transporte
1.9.4. La interrelación entre los distintos subsistemas

1.10. Casos de referencia a nivel mundial

1.10.1. Redes y servicios ferroviarios
1.10.2. Infraestructuras en construcción y en servicio
1.10.3. Proyectos tecnológicos

Módulo 2. La energía eléctrica de tracción

2.1. La energía eléctrica y el ferrocarril

2.1.1. El semiconductor de potencia
2.1.2. La tensión y corriente eléctrica en el ferrocarril
2.1.3. Evaluación general de la electrificación ferroviaria en el mundo

2.2. Relación entre los servicios ferroviarios y la electrificación

2.2.1. Los servicios urbanos
2.2.2. Los servicios interurbanos
2.2.3. Los servicios de alta velocidad

2.3. La electrificación y el frenado del tren

2.3.1. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la tracción
2.3.2. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la infraestructura
2.3.3. Influencia general del freno eléctrico de recuperación

2.4. El sistema eléctrico ferroviario

2.4.1. Elementos constitutivos
2.4.2. El entorno eléctrico
2.4.3. El TPS (Traction Power System)

2.5. El TPS (Traction Power System)

2.5.1. Componentes
2.5.2. Tipos de TPS en función de la frecuencia eléctrica de funcionamiento
2.5.3. SCADA de control

2.6. La Subestación Eléctrica de Tracción (SET)

2.6.1. Función
2.6.2. Tipos
2.6.3. Arquitectura y componentes
2.6.4. Conexiones eléctricas

2.7. La Línea de Transmisión (LT)

2.7.1. Función
2.7.2. Tipos
2.7.3. Arquitectura y componentes
2.7.4. La captación de la energía eléctrica por el tren
2.7.5. La línea aérea elástica de transmisión (Catenaria)
2.7.6. La línea aérea rígida de transmisión

2.8. El sistema eléctrico ferroviario de corriente continua

2.8.1. Particularidades específicas
2.8.2. Parámetros técnicos
2.8.3. Explotación

2.9. El sistema eléctrico ferroviario de corriente alterna monofásica

2.9.1. Particularidades específicas
2.9.2. Parámetros técnicos
2.9.3. Perturbaciones producidas y principales soluciones
2.9.4. Explotación

2.10. Proyecto de ingeniería

2.10.1. Normativa
2.10.2. Índice del proyecto
2.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio

Módulo 3. El Control, Mando y Señalización (CMS)

3.1. El CMS y el ferrocarril

3.1.1. Evolución
3.1.2. La seguridad ferroviaria
3.1.3. La importancia de la RAMS
3.1.4. Interoperabilidad ferroviaria
3.1.5. Componentes del subsistema CMS

3.2. El enclavamiento

3.2.1. Evolución
3.2.2. Principio de funcionamiento
3.2.3. Tipos
3.2.4. Otros elementos
3.2.5. El programa de explotación
3.2.6. Desarrollos futuros

3.3. El bloqueo

3.3.1. Evolución
3.3.2. Tipos
3.3.3. La capacidad de transporte y el bloqueo
3.3.4 Criterios de diseño
3.3.5. Comunicación del bloqueo
3.3.6. Aplicaciones específicas

3.4. La detección del tren

3.4.1. Circuitos de vía
3.4.2. Contadores de ejes
3.4.3. Criterios de diseño
3.4.4. Otras tecnologías

3.5. Los elementos de campo

3.5.1. Aparatos de vía
3.5.2. Las señales
3.5.3. Sistemas de protección de pasos a nivel
3.5.4. Los detectores de apoyo a la explotación

3.6. Sistemas de protección del tren

3.6.1. Evolución
3.6.2. Tipos
3.6.3. Sistemas embarcados
3.6.4. ATP
3.6.5. ATO
3.6.6. Criterios de diseño
3.6.7. Desarrollos futuros

3.7. El sistema ERTMS

3.7.1. Evolución
3.7.2. Normativa
3.7.3. Arquitectura y componentes
3.7.4. Niveles
3.7.5. Modos de operación
3.7.6. Criterios de diseño

3.8. El sistema CBTC

3.8.1. Evolución
3.8.2. Normativa
3.8.3. Arquitectura y componentes
3.8.4. Modos de operación
3.8.5. Criterios de diseño

3.9. Relación entre los servicios ferroviarios y el CMS

3.9.1. Los servicios urbanos
3.9.2. Los servicios interurbanos
3.9.3. Los servicios de alta velocidad

3.10. Proyectos de ingeniería

3.10.1. Normativa
3.10.2. Índice del proyecto
3.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio

Máster en Sistemas Ferroviarios

$ 3.599.995 IVA inc.