Máster en Diseño Editorial

Magíster

Online

$ 3.599.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El Diseño Editorial es un sector en constante evolución. Conocer profundamente las claves que determinan las diferentes fórmulas de éxito en el momento actual desde el punto de vista histórico, permite al profesional anticiparse y mantenerse a la vanguardia en todo momento. En este completo programa el profesional podrá comprender los conceptos fundamentales para poder llevar a cabo un proceso comunicativo a través del lenguaje gráfico comprendiendo todos los factores que lo determinan, incluidos los históricos. Un camino de capacitación que lo llevará a desarrollar proyectos de diseño gráfico y diseño web, abordándolos desde su concepción hasta su artefinalización.

Información importante

Documentación

  • 4maestria-diseno-editoria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Idear un desarrollo gráfico
Š Determinar los materiales adecuados para su desarrollo
Š Definir las técnicas idóneas en casa situación comunicativa gráfica

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia del diseño
Š Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales parar poder plantear futuras investigaciones, en función de las necesidades de cada proyecto de diseño
Š Comprender críticamente la historia de las prácticas artísticas y el diseño contemporáneo; los argumentos y presupuestos teóricos que las sustentan, así como las estrategias y mecanismos en los que intervienen para adaptarse a las nuevas problemáticas y retos del diseño digital

Módulo 2. Introducción al color
Š Comprender la importancia del color en el entorno visual
Š Adquirir la capacidad para observar, organizar, discriminar y gestionar el color
Š Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño

Módulo 3. Diseño Editorial
Š Conocer los fundamentos del Diseño Editorial en el contexto impreso y digital, así como su interrelación con otras áreas
Š Conocer el alcance y la importancia del diseñador en el ámbito editorial

El objetivo de este Máster Título Propio en Diseño Editorial es ofrecer a los profesionales una vía completa para adquirir conocimientos y destrezas para la práctica profesional de este sector, mediante un aprendizaje basado en la praxis que le permitirá acabar la capacitación con los conocimientos necesarios para realizar su trabajo con total seguridad y competencia.

Este Máster Título Propio en Diseño Editorial contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Diseño Editorial
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Opiniones

Materias

  • Editorial
  • Colores primarios
  • Carga emocional
  • Teoría
  • Infografía
  • Lenguaje
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Escritura
  • Imagen
  • Composición
  • Proyectos
  • Color
  • Imágenes

Profesores

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Profesor

Temario

Módulo 1. Historia del diseño

1.1. ¿Para qué sirve saber de historia?

1.1.1. Valorando la historia
1.1.2. Anticiparse al futuro
1.1.3. El pasado nos hace libres
1.1.4. Conclusiones

1.2. Considerando la “historia del diseño” como disciplina

1.2.1. ¿Cómo hacemos historia de la historia?
1.2.2. Antecedentes considerados
1.2.3. El desarrollo de la disciplina: 70, 80 y 90
1.2.4. El objeto de estudio de la historia del diseño
1.2.5. Tendencias y líneas de investigación

1.3. Revolución Industrial y otras corrientes

1.3.1. Consecuencias de la revolución industrial en el diseño
1.3.2. La influencia oriental
1.3.3. Arts & Crafts. William Morris
1.3.4. Esteticismo
1.3.5. Art Nouveau

1.4. Recorrido histórico I

1.4.1. Secesión vienesa
1.4.2. Deutscher Werkbund
1.4.3. El constructivismo ruso
1.4.4. El movimiento De Stijl y el neoplasticismo

1.5. La Bauhaus

1.5.1. ¿Qué es La Bauhaus?
1.5.2. Primera etapa
1.5.3. Segunda etapa
1.5.4. Tercera etapa
1.5.5. Principios básicos
1.5.6. Influencias

1.6. Recorrido histórico II

1.6.1. Art Déco
1.6.2. Estilo internacional
1.6.3. Diseño de posguerra
1.6.4. La Escuela de ULM
1.6.5. La Escuela Suiza

1.7. Lo funcional y lo funcionalista

1.7.1. La mirada funcionalista
1.7.2. Lo bello y lo práctico
1.7.3. Las analogías del funcionalismo
1.7.4. El funcionalismo como estilo

1.8. Recorrido histórico III

1.8.1. La Escuela de Nueva York
1.8.2. Aerodinamismo americano
1.8.3. Diseño escandinavo
1.8.4. Diseño democrático

1.9. Otras tendencias

1.9.1. El Pop
1.9.2. High Tech
1.9.3. Minimal
1.9.4. Kitsch

1.10. La era digital

1.10.1. La revolución de la información
1.10.2. El diseño asistido por ordenador
1.10.3. Biodesign, neobiomorfismo, diseño Friendly
1.10.4. La imagen digital y las nuevas tipografías

Módulo 2. Introducción al color

2.1. El color, principios y propiedades

2.1.1. Introducción al color
2.1.2. Luz y color: la sinestesia cromática
2.1.3. Atributos del color
2.1.4. Pigmentos y colorantes

2.2. Los colores en el círculo cromático

2.2.1. El círculo cromático
2.2.2. Colores fríos y cálidos
2.2.3. Colores primarios y derivados
2.2.1. Las relaciones cromáticas: armonía y contraste

2.3. Psicología del color

2.3.1. Construcción del significado de un color
2.3.2. La carga emocional
2.3.3. El valor denotativo y connotativo
2.3.4. Marketing emocional. La carga del color

2.4. Teoría del color

2.4.1. Una teoría científica. Isaac Newton
2.4.2. La teoría de los colores de Goethe
2.4.3. Aunando en la teoría de los colores de Goethe
2.4.4. Psicología del color según Eva Heller

2.5. Insistiendo en la clasificación del color

2.5.1. El doble cono de Guillermo Ostwald
2.5.2. El sólido de Albert Munsell
2.5.3. El cubo de Alfredo Hickethier
2.5.4. El triángulo CIE (Comisión Internacional de l’Eclairage)

2.6. El estudio individual de los colores

2.6.1. Blanco y Negro
2.6.2. Colores neutros. La escala de grises
2.6.3. Monocromo, duocromo, policromo
2.6.4. Aspectos simbólicos y psicológicos de los colores

2.7. Modelos de color

2.7.1. Modelo sustractivo. Modo CMYK
2.7.2. Modelo aditivo. Modo RGB
2.7.3. Modelo HSB
2.7.4. Sistema Pantone. La Pantonera

2.8. De la Bauhaus a Murakami

2.8.1. La Bauhaus y sus artistas
2.8.2. Teoría de la Gestalt al servicio del color
2.8.3. Josef Albers. La interacción del color
2.8.4. Murakami, las connotaciones de la ausencia de color

2.9. El color en el proyecto de diseño

2.9.1. El pop art. El color de las culturas
2.9.2. Creatividad y color
2.9.3. Artistas contemporáneos
2.9.4. Análisis de diversas ópticas y perspectivas

2.10. La gestión del color en el entorno digital

2.10.1. Espacios de color
2.10.2. Perfiles de color
2.10.3. Calibración de monitores
2.10.4. Lo que debemos tener en cuenta

Módulo 3. Diseño editorial

3.1. Tecnología manual de la comunicación e información escrita

3.1.1. Introducción
3.1.2. Las formas iniciales de la escritura
3.1.3. Los soportes de la escritura manual
3.1.4. Niveles de representación gráfica en la primera escritura
3.1.5. Clasificación general de los signos de escritura
3.1.6. El nacimiento y desarrollo del alfabeto: la independencia del signo escrito
3.1.7. La escritura, memoria de información
3.1.8. Las formas de la escritura alfabética latina: observación diacrónica
3.1.9. Las imágenes en el mundo de la escritura manual

3.2. Sistema de impresión

3.2.1. Introducción
3.2.2. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura
3.2.3. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información
3.2.4. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la antigüedad
3.2.5. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg
3.2.6. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg
3.2.7. La imprenta de Gutenberg
3.2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita

3.3. Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico

3.3.1. Introducción
3.3.2. ¿Qué es el diseño periodístico de comunicación e información escrita?
3.3.3. Los elementos del diseño periodístico

3.4. Las imágenes

3.4.1. Introducción
3.4.2. Las imágenes periodísticas
3.4.3. La infografía: naturaleza, características, funciones y formas
3.4.4. Los recursos gráficos no textuales ni icónicos

3.5. El color

3.5.1. Introducción
3.5.2. Naturaleza, función y procesos de síntesis del color
3.5.3. Separación de colores en artes gráficas
3.5.4. Funciones y posibilidades expresivas del color en un medio escrito
3.5.5. Características de colores planos

3.6. Tipografías: identidad y uso

3.6.1. Introducción
3.6.2. ¿Qué es tipografía?
3.6.3. La morfología del carácter: implicaciones semánticas
3.6.4. Clasificaciones de los caracteres tipográficos
3.6.5. Las funciones de la tipografía
3.6.6. La tipografía informática

3.7. Formatos y diseño periodístico de la información

3.7.1. Introducción
3.7.2. Evolución diacrónica del diseño periodístico de medios escritos
3.7.3. El formato, primera circunstancia espacial
3.7.4. La distribución y arquitectura del espacio de la página
3.7.5. El diseño modular
3.7.6. El diagrama de Gutenberg
3.7.7. El CIV

3.8. Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía

3.8.1. Introducción
3.8.2. El objetivo fundamental del diseño periodístico
3.8.3. Criterios de distribución de la información
3.8.4. Estructuras básicas de conformación de páginas
3.8.5. Sistemas de equilibrio en la expresión de los significantes informativos
3.8.6. Principios básicos aplicables en el diseño periodístico
3.8.7. La primera página
3.8.8. Las páginas interiores del periódico

3.9. El cambio tecnológico en los procesos de comunicación

3.9.1. Introducción
3.9.2. El cambio tecnológico en los procesos de comunicación e información escrita inmediatamente anterior a la digitalización
3.9.3. La digitalización, cambio de marcha en el desarrollo de la comunicación e información escrita

3.10. La mediación digital en el periodismo actual

3.10.1. Introducción
3.10.2. La mediación digital en el periodismo actual
3.10.3. La información escrita en el periodismo de edición digital

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