Máster Oficial en Docencia Universitaria

Magíster

Online

$ 3.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Docencia Universitaria es un reto para cualquier profesional sin importar su área de especialización. El trabajar con adultos jóvenes que esperan un aprendizaje de excelencia que les habilite para ejercer la profesión con mayor acierto requiere de una capacitación intensiva, completa y multidisciplinar, que contenga todos los puntos clave de la materia o área de conocimiento en cuestión. Por eso, este programa, con reconocimiento oficial, tiene como objetivo ofrecer al alumno novedosas competencias y conocimientos que le habiliten para trabajar con éxito como docente universitario. Una gran oportunidad de conocer las últimas claves de la docencia superior internacional, y cómo llevarlas a cabo para obtener los mejores resultados pedagógicos. Y todo esto, además, de forma 100% online, lo que permite al estudiante compatibilizar su estudio con el resto de sus tareas.

Información importante

Documentación

  • 39maestria-docencia-universitaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Š Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Š Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Š Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo

Objetivos específicos
Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas
Š Analizar distintos enfoques del aprendizaje, entenderá sus bases conceptuales, fundamentos didácticos, la forma de implementarlo y las ventajas y desventajas que representa cada caso, con el fin de poder seleccionar la opción más adecuada al contexto de cada caso particular al que se enfrente en su práctica docente
Módulo 2. La educación superior
Š Conocer la situación y contexto de la educación universitaria, sus antecedentes, sus condiciones en distintas partes del mundo, los tratados internacionales actuales y los modelos educativos y organizacionales presenciales y a distancia
Š Tener una postura crítica e informada de la situación de este nivel educativo en la actualidad

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional al momento de ejercer como Docente Universitario, logrando el conocimiento necesario para impartir la docencia en cualquier especialidad a nivel universitario, fomentando las competencias y capacidades que necesita un
docente. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar las técnicas aprehendidas al momento para motivar a
los futuros estudiantes que tendrá bajo su cargo a mantener el interés por la asignatura impartida.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Docencia Universitaria, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 11 de MARZO de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20211791.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Docencia Universitaria

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Docencia Universitaria
Nº de RVOE: 20211791
Fecha de RVOE: 11/03/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Proyectos
  • Docentes
  • Desarrollo
  • Docencia Universitaria
  • Docencia
  • Educación
  • Modelo educativo
  • Innovación
  • Calidad

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas

1.1. Metodologías activas

1.1.1. Qué son las metodologías activas
1.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado
1.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas
1.1.4. Historia de las metodologías activas

1.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi
1.1.4.2. Dewey
1.1.4.3. Instituciones impulsoras de las Metodología activas

1.1.4.3.1. La Institución Libre de Enseñanza
1.1.4.3.2. La Escuela Nueva
1.1.4.3.3. La Escuela Única Republicana

1.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

1.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes
1.2.2. Fases del diseño del Aprendizaje Basado en Proyectos

1.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios
1.2.2.2. Socialización rica
1.2.2.3. Las tareas de investigación

1.2.3. Fases del desarrollo Aprendizaje Basado en Proyectos

1.2.3.1. Las Teorías de Benjamín Bloom
1.2.3.2. La Taxonomía de Bloom
1.2.3.3. La Taxonomía revisada de Bloom
1.2.3.4. La Pirámide de Bloom
1.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: Aprendizaje basado en la experiencia
1.2.3.6. El Círculo de Kolb

1.2.4. El producto final

1.2.4.1. Tipos de productos finales

1.2.5. La evaluación en Aprendizaje Basado en Proyectos

1.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación

1.2.5.1.1. Observación
1.2.5.1.2. Desempeño
1.2.5.1.3. Preguntas

1.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos

1.3. Aprendizaje basado en el pensamiento

1.3.1. Principios básicos

1.3.1.1. Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento
1.3.1.2. Los organizadores del pensamiento
1.3.1.3. La infusión con el currículum académico
1.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones
1.3.1.5. La importancia de ser explícitos
1.3.1.6. Atención a la metacognición
1.3.1.7. Transferencia del aprendizaje
1.3.1.8. Construir un programa infusionado
1.3.1.9. La Necesidad de Desarrollo Continuo del Personal

1.3.2. Enseñar a pensar. Aprendizaje basado en el pensamiento

1.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento
1.3.2.2. Destrezas de pensamiento
1.3.2.3. La metacognición
1.3.2.4. El diseño de pensamiento

1.4. Aprendizaje basado en evento

1.4.1. Aproximación al concepto
1.4.2. Bases y fundamentos
1.4.3. La pedagogía del Sostenimiento
1.4.4. Beneficios en el aprendizaje

1.5. Aprendizaje basado en el juego

1.5.1. Los juegos como recursos para aprender
1.5.2. La gamificación

1.5.2.1. Qué es gamificación

1.5.2.1.1. Fundamentos
1.5.2.1.2. La narración
1.5.2.1.3. Dinámicas
1.5.2.1.4. Mecánicas
1.5.2.1.5. Componentes
1.5.2.1.6. Las insignias
1.5.2.1.7. Algunas Apps de gamificación
1.5.2.1.8. Ejemplos
1.5.2.1.9. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes

1.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación?
1.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle
1.5.5. Los Cuartos de Escape, una forma organizativa de entender la educación

1.6. La clase invertida

1.6.1. La organización de los tiempos de trabajo
1.6.2. Ventajas de la clase invertida

1.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases invertidas?

1.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula invertida
1.6.4. Los cuatro pilares de la clase invertida
1.6.5. Recursos y herramientas
1.6.6. Ejemplos prácticos

1.7. Otras tendencias en educación

1.7.1. La robótica y la programación en educación
1.7.2. Aprendizaje Electrónico (E-learning), micro- aprendizaje y otras tendencias metodologías en red
1.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación

1.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo

1.8.1. Metodología Waldorf

1.8.1.1. Bases metodológicas
1.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

1.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad

1.8.2.1. Bases metodológicas
1.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

1.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar

1.8.3.1. Bases metodológicas
1.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

1.9. La inclusión educativa

1.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión?
1.9.2. Aprendizaje cooperativo

1.9.2.1. Principios
1.9.2.2. La cohesión del grupo
1.9.2.3. Dinámicas simples y complejas

1.9.3. La docencia compartida

1.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado
1.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado

1.9.4. Enseñanza multinivel

1.9.4.1. Definición
1.9.4.2. Modelos

1.9.5. El Diseño Universal del Aprendizaje

1.9.5.1. Principios
1.9.5.2. Pautas

1.9.6. Experiencias inclusivas

1.9.6.1. Proyecto Roma
1.9.6.2. Los grupos interactivos
1.9.6.3. Las Tertulias Dialógicas
1.9.6.4. Las Comunidades de aprendizaje
1.9.6.5. Proyecto Includ-ED

Módulo 2. La educación superior

2.1. Resumen histórico del desarrollo de las universidades

2.1.1. Las primeras universidades
2.1.2. La Universidad de Salamanca
2.1.3. La Universidad en México y América Latina
2.1.4. La Universidad Europea
2.1.5. La Universidad Norteamericana
2.1.6. El Cardenal Newman
2.1.7. El aporte cultural y educativo de la Edad Media
2.1.8. El saber de los claustros: las escuelas catedralicias y monásticas
2.1.9. La Universidad del Siglo XX
2.1.10. Adopción de la noción de trabajo en red en el ámbito académico

2.2. Concepto de universidad

2.2.1. ¿Qué se hace en la universidad?
2.2.2. El conocimiento
2.2.3. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
2.2.4. La investigación y los servicios de apoyo
2.2.5. La función crítica de la universidad
2.2.6. La función intelectual de la universidad
2.2.7. La autonomía universitaria
2.2.8. La libertad académica
2.2.9. La comunidad universitaria
2.2.10. Los procesos de evaluación

2.3. Los espacios de educación superior a nivel mundial

2.3.1. Globalización: hacia un cambio en la educación superior
2.3.2. Cambios sociales y espacios superiores de educación superior
2.3.3. Redes Globales de Universidades por la Innovación
2.3.4. Espacio Europeo de Educación Superior
2.3.5. Educación Superior en Latinoamérica
2.3.6. Espacio de Educación Superior en África
2.3.7. Espacio de Educación Superior en Asia y el Pacífico
2.3.8. Proyecto Tempus

2.4. El Plan Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior

2.4.1. Origen del Espacio Europeo de Educación Superior
2.4.2. La Declaración del La Soborna
2.4.3. La Convención de Salamanca y el Proceso de Bolonia
2.4.4. Materialización de la propuesta en Europa del Proyecto Tuning
2.4.5. Redefinición de los planes de estudio
2.4.6. Nuevo sistema de transferencia y acumulación de créditos
2.4.7. El concepto de competencia
2.4.8. Intercambio y movilidad de estudiantes
2.4.9. Espacio Europeo de Educación Superior dentro del proceso de mundialización de los estudios superiores
2.4.10. Experiencias e investigaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior

2.5. Espacio Iberoamericano del Conocimiento

2.5.1. Cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de la educación superior
2.5.2. Puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior
2.5.3. Oportunidades, iniciativas y obstáculos detectados
2.5.4. Instituciones y entidades implicadas
2.5.5. Materialización de la propuesta en Iberoamérica del Proyecto Tuning
2.5.6. Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica
2.5.7. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
2.5.8. Programa de Movilidad Pablo Neruda
2.5.9. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI)
2.5.10. Cooperación euro Iberoamericana en educación superior

2.6. Modelos educativos en la enseñanza superior

2.6.1. El concepto de modelo educativo
2.6.2. Influencia del modelo educativo en el modelo académico de la universidad
2.6.3. Congruencia del modelo educativo con la visión y a misión de la universidad
2.6.4. El fundamento pedagógico en los modelos educativos
2.6.5. Teorías psicopedagógicas que sustentan el modelo educativo
2.6.6. El Modelo educativo de Ken Robinson
2.6.7. El Modelo educativo de Jhon Taylor Gatto
2.6.8. Hacia un nuevo modelo integral
2.6.9. El modelo educativo basado en competencias
2.6.10. Internet en el paradigma pedagógico de la educación superior

2.7. La organización universitaria

2.7.1. Estructura de la universidad como organización
2.7.2. Coordinación del trabajo en una organización
2.7.3. Partes constitutivas de una organización
2.7.4. Integrantes de los núcleos en la universidad
2.7.5. Ámbitos de actuación en la organización universitaria
2.7.6. La función del profesor universitario
2.7.7. La formación competencial: objeto de la enseñanza universitaria
2.7.8. La transmisión del conocimiento
2.7.9. Organización, gobierno y liderazgo universitario
2.7.10. La gestión de las universidades

2.8. El campus virtual en la educación superior

2.8.1. Escenarios y elementos de la educación electrónica (e-learning)
2.8.2. Plataformas de la educación electrónica
2.8.3. Aprendizaje combinado (B-Learning)
2.8.4. Mentoreo
2.8.5. Aprendizaje combinado
2.8.6. Clase invertida
2.8.7. Aprendizaje para el dominio
2.8.8. Modelo del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK)
2.8.9. Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
2.8.10. Aprendizaje electrónico móvil

2.9. Difusión y divulgación científica en internet

2.9.1. Cómo se difunde la información científica en internet
2.9.2. La difusión científica en el ámbito académico
2.9.3. Difusión VS divulgación
2.9.4. Visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos
2.9.5. Herramientas para aumentar la visibilidad
2.9.6. Acceso abierto
2.9.7. Perfil público del personal investigador
2.9.8. Redes sociales generales y su aplicación a la divulgación científica
2.9.9. Redes sociales científicas
2.9.10. Difusión a través de bitácoras

2.10. Autogestión de la escritura académica

2.10.1. Función epistémica y pedagógica de la escritura
2.10.2. Función académica y comunicativa de la escritura
2.10.3. Enfoque cognitivo de la escritura
2.10.4. La técnica de redacción de un texto
2.10.5. Organización del argumento
2.10.6. Mecanismos de coherencia y cohesión de un texto
2.10.7. El trabajo académico
2.10.8. El artículo de investigación

Módulo 3. Modelos de calidad y evaluación de la calidad

3.1. Naturaleza y evolución del concepto de calidad

3.1.1. Introducción conceptual
3.1.2. Dimensiones del concepto de calidad
3.1.3. Evolución del concepto de calidad

3.1.3.1. Etapa artesanal
3.1.3.2. Revolución industrial
3.1.3.3. Movimiento por la calidad

3.1.4. Principios básicos de la calidad
3.1.5. Calidad total y excelencia
3.1.6. Concepto de Gestión de la Calidad
3.1.7. Enfoques de Gestión de la Calidad: clasificación y características básicas

3.2. Diseño y desarrollo del proceso educativo

3.2.1. Naturaleza educativa de los objetivos
3.2.2. Validación y cambios en los procesos
3.2.3. Procesos relacionados con las partes implicadas
3.2.4. Responsabilidad de la Dirección
3.2.5. Promoción de la participación
3.2.6. Evaluación sistemática como base para la mejora continua

3.3. Medición, análisis y mejora

3.3.1. Orientaciones generales
3.3.2. Seguimiento y medición
3.3.3. Análisis de datos
3.3.4. Mejora continua
3.3.5. Herramientas clásicas de gestión y control de calidad

3.3.5.1. Hoja de recogida de datos
3.3.5.2. Histograma
3.3.5.3. Diagrama de Pareto
3.3.5.4. Diagrama de espina
3.3.5.5. Diagrama de correlación
3.3.5.6. Gráfico de control

3.3.6. Nuevas herramientas de gestión y control de calidad

3.3.6.1. Diagrama de afinidad
3.3.6.2. Diagrama de relaciones
3.3.6.3. Diagrama de árbol

3.3.7. Otras herramientas

3.3.7.1. Análisis modal y de fallos
3.3.7.2. Diseño de experimentos
3.3.7.3. Diagrama de flujo

3.4. Sistemas de gestión de la calidad: NORMAS ISO 9000

3.4.1. Modelos normativos de gestión de la calidad
3.4.2. La familiar de las normas ISO 9000
3.4.3. Estructura del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001
3.4.4. El proceso de implantación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

3.4.4.1. Decisión y compromiso de la Dirección
3.4.4.2. Planificación y organización del proyecto
3.4.4.3. Autodiagnóstico preliminar
3.4.4.4. Información, sensibilización y formación
3.4.4.5. Confección de la documentación
3.4.4.6. Implantación
3.4.4.7. Seguimiento y mejora del sistema
3.4.4.8. Factores clave del proceso

3.4.5. Organización del trabajo para el logro del certificado
3.4.6. Mantenimiento del certificado y auditorías periódicas

3.5. Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria

3.5.1. Contextualización de los modelos de gestión hacia la tutoría
3.5.2. Valor añadido hacia los destinatarios
3.5.3. Una orientación sostenible
3.5.4. Capacidad de organización
3.5.5. Agilidad de gestión
3.5.6. Creatividad e innovación
3.5.7. Liderazgo con visión e integridad
3.5.8. Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas
3.5.9. Mantener resultados sobresalientes
3.5.10. Enfoque basado en procesos

3.6. Evaluación de la docencia en los planes de mejora de la calidad en la universidad

3.6.1. Contextualización de la evaluación de la docencia universitaria
3.6.2. Evaluación de la docencia por parte del alumnado
3.6.3. Integración de la evaluación del profesorado en los planes de mejora
3.6.4. Cuestionario para la evaluación de la docencia universitaria
3.6.5. Encuestas y difusión de los resultados

3.7. Planes de autoevaluación y mejora

3.7.1. Contextualización y consideraciones previas
3.7.2. Diseño y desarrollo de un plan de mejora

3.7.2.1. Constitución del equipo de mejora
3.7.2.2. Selección de las áreas de mejora
3.7.2.3. Formulación de los objetivos
3.7.2.4. Análisis de las áreas de mejora
3.7.2.5. Ejecución y seguimiento del plan
3.7.2.6. Conclusiones y propuestas
3.7.2.7. Seguimiento y responsabilización

3.7.3. Desarrollo y análisis de los ámbitos
3.7.4. Elaboración del plan de mejora
3.7.5. Elaboración del informe

Máster Oficial en Docencia Universitaria

$ 3.199.995 IVA inc.