Máster Oficial en Filosofía y Valores

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La enseñanza de la filosofía y los valores éticos y morales asociados supone un reto para cualquier docente. Pero, no se queda solo en el aprendizaje teórico de la materia, sino que busca impulsar el pensamiento analítico y reflexivo del alumnado, tomando en cuenta la realidad tangible e intangible del entorno que les rodea. Es por ello, que se puede mantener un debate respetuoso y abierto sobre distintos acontecimientos sociales. De esta forma, se ha ideado este programa con un contenido de alta calidad, que contempla los valores de la sociedad actual para crear auténticos expertos en filosofía capaces de enfrentarse a su docencia con éxito. Una oportunidad de impulsar la competencia del profesional hacia la excelencia de la educación y el pensamiento.

Información importante

Documentación

  • 19maestria-filosofia-valores.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una
comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.

Objetivos específicos
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
Š Analizar las distintas formas en que puede entenderse la filosofía y sus vínculos con otros conceptos
Š Comprender las similitudes y diferencias entre conocimiento (episteme) y opinión (doxa)
Š Distinguir entre los conocimientos y determinar el tipo de
justificación que requieren
Módulo 2. Explorando la racionalidad
Š Analizar el concepto de racionalidad que forma parte constitutiva de la autoimagen y la autocomprensión de las personas
Š Distinguir la multiplicidad de usos que se hacen de este concepto y la diversidad de sus vínculos con otros, como inteligencia, pensamiento, comprensión, lenguaje, valores, etc
Š Reconocer la importancia de la diversidad para el logro de los objetivos individuales y comunitarios

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de ayudar al profesional a desarrollar nuevas competencias y habilidades para asimilar los fundamentos de la filosofía y los valores imperantes de manera óptima. Esto será posible gracias al extenso temario
planteado por expertos en el área. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de tomar decisiones razonadas y reflexionadas con una perspectiva innovadora en el ámbito de la filosofía y sus valores asociados.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Filosofía y Valores, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 02 de DICIEMBRE de 2019 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210626.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Filosofía y Valores

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Filosofía y Valores
Nº de RVOE: 20210626
Fecha de RVOE: 02/12/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Que es el pensamiento
  • Filosofía
  • Educar
  • Educarse
  • Autoconciencia
  • Transformar
  • Pensar
  • Iluminados
  • Seguidores
  • Buenas historias
  • Filosofía de la ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Aristóteles

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica

1.1. La filosofía como actividad

1.1.1. La reflexión y lo inevitable

1.1.1.1. El pensamiento y la vida cotidiana
1.1.1.2. Hacer sin pensar

1.1.2. Filosofía y comunidad

1.1.2.1. ¿Por qué es necesaria la conversación?

1.1.3. Las eternas discusiones

1.1.3.1. ¿Hay progreso en el pensamiento?
1.1.3.2. La antigüedad: Sócrates y los otros
1.1.3.3. La modernidad: Descartes, Kant y nosotros.
1.1.3.4. La actualidad: ¿quién dice qué?

1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Filosofía en la escuela

1.1.5.1. ¿Filosofía con niños?

1.1.6. Filosofía más allá de la escuela

1.1.6.1. Maneras de promover la reflexión

1.1.7. Filosofía sin escuela

1.1.7.1. El diálogo y la amistad

1.1.8. Interés y reflexión
1.1.9. ¿Hay un rechazo por la filosofía?

1.1.9.1. Hacer filosofía aburrida
1.1.9.2. Vivir vs. hablar de la vida

1.1.10. ¿Lo que nos genera interés?

1.1.10.1. ¿Se puede crear el interés?
1.1.10.2. Comprensión y la necesidad de interés

1.1.11. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.12. Lo que todos buscamos

1.1.12.1. La felicidad
1.1.12.2. La serenidad de espíritu

1.1.13. Lo que todos sabemos

1.1.13.1. Los medios y los fines

1.1.14. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?

1.1.14.1. ¿Las condiciones que pone la filosofía?
1.1.14.2. ¿Quiénes llegan y quiénes no llegan a hacer filosofía?

1.1.15. La filosofía y la vida

1.1.15.1. Vida con y sin reflexión
1.1.15.2. Aburrimiento y detención
1.1.15.3. ¿Ser o no ser?

1.1.16. La filosofía y la muerte

1.1.16.1. Ser uno mismo y no ser

1.1.16.1.1. ¿Qué es vivir y morir en la filosofía?
1.1.16.1.2. ¿Por qué el miedo al cambio?

1.1.16.2. El lugar para la expresión

1.1.16.2.1. Mediocridad

1.2. La Necesidad de la Filosofía

1.2.1. La actitud socrática

1.2.1.1. El diálogo y la mayéutica
1.2.1.2. Preguntas sin respuesta

1.2.1.2.1. Apertura y dogmatismo

1.2.2. Las formas de la creación

1.2.2.1. La vida creativa

1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva

1.2.3.1. ¿Juzgar lo correcto?

1.2.3.1.1. Virtud intelectual

1.2.3.2. ¿Hacer lo correcto?

1.2.3.2.1. Prudencia

1.2.4. La vida del caminante

1.2.4.1. La imagen del camino único
1.2.4.2. Se hace camino al andar
1.2.4.3. El camino del sinsentido

1.2.5. Los límites del pensamiento

1.2.5.1. El silencio y la palabra

1.2.5.1.1. La búsqueda de la seguridad
1.2.5.1.2. La incertidumbre como condición

1.2.5.2. Creencia y opinión

1.2.6. La reflexión y la búsqueda

1.2.6.1. Eudemonía: corrección
1.2.6.2. Hedonismo: placer

1.2.7. Los medios y los fines

1.2.7.1. Las promesas del capitalismo
1.2.7.2. Las ilusiones del comunismo

1.2.8. La virtud y la verdad

1.2.8.1. Platón y el pensamiento cristiano
1.2.8.2. Aristóteles y la realización

1.2.9. Expresión y mediocridad

1.2.9.1. La necesidad de expresión
1.2.9.2. Vida sin expresión

1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía

1.2.10.1. Creación no artística
1.2.10.2. Conocimiento sin ciencia

1.3. Ser persona

1.3.1. Entrar en el lenguaje

1.3.1.1. Ser humano y persona humana
1.3.1.2. Segunda naturaleza
1.3.1.3. La constitución de la persona

1.3.2. El individuo y la comunidad

1.3.2.1. Cultura y significado

1.3.2.1.1. Sociedad como suma de individuos

1.3.2.2. Persona como producto social

1.3.3. Persona y cuerpo

1.3.3.1. Cuerpo vs. tener cuerpo
1.3.3.2. El fantasma en la máquina
1.3.3.3. Cuerpo y mente

1.3.3.3.1. Monismo materialista
1.3.3.3.2. Dualismo sustancial

1.3.4. La mente y el mundo

1.3.4.1. La realidad del mundo físico
1.3.4.2. Tipos de mente

1.3.4.2.1. Mente y conciencia
1.3.4.2.2. Mente animal
1.3.4.2.3. Mente autoconsciente

1.3.4.3. ¿Dónde está la mente?

1.3.4.3.1. Preguntas que desorientan
1.3.4.3.2. Preguntas tendenciosas

1.3.4.4. La trama de la vida

1.3.5. Significado

1.3.5.1. Lenguaje y significado

1.3.5.1.1. Dos teorías del significado
1.3.5.1.2. Platonismo y comprensión

1.3.5.2. La fábrica de significados
1.3.5.3. Prácticas sociales

1.3.5.3.1. El trasfondo de la comprensión
1.3.5.3.2. Cordura y locura
1.3.5.3.3. Genialidad y delirio

1.3.5.4. Norma y sanción

1.3.6. Comunidad lingüística

1.3.6.1. Juicio
1.3.6.2. Criterio

1.3.6.2.1. Existencia
1.3.6.2.2. Identidad

1.3.7. Concepto

1.3.7.1. Concepto y práctica
1.3.7.2. Tener conceptos y tener creencias
1.3.7.3. Aprendizaje

1.3.8. Comprensión y conocimiento

1.3.8.1. Adquirir conceptos
1.3.8.2. Autonomía
1.3.8.3. Rediseño y autoconocimiento

1.3.9. La cultura: el mundo del sentido

1.3.9.1. La trama de significaciones
1.3.9.2. La marginalidad

1.3.10. Diversidad cultural y comprensión

1.3.10.1. ¿Cómo piensan el mundo los otros?
1.3.10.2. ¿Cómo nos influye el pensamiento de otros?

Módulo 2. Explorando la racionalidad

2.1. Seres racionales

2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?

2.1.1.1. La actividad mental
2.1.1.2. La actividad física
2.1.1.3. La actividad humana

2.1.2. ¿Qué es lo mental?

2.1.2.1. ¿Cuándo hablamos de mente?

2.1.2.1.1. ¿Hay otras inteligencias?
2.1.2.1.2. ¿Está la mente en el cerebro?

2.1.2.2. El actual problema mente/cerebro
2.1.2.3. ¿Qué relación hay entre mente y cerebro?

2.1.3. Estados mentales

2.1.3.1. Estados intencionales
2.1.3.2. Estados mentales no-intencionales
2.1.3.3. Estados no-mentales

2.1.4. Procesos mentales

2.1.4.1. Procesos y estados

2.1.4.1.1. Cadenas inferenciales
2.1.4.1.2. Lógica y desarrollo cognitivo

2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?

2.1.5.1. Conexión mente/cuerpo
2.1.5.2. El clásico problema de Descartes
2.1.5.3. El enfoque de las neurociencias cognitivas

2.1.6. Pensamiento y habla

2.1.6.1. ¿Cómo nace la mente?
2.1.6.2. ¿Cuándo comenzamos a hablar?

2.1.7. El yo y la mente

2.1.7.1. ¿Qué soy yo?
2.1.7.2. Interpretación y auto-interpretación

2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?

2.1.8.1. Educación y control
2.1.8.2. Disciplina y formación

2.1.9. Pensar sin pensar

2.1.9.1. Lo que hacemos y lo que creemos que hacemos
2.1.9.2. Lo que decimos y lo que creemos que decimos
2.1.9.3. Lo que sabemos acerca de nosotros

2.1.9.3.1. Autoadscripción
2.1.9.3.2. Autopercepción

2.1.9.4. Lo que no sabemos acerca de nosotros

2.2. Pensamiento y acción

2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?

2.2.1.1. ¿Cómo leer la mente de otros?

2.2.1.1.1. ¿Cuánto podemos saber de los demás?

2.2.1.2. Lo que otros saben de nosotros

2.2.1.2.1. ¿Qué podemos ocultar acerca de nosotros?

2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?

2.2.2.1. Viendo la propia mente
2.2.2.2. Lo interno y lo externo

2.2.2.2.1. La mente, el mundo y la comunidad

2.2.2.3. La idea de lo privado

2.2.2.3.1. ¿Cuánto hay de oculto?

2.2.3. Formas de autoconocimiento

2.2.3.1. El mundo interior
2.2.3.2. El mundo exterior
2.2.3.3. El acceso inmediato

2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?

2.2.4.1. ¿Cómo nos comprendemos?
2.2.4.2. ¿Cómo llegamos a saber lo que creemos?

2.2.5. Pensamientos y responsabilidad

2.2.5.1. ¿Tenemos que responder por lo que pensamos?
2.2.5.2. ¿Podemos creer lo que queramos?
2.2.5.3. ¿Podemos querer lo que queramos?

2.2.6. Acción y responsabilidad

2.2.6.1. El vínculo entre pensamiento y acción
2.2.6.2. Acción y práctica social

2.2.7. La esclavitud del pensamiento

2.2.7.1. El pensamiento como limitación

2.2.7.1.1. Cambio de creencias
2.2.7.1.2. Cambio de identidad

2.2.7.2. Educación y pensamiento

2.2.8. Hacer para pensar

2.2.8.1. Pensamiento sin acción
2.2.8.2. Acción sin pensamiento

2.2.9. Aprender a conversar

2.2.9.1. Pensar y conversar
2.2.9.2. Pensar y disentir

2.2.10. Sentimientos y emociones

2.2.10.1. ¿Podemos controlar los sentimientos?
2.2.10.2. Lo que pensamos y lo que sentimos

2.3. Racionalidad y mente

2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I

2.3.1.1. Las neurociencias y la mente
2.3.1.2. La filosofía y la mente
2.3.1.3. Diferentes aproximaciones

2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II

2.3.2.1. Mente como sustancia
2.3.2.2. Mente como artefacto

2.3.2.2.1. Mecanicismo
2.3.2.2.2. Causalidad mental

2.3.2.3. Mente como significado

2.3.3. Lo que creemos que somos

2.3.3.1. Ideas en la mente
2.3.3.2. Ideas en el mundo

2.3.4. ¿Cuándo hay mente?

2.3.4.1. ¿De qué está hecha la mente?
2.3.4.2. El artefacto de la mente

2.3.5. Máquinas biológicas

2.3.5.1. La mente en la naturaleza

2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?

2.3.6.1. De la unidad y de la división

2.3.6.1.1. La tradición platónica
2.3.6.1.2. La tradición aristotélica

2.3.7. Persona y significado

2.3.7.1. ¿Qué es el significado?

2.3.7.1.1. Objetos psicológicos
2.3.7.1.2. Objetos abstractos
2.3.7.1.3. Significado sin ontología

2.3.7.2. Constitución y comprensión
2.3.7.3. Atribución y adscripción

2.3.8. Personas y máquinas

2.3.8.1. ¿Puede una máquina ser persona?
2.3.8.2. ¿Puede una persona ser máquina?

2.3.9. La máquina de la comprensión

2.3.9.1. ¿Máquinas que piensan?
2.3.9.2. ¿Máquinas que hablan?
2.3.9.3. La habitación china

Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo púbico

3.1. La conversación

3.1.1. Conversación y humanidad
3.1.2. Reglas de conversación

3.1.2.1. Actos de habla
3.1.2.2. Implicaturas
3.1.2.3. Convenciones
3.1.2.4. El gran logro de la humanidad

3.1.3. Lo que ‘todos’ pensamos

3.1.3.1. Juicios comunes
3.1.3.2. Juicios no comunes
3.1.3.3. Apelaciones a la comunidad
3.1.3.4. La armonización de los juicios

3.1.4. Desacuerdos

3.1.4.1. El otro como un adversario
3.1.4.2. El otro como un enemigo
3.1.4.3. Hablar por otros

3.1.5. Adversarios

3.1.5.1. Discrepancias
3.1.5.2. Tolerancia
3.1.5.3. Reconocimiento

3.1.6. Enemigos

3.1.6.1. ¿Cuál es la amenaza?
3.1.6.2. La idea de lo inconvertible

3.1.7. Diferencias

3.1.7.1. Convivir con las diferencias
3.1.7.2. Cuando se hace necesario dirimir diferencias

3.2. Creencias y juicios valorativos

3.2.1. Algunos ejemplos

3.2.1.1. Juicios éticos
3.2.1.2. Juicios estéticos

3.2.2. El carácter personal

3.2.2.1. Respetar mis valoraciones
3.2.2.2. Respetar mis elecciones

3.2.3. El carácter universal

3.2.3.1. La discusión valorativa
3.2.3.2. Nos importa que el otro acepte mis valores

3.2.4. Juicios no aceptables

3.2.4.1. Lo inaceptable como herramienta democratizadora
3.2.4.2. Entender el juego de la democracia, con sus reglas

3.2.5. Reivindicar derechos

3.2.5.1. Delimitar las minorías
3.2.5.2. Protestas sociales

3.2.6. El concepto de ideología

3.2.6.1. El uso peyorativo de ‘ideología’

3.2.6.1.1. Ejemplo: la ideología de género

3.2.6.2. Carecer de ideologías

Máster Oficial en Filosofía y Valores

$ 3.399.995 IVA inc.