Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
En la actualidad se hace cada vez más necesario la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Por ello, este programa está orientado a lograr la capacitación de jefes de servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo. Esta titulación de alto nivel presenta una revisión de los sistemas y las políticas de salud, así como del proceso administrativo, para después abordar las consideraciones sobre la división asistencial y médica y su papel en el sistema. La realización de este programa proporcionará una capacitación especializada a sus egresados, que alcanzarán las competencias necesarias para su mejor desarrollo profesional en el sector clínico.
Información importante
Documentación
- 54maestria-gestion-clinica-direccion-medicaa-asistencial.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos Generales
- Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
- Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial
- Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria
- Capacitar al profesional, mediante las habilidades básicas necesarias, para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial diaria
- Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud
- Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud
Este programa está diseñado para afianzar las capacidades directivas y de liderazgo, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades, que serán imprescindibles en tu desarrollo profesional. Tras finalizar el programa, serás capaz de tomar decisiones de carácter global con una perspectiva innovadora y una visión internacional.
Este Máster Título Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad
Opiniones
Materias
- Recursos materiales
- Monitorización
- Tecnología
- Aparataje
- Otras
- Servicio de admisión
- Documentación
- Gestión del laboratorio
- Humanos
- Materiales
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Gestión y evaluación económica
1.1. Modelos de financiaciones
1.1.1. Modelos de pago y actores del sistema de salud
1.1.2. Modelos de pago a profesionales
1.1.3. Modelo de pago ideal Los modelos de pago como modelos de inventivos
1.1.4. Evaluar la eficacia de los incentivos
1.2. Cálculo de costes
1.2.1. Fundamentos de la evaluación económica
1.2.2. Críticas a los fundamentos de la economía del bienestar
1.2.3. Clasificación de la contabilidad de acuerdo con sus fines
1.2.4. Concepto y clasificación de costes
1.2.5. Evaluaciones económicas empleadas en salud
1.2.6. Centros de Coste
1.2.7. Coste por proceso y por paciente
1.2.8. Análisis de coste por GRD
1.3. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud
1.3.1. Definiciones
1.3.2. Gasto sanitario público en España
1.3.3. Sostenibilidad macroeconómica
1.3.4. Factores que tensionan al alza el gasto sanitario público comprometiendo su sostenibilidad
1.3.5. Gasto sanitario en las comunicades autónomas en España
1.3.6. Reducción del gasto sanitario público en los últimos años
1.3.7. El uso de los servicios sanitarios. La oferta y la demanda
1.3.8. Informes sobre el sistema sanitario y sostenibilidad
1.4. Acuerdos de gestión
1.4.1. La planificación estratégica como punto de partida
1.4.2. El acuerdo de gestión o contrato programa
1.4.3. Contenidos que suelen incluirse en los acuerdos de gestión
1.4.4. Acuerdos de gestión y diferenciación retributiva
1.4.5. Limitaciones y aspectos a tener en cuenta en un sistema de dirección por objetivos
1.5. Presupuesto y compras
1.5.1. Concepto de presupuesto y principios presupuestarios
1.5.2. Clases de presupuesto
1.5.3. Estructura del presupuesto
1.5.4. Ciclo presupuestario
1.5.5. Gestión de compras y aprovisionamientos
1.5.6. Gestión de la contratación de servicios públicos
1.6. Compras, contratación y suministros
1.6.1. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras
1.6.2. Gestión de la contratación de servicios públicos: concursos, conciertos. Comisiones de compras y adquisición de bienes
1.6.3. Contratación en el sector privado
1.6.4. Logística de los suministros
1.7. Cálculos de plantillas y de rendimientos
1.7.1. Estimación de necesidades de plantillas asistenciales
1.7.2. Cálculo de plantillas
1.7.3. Asignar tiempo de actividad asistencial
1.8. Gestión presupuestaria
1.8.1. Presupuesto. Concepto
1.8.2. El presupuesto público
1.9. Negociación con proveedores
1.9.1. La negociación con proveedores
Módulo 2. Gestión de personas y talento
2.1. Derechos y deberes, retribuciones
2.1.1. Derechos y deberes
2.1.2. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta
2.2. Jornada de trabajo en las unidades y servicios
2.2.1. Tipos de organización del trabajo a turnos
2.2.2. Planificación de recursos humanos
2.2.3. Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional
2.2.4. Contenido del convenio
2.2.5. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial
2.3. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado
2.3.1. Los procesos selectivos
2.3.2. Artículo 64
2.3.3. Renuncia. Artículo 65
2.3.4. Pérdida de la nacionalidad
2.3.5. Artículo 66
2.3.6. Artículo 67
2.3.7. Jubilación
2.3.8. Artículo 68
2.3.9. Rehabilitación de la condición de funcionario
2.3.10. Oferta de empleo público
2.3.11. Procesos selectivos
2.3.12. Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Libre designación
2.3.13. Suspensión de funciones
2.3.14. Extinción del contrato
2.3.15. Por jubilación del trabajador
2.3.16. Por despido del trabajador
2.4. Evaluación de personas y desarrollo del talento. Clima social e institucional
2.4.1. Evaluación de personas
2.4.2. Desarrollo del talento
2.4.3. Clima social e institucional
2.5. Visibilidad en gestión Clínica y asistencial: blogs y redes
2.5.1. La revolución digital en la práctica asistencial y la gestión clínica. Descripción de las nuevas herramientas digitales
2.5.2. Experiencias en redes y blogs de profesionales de salud
2.6. Profesionales de la salud y tipos de relaciones
2.6.1. Clasificación del personal estatutario
2.6.2. Personal estatutario sanitario
2.6.3. Personal estatutario de gestión y servicios
2.6.4. Vinculación del personal estatutario
Módulo 3. Gestión Clínica
3.1. Sistemas de clasificación de pacientes
3.1.1. Grupos relacionados por el diagnóstico (GRDS)
3.1.2. El proyecto nipe (normalización de las intervenciones)
3.1.3. Sistemas de clasificación de pacientes
3.1.4. Recursos imprescindibles
3.2. Definición y regulación de la gestión clínica
3.2.1. Definición del gobierno clínico
3.2.2. Evolución de la gestión clínica en el sistema nacional de salud
3.2.3. El contrato-programa y la gestión clínica
3.2.4. La regulación de la gestión clínica en España
3.2.5. Situación actual y controversias
3.3. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica
3.3.1. Variabilidad en la práctica médica
3.3.2. Evidencia científica
3.3.3. Gestión clínica
3.3.4. Procesos, procedimientos, vías clínicas y unidades de gestión clínica
3.4. Modelos y unidades de gestión clínica: unidades interhospitalarias
3.4.1. Qué se puede considerar en una unidad de gestión clínica: interhospitalaria
3.4.2. Requisitos de las unidades de gestión clínica interhospitalaria
3.4.3. Importancia del liderazgo en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
3.4.4. Los recursos humanos, la formación continuada, la investigación y la docencia
3.4.5. Los pacientes y acompañantes. La humanización en la asistencia sanitaria
3.4.6. Los procesos en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
3.4.7. Los indicadores de estas unidades interhospitalarias
3.4.8. La gestión por objetivos y la mejora
3.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica
3.5.1. Normas de buena prescripción
3.5.2. Principios para una prescripción prudente
3.5.3. Herramientas para la prescripción farmacológica prudente
3.5.4. Indicadores de la calidad de prescripción
3.6. Prescripción de pruebas complementarias
3.6.1. Gestión de peticiones
3.6.2. Modelo de integración de sistemas de información para la gestión de pruebas diagnósticas
3.6.3. Beneficios de un gestor de peticiones
3.6.4. Método Lean
Módulo 4. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
4.1. Los actores del sistema nacional de salud
4.1.1. Sostenibilidad del sistema nacional de salud
4.1.2. Los actores del sistema sanitario
4.1.3. El contribuyente
4.1.4. El paciente
4.1.5. El profesional
4.1.6. Agencia compradora
4.1.7. El comprador
4.1.8. La institución productora
4.1.9. Conflictos e intereses
Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial