Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras

Magíster

Online

$ 3.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La carretera es parte indispensable de la red de transporte, tanto de personas como de mercancías. La existencia de estas vías de transporte ha sido una necesidad desde los orígenes de la civilización, ya que hace posible el progreso de los pueblos. En este sentido, la ingeniería de caminos avanza a pasos
agigantados, y esto hace necesario que los profesionales que ejercen sus labores en esta área actualicen sus conocimientos para ofrecer un servicio de calidad adaptado a los estándares del sector. Por ello, este programa de TECH pone el foco en dotar al alumno de conocimientos profundos que le permitirán desarrollarse en cualquiera de las tres áreas de construcción, mantenimiento o explotación de la carretera, tanto desde una óptica de gestión, como desde una perspectiva de liderazgo hacia la transformación digital en los procesos laborales.

Información importante

Documentación

  • 37maestria-construccion-mantenimiento-explotacion-carreteras.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Dominar las distintas fases de la vida de una carretera, y los contratos y trámites administrativos asociados, tanto a nivel nacional como internacional
Š Alcanzar unos conocimientos detallados de cómo se gestiona una empresa y los sistemas de gestión más importantes
Š Analizar las distintas fases en la construcción de una carretera y los diferentes tipos de mezclas bituminosas

Objetivos específicos
Módulo 1. Contrato y Gestión empresarial
Š Analizar los distintos sistemas de gestión que se utilizan para la gestión de los distintos activos: firmes, estructuras, instalaciones eléctricas y de tráfico y demás elementos de la vía y los indicadores más relevantes
Š Profundizar en la estructura contractual relativa a las carreteras
Š Desarrollar conceptos de gestión empresarial
Módulo 2. Trazado, Explanación y Ejecución de pavimentos
Š Adquirir el conocimiento profundo en el diseño y trazado de carreteras, comprendiendo la importancia de las distintas fases y etapas para la realización de los mismos
Š Adquirir el conocimiento necesario en lo que se refiere a las distintas operaciones relacionadas con el movimiento de tierras. Desarrollando los distintos tipos existentes, con un enfoque práctico, que permita conocer sus costes, rendimientos, etc, en función de los distintos terrenos y tipología de las obras a ejecutar

El Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras está orientado a que el alumno adquiera competencias profundas necesarias para acometer diversas funciones orientadas a la gestión y el diseño de proyectos en el área de carreteras. Para ello, se propone un amplio temario con contenido de calidad y una dirección altamente cualificada que buscará ayudar al profesional a alcanzar todos sus objetivos, mejorando así no solo su cualificación, sino también su rango en el sector.

Este Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras contiene el programa más completo y actualizado del mercado en la actualidad.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El titulo expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Ingeniería
  • Herramientas de gestión
  • Marketing
  • Liderazgo
  • Mantenimiento
  • Sistema gestión
  • Estructura
  • Extracción
  • Indicadores
  • Gestión de sistemas

Profesores

Héctor  Barbero Miguel

Héctor Barbero Miguel

Director de Explotación del Túnel binacional de Somport

Temario

Módulo 1. Contrato y Gestión empresarial 

1.1. Fases en la vida de la carretera 

1.1.1. Planificación 
1.1.2. Proyecto 
1.1.3. Construcción 
1.1.4. Conservación 
1.1.5. Explotación 
1.1.6. Financiación 

1.2. Tipos de contrato

1.2.1. Obras 
1.2.2. Servicios 
1.2.3. Concesiones 

1.3. El contrato

1.3.1. Licitación 
1.3.2. Adjudicación 
1.3.3. Estructura contractual 
1.3.4. Plazos de ejecución 
1.3.5. Variantes al contrato 
1.3.6. Cláusulas sociales 
1.3.7. Cláusula de progreso 

1.4. Sistemas de gestión

1.4.1. Sistema integrado de gestión 
1.4.2. Otros sistemas regulados en normas ISO 
1.4.3. Sistema de gestión de puentes  
1.4.4. Sistema de gestión de firmes  
1.4.5. GMAO 
1.4.6. Indicadores de gestión 

1.5. Aspectos relevantes en obra

1.5.1. Seguridad y salud 
1.5.2. Subcontratación 
1.5.3. Medio ambiente 
1.5.4. Control de calidad 

1.6. Empresa y emprendimiento

1.6.1. Estrategia y análisis estratégico 
1.6.2. Modelos societarios 
1.6.3. RRHH 
1.6.4. Modelos comerciales y marketing 

1.7. Gestión Empresarial

1.7.1. Herramientas y modelos de análisis  
1.7.2. Certificaciones y Compliance 
1.7.3. Ventajas competitivas 
1.7.4. Optimización y digitalización 

1.8. Gestión económica

1.8.1. Análisis de riesgo 
1.8.2. Presupuesto público 
1.8.3. Obra privada, negociación y oferta 
1.8.4. Analítica de costes 

1.9. La internacionalización del sector 

1.9.1. Principales mercados 
1.9.2. Los modelos de contrato 
1.9.3. ¿Cómo ser competitivo en el extranjero?

1.10. La tecnología al servicio de la sostenibilidad 

1.10.1. El acceso a bases de datos 
1.10.2. El empleo de técnicas de inteligencia artificial 
1.10.3. Drones en la carretera 

Módulo 2. Trazado, Explanación y Ejecución de pavimentos 

2.1. La planificación y diseño de la carretera 

2.1.1. Desarrollo y evolución de los materiales 
2.1.2. Estudio previo y anteproyecto 
2.1.3. El proyecto 

2.2. El trazado

2.2.1. Trazado en planta 
2.2.2. Trazado en alzado 
2.2.3. Sección transversal 
2.2.4. Drenaje 

2.3. Movimiento de tierras, excavaciones y voladuras 

2.3.1. Movimiento de tierras 
2.3.2. Excavaciones 
2.3.3. Ripados y voladuras 
2.3.4. Actuaciones singulares 

2.4. Dimensionamiento del firme

2.4.1. Explanada 
2.4.2. Secciones del firme 
2.4.3. Cálculo analítico 

2.5. Elementos constitutivos de los firmes bituminosos 

2.5.1. Áridos 
2.5.2. Betunes y ligantes 
2.5.3. Filler 
2.5.4. Aditivos 

2.6. Mezclas bituminosas en caliente 

2.6.1. Mezclas bituminosas convencionales 
2.6.2. Mezclas bituminosas discontinuas 
2.6.3. Mezclas bituminosas tipo SMA 

2.7. Gestión de una planta asfáltica 

2.7.1. Organización de la planta 
2.7.2. Dosificación de mezclas: fórmulas de trabajo 
2.7.3. Control de calidad: marcado CE 
2.7.4. Mantenimiento de la planta 

2.8. Mezclas bituminosas en frío 

2.8.1. Lechadas bituminosas 
2.8.2. Riegos con gravilla 
2.8.3. Aglomerado en frío 
2.8.4. Técnicas complementarias: sellado de grietas, etc

2.9. Pavimentos rígidos

2.9.1. Diseño 
2.9.2. Puesta en obra 
2.9.3. Conservación de pavimentos rígidos 

2.10. Puesta en obra

2.10.1. Transporte y extendido 
2.10.2. Compactación 
2.10.3. Buenas prácticas 

Módulo 3. Túneles y actuaciones sobre el firme 

3.1. Reciclado y estabilizado in situ de firmes con cemento y/o cal 

3.1.1. Estabilizado in situ con cal 
3.1.2. Estabilizado in situ con cemento 
3.1.3. Reciclado in situ de firmes con cemento 

3.2. Reciclado de mezclas bituminosas  

3.2.1. Maquinaria para reciclado 
3.2.2. Reciclado en frío in situ con emulsión de capas bituminosas 
3.2.3. Reciclado en central (RAP) 

3.3. Auscultaciones de Firmes 

3.3.1. Evaluación de deterioros 
3.3.2. Regularidad Superficial 
3.3.3. Adherencia del Pavimento 
3.3.4. Deflexiones 

3.4. Operaciones de mantenimiento en firmes 

3.4.1. Reparación de deterioros 
3.4.2. Rejuvenecimiento superficial y renovación de la capa de rodadura 
3.4.3. Corrección de CRT 
3.4.4. Corrección de IRI 
3.4.5. Rehabilitación de firmes 

3.5. Actuaciones singulares

3.5.1. Operación asfalto en zona urbana 
3.5.2. Actuaciones en vías de alta capacidad 
3.5.3. Empleo de Geomallas y/o geocompuestos 

3.6. Túneles. Normativa

3.6.1. Construcción 
3.6.2. Explotación 
3.6.3. Internacional 

3.7. Tipología de túneles

3.7.1. A cielo abierto 
3.7.2. En mina 
3.7.3. Con tuneladora 

3.8. Características generales del túnel 

3.8.1. Excavación y sostenimiento 
3.8.2. Impermeabilización y revestimiento 
3.8.3. Drenaje del túnel 
3.8.4. Singularidades internacionales 

3.9. Inventario e inspección de túneles

3.9.1. Inventario  
3.9.2. Equipos láser escáner  
3.9.3. Termografía 
3.9.4. Georradar 
3.9.5. Sísmica pasiva 
3.9.6. Sísmica de refracción 
3.9.7. Calicatas 
3.9.8. Sondeos y extracción de testigos 
3.9.9. Extracción de testigos del revestimiento 
3.9.10. Valoración de estado 

3.10. Mantenimiento de túneles

3.10.1. Mantenimiento ordinario 
3.10.2. Mantenimiento extraordinario 
3.10.3. Operaciones de renovación 
3.10.4. Rehabilitación 
3.10.5. Refuerzo  

Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras

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