Máster Oficial en Ingeniería Mecánica

Magíster

Online

$ 3.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El ingeniero mecánico de hoy debe desarrollar habilidades analíticas y creativas para el diseño tecnológico de mecanismos que den respuesta a necesidades concretas. Una de las más comunes, es la repercusión del funcionamiento de sus diseños en el ámbito económico y medioambiental. Así, este programa pretende dotar de las habilidades esenciales que ayuden al análisis, diseño y desarrollo de máquinas y sistemas mecánicos, teniendo en cuenta las últimas tendencias tecnológicas y los avances de la sociedad. Para ello, se seguirán las recomendaciones de un grupo de expertos calificados en el tema. Así, al finalizar la titulación, el ingeniero estará a la vanguardia de la industria, convirtiéndose en un profesional integral y capacitados para intervenir en cualquier proyecto a nivel nacional e internacional.

Información importante

Documentación

  • 48maestria-oficial-ingenieria-mecanicaa.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Formar científica y tecnológicamente para el ejercicio profesional de la ingeniería mecánica
Š Obtener conocimientos complejos de la gestión de proyectos de ingeniería y en la mejora continua de procesos
Š Obtener conocimientos complejos del diseño de elementos de máquinas, motores, estructuras e instalaciones, incluyendo la elección de materiales, su método de fabricación y las consideraciones de fiabilidad, seguridad y medioambiente

Objetivos específicos
Módulo 1. Gestión de proyectos de ingeniería mecánica
Š Comprender la gestión de proyectos en el campo de la ingeniería mecánica, a través del proceso de diseño, de investigación e innovación de soluciones técnicas
Š Implementar los cinco pasos del proceso de gestión de proyectos, adaptándolo a las particularidades de los casos a su cargo, teniendo en consideración también el factor normativo vinculado con la propiedad intelectual de los resultados

Módulo 2. Diseño de elementos mecánicos
Š Entender el diseño de elementos mecánicos, comenzando por la elección de las teorías de fallo y por los principios de tribilogía y lubricación, fundamentales para asegurar la durabilidad de estos elementos y la eficiencia energética de su funcionamiento

Esta Maestría ha sido diseñada con el fin de facilitar la actuación del profesional de la rama de la ingeniería que tiene por objetivo el estudio y desarrollo de las máquinas e instalaciones mecánicas, así como su correcto funcionamiento. El temario desarrollado guiará al alumno hacia la adquisición de nuevas competencias y habilidades que le permitirán llevar a cabo proyectos exitosos, permitiéndole triunfar dentro de este sector. Para ello contará con las herramientas necesarias y las últimas tendencias aplicadas en este ámbito de la ingeniería, con las que logrará la consecución de los siguientes objetivos.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Ingeniería Mecánica, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de SEPTIEMBRE de 2020 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210910.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Ingeniería Mecánica.

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.

TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.

TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Ingeniería Mecánica
Nº de RVOE: 20210910
Fecha de RVOE: 30/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Ingeniería mecánica
  • Mecánica
  • Ingeniería
  • Requerimientos
  • Máquinas térmicas
  • Hidráulicas
  • Neumáticas
  • Diseño
  • Elementos mecanicos
  • Gestión proyectos
  • Proyectos
  • Planificación
  • Innovación
  • Instalaciones
  • Soldadura
  • Gestión
  • Combustion
  • Neumática

Profesores

Jorge Asiain Sastre

Jorge Asiain Sastre

Profesor

Temario

Módulo 1. Gestión de proyectos de ingeniería mecánica

1.1. Proceso de diseño

1.1.1. Reconocimiento de la necesidad
1.1.2. Definición del problema
1.1.3. Síntesis, análisis y optimización
1.1.4. Evaluación y presentación

1.2. Investigación e innovación

1.2.1. Importancia de la investigación e innovación
1.2.2. Creatividad tecnológica
1.2.3. Fundamentos del Pensamiento de Diseño
1.2.4. Planificación de proyectos innovadores

1.3. Modelización y simulación

1.3.1. Diseño 3D
1.3.2. Metodología de Modelado de Información para la Construcción (BIM)
1.3.3. Elementos Finitos
1.3.4. Impresión 3D

1.4. Gestión de proyectos

1.4.1. Inicio
1.4.2. Planificación
1.4.3. Ejecución
1.4.4. Control
1.4.5. Cierre

1.5. Resolución de problemas

1.5.1. La mejora continua
1.5.2. El círculo de Deming
1.5.3. Método de Kepner – Tregoe
1.5.4. Método de Seis Sigma
1.5.5. Metodología 8D

1.6. Liderazgo y resolución de conflictos

1.6.1. Formas de liderazgo
1.6.2. Tipos de conflictos
1.6.3. Negociación

1.7. Organización y comunicación

1.7.1. Estructura organizativa
1.7.2. Comunicación directiva
1.7.3. Comunicación interna y externa

1.8. Redacción de proyectos

1.8.1. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
1.8.2. Alcance del proyecto
1.8.3. Estructura del proyecto

1.9. Normativa

1.9.1. Normatividad jurídica
1.9.2. Normatividad fiscal
1.9.3. Normas internacionales

1.10. Propiedad intelectual

1.10.1. Patentes
1.10.2. Modelos de utilidad
1.10.3. Diseño industrial

Módulo 2. Diseño de elementos mecánicos

2.1. Teorías de fallo

2.1.1. Teorías de fallo estático
2.1.2. Teorías de fallo dinámico
2.1.3. Fatiga

2.2. Tribología y lubricación

2.2.1. Fricción
2.2.2. Desgaste
2.2.3. Lubricantes

2.3. Diseño de árboles de transmisión

2.3.1. Árboles y ejes
2.3.2. Chavetas y árboles estriados
2.3.3. Volantes de inercia

2.4. Diseño de transmisiones rígidas

2.4.1. Levas
2.4.2. Engranajes rectos
2.4.3. Engranajes cónicos
2.4.4. Engranajes helicoidales
2.4.5. Tornillos sin-fin

2.5. Diseño de transmisiones flexibles

2.5.1. Transmisiones por cadena
2.5.2. Transmisiones por correa
2.5.3. Transmisiones por bandas
2.5.4. Transmisiones por bandas de sincronización
2.5.5. Transmisiones por cables

2.6. Diseño de rodamientos y cojinetes

2.6.1. Cojinetes de fricción
2.6.2. Rodamientos
2.6.3. Selección del tipo de rodamiento
2.6.4. Criterios de selección

2.7. Diseño de frenos, embragues y acoplamientos

2.7.1. Frenos
2.7.2. Embragues
2.7.3. Acoplamientos

2.8. Diseño de resortes mecánicos

2.8.1. Resortes de tensión y extensores
2.8.2. Resortes de compresión o muelles
2.8.3. Resortes de torsión helicoidales

2.9. Diseño de uniones no permanentes

2.9.1. Uniones atornilladas
2.9.2. Uniones remachadas
2.9.3. Esfuerzos y resistencia en uniones no permanentes
2.9.4. Carga estática y a la fatiga en uniones no permanentes

2.10. Diseño de uniones permanentes

2.10.1. Uniones por soldadura
2.10.2. Uniones adhesivas
2.10.3. Esfuerzos y resistencia en uniones permanentes
2.10.4. Carga estática y a la fatiga en uniones permanentes

Módulo 3. Máquinas térmicas, hidráulicas y neumáticas

3.1. Principios de termodinámica

3.1.1. Sistemas cerrados
3.1.2. Propiedades termodinámicas de Sustancias puras
3.1.3. Sistemas abiertos
3.1.4. Sistemas multicomponente

3.2. Transmisión de calor

3.2.1. Conducción
3.2.2. Convección
3.2.3. Intercambiadores de calor
3.2.4. Radiación

3.3. Ciclos termodinámicos

3.3.1. Ciclos de vapor
3.3.2. Ciclos de aire
3.3.3. Ciclos de refrigeración

3.4. Procesos de combustión

3.4.1. Requerimientos y clasificación
3.4.2. Combustión en turbinas, quemadores y sopletes
3.4.3. Combustión en motores de combustión interna
3.4.4. Combustión de sólidos: carbón y biomas

3.5. Máquinas térmicas

3.5.1. Turbinas de vapor
3.5.2. Motores de combustión
3.5.3. Turbinas de gas
3.5.4. Motor térmico

3.6. Mecánica de fluidos

3.6.1. Mecánica de fluidos multidimensional
3.6.2. Flujo laminar
3.6.3. Flujo turbulento

3.7. Sistemas hidráulicos e hidrostática

3.7.1. Redes de distribución
3.7.2. Elementos de sistemas hidráulicos
3.7.3. Cavitación y golpe de ariete

3.8. Máquinas hidráulicas

3.8.1. Bombas de desplazamiento positivo
3.8.2. Bombas rotatorias
3.8.3. Cavitación
3.8.4. Acoplamiento de instalaciones hidráulicas

3.9. Turbomáquinas

3.9.1. Turbinas de acción
3.9.2. Turbinas de reacción
3.9.3. Turbocompresores

3.10. Neumática

3.10.1. Producción de aire comprimido
3.10.2. Preparación del aire comprimido
3.10.3. Elementos de un sistema neumático
3.10.4. Generadores de vacío
3.10.5. Actuadores

Módulo 4. Estructuras e instalaciones

4.1. Cálculo de estructuras

4.1.1. Cálculo de vigas
4.1.2. Cálculo de columnas
4.1.3. Cálculo de pórticos
4.1.4. Cimentaciones
4.1.5. Estructuras precargadas

4.2. Instalaciones eléctricas de baja tensión

4.2.1. Cargas eléctricas de iluminación, motrices y de servicios generales comerciales y residenciales
4.2.2. Componentes y elementos de baja tensión
4.2.3. Simbología y diagramas unifilares

4.3. Instalaciones de climatización y de ventilación

4.3.1. Instalaciones de calefacción
4.3.2. Instalaciones de aire acondicionado
4.3.3. Instalaciones de ventilación

4.4. Instalaciones de agua sanitaria y redes de saneamiento

4.4.1. Instalaciones de agua
4.4.2. Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS)
4.4.3. Redes de saneamiento

4.5. Instalaciones de seguridad contra incendios

4.5.1. Sistemas portátiles de extinción
4.5.2. Sistemas de detección y alarma
4.5.3. Sistemas de extinción automática
4.5.4. Boca de Incendio Equipada (BIE), columnas secas e hidrantes

4.6. Instalaciones de comunicación, domóticas y de seguridad

4.6.1. Domótica e inmótica
4.6.2. Gestión de la comunicación
4.6.3. Gestión de la seguridad

4.7. Aislamiento térmico y acústico

4.7.1. Conceptos y principios del aislamiento térmico
4.7.2. Conceptos y principios del aislamiento acústico
4.7.3. Materiales usados para aislamiento térmico
4.7.4. Materiales usados para aislamiento acústico

4.8. Instalaciones de vapor, aire comprimido y gases medicinales

4.8.1. Instalaciones de vapor
4.8.2. Instalaciones de aire comprimido
4.8.3. Instalaciones de gases medicinales

4.9. Instalaciones de gas y combustibles líquidos

4.9.1. Instalaciones de gas natural
4.9.2. Instalaciones de gases licuados del petróleo
4.9.3. Instalaciones de hidrocarburos líquidos

4.10. Certificaciones energéticas

4.10.1. Control de demanda energética
4.10.2. Contribución de energía renovable
4.10.3. Auditorías energéticas
4.10.4. Certificación energética ISO 50001

Módulo 5. Dinámica avanzada

5.1. Dinámica avanzada de máquinas

5.1.1. Dinámica de máquinas y análisis de fuerzas
5.1.2. Balanceo
5.1.3. Dinámica de motores
5.1.4. Dinámica de levas

5.2. Vibraciones y resonancia

5.2.1. Fundamentos del análisis de vibraciones
5.2.2. Vibraciones en mecanismos y máquinas
5.2.3. Resonancia, detección y eliminación

5.3. Dinámica longitudinal de vehículos

5.3.1. Parámetros dinámicos de los vehículos
5.3.2. Movimiento longitudinal
5.3.3. Principales efectos del vehículo en movimiento longitudinal

5.4. Dinámica transversal de vehículos

5.4.1. Movimiento en curva
5.4.2. Perturbaciones laterales
5.4.3. Dinámica de vehículos y los sistemas de tracción modernos

5.5. Dinámica de ferrocarriles

5.5.1. Resistencia al movimiento
5.5.2. Esfuerzo tractor y frenado
5.5.3. Seguridad, confort y estabilidad en marcha

5.6. Dinámica de microsistemas mecánicos

5.6.1. Introducción a la física en la micromecánica
5.6.2. Aplicaciones de los micro mecanismos
5.6.3. Dinámica de los electro-mecanismos

Máster Oficial en Ingeniería Mecánica

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