Máster Oficial en Inteligencia Emocional Aplicada a la Educación

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En los últimos años, el sector educativo ha comenzado a ser consciente de la importancia de la enseñanza emocional en los niños. En este sentido, se sabe que las emociones son el eje fundamental de buena parte de nuestra vida, ya sea para tomar decisiones importantes, o para cosas cotidianas. De ahí que las empresas de publicidad traten de cambiar las emociones asociándolas a aspectos positivos. Pero, las emociones no solo van a gobernar nuestra conducta como consumidores, sino que van a afectar a todos los órdenes, incluso la salud. Por ello, se ha pensado en este programa para ayudar a los docentes a gestionar las emociones de sus estudiantes y mejorar su rendimiento en clases.

Información importante

Documentación

  • 25maestria-inteligencia-emocional-aplicada-educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos sobre la inteligencia emocional en sus distintos ámbitos de aplicación, tanto desde el área clínica, educativa o laboral, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Š Introducir al alumno en el extenso mundo de la inteligencia emocional desde una perspectiva practica, para que conozca las distintas disciplinas que abarca las emociones en relación con el comportamiento humano y sus posibilidades
Š Conocer las herramientas empleadas en la practica de la inteligencia emocional

Objetivos específicos
Módulo 1. Las emociones
Š Comprender los fundamentos teórico- conceptuales de las emociones y la forma en que se originan
Š Analizar cómo funcionan las emociones y sus características, de forma que permita entender la diferencia con la razón y la forma en que evolucionan
Módulo 2. La inteligencia emocional
Š Ser capaz de interpretar y explicar las bases conceptuales y los fundamentos de la Inteligencia Emocional
Š Examinar los componentes emocionales, su evolución y la forma en que se puede evaluar, con la finalidad de reconocer el papel que juegan la educación y las relaciones personales en ella

Siendo conscientes de la importancia de la inteligencia emocional, y con el objetivo de capacitar a los mejores docentes del sector, se ha diseñado esta Maestría que buscará hacer calar en el alumno las metodologías y técnicas más novedosas en el área de la didáctica de la inteligencia emocional. Se trata, por tanto, de una experiencia académica única que sentará las bases del crecimiento profesional del docente y le permitirá ejercer su labor con un mayor grado de acierto.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Inteligencia Emocional Aplicada a la Educación, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 04 de MARZO de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210631.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Inteligencia Emocional Aplicada a la Educación

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Inteligencia Emocional Aplicada a la Educación
Nº de RVOE: 20210631
Fecha de RVOE: 04/03/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Inteligencia emocional
  • Salud
  • Estructuras
  • Modelos
  • Educación
  • Emocional
  • Definiendo
  • Inteligencia
  • Múltiples
  • Teorías
  • Infancia
  • Competencia

Profesores

Juan Moisés De la Serna

Juan Moisés De la Serna

Profesor

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Las emociones

1.1. El cerebro emocional

1.1.1. El circuito de papez
1.1.2. El cerebro o sistema límbico
1.1.3. Las principales estructuras cerebrales que participan en el proceso emocional en la actualidad

1.2. Emociones positivas vs. Negativas

1.2.1. Concepto de emoción
1.2.2. Clasificaciones de las emociones destacadas
1.2.3. El papel de la amígdala en las emociones

1.3. Arousal vs. Valencia

1.3.1. Teoría de las emociones
1.3.2. El valor afectivo y la intensidad de la emoción
1.3.3. Valencia y arousal en las estructuras cerebrales
1.3.4. Valencia y arousal en relación con el aprendizaje y la memori

1.4. La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de mayer y salovey

1.4.1. La inteligencia emocional

1.4.1.1. Antecedentes centrados en la emoción

1.4.2. El constructo de la inteligencia emocional

1.4.2.1. El modelo de mayer y salovey
1.4.2.2. La regulación emocional en las estructuras cerebrales

1.5. Otros modelos de inteligencia emocional y trasformación emocional

1.5.1. Otros modelos de inteligencia emocional

1.5.1.1. El modelo socio-emocional de bar-on
1.5.1.2. El modelo de competencias de goleman

1.5.2. La madurez emocional y cerebral

1.6. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.

1.6.1. Las competencias socioemocionales

1.6.1.1. El constructo de competencia emocional
1.6.1.2. El modelo competencial del grop
1.6.1.3. Educación emocional e inteligencia

1.6.2. La creatividad

1.6.2.1. El desarrollo emocional y la creatividad
1.6.2.2. Las estructuras cerebrales que participan en el proceso creativo

1.7. Coeficiente emocional vs. Inteligencia

1.7.1. La inteligencia académica
1.7.2. Las inteligencias múltiples
1.7.3. El coeficiente emocional versus el coeficiente intelectual

1.8. Alexitimia vs. Hiperemotividad

1.8.1. Analfabetismo emocional
1.8.2. La alexitimia

1.8.2.1. Conceptualización
1.8.2.2. La alexitimia a nivel cerebral

1.8.3. La hipersensibilidad a las emociones

1.8.3.1. Conceptualización
1.8.3.2. La hipersensibilidad emocional en las estructuras cerebrales

1.9. La salud emocional

1.9.1. Las emociones y su relación sistémica
1.9.2. La química de la emoción
1.9.3. La importancia de las emociones positivas
1.9.4. Equilibrio emocional y su relación con el cuerpo

1.10. El cerebro social

1.10.1. La importancia de la competencia social para el funcionamiento cerebral
1.10.2. Las neuronas espejo y el aprendizaje por imitación
1.10.3. La empatía y la teoría de la mente
1.10.4. El cerebro social desde las estructuras cerebrales

Módulo 2. La inteligencia emocional

2.1. Concepto de la inteligencia emocional

2.1.1. Introducción a la inteligencia
2.1.2. Aproximación a las inteligencias múltiples
2.1.3. Definiendo la inteligencia emocional
2.1.4. Características de la inteligencia emocional
2.1.5. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico

2.2. Teorías y modelos de la inteligencia emocional

2.2.1. Descubriendo las bases de la inteligencia
2.2.2. Los orígenes de la inteligencia emocional
2.2.3. Nuevas aportaciones de la inteligencia emocional

2.3. Componentes de la inteligencia emocional

2.3.1. Definiendo los componentes de la inteligencia emocional
2.3.2. La sensación en la inteligencia emocional
2.3.3. La atención en la inteligencia emocional
2.3.4. La percepción en la inteligencia emocional
2.3.5. La memoria en la inteligencia emocional
2.3.6. La motivación en la inteligencia emocional
2.3.7. El lenguaje en la inteligencia emocional

2.4. ¿Cómo funciona la inteligencia emocional?

2.4.1. Fundamentos neuronales
2.4.2. Inteligencia y cerebro
2.4.3. Emoción y cerebro
2.4.4. Inteligencia emocional y cerebro

2.5. Evolución de la inteligencia emocional

2.5.1. Evolución de la inteligencia
2.5.2. El desarrollo emocional
2.5.3. Desarrollo de la inteligencia emocional

2.6. Fundamentos para medir la inteligencia emocional

2.6.1. Características de la medición emocional
2.6.2. Medición del coeficiente de inteligencia
2.6.3. Medición de la inteligencia emocional

2.7. Diferencias de género de la inteligencia emocional

2.7.1. Diferencias genéticas hombre-mujer
2.7.2. El papel de las hormonas en la diferenciación de género
2.7.3. Diferencias emocionales hombre-mujer
2.7.4. Diferencias de género en la compasión
2.7.5. Diferencias de género en la empatía

2.8. Influencia social de la inteligencia emocional

2.8.1. Trastornos emocionales en la adolescencia
2.8.2. Problemas emocionales en el aula
2.8.3. Inteligencia emocional aplicada al adolescente
2.8.4. Entrenamiento de la inteligencia emocional en el aula

2.9. Familia e inteligencia emocional

2.9.1. El individuo y la familia
2.9.2. La inteligencia y la familia
2.9.3. Los estilos parentales
2.9.4. Familia y problemas emocionales
2.9.5. La inteligencia emocional y la familia

2.10. Mitos y verdades de la inteligencia emocional

2.10.1. Inteligencia emocional y salud física: mitos y realidades
2.10.2. Inteligencia emocional y salud mental: mitos y realidades
2.10.3. Alexitimia, la ausencia de la inteligencia emocional: mitos y realidades

Módulo 3. Inteligencia emocional en la infancia

3.1. La infancia

3.1.1. Evolución en la infancia
3.1.2. Desarrollo personalidad en la infancia

3.2. Las emociones básicas en la infancia

3.2.1. Emociones ajustadas en la infancia
3.2.2. Emociones desajustadas en la infancia

3.3. El papel de los progenitores en la infancia

3.3.1. El papel del padre en la infancia
3.3.2. El papel de la madre en la infancia

3.4. El papel de otros agentes sociales

3.4.1. El papel de los compañeros de clase en la infancia
3.4.2. El papel de los amigos en la infancia

3.5. Problemas emocionales en la infancia

3.5.1. Los problemas emocionales en la infancia
3.5.2. Cuáles son los principales problemas emocionales en la infancia
3.5.3. El origen de los problemas emocionales
3.5.4. Principales manifestaciones de los trastornos emocionales en la infancia
3.5.5. Vivencia afectiva de los problemas emocionales en el niño
3.5.6. La relación de los problemas emocionales con la conducta del niño
3.5.7. Consecuencias de los problemas emocionales en la infancia

3.6. Desajustes emocionales en la infancia

3.6.1. Problemas emocionales en la infancia
3.6.2. Consecuencias emocionales en la infancia

3.7. Esferas que componen la inteligencia emocional en la infancia

3.7.1. Problemas del académico en la infancia
3.7.2. Psicopatología en la infancia
3.7.3. Detección temprana
3.7.4. Fundamentos para la detección temprana

3.8. Problemas académicos en la infancia

3.8.1. La escolarización
3.8.2. El periodo de adaptación
3.8.3. El proceso de aprendizaje en niños de 0 a 3
3.8.4. El proceso de aprendizaje en niños de 3 a 6
3.8.5. Problemas académicos
3.8.6. Las dificultades de aprendizaje
3.8.7. Como influyen las emociones en los problemas académicos

3.9. Intervención con inteligencia emocional en la infancia

3.9.1. Selección de objetivos de intervención en inteligencia emocional en la infancia
3.9.2 Establecimiento de un plan de intervención en inteligencia emocional en la infancia

3.10. Evaluación de la intervención con inteligencia emocional en la infancia

3.10.1. Evaluación de objetivos de intervención en inteligencia emocional en la infancia
3.10.2. Evaluación del plan de intervención en inteligencia emocional en la infancia

Máster Oficial en Inteligencia Emocional Aplicada a la Educación

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