Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los pensamientos negativos e irreales son una de las características principales de los pacientes con trastornos de la personalidad o psicosis, los cuales interfieren de manera negativa en su estabilidad psicosocial y, por ende, en su desarrollo y comportamiento cognitivo conductual. Gracias a los exhaustivos avances que se han hecho en materia psicológica y centrados en la salud mental, hoy en día existen tratamientos terapéuticos específicos para ayudar a paliar sus efectos. Precisamente en este campo es en el que se centra el programa que TECH ha diseñado como guía para que los profesionales de la Psicología puedan ponerse al día sobre los avances en evaluación y tratamiento psicosocial. Y es que a través de 1.500 horas de material diverso el egresado podrá perfeccionar sus habilidades
terapéuticas a través del conocimiento de las estrategias más innovadoras para el diagnóstico y manejo de los distintos trastornos de manera 100% online.

Información importante

Documentación

  • 17maestria-intervencion-personalidad-psicosis-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad
Š Realizar un diagnóstico diferencial entre los trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos
Š Describir las distintas subespecialidades en el territorio de la psicosis y los test de personalidad

Objetivos específicos
Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad
Š Manejar la clínica del paciente, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma multidisciplinar
Š Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
Š Dominar el intercurso dentro de un marco de intervención en los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad
Módulo 2. La entrevista clínica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad
Š Realizar y adaptar protocolos de intervención psicológicos dentro de un marco interdisciplinar
Š Abordar el uso clínico del medicamento
Š Manejar la dinámica del tiempo terapéutico

Dado el altísimo grado de especialización que deben de poseer los profesionales de la Psicología para manejar concienzudamente a los pacientes que padecen trastornos de la personalidad o los relacionados con las afecciones psicóticas, TECH ha desarrollado un programa que les permitirá ponerse al día en este ámbito de manera exhaustiva. Por lo tanto, el objetivo de este Máster Título Propio es dotarle de toda la información que
necesita para implementar a su praxis las estrategias terapéuticas más innovadoras y efectivas, así como las técnicas de evaluación psicosocial y diagnóstico más eficaces del panorama del a salud mental.

Este Máster Título Propio en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Diagnóstico
  • Psicología
  • Psicosocial
  • Terapia
  • Psicoterapeuta
  • Actitudes
  • Emociones
  • Farmacodependiente
  • Salud
  • Estrés
  • Salud mental
  • Esquizofrenia
  • Terapeútica
  • Psicopatología

Profesores

Domingo Segovia Garrido

Domingo Segovia Garrido

Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1994-1999

Máster en Prevención de Riesgos Laborales. F.E.C.M.E.S. 2003. • Máster en Gestión Integrada de Sistemas. FEDA. 2005 • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. ISEP. 2004-05. • Psicólogo en Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2003-2012

Temario

Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad

1.1. La evaluación psicosocial

1.1.1. La entrevista de evaluación
1.1.2. La observación
1.1.3. Los test psicológicos

1.2. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
1.3. La relación terapéutica

1.3.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica
1.3.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta
1.3.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica
1.3.4. Vinculación emocional mediante la técnica U

1.4. Estrategias farmacológicas

1.4.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética
1.4.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica

1.5. Antidepresivos

1.5.1. Tricíclicos
1.5.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)
1.5.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (IMRSNA)
1.5.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina

1.6. Ansiolíticos

1.6.1. Benzodiacepinas

1.7. Estabilizadores del ánimo
1.8. Antipsicóticos
1.9. Estrategias psicológicas
1.10. Caso clínico

Módulo 2. La entrevista clínica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad

2.1. Entrevista activa (CHSV)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simetría y asimetría

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vinculo
2.3.4. Psicopatología de la comunicación
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis

2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía problemas sociales

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones
2.6.2. Comunicación alrededor de una mesa

2.7. Semiología

2.7.1. Signos
2.7.2. Síntomas

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a la enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses
2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar
2.12. Caso clínico

Módulo 3. Cuestionarios y test utilizados en el diagnóstico de la psicosis y los trastornos de la personalidad

3.1. Técnicas proyectivas en la peritación
3.2. Test de Rorschach

3.2.1. Aplicación
3.2.2. Presentación de láminas
3.2.3. Tiempo de reacción
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina
3.2.5. La encuesta
3.2.6. Valoración del Rorschach

3.3. Técnicas expresivas
3.4. El dibujo (HTP)

3.4.1. De la casa
3.4.2. Árbol
3.4.3. Persona

3.5. Dibujo libre
3.6. Dibujo de la familia
3.7. Fábulas de Düss
3.8. Test desiderativo
3.9. Test de los colores de Max Lüscher
3.10. Test de Apercepción Temática TAT
3.11. Test psicométricos en la peritación
3.12. Test de inteligencia de Wechsler

3.12.1. WISC-IV
3.12.2. WAIS-IV

3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica
3.14. Matrices progresivas de Raven
3.15. Test de Goodenough
3.16. Test de personalidad
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III)

3.17.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración
3.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva
3.17.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide
3.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, Abuso de Drogas, D de Estrés P-Traum
3.17.5. Síndromes Clínicos Severos: Pensamiento Psicótico, Depresión Mayor y Delirio Psicótico

3.18. 16 PF-5 de Catell

3.18.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (MI), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

3.19. Sistema de evaluación de niños y adolescentes BASC

3.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
3.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
3.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias

3.20. Inventario de evaluación de la personalidad PAI

3.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
3.20.2. 11 escalas clínicas (Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas)
3.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
3.20.4. 2 escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad)
3.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada

3.21. Cuestionario de personalidad para niños CPQ

3.21.1. Reservado/abierto, inteligencia baja/alta, afectado emocionalmente/estable, calmoso/excitable, sumiso/dominante, sobrio/entusiasta, despreocupado/consciente, cohibido/emprendedor, sensibilidad dura/blanda, seguro/dubitativo, sencillo/astuto, sereno/aprensivo, menos o más integrado y relajado/tenso

3.22. Cuestionario de análisis clínico-CAQ
3.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
3.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI
3.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores-CUIDA
3.26. Listado de síntomas breve-SCL-90 R
3.27. Estudio de la credibilidad del relato

3.27.1. Sistema CBCA (Analisis De Contenidos Basado en Criterios)
3.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) UdoUndeutsch
3.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez

3.28. Caso clínico

Módulo 4. Psicopatología psicótica

4.1. Esquizofrenia
4.2. El trastorno esquizofreniforme
4.3. Trastorno esquizoafectivo
4.4. Trastorno de delirante
4.5. Trastorno psicótico breve
4.6. Trastorno psicótico inducido por sustancias
4.7. Catatonía
4.8. Trastorno bipolar

4.8.1. Tipo I
4.8.2. Tipo II

4.9. Trastorno ciclotímico

4.9.1. Con ansiedad

4.10. Delirium

4.10.1. Por intoxicación de sustancias
4.10.2. Por abstinencia de sustancias
4.10.3. Inducido por medicamento

4.11. Alzheimer
4.12. Degeneración lóbulo frontotemporal
4.13. Traumatismo cerebral
4.14. Enfermedad vascular
4.15. Parkinson
4.16. Enfermedad de Huntington
4.17. Síndrome neurológico maligno
4.18. Trastornos producidos por medicamentos

4.18.1. Distonía aguda
4.18.2. Acatisia
4.18.3. Discinesia tardía
4.18.4. Síndrome suspensión de antidepresivos

4.19. Casi clínico

Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis

$ 2.999.995 IVA inc.