Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Comunicación

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En el área de investigación en comunicación, una de las principales dificultades con las que se encuentran los profesionales es la falta de capacitación específica en este campo, lo que le lleva a realizar trabajos de menor calidad. En este sentido, los modelos de investigación tradicional sustentados en soportes clásicos, como televisión y cine han sido completados con las variantes de las nuevas formas de consumo y comunicación. Por eso, esta Maestría pondrá el foco en dotar al alumno de conocimientos profundos sobre las diferentes fases que hay que cubrir para generar un proyecto de investigación factible y sólido. El alumno aprenderá, por tanto, a discriminar el enfoque correcto dependiendo de los propósitos perseguidos en el proyecto, a discernir entre las herramientas adecuadas para la recogida de la información y a su difusión final.

Información importante

Documentación

  • 18maestria-investigacion-ciencias-comunicacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Plantear un problema de investigación
Š Elaborar de un marco contextual
Š Construir y validar modelos
Š Crear y validar instrumentos de recolección de datos

Objetivos específicos
Módulo 1. Perspectivas y paradigmas en metodología de la investigación
Š Comprender el concepto de investigación, sus fases y clasificaciones, será capaz de explicar los paradigmas que existen alrededor de ella y determinar los principales tipos de investigación que se pueden utilizar en ciencias de la comunicación de acuerdo a los fines perseguidos
Módulo 2. Investigación aplicada al cine, la televisión y nuevos medios
Š Conocer las distintas maneras en que actualmente se aplica la investigación en comunicación, así como las líneas que pueden seguirse, será capaz de explicar y utilizar conceptos como transmedia y mediamorfosis y entender la importancia de la medición de audiencias y consumo

El objetivo primordial que persigue este programa es el de capacitar profesionales altamente cualificados para el desarrollo de su actividad laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este fin se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la comunicación a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor, orientándolo así, hacia el éxito profesional.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la secretaría de Educación Pública (SEP) Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 02 de DICIEMBRE 2019 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210628.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación
Nº de RVOE: 20210628
Fecha de RVOE: 02/12/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Ciencias
  • Construcción
  • Cine
  • Televisión
  • Comunicación
  • Modelos
  • Nuevos
  • Cambio cultural
  • Promoción comercial
  • Entrevista
  • Tipos de comunicación
  • Toma de decisiones

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Perspectivas y paradigmas en metodología de la investigación

1.1. ¿Qué es la investigación?

1.1.1. Concepto
1.1.2. Características
1.1.3. Tipos
1.1.4. Diferencias

1.2. Fases de una investigación científica

1.2.1. Concepto
1.2.2. Procesos implicados en cada una
1.2.3. Herramientas de cada fase
1.2.4. Análisis de ejemplos

1.3. Paradigmas de Investigación

1.3.1. Positivista
1.3.2. Constructivista
1.3.3. Socio-crítico
1.3.4. Interpretativo

1.4. Investigación Cualitativa

1.4.1. Concepto
1.4.2. Características
1.4.3. Herramientas e instrumentos
1.4.4. Diferencias con otros enfoques

1.5. Investigación Cuantitativa

1.5.1. Concepto
1.5.2. Características
1.5.3. Herramientas e instrumentos
1.5.4. Explicación y causalidad

1.6. La encuesta

1.6.1. Concepto
1.6.2. Características
1.6.3. Tipos
1.6.4. Construcción de instrumentos

1.7. El Cuestionario

1.7.1. Concepto
1.7.2. Características
1.7.3. Tipos
1.7.4. Construcción de instrumentos

1.8. Elaboración de Instrumentos

1.8.1. Dimensiones
1.8.2. Indicadores
1.8.3. Componentes Básicos
1.8.4. Validación

1.9. Entrevista en profundidad

1.9.1. Concepto
1.9.2. Características
1.9.3. Tipos
1.9.4. Construcción de instrumentos

1.10. Grupos focalizados

1.10.1. Definición
1.10.2. Guion de preguntas
1.10.3. Tipos
1.10.4. Diseño

Módulo 2. Investigación aplicada al cine, la televisión y nuevos medios

2.1. La investigación audiovisual

2.1.1. Observación
2.1.2. Etnografía
2.1.3. Lenguaje audiovisual

2.2. Líneas de investigación

2.2.1. Estética y Representaciones sociales
2.2.2. Realidad y Ficción
2.2.3. Gestión Cultural Audiovisual
2.2.4. Expresiones culturales y diversidad

2.3. Narrativa Transmedia

2.3.1. Concepto
2.3.2. Características
2.3.3. Principios Básicos
2.3.4. Desafíos de la Narrativa Transmedia

2.4. Nuevas formas de consumo de información

2.4.1. Tecnologías Conscientes
2.4.2. Las aplicaciones “espía”
2.4.3. Identidad digital
2.4.4. Internet de las cosas

2.5. Teorías de la comunicación transmedia

2.5.1. Origen
2.5.2. Marca
2.5.3. Promoción comercial
2.5.4. Narrativa

2.6. Cambio cultural y nuevos medios

2.6.1. Cambio Cultural/Cambio mediático
2.6.2. Portales, Buscadores y Directorios
2.6.3. Medios de Participación
2.6.4. Contra-cultura y cultura digital

2.7. Audiencias. Cambios en los modelos de consumo

2.7.1. Descripción
2.7.2. Clasificación
2.7.3. El consumo informativo
2.7.4. Análisis del consumo informativo

2.8. Mediamorfosis

2.8.1. ¿Cómo cambia la industria?
2.8.2. Evolución-Involución
2.8.3. 1er, 2da y 3era Mediamorfosis
2.8.4. La inmediatez de lo mediático

2.9. Análisis comparativo en los Mass Media

2.9.1. Interacción
2.9.2. Utilidad
2.9.3. Soportes
2.9.4. Público receptor

2.10. Tecnología y cambio social

2.10.1. Conceptos
2.10.2. Características
2.10.3. De Gutenberg a Facebook
2.10.4. Determinismo Tecnológico

Módulo 3. Ética y toma de decisiones para comunicadores

3.1. La ética

3.1.1. Concepto
3.1.2. Objeto de la ética
3.1.3. Valor de la ética
3.1.4. Ética y Moral

3.2. La ética del comunicador

3.2.1. Las responsabilidades profesionales
3.2.2. La veracidad
3.2.3. La objetividad
3.2.4. El secreto profesional y el respeto a la intimidad

3.3. Toma de decisiones

3.3.1. Concepto
3.3.2. Procesos involucrados
3.3.3. Tipos de decisiones
3.3.4. Requisitos de la toma de decisiones

3.4. Dilemas éticos de la comunicación contemporánea

3.4.1. Acoso cibernético
3.4.2. Límites de información
3.4.3. Plagio
3.4.4. Minorías y discriminación

3.5. Riesgos y oportunidades del razonamiento ético

3.5.1. Origen
3.5.2. Consecuencias
3.5.3. Principales escenarios
3.5.4. Análisis de casos

3.6. La argumentación y la ética

3.6.1. Concepto
3.6.2. Características
3.6.3. Elementos de la argumentación
3.6.4. Estrategias de Argumentación

3.7. Micro comunicación y ética

3.7.1. Origen
3.7.2. Consecuencias
3.7.3. Principales escenarios
3.7.4. Análisis de casos

3.8. Los involucrados de la comunicación

3.8.1. Concepto
3.8.2. Stakeholders primaries
3.8.3. Stakeholders secundarios
3.8.4. Teoría de Stakeholders

3.9. Integración de la ética en la toma de decisiones

3.9.1. Normas y principios en la toma de decisiones
3.9.2. Proceso de toma de decisiones
3.9.3. Factores que influyen en la toma de decisiones
3.9.4. Criterios de las decisiones éticas

3.10. Retos de la ética contemporánea

3.10.1. La ética y la diversidad
3.10.2. La ética y la libertad humana
3.10.3. La ética y los valores
3.10.4. La ética, el fin y los medios

Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Comunicación

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