Máster Oficial en Investigación en Educación

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La investigación es un requisito indispensable para el docente. Desde hace varios años se les pide a los profesores que combinen su labor diaria con investigaciones que ayuden a mejorar la praxis en sus aulas, siendo fundamental, además, para resolver un problema, en este caso, pedagógico. De esta forma, el programa en Investigación en Educación aborda las bases teóricas de la investigación en este campo, así como los métodos y técnicas novedosas que se han desarrollado para garantizar la objetividad de los resultados.

Información importante

Documentación

  • 52maestria-investigacion-educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la Investigación en Educación
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Acceder a las formas y procesos de investigación en Educación en el entorno escolar
Š Analizar e integrar los conocimientos necesarios para impulsar los desarrollos escolares y sociales del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos, procesos y métodos en la investigación educativa
Š Determinar los elementos y secuencia que conviene llevar en el diseño metodológico de la investigación educativa, con el fin de enmarcarla dentro del procedimiento científico
Š Conocer y trabajar conceptos básicos de la estadística descriptiva
Š Familiarizarse con la estadística descriptiva univariada y bivariada
Módulo 2. La investigación experimental: el diseño como modelo
Š Conocer y poder aplicar metodología científico experimental en la investigación
Š Saber llevar a cabo una investigación experimental, siguiendo las fases y el planteamiento de la misma
Š Diferenciar los diferentes diseños experimentales y poder aplicarlos correctamente

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional al momento de realizar una investigación en educación. Así se alcanzará el conocimiento necesario para analizar e integrar los aspectos fundamentales que impulsen el desarrollo de los docentes. Tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar las técnicas aprehendidas en la realización de una investigación empírica a su
labor profesional diaria.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Investigación en Educación, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 10 de AGOSTO de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210886.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Investigación en Educación

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Investigación en Educación
Nº de RVOE: 20210886
Fecha de RVOE: 10/08/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Educación
  • Experimental
  • DISEÑO EXPERIMENTAL
  • Introducción
  • Principio de Kirlenger
  • Variables
  • Proceso
  • Fundamental
  • Investigación
  • Lenguaje
  • Estadística
  • Análisis de datos

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos, procesos y métodos en la investigación educativa 

1.1. Diseño metodológico de la investigación educativa

1.1.1. Introducción
1.1.2. Enfoques o paradigmas en la investigación educativa
1.1.3. Tipos de investigación
1.1.4. Investigación básica o fundamental
1.1.5. Investigación aplicada
1.1.6. Investigación descriptiva o interpretativa
1.1.7. Investigación prospectiva
1.1.8. Investigación exploratoria
1.1.9. El proceso de la investigación: el método científico

1.2. Análisis estadísticos de los datos

1.2.1. Introducción
1.2.2. ¿Qué es el análisis de datos?
1.2.3. Tipos de variables
1.2.4. Escalas de medida

1.3. Estadística descriptiva univariada (II): Distribución y polígono de frecuencias

1.3.1. Introducción
1.3.2. Distribución de frecuencias
1.3.3. Polígonos de frecuencias o histogramas
1.3.4. SPSS: Frecuencias

1.4. Estadística descriptiva univariada (I): Índices de posición e índices de dispersión

1.4.1. Introducción
1.4.2. Variables y tipos
1.4.3. Índices de posición o de tendencia central o y sus propiedades
1.4.4. Media aritmética
1.4.5. Mediana
1.4.6. Moda
1.4.7. Índices de dispersión o variabilidad
1.4.8. Varianza
1.4.9. Desviación típica
1.4.10. Coeficiente de variación
1.4.11. Amplitud semicuartil
1.4.12. Amplitud total

1.5. Estadística descriptiva univarada (III): Puntuaciones e índice de la forma de la distribución

1.5.1. Introducción
1.5.2. Tipos de puntuaciones:
1.5.3. Puntuación diferencial
1.5.4. Puntuación típica
1.5.5. Puntuación centil
1.5.6. Índice de forma de la distribución:
1.5.7. Índice de Asimetría (AS)
1.5.8. Índice de Apuntamiento o Curtosis (Cv)

1.6. Análisis exploratorio de datos (A.E.D.)

1.6.1. Introducción
1.6.2. Definición de análisis exploratorio de datos
1.6.3. Etapas del análisis exploratorio de datos
1.6.4. SPSS: Análisis exploratorio de datos

1.7. Correlación lineal entre dos variables (X e Y)

1.7.1. Introducción
1.7.2. Concepto de correlación
1.7.3. Tipos y coeficientes de correlación
1.7.4. Coeficiente de Correlación de Pearson (rxy)
1.7.5. Propiedades de la Correlación de Pearson
1.7.6. SPSS: Análisis de correlación

1.8. Introducción al análisis de regresión

1.8.1. Introducción
1.8.2. Conceptos generales: La ecuación de regresión de Y sobre X
1.8.3. Índice de la bondad de ajuste del modelo
1.8.4. SPSS: Análisis de Regresión Lineal

1.9. Introducción a la estadística inferencial (I)

1.9.1. Introducción
1.9.2. Probabilidad: concepto general
1.9.3. Tablas de contingencia en sucesos independientes
1.9.4. Modelos teóricos de probabilidad con variables continuas:
1.9.5. Distribución normal
1.9.6. Distribución t de Student
1.9.7. Introducción a la estadística inferencial (II)
1.9.8. Introducción
1.9.9. Modelos teóricos de probabilidad con variables continuos
1.9.10. Distribución muestral
1.9.11. La lógica del contraste de hipótesis
1.9.12. Errores de tipo I y II

Módulo 2. La investigación experimental: el diseño como modelo

2.1. Método experimental

2.1.1 Introducción
2.1.2 Enfoques o paradigmas de la investigación educativa
2.1.3 Concepto de investigación experimental
2.1.4 Tipos de investigación
2.1.5 Planteamiento de la investigación
2.1.6 Calidad de una investigación: Principio de Kirlenger (Max-Min-Con)
2.1.7 Validez experimental de una investigación

2.2. El diseño experimental en una investigación

2.2.1. Introducción
2.2.2. Tipos de diseños experimentales: Pre-experimentales, experimentales y cuasiexperimentales
2.2.3. El control experimental:

2.2.3.1. Control de variables
2.2.3.2. Técnicas de control

2.2.4. El diseño experimental: Diseño entre grupos y diseño intrasujeto
2.2.5. Análisis de los datos: Técnicas estadísticas

2.3. Diseño experimental con grupos de sujetos distintos

2.3.1. Introducción
2.3.2. Enfoques o paradigmas de la investigación educativa
2.3.3. Concepto de investigación experimental
2.3.4. Tipos de investigación
2.3.5. Planteamiento de la investigación
2.3.6. Calidad de una investigación, el principio de Kirlenger (Max- Min-Con)
2.3.7. La validez de una investigación

2.4. Diseño experimental con los mismos sujetos

2.4.1. Introducción
2.4.2. La prueba “t de Student” con los mismos sujetos
2.4.3. Contrastes no paramétricos para dos muestras relacionadas: Prueba de Wilcoxon
2.4.4. Contrastes no paramétricos para más de dos muestras relacionadas: Prueba de Friedman

2.5. Diseño experimental de un factor completamente aleatorizados

2.5.1. Introducción
2.5.2. El modelo lineal general
2.5.3. Modelos de Anova
2.5.4. Anova de un factor, efectos fijos, completamente aleatorizados (A-EF-CA):

2.5.4.1. El modelo
2.5.4.2. Los supuestos
2.5.4.3. El estadístico de contraste

2.5.5. Medidas del tamaño del efecto
2.5.6. Comparaciones múltiples entre medidas

2.5.6.1. ¿Qué son las comparaciones múltiples?
2.5.6.2. Comparaciones planeadas a priori
2.5.6.3. Comparaciones planeadas a posteriori

2.6. Diseño experimental de un factor con medidas repetidas

2.6.1. Introducción
2.6.2. Anova de un factor, de efectos fijos, con medidas repetidas (A-EF-CA)
2.6.3. Medidas del tamaño del efecto
2.6.4. Comparaciones múltiples:

2.6.4.1. Comparaciones planeadas ortogonales: Pruebas F planeadas

2.7. Diseño experimental de dos factores completamente aleatorizados

2.7.1. Introducción
2.7.2. Anova de dos factores, de efectos fijos, completamente aleatorizados (AB-EF-CA)
2.7.3. Medidas del tamaño del efecto
2.7.4. Comparaciones múltiples

2.8. Diseño experimental de dos factores con medidas repetidas

2.8.1. Introducción
2.8.2. Anova de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas en los dos factores
2.8.3. Comparaciones múltiples
2.8.4. Anova de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas en un solo factor
2.8.5. Comparaciones múltiples

2.9. Diseño experimental por bloques

2.9.1. Introducción
2.9.2. Características de los diseños por bloques
2.9.3. Variables adicionales al factor: El factor de bloqueo
2.9.4. Diseño de un factor de bloqueo: Bloqueo completamente al azar
2.9.5. Diseño de dos factores de bloqueo: Bloqueo en cuadrado latino

2.10. Diseño experimental con variables covariadas

2.10.1. Introducción
2.10.2. Diseño de ANCOVA

2.10.2.1. Variables covariadas para reducir el término error
2.10.2.2. Variables covariadas para controlar las variables extrañas

2.10.3. ¿Por qué incluir una variable covariada en el diseño?
2.10.4. Bloqueo y ANCOVA

2.11. Diseño experimental caso único (N=1)

2.11.1. Introducción
2.11.2. Estructura básica de los diseños de caso único:

2.11.2.1. Elaboración de ítems de opción múltiple
2.11.2.2. Índice de dificultad; índice de discriminación: índice de validez
2.11.2.3. El análisis de ítems distractores

2.11.3. Estudio del tratamiento en el diseño de caso único

2.11.3.1. Análisis visual de datos

2.11.4. Modelo básico: A-B
2.11.5. Diseño A-B-A
2.11.6. Diseño de cambio de criterio
2.11.7. Diseño de línea base múltiple

Módulo 3. Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos en investigación cualitativa

3.1. Introducción

3.1.1. Introducción
3.1.2. Metodología de la investigación cualitativa
3.1.3. Técnicas de la investigación cualitativa
3.1.4. Fases de la investigación cualitativa

3.2. La Observación

3.2.1. Introducción
3.2.2. Categorías de la observación
3.2.3. Tipos de observación: Etnográfica, participante y no participante
3.2.4. Qué, cómo y cuándo observar
3.2.5. Consideraciones éticas de la observación
3.2.6. Análisis del contenido

3.3. Técnicas de la entrevista

3.3.1. Introducción
3.3.2. Concepto de entrevista
3.3.3. Características de la entrevista
3.3.4. El objetivo de la entrevista
3.3.5. Tipos de entrevistas
3.3.6. Ventajas e inconvenientes de la entrevista

3.4. Técnica de grupos de discusión y grupos focales

3.4.1. Introducción
3.4.2. Grupos de discusión
3.4.3. Objetivos que pueden plantearse: Ventajas e inconvenientes
3.4.4. Cuestiones a debatir

3.5. Técnica DAFO y DELPHI

3.5.1. Introducción
3.5.2. Características de ambas técnicas
3.5.3. Técnica DAFO
3.5.4. Técnica DELPHI

3.5.4.1. Tareas previas antes de iniciar un DELPHI

3.6. Método de Historia de la Vida

3.6.1. Introducción
3.6.2. Historia de la vida
3.6.3. Características del método
3.6.4. Tipos
3.6.5. Fases

3.7. El método Diario de Campo

3.6.1. Introducción
3.6.2. Concepto de diario de campo
3.6.3. Característica del diario de campo
3.6.4. Estructura del diario de campo

3.8. Técnica de análisis del discurso e imágenes

3.8.1. Introducción
3.8.2. Características
3.8.3. Concepto de análisis del discurso
3.8.4. Tipos de análisis del discurso
3.8.5. Niveles del discurso
3.8.6. Análisis de imágenes

3.9. El método de estudio de casos

3.9.1. Introducción
3.9.2. Concepto de estudios de casos
3.9.3. Tipos de estudio de casos
3.9.4. Diseño del estudio de caso

3.10. Clasificación y análisis de los datos cualitativos

3.10.1. Introducción
3.10.2. Categorización de los datos
3.10.3. Codificación de los datos
3.10.4. Teorización de los datos
3.10.5. Triangulación de los datos
3.10.6. Exposición de los datos
3.10.7. Redacción de reflexiones analíticas

Módulo 4. Recursos informáticos de investigación educativa

4.1. Los recursos documentales en investigación educativa

4.1.1. Introducción
4.1.2. Introducción de los recursos documentales en investigación educativa
4.1.3. Difusión y comunicación de la información científico- académica
4.1.4. El lenguaje científico académico
4.1.5. Acceso a la información: Bases de datos bibliográficos

4.2. La búsqueda y la recuperación de la información

4.2.1. Introducción
4.2.2. Búsqueda de la información
4.2.3. Estrategias de búsqueda de información: Interfaces
4.2.4. Búsqueda de revistas electrónicas
4.2.5. Bases de datos bibliográficas

4.3. Acceso a las fuentes de información

4.3.1. Introducción
4.3.2. Bases de datos
4.3.3. Revistas electrónicas
4.3.4. Repositorios institucionales
4.3.5. Redes sociales científicas
4.3.6. Gestores de la información

4.4. Tesauros

4.4.1. Introducción
4.4.2. Concepto de tesauros
4.4.3. Características de los tesauros
4.4.4. Terminología de los tesauros

4.5. Tesauros: Uso de la base de datos

4.5.1. Introducción
4.5.2. Nomenclatura del tesauro
4.5.3. Jerarquía del tesauro
4.5.4. Base de datos

Máster Oficial en Investigación en Educación

$ 3.399.995 IVA inc.