TECH - Universidad Tecnológica

Maestría en Investigación en Enfermería

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

Los avances en enfermería vienen determinados por los resultados de la investigación sus profesionales. Este experto universitario facilita la puesta al día del profesional, de un modo práctico, en la metodología necesaria para dominar el método científico. A través de este curso el profesional será capaz de desarrollar un protocolo de investigación y consumir los resultados de otras investigaciones para mejorar su práctica clínica.

Información importante

Documentación

  • master-investigacion-enfermeria-tech-latam_.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivo General Actualizar al profesional de enfermería para que pueda desarrollar las competencias informacionales necesarias para localizar la evidencia así como las competencias investigadoras para poder dar respuesta a las incertidumbres de la práctica asistencial enfermera. Objetivos Específicos Desarrollar las competencias informacionales para la recuperación de información en bases de datos especializadas en salud, para realizar una adecuada revisión bibliográfica. Manejar las referencias bibliográficas utilizando aplicaciones para su gestión individual y colaborativa, para su correcta citación según Vancouver u otros estilos. Desarrollar las habilidades de lectura crítica en diseños de investigación cuantitativa y cualitativa, utilizando check-list y según ítems para la comunicación de los resultados de investigación. Definir la estructura básica a desarrollar en un protocolo de investigación. Actualizar los principios para elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster en base a la evidencia científica más actualizada

El programa está orientado para actualizar al profesional en los procedimientos de la metodología de la investigación, basándose en los pasos del método científico, y en la experiencia de reconocidos profesionales.

Solo para enfermeras especialistas.

Este Máster en Investigación en Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Investigación en Enfermería Nº Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Redacción
  • Protocolo
  • Crítica
  • Interpretación
  • Metodología
  • profesional
  • Lectura
  • Salud
  • Enfermeria
  • Otros

Profesores

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Profesor

Temario

Módulo 1. Recuperación de información de calidad especializada enciencias de la salud

1.1. Introducción. Desarrollo de una búsqueda bibliográfica.1.1.1. Justificación: literatura científica y revisión bibliográfica: qué y para qué.1.1.2. Fases de la revisión bibliográfica: desarrollo de una búsqueda bibliográfica.1.1.3. Búsqueda de información científica en internet.1.1.3.1. Buscando preguntas clínicas: los elementos y el enfoque de lainvestigación.1.1.3.2. Pasos a seguir para realizar una óptima búsqueda bibliográfica:protocolo COSI.1.1.4. Kit básico para búsquedas sencillas.1.2. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales(UpToDate), bases de datos (PubMed, Cihahl) y clearinghouse de guías de prácticaclínica.1.2.1. Pirámide de las fuentes bibliográficas.1.2.1.1. Sistemas: Sistemas informatizados de ayuda a la toma dedecisiones.1.2.1.2. Sumarios: “Libros” que recopilan evidencias.1.2.1.3. Sinopsis de síntesis: bases de datos y revistas basadas en laevidencia.1.2.1.4. Síntesis: Revisiones sistemáticas (RS).1.2.1.5. Sinopsis de estudios: revistas basadas en la evidencia.1.2.1.6. Estudios: artículos originales de revistas.1.2.2. Buscadores generales.1.2.2.1. Google Académico.1.2.2.2. Scopus.1.2.3. Bases de datos1.2.3.1. Medline.1.2.3.2. Embase.1.2.3.3. Web of Science.1.2.3.4. Cinahl.1.2.3.5. Bireme.1.2.3.6. Índice Médico Español.1.2.3.7. Cuiden.


Módulo 2. Gestores de referencias bibliográficas


2.1. Introducción.2.1.1. Justificación.2.1.2. La referencia bibliográfica.2.1.3. Los gestores de referencias bibliográficas.2.1.4. Valoración de un gestor de referencias.2.1.5. Instalación de zotero.2.2. Importación de referencias en el gestor de referencias zotero.2.2.1. Cómo funciona zotero.2.2.2. Barra de gestión.2.2.3. Las tres columnas de la ventana de zotero.2.2.3.1. Columna de la izquierda.2.2.3.2. Columna central.2.2.3.3. Columna de la derecha.2.2.4. Cómo se introducen referencias en zotero.2.2.4.1. Introducción manual de citaciones.2.2.4.2. Citar páginas web automáticamente.2.2.4.3. Añadir una referencia por un identificador (ISBN, DOI o PMID).2.2.4.4. Importación de referencias directamente desde bases de datos(PubMed).2.2.4.5. Importación de referencias desde bases de datos mediante lacreación de un fichero RIS.2.2.5. Complementando la importación: creación de colecciones y añadiendonotas y PDF.2.3. Extracción en los PDF de los metadatos.2.3.1. Introducción. 2.3.2. Zotfile (una extensión de mozilla).2.3.3. Configuración práctica de zotero.2.3.4. Renombrar ficheros pdf.2.3.5. Almacenamiento de los pdf.2.3.6. Visualización de los pdf.2.3.7. Anotaciones en los pdf.


Módulo 3. Lectura crítica sobre la investigación de resultados

3.1. Introducción. La lectura crítica.3.1.1. Introducción.3.1.2. Definición de lectura crítica y la validez de un artículo.3.1.3. Objetivos de la lectura crítica.3.1.4. Fases de la lectura crítica.3.1.5. Lectura crítica de los materiales y métodos.3.2. Algunos conceptos básicos sobre epidemiología.3.2.1. El concepto de variable y tipos de variables en epidemiología.3.2.2. Errores en las mediciones y clasificaciones clínicas: precisión y validez.3.2.3. Análisis de datos y medidas de asociación.3.2.4. Valoración de causalidad.3.2.5. Interpretación de los criterios de valoración para medir el resultado.3.2.6. Interpretación de los estudios de los factores de riesgo.3.2.7. Interpretación de los estudios de pruebas diagnósticas.3.2.8. Interpretación los estudios que presentan resultados de intervenciones.3.3. Diseños de investigación cuantitativa. Interpretación de los datos y técnicas paracontrolar confiabilidad, la validez y el rigor científico.3.3.1. Introducción.3.3.2. Principales tipos de estudios experimentales y observacionales.3.3.2.1. Estudios experimentales: ensayos clínicos.3.3.2.2. Estudios cuasiexperimentales.3.3.2.3. Estudio descriptivo transversal o de prevalencia.3.3.2.4. Estudios descriptivos de casos y controles.3.3.2.5. Estudios de cohorte o de seguimiento.3.3.2.6. Estudios ecológicos.3.3.2.7. Series de casos.3.3.3. La validez y confiabilidad en la investigación cuantitativa.3.3.4. Sesgos en los diseños de estudios epidemiológicos.3.3.4.1. Sesgos de confusión.3.3.5. Rigor científico: instrumentos de ayuda para la publicación de resultados deinvestigación: consort, strobe y stard.


Módulo 4. Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud

4.1. Epígrafes que componen el protocolo de una proyecto de investigación.4.1.1. Introducción.4.1.2. Título.4.1.3. Resumen.4.1.4. Palabras clave.4.1.5. Antecedentes y estado actual del tema.4.1.6. Justificación del estudio.4.1.7. Elaboración de bibliografía.4.1.8. Objetivo general y objetivos específicos.4.1.9. Hipótesis.4.1.10. Metodología.4.1.11. Plan de trabajo.4.1.12. Aspectos éticos.4.1.13. Consideraciones de género.4.1.14. Experiencia del equipo investigador sobre el tema.4.1.15. Aplicabilidad y utilidad práctica de los resultados.4.1.16. Medios disponibles para la realización del proyecto.4.1.17. Justificación de la ayuda solicitada y presupuesto.4.2. Redacción de artículos con estructura científica.4.2.1. Introducción.4.2.2. Métodos.4.2.3. Redacción de artículos.4.2.4. Redacción de discusión y conclusiones.4.3. Redacción de un informe de casos, revisión, artículo sobre investigación cualitativay una tesis o tesina.4.3.1. Redacción de un informe de casos.4.3.2. Redacción de una revisión.4.3.3. Redacción de un artículo sobre investigación cualitativa.4.3.4. La tesis o tesina.


Módulo 5. Trabajo fin de máster: trabajo académico de revisión einvestigación bibliográfica

5.1. La importancia de un trabajo fin de máster.5.2. Propuesta y viabilidad de un trabajo fin de máster.5.3. Recomendaciones para elaborar el trabajo fin de máster.5.3.1. Cómo redactar la introducción del trabajo.5.3.2. Cómo explicar la finalidad del trabajo.5.3.3. Cómo redactar la fundamentación teórica del trabajo.5.3.4. Cómo contextualizar el trabajo.5.3.5. La descripción del trabajo.5.3.6. Hacer el resumen de la aplicación y evaluación del trabajo.5.3.7. Cómo redactar las conclusiones del trabajo.5.3.8. Cómo elaborar los anexos del trabajo.5.3.9. Instrucciones tipográficas y de redacción.5.3.10. Referencias bibliográficas: normas vancouver.5.4. Desarrollo y evaluación del trabajo fin de máster.5.4.1. Desarrollo del TFM.5.4.2. Tutorización del TFM.5.4.3. Recomendaciones para el desarrollo del TFM.5.4.4. Evaluacion del TFM.5.5. Presentación y defensa del trabajo fin de máster.5.5.1. Presentación y defensa.5.5.2. La presentación oral.5.5.2.1. Preparación.5.5.2.2. Recursos gráficos de apoyo.5.5.2.3. El ensayo.5.5.2.4. Hablar en público: técnicas.5.5.2.5. Ley de murphy en la presentación oral.5.5.3. Propiedad intelectual y difusión en los repertorios




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