Máster Oficial en Investigación Periodística y Elaboración de Reportajes de Televisión

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Una de las piezas más interesantes del panorama informativo en los medios televisivos son los reportajes de investigación. Algunos de los programas de mayor impacto en la historia de este sector se han generado gracias a la labor investigativa de los periodistas, quienes han revolucionado la manera de comunicar en el panorama audiovisual. En este sentido, trabajar en esa industria, representa una meta atractiva para cualquier comunicador. Por eso, el contar con las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo de calidad es fundamental. Por tal razón, el presente programa ayudará a acercar a los estudiantes en la metodología empleada para elaborar un reportaje que este a la altura de las grandes cadenas televisivas a nivel internacional.

Información importante

Documentación

  • 53investigacion-periodistica-elaboracion-maestria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Acercarse al periodismo de investigación
Š Aprender la metodología de una investigación periodística
Š Conocer el periodismo de datos aplicado a la investigación periodística
Š Aprender a elaborar el discurso narrativo en un reportaje de investigación

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción al periodismo de investigación
Š Conocer los aspectos relacionados con el proceso de investigación periodística tales como la legislación y la ética que conciernen a este tipo de periodismo, las fuentes de investigación y su fiabilidad, la relación que guarda con otros tipos de periodismo (de precisión, cívico, en redes sociales)
Š Tener en cuenta la transparencia y libertad de acceso a la información. De igual forma entenderá el papel de la estadística para este tipo de periodismo, las pautas de la narración digital que deben emplearse y las tendencias vanguardistas vinculadas
Módulo 2. Metodología de la investigación
Š Establecer la investigación como una forma de ampliar y actualizar los conocimientos en el área de la comunicación, para ello, el alumno contará con elementos que le permitan tener bases conceptuales y metodológicas sólidas y variadas, a través de procedimientos sistemáticos aplicables a la formulación y desarrollo de trabajos de investigación

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional al momento de emplear una metodología de investigación periodística, elaborar un discurso narrativo y conocer las distintas formas de realizar un reportaje en los medios digitales. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar las técnicas aprehendidas para realizar una investigación de calidad en su labor profesional diaria.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Investigación Periodística y Elaboración de Reportajes de Televisión, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 19 de AGOSTO de 2020 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210887.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Investigación Periodística y Elaboración de Reportajes de Televisión.

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Investigación Periodística y Elaboración de Reportajes de Televisión
Nº de RVOE: 20210887
Fecha de RVOE: 19/08/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Televisión
  • Medios
  • Comunicación
  • Audiovisual
  • Redes
  • Medios de comunicación
  • Periodismo digital
  • Medios comunicación
  • Organización

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción al periodismo de investigación

1.1. Periodismo de Investigación. Legalidad y Transparencia

1.1.1. Historia del Periodismo de Investigación

1.1.1.1. Antecedentes
1.1.1.2. Actualidad del Periodismo de Investigación
1.1.1.3. Escenario cambiante del Periodismo de Investigación
1.1.1.4. Periodismo de Datos

1.1.2. Proceso de la investigación periodística

1.1.2.1. Identificación del objeto de estudio
1.1.2.2. Planificación
1.1.2.3. Búsqueda y selección de las fuentes de investigación
1.1.2.4. Redacción
1.1.2.5. Publicación

1.1.3. Derecho a la información pública
1.1.4. Transparencia y gobierno abierto
1.1.5. Datos abiertos y macrodatos
1.1.6. Normativa del Periodismo de Investigación
1.1.7. Legislación, ética y participación ciudadana

1.2. Las Fuentes Secundarias de la Información

1.1.1. ¿Qué son las Fuentes Secundarias?
1.1.2. Fiabilidad de las fuentes
1.1.3. Fuentes españolas
1.1.4. Fuentes europeas
1.1.5. Fuentes latinoamericanas
1.1.6. Otras fuentes internacionales

1.3. Periodismo de precisión

1.3.1. Principios del periodismo de precisión
1.3.2. Transparencia y libertad de acceso a la información
1.3.3. Acceso informático a bases de datos en la investigación periodística
1.3.4. Conflictos pragmáticos entre libertad de acceso a la información e intimidad
1.3.5. Técnicas sociológicas del periodismo de precisión

1.4. Periodismo Cívico

1.4.1. ¿Qué es el Periodismo Cívico?
1.4.2. Diferencia entre “Periodismo Cívico” y “Periodismo de los ciudadanos”
1.4.3. Ejemplos de Periodismo Cívico
1.4.4. Limitaciones y riesgos reales del Periodismo Cívico

1.5. Periodismo de Datos. Estadística para este tipo de periodismo.

1.5.1. Conceptos estadísticos básicos para periodismo
1.5.2. Medidas de tendencia central
1.5.3. Medidas de dispersión
1.5.4. Gráficos

1.6. Narración digital en Periodismo

1.6.1. El periodismo en la era digital
1.6.2. Escribir en Internet. Nuevos perfiles profesionales
1.6.3. Escritura en pantalla
1.6.4. Redes Sociales
1.6.5. Cibercultura y Ciberdemocracia

1.6.5.1. Transformación del entorno mediático

1.6.6. Géneros ciberperiodísticos

1.6.6.1. Hipertexto
1.6.6.2. Sonido
1.6.6.3. Vídeo
1.6.6.4. Fotografía
1.6.6.5. HTML

1.6.7. Nuevos modelos de negocio de la comunicación en el entorno digital

1.7. Periodismo y Redes Sociales

1.7.1. Historia de las Redes Sociales
1.7.2. Impacto de las Redes Sociales en la actividad periodística tradicional
1.7.3. El periodismo en las Redes Sociales
1.7.4. Verificación de contenido en Redes Sociales
1.7.5. Principales Redes Sociales

1.8. Nuevas tendencias del periodismo en el ámbito de los contenidos

1.8.1. Más Redes Sociales
1.8.2. Predominio de la fotografía y el vídeo
1.8.3. Especialización
1.8.4. Noticias falsas y cómo afrontarlas
1.8.5. Comercialización de los contenidos digitales

1.9. Perfiles periodísticos emergentes

1.9.1. Reporterismo multimedia
1.9.2. Periodismo inmersivo/360 grados
1.9.3. Engagement en medios de comunicación
1.9.4. Macrodatos y Periodismo de Datos
1.9.5. Futuros perfiles periodísticos emergentes

1.10. Investigación para la optimización den recursos en la empresa multimedia dentro de la sociedad-red

1.10.1. Sociedad Red y transformación digital
1.10.2. Estrategias para las nuevas estructuras organizativas
1.10.3. Complejidad y evolución organizativa
1.10.4. La empresa multimedia
1.10.5. La importancia del contenido multimedia
1.10.6. Aplicaciones multimedia en la empresa

Módulo 2. Metodología de la investigación

2.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico

2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart

2.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo

2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos

2.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos

2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos

2.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa

2.4.1. Fase 1: Fase conceptual
2.4.2. Fase 2: Fase de planificación y diseño
2.4.3. Fase 3: Fase empírica
2.4.4. Fase 4: Fase analítica
2.4.5. Fase 5: Fase de difusión

2.5. Tipos de investigación cuantitativa

2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasi-experimental
2.5.6. Investigación experimental

2.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa

2.6.1. Fase 1: Fase preparatoria
2.6.2. Fase 2: Fase de campo
2.6.3. Fase 3: Fase analítica.
2.6.4. Fase 4: Fase informativa

2.7. Tipos de investigación cualitativa

2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de casos
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La investigación acción participativa

2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos

2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3. Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información

2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos

2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico

2.10. Control de calidad de los datos

2.10.1. Requisitos de un instrumento de medición
2.10.2. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos

2.10.2.1. Validación de datos cuantitativos
2.10.2.2. Estadística para el análisis de datos
2.10.2.3. Estadística descriptiva
2.10.2.4. Estadística inferencial

2.10.3. Procesamiento y análisis de datos cualitativos

2.10.3.1. Reducción y categorización
2.10.3.2. Clarificar, sinterizar y comparar
2.10.3.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales

Módulo 3. Investigación en medios digitales

3.1. El método científico y sus técnicas

3.1.1. Introducción
3.1.2. El método científico y sus técnicas
3.1.3. Método científico y técnicas metodológicas
3.1.4. Diseño y fases de una investigación
3.1.5. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica
3.1.6. Enfoques y perspectivas en una investigación
3.1.7. Normas éticas y deontológicas

3.2. Metodología I

3.2.1. Introducción
3.2.2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo
3.2.3. Las técnicas cuantitativas
3.2.4. Tipos de encuesta
3.2.5. La preparación del cuestionario y la exposición de resultados

3.3. Metodología II

3.3.1. Introducción
3.3.2. Los aspectos medibles: el método cualitativo
3.3.3. Las técnicas cualitativas
3.3.4. Las entrevistas individuales y su tipología
3.3.5. La entrevista en grupo y sus variables: grupos de discusión o grupos de enfoque
3.3.6. Otras técnicas conversacionales
3.3.7. La investigación-acción participativa

3.4. Metodología III

3.4.1. Introducción
3.4.2. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes
3.4.3. La observación como método científico
3.4.4. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática
3.4.5. Diferentes modalidades de observación
3.4.6. La observación online: etnografía virtual

3.5. Metodología IV

3.5.1. Introducción
3.5.2. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso
3.5.3. Introducción al análisis de contenido cuantitativo
3.5.4. La selección de la muestra y el diseño de las categorías
3.5.5. El procesamiento de los datos
3.5.6. El análisis crítico de discurso
3.5.7. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos

3.6. Técnicas de recogida de datos digitales

3.6.1. Introducción
3.6.2. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación
3.6.3. Introducción a los experimentos
3.6.4. Qué es un experimento en comunicación
3.6.5. La experimentación y sus tipologías
3.6.6. El diseño práctico del experimento

3.7. Técnicas de organización de datos digitales

3.7.1. Introducción
3.7.2. La información digital
3.7.3. Problemáticas y propuestas metodológicas
3.7.4. La prensa online: características y aproximación a su análisis

3.8. Servicios instrumentales participativos

3.8.1. Introducción
3.8.2. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos
3.8.3. Internet como objeto de estudio
3.8.4. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet

3.9. Calidad de internet como fuente: estrategias de validación y confirmación

3.9.1. Introducción
3.9.2. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales
3.9.3. Búsquedas y exploración en el entorno online
3.9.4. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs
3.9.5. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales
3.9.6. La investigación de los hipervínculos

3.10. Difusión de la actividad investigadora

3.10.1. Introducción
3.10.2. Tendencias de investigación en comunicación
3.10.3. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación
3.10.4. La readaptación de los objetos clásicos de la investigación comunicacional
3.10.5. La aparición de los objetos clásicos de la investigación
3.10.6. Hacia la interdisciplinariedad y la hibridación metodológica

Máster Oficial en Investigación Periodística y Elaboración de Reportajes de Televisión

$ 3.399.995 IVA inc.