Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en TV

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Con un solo clic, las personas pueden acceder prácticamente a cualquier contenido,
pudiendo estar actualizados al minuto sobre las tendencias que están marcado la
actualidad. Sin embargo, las Fake News y los datos sin contrastar se cuelan entre
las noticias de los medios generando controversias y conflictos. Por esa razón, la
Investigación Periodística y el Reporterismo han tomado especial relevancia, ya que
tener acceso a una información veraz, de calidad y exhaustiva es algo que no está al
alcance de todos. Con base en ello, el profesional de la comunicación podrá utilizar
este programa 100% online como guía para especializarse en esta área y contribuir
a un desarrollo periodístico en televisión y en los canales audiovisuales del máximo
nivel de rigurosidad.

Información importante

Documentación

  • 19xmaestria-investigacion-periodistica-reporterismo-tv.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Acercar al alumno al Periodismo de Investigación
Š Aprender la metodología de una Investigación Periodística
Š Conocer el Periodismo de datos aplicado a la Investigación Periodística
Š Aprender a elaborar el discurso narrativo en un reportaje de Investigación
Š Ver la manera en la que se investiga en los medios digitales

Objetivos específicos

Módulo 1. Introducción al Periodismo de Investigación
Š Acercar al alumno al concepto de Periodismo de Investigación, así como hacerle descubrir
todo aspecto relacionado con el proceso de Investigación Periodística
Š Conocer la normativa del Periodismo de Investigación, así como la legislación y la ética
que conciernen a este tipo de Periodismo

Módulo 2. Metodología de la Investigación
Š Establecer la Investigación como una forma de ampliar y actualizar los conocimientos
en el área de la comunicación

La calidad periodística depende, en gran medida, del conocimiento del que disponga el
profesional sobre el ámbito en el cual desarrolle su labor. Por esa razón, TECH ha decidido
lanzar este Máster Título Propio, con el objetivo de que el especialista pueda conocer al
detalle los entresijos de la Investigación Periodística y el Reporterismo en televisión a
través de una capacitación adecuada a la actualidad mediática audiovisual y digital. Para
ello contará no solo con el mejor y más exhaustivo temario, sino con material adicional
diverso para ahondar de manera personalizada en los distintos apartados de la titulación
y asistir a un aprendizaje adaptado sus necesidades y exigencias.

Este Máster Título Propio en Investigación Periodística y Reporterismo en TV
contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse
de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad
Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya
obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por
las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Investigación Periodística y Reporterismo en TV
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Investigación periodística
  • Redes
  • Televisión
  • Periodismo
  • Tendencias
  • Datos
  • Riesgos
  • Narración
  • Digital

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción al Periodismo de Investigación

1.1. Periodismo de Investigación. Legalidad y transparencia

1.1.1. Historia del Periodismo de Investigación

1.1.1.1. Antecedentes
1.1.1.2. Actualidad del Periodismo de Investigación
1.1.1.3. Escenario cambiante del Periodismo de Investigación
1.1.1.4. Periodismo de datos

1.1.2. Proceso de la Investigación Periodística

1.1.2.1. Identificación del objeto de estudio
1.1.2.2. Planificación
1.1.2.3. Búsqueda y selección de las fuentes de Investigación
1.1.2.4. Redacción
1.1.2.5. Publicación

1.1.3. Derecho a la información pública
1.1.4. Transparencia y gobierno abierto
1.1.5. Open Data y Big Data
1.1.6. Normativa del Periodismo de Investigación
1.1.7. Legislación, ética y participación ciudadana

1.2. Las fuentes secundarias de la información

1.2.1. ¿Qué son las fuentes secundarias?
1.2.2. Fiabilidad de las fuentes
1.2.3. Fuentes españolas
1.2.4. Fuentes europeas
1.2.5. Fuentes latinoamericanas
1.2.6. Otras fuentes internacionales

1.3. Periodismo de precisión

1.3.1. Principios del Periodismo de precisión
1.3.2. Transparencia y libertad de acceso a la información
1.3.3. Acceso informático a bases de datos en la Investigación Periodística
1.3.4. Conflictos pragmáticos entre libertad de acceso a la información e intimidad
1.3.5. Técnicas sociológicas del Periodismo de precisión

1.4. Periodismo cívico

1.4.1. ¿Qué es el Periodismo cívico?
1.4.2. Diferencia entre Periodismo cívico y Periodismo de los ciudadanos
1.4.3. Ejemplos de Periodismo cívico
1.4.4. Limitaciones y riesgos reales del Periodismo cívico

1.5. Periodismo de datos. Estadística para este tipo de Periodismo

1.5.1. Conceptos estadísticos básicos para Periodismo
1.5.2. Medidas de tendencia central
1.5.3. Medidas de dispersión
1.5.4. Gráficos

1.6. Narración digital en Periodismo

1.6.1. El Periodismo en la era digital
1.6.2. Escribir en internet. Nuevos perfiles profesionales
1.6.3. Escritura en pantalla
1.6.4. Redes sociales
1.6.5. Cibercultura y ciberdemocracia

1.6.5.1. Transformación del entorno mediático

1.6.6. Géneros ciberperiodísticos

1.6.6.1. Hipertexto
1.6.6.2. Sonido
1.6.6.3. Vídeo
1.6.6.4. Fotografía
1.6.6.5. HTML

1.6.7. Nuevos modelos de negocio de la comunicación en el entorno digital

1.7. Periodismo y redes sociales

1.7.1. Historia de las redes sociales
1.7.2. Impacto de las redes sociales en la actividad periodística tradicional
1.7.3. El Periodismo en las redes sociales
1.7.4. Verificación de contenido en redes sociales
1.7.5. Principales redes sociales

1.8. Nuevas tendencias del Periodismo en el ámbito de los contenidos

1.8.1. Más redes sociales
1.8.2. Predominio de la fotografía y el vídeo
1.8.3. Especialización
1.8.4. Fake News y cómo afrontarlas
1.8.5. Comercialización de los contenidos digitales

1.9. Perfiles periodísticos emergentes

1.9.1. Reporterismo multimedia
1.9.2. Periodismo inmersivo/360 grados
1.9.3. Engagement en medios de comunicación
1.9.4. Big Data y Periodismo de datos
1.9.5. Futuros perfiles periodísticos emergentes

1.10. Investigación para la optimización de recursos en la empresa multimedia dentro de la sociedad red

1.10.1. Sociedad red y transformación digital
1.10.2. Estrategias para las nuevas estructuras organizativas
1.10.3. Complejidad y evolución organizativa
1.10.4. La empresa multimedia
1.10.5. La importancia del contenido multimedia
1.10.6. Aplicaciones multimedia en la empresa

Módulo 2. Metodología de la Investigación

2.1. Nociones básicas sobre Investigación: la ciencia y el método científico

2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart

2.2. El proceso general de la Investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo

2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos

2.3. Paradigmas de Investigación y métodos derivados de ellos

2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de Investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de Investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la Investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de Investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos

2.4. Proceso y etapas de la Investigación cuantitativa

2.4.1. Fase 1: fase conceptual
2.4.2. Fase 2: fase de planificación y diseño
2.4.3. Fase 3: fase empírica
2.4.4. Fase 4: fase analítica
2.4.5. Fase 5: fase de difusión

2.5. Tipos de Investigación cuantitativa

2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación Ex Post Facto sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasiexperimental
2.5.6. Investigación experimental

2.6. Proceso y etapas de la Investigación cualitativa

2.6.1. Fase 1: fase preparatoria
2.6.2. Fase 2: fase de campo
2.6.3. Fase 3: fase analítica
2.6.4. Fase 4: fase informativa

2.7. Tipos de Investigación cualitativa

2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de casos
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La Investigación acción participativa

2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos

2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3. Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información

2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos

2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico

Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en TV

$ 2.999.995 IVA inc.