Máster en Mejora de la Práctica Docente en Educación Infantil

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En el periodo de educación Infantil el docente tiene que ser capaz de trabajar integrando los diversos desarrollos que el alumnado necesita que sea impulsado en esta etapa. Incluir las herramientas de las nuevas metodologías y las nuevas formas de la didáctica de infantil, es la manera de conseguir una capacidad de trabajo que mantenga a los profesionales en línea con las expectativas que una sociedad y un sistema educativo cada vez más exigentes esperan. Este Máster Título Propio es la mejor vía para adquirir la máxima competencia en este campo. Un proceso de crecimiento de alta calidad que lo llevará hasta la excelencia en su profesión.

Información importante

Documentación

  • 63maestria-mejora-practica-doocente-educacion-.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
Š Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
Š Identificar las normas educativas más importantes del sistema educativo español

Objetivos específicos
Módulo 1. Legislación educativa y organización de centros
Š Conocer la organización del sistema educativo
Š Descubrir el lugar que la profesión docente ocupa en su seno
Š Manejar los aspectos administrativos del sistema educativo

Módulo 2. Familia, escuela y sociedad
Š Conocer la relación que existe entre escuela y familia
Š Adquirir herramientas para diferenciar la enseñanza programada (escuela) y la espontánea (familia)
Š Analizar la educación formal, la no formal y la informal

Módulo 3. Educación personalizada. Fundamentos antropológicos,
filosóficos y psicológicos
Š Adquirir las herramientas necesarias para la reflexión
Š Despertar inquietudes profesionales e intelectuales para aprender a ser buenos profesionales
Š Conocer los diferentes fundamentos pedagógicos de la educación

El objetivo de este Máster Título Propio es proporcionar a los alumnos un proceso de estudio intensivo que les acompañe hasta su máximo nivel docente. Con un planteamiento centrado en la eficacia, le permitirá estudiar e integrar rápidamente los contenidos consiguiendo aplicarlos de manera casi inmediata a tu práctica profesional.

Este Máster Título Propio en Mejora de la Práctica Docente en Educación Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Mejora de la Práctica Docente en Educación Infantil
N.º Horas Oficiales: 1500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Organización
  • Educación
  • Infantil
  • Escolar
  • Política
  • Comunicación
  • Literatura
  • Docentes

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Legislación educativa y organización de centros

1.1. La organización escolar

1.1.1. La complejidad de la organización escolar
1.1.2. Elementos de la organización escolar
1.1.3. La Organización escolar y la legislación educativa

1.2. La política y la administración educativas en España

1.2.1. La política educativa en España
1.2.2. La administración educativa en España, niveles y reparto competencial
1.2.3. Los órganos de coordinación administrativa del sistema educativo español

1.3. La legislación educativa y los niveles de concreción curricular

1.3.1. La legislación educativa en España: la «pirámide normativa»
1.3.2. La legislación educativa en España: los distintos tipos de normas jurídicas
1.3.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español

1.4. Antecedentes legislativos recientes

1.4.1. La Ley General de Educación y el periodo de Transición Democrática
1.4.2. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
1.4.3. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
1.4.4. La Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
1.4.5. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
1.4.6. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
1.4.7. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

1.5. La educación en el marco de la Unión Europea

1.5.1. La Unión Europea y la educación
1.5.2. El Espacio Europeo de educación superior y sus elementos
1.5.3. Otros sistemas educativos de la Unión Europea

1.6. La configuración del sistema educativo español

1.6.1. El organigrama del sistema educativo actual: LOE/LOMCE
1.6.2. Los elementos esenciales del sistema educativo en españa
1.6.3. Las características básicas de la educación infantil y de la educación primaria

1.7. Derechos y libertades del ámbito educativo

1.7.1. Los derechos y libertades del ámbito en la Constitución española
1.7.2. El derecho a la educación
1.7.3. La libertad de enseñanza

1.8. Estructura y organización de los centros educativos: la OMO, el PEC, la PAC y el RRI

1.8.1. La estructura de los centros escolares
1.8.2. La organización de los centros escolares y la OMO
1.8.3. Documentos pedagógico normativos: el PEC, la PGA y el RRI

1.9. El calendario escolar y los horarios escolares

1.9.1. El calendario escolar
1.9.2. El horario escolar

1.10. Organización del alumnado, promoción escolar, atención a la diversidad y tutoría

1.10.1. La organización del alumnado
1.10.2. La promoción escolar
1.10.3. La atención a la diversidad
1.10.4. La tutoría
1.10.5. La evaluación de los centros escolares
1.10.6. El entorno educativo

Módulo 2. Familia, escuela y sociedad

2.1. Educación, familia y sociedad

2.1.1. Introducción a la categorización de la educación formal, no formal e informal
2.1.2. Conceptos de educación formal, educación no formal y educación informal
2.1.3. Actualidad de la educación formal y no formal
2.1.4. Ámbitos de la educación no formal

2.2. La educación familiar en un mundo de cambio

2.2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
2.2.2. Relaciones familia escuela
2.2.3. La escuela y la sociedad de la información
2.2.4. El papel de los medios de comunicación

2.3. La familia educadora

2.3.1. Principales dimensiones en el estudio de la socialización
2.3.2. Agentes de socialización
2.3.3. El concepto de familia y sus funciones
2.3.4. La educación familiar

2.4. Educación, familia y comunidad

2.4.1. Comunidad y familia que educa
2.4.2. La educación en valores

2.5. Escuela de padres

2.5.1. La comunicación con las familias
2.5.2. La escuela de padres
2.5.3. Programa de una escuela de padres
2.5.4. La metodología de talleres en familia

2.6. Las prácticas educativas familiares

2.6.1. Características de la familia
2.6.2. La familia: sus cambios sociales y sus nuevos modelos
2.6.3. La familia como sistema social
2.6.4. La disciplina en la familia
2.6.5. Los estilos educativos familiares

2.7. Medios de comunicación e influencia educativa

2.7.1. La cultura mediática
2.7.2. La educación a través de los medios de comunicación

2.8. Orientación familiar

2.8.1. La orientación educativa
2.8.2. Educar en las habilidades sociales y en la infancia

2.9. Cambio social, escuela y docentes

2.9.1. Una economía que evoluciona 
2.9.2. Organizaciones estructuradas en red 
2.9.3. Nuevas configuraciones familiares 
2.9.4. Diversidad cultural y étnica 
2.9.5. Saberes con fecha de caducidad 
2.9.6. El docente: un agente en crisis 
2.9.7. La docencia: la profesión del conocimiento 

2.10. Algunas constantes en la docencia  

2.10.1. El contenido que se enseña genera identidad 
2.10.2. Algunos conocimientos valen más que otros 
2.10.3. Enseñando se aprende a enseñar
2.10.4. “Cada maestrito con su librito” 
2.10.5. Los estudiantes en el centro de la motivación 
2.10.6. El que sale del aula no regresa 

Módulo 3. Educación personalizada. Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos

3.1. La persona humana

3.1.1. Educar contando con la persona
3.1.2. Persona y naturaleza humana
3.1.3. Atributos o propiedades radicales de la persona
3.1.4. Estrategias para favorecer el despliegue de los atributos o propiedades radicales de la persona
3.1.5. La persona humana como sistema dinámico
3.1.6. La persona y el sentido que puede darle a su vida

3.2. Fundamentos pedagógicos de la educación personalizada

3.2.1. La educabilidad del ser humano como capacidad de integración y crecimiento
3.2.2. ¿Qué es y qué no es educación personalizada?
3.2.3. Finalidades de la educación personalizada
3.2.4. El encuentro personal profesor alumno
3.2.5. Protagonistas y mediadores
3.2.6. Los principios de la educación personalizada

3.3. Situaciones de aprendizaje en educación personalizada

3.3.1. La visión personalizada del proceso de aprendizaje
3.3.2. Las metodologías operativas y participativas y sus características generales
3.3.3. Las situaciones de aprendizaje y su personalización
3.3.4. Función de los materiales y recursos
3.3.5. La evaluación como situación de aprendizaje
3.3.6. El estilo educativo personalizado y sus cinco manifestaciones
3.3.7. Fomentar las cinco manifestaciones del estilo educativo personalizado

3.4. La motivación: aspecto clave para un aprendizaje personalizado

3.4.1. Influencia de la afectividad y la inteligencia en el proceso de aprendizaje
3.4.2. Definición y tipos de motivación
3.4.3. La motivación y los valores
3.4.4. Estrategias para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje
3.4.5. El aspecto lúdico del trabajo escolar

3.5. El aprendizaje metacognitivo

3.5.1. Qué se debe enseñar al alumnado en la educación personalizada
3.5.2. Significado de metacognición y de aprendizaje metacognitivo
3.5.3. Estrategias de aprendizaje metacognitivo
3.5.4. Consecuencias de aprender de un modo metacognitivo
3.5.5. La evaluación del aprendizaje significativo del educando
3.5.6. Claves para educar en la creatividad

3.6. Personalizar la organización del centro escolar

3.6.1. Factores de la organización de un centro
3.6.2. El ambiente escolar personalizado
3.6.3. El alumnado
3.6.4. El profesorado
3.6.5. Las familias
3.6.6. El centro escolar como organización y como unidad
3.6.7. Indicadores para evaluar la personalización educativa de un centro escolar

3.7. Identidad y profesión  

3.7.1. La identidad personal: una construcción personal y colectiva 
3.7.2. La falta de valoración social
3.7.3. El resquebrajamiento y la crisis identitaria
3.7.4. La profesionalización en debate
3.7.5. Entre la vocación y el conocimiento experto
3.7.6. Los docentes como artesanos
3.7.7. El comportamiento fast food 
3.7.8. Buenos no reconocidos y malos desconocidos
3.7.9. Los profesores tienen competidores 

3.8. El proceso de transformarse en docente  

3.8.1. La formación inicial importa
3.8.2. Al comienzo, cuanto más difícil, mejor
3.8.3. Entre la rutina y la adaptación
3.8.4. Diversas etapas, distintas necesidades 

3.9. Las características de los docentes eficaces  

3.9.1. La literatura en referencia a los docentes eficaces
3.9.2. Los métodos de valor agregado
3.9.3. La observación del aula y los abordajes etnográficos
3.9.4. El sueño de tener países con buenos docentes 

3.10. Creencias y cambio  

3.10.1. Análisis de las creencias en la profesión docente
3.10.2. Muchas acciones y poco impacto
3.10.3. La búsqueda de modelos en la profesión docente

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