Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional para Médicos

Magíster

Online

$ 4.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnologica

La mejora del habla, de la deglución e incluso, la propia estética del paciente se ha conseguido gracias a los últimos avances técnicos en la terapia miofuncional y orofacial (TOM). Un trabajo
multidisciplinar, cuya efectividad y recientes progresos han fomentado el interés por parte de los profesionales de la medicina, que poseen amplias capacidades para la evaluación de problemas sobrevenidos por malformaciones, daños cerebrales congénitos o trastornos del desarrollo. En este escenario de continuo progreso, esta institución académica ha desarrollado una titulación en la que se ofrece la información más reciente sobre la Neurorrehabilitación Logopédica y las terapias orofaciales. Todo ello, además en un formato exclusivamente online y con contenido multimedia, que se sitúa a la vanguardia académica.

Información importante

Documentación

  • 77maestria-neurorrehabilitacion-logopedica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales de sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la neurorrehabilitación I: fundamentos básicos de neuroanatomía
Š Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio
Š Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro
Š Detallar en términos generales cuáles son las fases del desarrollo embriológico del sistema nervioso
Módulo 2. Introducción a la neurorrehabilitación II: Relación con
tratamiento logopédico
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción
Módulo 3. Anatomía y fisiología de la voz
Š Saber implementar una correcta y completa valoración de la función vocal en la práctica clínica diaria
Š Conocer los aspectos anatómicos y funcionales específicos del sistema fonador como base para la rehabilitación de patologías vocales y para el trabajo vocal con profesionales de la voz

Los estudios científicos que abordan el lenguaje y los problemas asociados a los trastornos orofaciales abren constantemente nuevas vías de investigación y de técnicas de aplicación para su tratamiento. Es por ello por lo que esta titulación surge con el principal objetivo de ofrecer la información más reciente en este ámbito, a través de un contenido exhaustivo y novedoso elaborado por el equipo docente especializado que imparte este programa.

Este Máster Título Propio en Neurorrehabilitación logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional para Médicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá un título de Máster Propio de TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Neurorrehabilitación logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional para Médicos
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Estructuras
  • Rehabilitación
  • Anatomía
  • Funciones
  • Terapia
  • Tratamiento
  • Logopédico
  • Otras
  • Infancia
  • Lenguaje
  • Organización
  • Lesiones
  • Fundamentos
  • Logopédia

Profesores

Estefanía  Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Profesor

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Psicólogo, maestro y logopeda

Temario

Módulo 1. Introducción a la neurorrehabilitación I : Fundamentos básicos de neuroanatomía

1.1. Historia del descubrimiento del cerebro

1.1.1. Introducción
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: Mente vs Cerebro

1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II
1.1.2.2. Del siglo ll al siglo XVll
1.1.2.3. Del siglo XlX a la actualidad

1.1.3. Una visión moderna del cerebro
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica
1.1.5. Conclusiones
1.1.6. Bibliografía

1.2. Introducción al sistema nervioso

1.2.1. Introducción
1.2.2. La neurona

1.2.2.1. Anatomía de las células
1.2.2.2. Funciones de las células
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas
1.2.2.4. Células de soporte o glías

1.2.3. Transmisión de la información

1.2.3.1. Potenciales de acción

1.2.3.1.1. Potencial de reposo
1.2.3.1.2. Potencial de acción
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados

1.2.4. Circuitos neurales
1.2.5. Organización jerárquica neural

1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Características

1.2.6. Plasticidad cerebral
1.2.7. Conclusiones

1.3. Neurodesarrollo

1.3.1. Introducción
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral

1.3.2.1. Neurogénesis: Proliferación
1.3.2.2. Migración celular
1.3.2.3. Diferenciación celular
1.3.2.4. Sinaptogénesis
1.3.2.5. Apoptosis: Muerte neuronal
1.3.2.6. Mielenización

1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos
1.3.5. Signos de alarma
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Bibliografía

1.4. Sistema nervioso central

1.4.1. Introducción
1.4.2. Sistema nervioso periférico
1.4.3. Sistema nervioso central

1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: Meninges
1.4.3.2. Irrigación del SNC
1.4.3.3. Médula
1.4.3.4. Encéfalo

1.4.3.4.1. Introducción
1.4.3.4.2. Estructura

1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior

1.4.4. Conclusiones
1.4.5. Bibliografía

1.5. Organización estructural y funcional de la corteza cerebral

1.5.1. Introducción
1.5.2. Mapa de Brodmann
1.5.3. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral: Organización estructural

1.5.3.1. Circunvoluciones y surcos principales. Lóbulos cerebrales
1.5.3.2. Estructura de la corteza cerebral
1.5.3.3. Sustancia blanca

1.5.3.3.1. Fibras de asociación
1.5.3.3.2. Fibras comisurales
1.5.3.3.3. Fibras de proyección

1.5.4. Áreas corticales: Organización funcional
1.5.5. Conclusiones
1.5.6. Bibliografía

1.6. Vías de la médula espinal

1.6.1. Médula espinal
1.6.2. Vías medulares ascendentes
1.6.3. Organización anatómica
1.6.4. Funciones y lesiones de las vías ascendentes
1.6.5. Vías medulares descendentes
1.6.6. Organización anatómica
1.6.7. Funciones de las vías descendentes
1.6.8. Lesiones de las vías descendentes
1.6.9. Receptores sensoriales
1.6.10. Tipos anatómicos de receptores

1.7. Nervios craneales

1.7.1. Vocabulario Básico
1.7.2. Historia
1.7.3. Introducción
1.7.4. Componentes nerviosos
1.7.5. Clasificación nervios craneales
1.7.6. Patologías
1.7.7. Resumen

1.8. Nervios espinales

1.8.1. Introducción
1.8.2. Componentes
1.8.3. Dermatomas
1.8.4. Plexos
1.8.5. Plexo cervical
1.8.6. Plexo braquial
1.8.7. Plexo lumbar
1.8.8. Plexo sacro
1.8.9. Patologías

1.9. Sistema nervioso autonomo

1.9.1. Vocabulario Básico
1.9.2. Generalidades
1.9.3. Funciones del SNA
1.9.4. Sistema nervioso somático vs sistema nervioso autónomo
1.9.5. Organización
1.9.6. SNA simpático
1.9.7. SNA parasimpático
1.9.8. Sistema nervioso entérico
1.9.9. Alteraciones en el sistema nervioso autónomo

1.10. Control motor

1.10.1. Sistema somatosensorial
1.10.2. Circuito motor superior
1.10.3. Movimiento
1.10.4. Introducción al control motor
1.10.5. Aplicaciones clínicas del control y aprendizaje motor en neurorrehabilitación
1.10.6. Afectación neurológica
1.10.7. Resumen Global

Módulo 2. Introducción a la neurorrehabilitación II: Relación con tratamiento Logopédico

2.1. Etiología del daño cerebral

2.1.1. Introducción
2.1.2. Trastornos Vasculares

2.1.2.1. Síndromes Oclusivos
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
2.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV

2.1.3. Neoplasias Intracraneales

2.1.3.1. Características Generales
2.1.3.2. Clasificación de tumores
2.1.3.3. Alteraciones Neuropsicológicas en Tumores

2.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)

2.1.4.1. Características Generales
2.1.4.2. Tipos de TCE
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE

2.1.5. Enfermedades Neurodegenerativas

2.1.5.1. Características Generales
2.1.5.2. Tipos y Alteraciones

2.1.6. Epilepsias

2.1.6.1. Características generales
2.1.6.2. Clasificación

2.1.7. Infecciones del Sistema Nervioso Central

2.1.7.1. Características generales
2.1.7.2. Clasificación

2.1.8. Circulación del líquido Cefalorraquídeo y sus alteraciones

2.1.8.1. Características generales
2.1.8.2. Trastornos

2.1.9. Resumen Global

2.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria

2.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
2.2.2. Sistema de alerta

2.2.2.1. Concepto
2.2.2.2. Evaluación
2.2.2.3. Alteraciones

2.2.3. Atención

2.2.3.1. Atención focalizada/selectiva

2.2.3.1.1. Concepto
2.2.3.1.2. Evaluación
2.2.3.1.3. Alteraciones

2.2.3.2. Atención sostenida

2.2.3.2.1. Concepto
2.2.3.2.2. Evaluación
2.2.3.2.3. Alteraciones

2.2.3.3. Atención alternante

2.2.3.3.1. Concepto
2.2.3.3.2. Evaluación
2.2.3.3.3. Alteraciones

2.2.3.4. Atención dividida

2.2.3.4.1. Concepto
2.2.3.4.2. Evaluación
2.2.3.4.3. Alteraciones

2.2.4. Memoria

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Proceso
2.2.4.3. Clasificación
2.2.4.4. Evaluación
2.2.4.5. Alteraciones

2.2.5. Percepción

2.2.5.1. Concepto
2.2.5.2. Evaluación
2.2.5.3. Alteraciones

2.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas

2.3.1. Conceptualización de las Funciones Ejecutivas
2.3.2. Evaluación de las Funciones Ejecutivas
2.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
2.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
2.3.5. Síndrome orbitofrontal
2.3.6. Síndrome frontal mesial
2.3.7. Conceptualización del Lenguaje
2.3.8. Evaluación del Lenguaje
2.3.9. Alteraciones del Lenguaje

2.4. Evaluación neuropsicológica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
2.4.3. Variables que influyen en la evaluación
2.4.4. Daño cerebral difuso vs local
2.4.5. Localización y tamaño de la lesión
2.4.6. Profundidad de la lesión
2.4.7. Efectos a distancia de la lesión
2.4.8. Síndrome de desconexión
2.4.9. Tiempo de evolución de la lesión
2.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
2.4.11. Evaluación cuantitativa vs cualitativa
2.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
2.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
2.4.14. Administración y corrección de las pruebas
2.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información

2.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia

2.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas

2.5.1.1. Introducción

2.5.2. Atención y percepción

2.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
2.5.2.2. Efectividad
2.5.2.3. Realidad virtual

2.5.3. Memoria

2.5.3.1. Principios básicos
2.5.3.2. Estrategias de memoria
2.5.3.3. Realidad virtual

2.5.4. Praxias

2.5.4.1. Estrategias para estimulación
2.5.4.2. Tareas concretas

2.5.5. Lenguaje

2.5.5.1. Consejos generales
2.5.5.2. Tareas concretas

2.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE.)

2.5.6.1. Consejos generales
2.5.6.2. Estimulación de las FF.EE

2.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
2.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos

2.5.6.3. Tareas concretas
2.5.6.4. Efectividad

2.5.7. Resumen
2.5.8. Bibliografía

2.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia

2.6.1. Introducción

2.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C
2.6.1.2. Orientaciones/corrientes
2.6.1.3. Características de la modificación de conducta
2.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico

2.6.2. Evaluación conductual: observación

2.6.2.1. Definir conducta objetivo
2.6.2.2. Elegir método de medición
2.6.2.3. Hojas de registro
2.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado

2.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas

2.6.3.1. Introducción
2.6.3.2. Conceptos teóricos
2.6.3.3. Programas de reforzamiento
2.6.3.4. Moldeado
2.6.3.5. Encadenamiento
2.6.3.6. Desvanecimiento
2.6.3.7. Reforzamiento negativo
2.6.3.8. Ámbitos de aplicación

2.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas

2.6.4.1. Introducción
2.6.4.2. Extinción
2.6.4.3. Tiempo fuera
2.6.4.4. Costo de respuesta
2.6.4.5. Ámbitos de aplicación

2.6.5. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias

2.6.5.1. Introducción
2.6.5.2. Economía de fichas
2.6.5.3. Contratos conductuales
2.6.5.4. Ámbitos de aplicación

2.6.6. Técnicas de modelado

2.6.6.1. Introducción
2.6.6.2. Procedimiento
2.6.6.3. Técnicas de modelado
2.6.6.4. Ámbitos de aplicación

2.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico

2.6.7.1. Impulsividad
2.6.7.2. Apatía
2.6.7.3. Desinhibición
2.6.7.4. Enfado o agresividad

2.6.8. Conclusión

2.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia

2.7.1. Terapia Ocupacional
2.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico
2.7.3. Postura corporal
2.7.4. Adaptaciones en la postura corporal
2.7.5. Técnicas en neurorrehabilitación: BOBATH, AFFOLTER, ESTIMULACIÓN BASAL
2.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia
2.7.7. Objetivo de la Terapia Ocupacional como medio Integrador

2.8. Neuropsicología infantil

2.8.1. Introducción
2.8.2. Neuropsicología Infantil: Definición y fundamentos generales
2.8.3. Etiología

2.8.3.1. Factores genéticos y ambientales
2.8.3.2. Clasificación

2.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo
2.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido

2.8.4. Evaluación neuropsicológica

2.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación
2.8.4.2. Pruebas de evaluación

2.8.5. Intervención neuropsicológica

2.8.5.1. Intervención familiar
2.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo

2.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas

2.8.6.1. Primera Infancia (0-2 años)
2.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años)
2.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años)
2.8.6.4. Adolescencia (12- 20 años)

2.8.7. Conclusiones
2.8.8. Bibliografía

2.9. Abordaje y terapia familiar

2.9.1. Introducción
2.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda

2.9.2.1. Fase aguda: estancia hospitalaria
2.9.2.2. Fase subaguda: la vuelta a casa
2.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación?

2.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación
2.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación
2.9.5. El equipo rehabilitador
2.9.6. Conclusiones
2.9.7. Bibliografía

2.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico

2.10.1. Caso Clínico
2.10.2. Teóricas de un TCE
2.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca
2.10.4. Evaluación Neuropsicológica
2.10.5. Perfil Neuropsicológico
2.10.6. Resultados
2.10.7. Déficits y Potenciales
2.10.8. Curso y tratamiento de la Lesión
2.10.9. Objetivos Específicos para pacientes con Afasia de Broca
2.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación

Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional para Médicos

$ 4.199.995 IVA inc.