Máster en Orientación Vocacional y Profesional

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las decisiones relativas a la elección de profesión o de camino laboral representan un momento fundamental que requiere del apoyo de una Orientación realizada por profesionales capacitados. Este programa profundiza en los temas principales de la Orientación Vocacional y Profesional ofreciendo las herramientas, conocimientos y técnicas necesarias para estructurar esta Orientación. A lo largo de un considerable período académico y con la comodidad de un eficiente sistema online, el profesional tendrá la oportunidad única de capacitarse con los mejores, con los recursos didácticos más avanzados.

Información importante

Documentación

  • 19maestria-orientacion-vocacion-profesional.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su Orientación Vocacional
Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Š Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles

Objetivos específicos
Módulo 1. La Orientacion Profesional y Vocacional: marco teórico
Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Š Definir los métodos evaluativos que sirven para la orientación profesional
Š Desarrollar nuevas guías evaluativas que sirvan para la Orientación Vocacional
Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos
Š Capacitar en las últimas tendencias en aula sobre Orientación Vocacional y Profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo para que el profesional pueda alcanzarlos mediante la información actualizada que le brinda el programa. Nutrido y enriquecido de material audiovisual, este programa y su metodología ayudarán a que los profesionales alcancen los más altos niveles de calidad y profesionalismo. De forma que aumenten sus oportunidades dentro del sector profesional.

Este Máster Título Propio en Orientación Vocacional y Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Orientación Vocacional y Profesional
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Orientación
  • Ideologico
  • Vocacional
  • Educación
  • Teorías
  • Tecnología
  • Humanista
  • Orientación escolar
  • Orientación profesional
  • Formación profesional

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. La Orientacion Profesional y Vocacional: marco teórico

1.1. Desarrollo histórico de la Orientación profesional y vocacional

1.1.1. Periodo ideológico
1.1.2. Etapa empirista
1.1.3. Periodo observacional
1.1.4. Etapa empírica la Orientación como ajuste
1.1.5. Etapa empírica la Orientación como educación
1.1.6. Etapa teórica
1.1.7. Etapa tecnológica
1.1.8. Etapa psicopedagógica
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista
1.1.10. Expansión de la Orientación

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la Orientación Vocacional

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar
1.2.2. Factores económicos
1.2.3. Factores sociológicos
1.2.4. Enfoques psicológicos: enfoque de rasgos y factores
1.2.5. Modelo psicodinámico
1.2.6. Enfoques de necesidades
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo
1.2.8. Modelo sociopsicológico de PM, Blan
1.2.9. Modelo de J.L Holland
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación

1.3.1. ¿Qué es la Orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la Orientación educativa
1.3.3. Marco institucional
1.3.4. Los centros de formación
1.3.5. La familia
1.3.6. El equipo de Orientación
1.3.7. El individuo
1.3.8. El grupo
1.3.9. La empresa
1.3.10. Colectivos especiales

1.4. Niveles de intervención en la Orientación profesional

1.4.1. Orientación Profesional vs. Ocupacional
1.4.2. La intervención y su justificación
1.4.3. Modelo de programas
1.4.4. Modelo colaborativo
1.4.5. Modelo clínico
1.4.6. Modelo didáctico
1.4.7. Modelos de asesoramiento
1.4.8. Modelo de recursos
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva
1.4.10. Intervención grupal/individual

Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos

2.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la Orientación

2.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
2.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos
2.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales
2.1.4. Cultura y organización de los centros educativos
2.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos
2.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones
2.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común
2.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo
2.1.9. La Orientación en el proyecto educativo del centro
2.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

2.2. Estructuras organizativas de la Orientación en los centros educativos

2.2.1. Principales estructuras organizativas de la Orientación escolar
2.2.2. Organización de la Orientación escolar en educación infantil
2.2.3. Organización de la Orientación escolar en educación primaria
2.2.4. Organización de la Orientación escolar en educación secundaria
2.2.5. Organización de la Orientación escolar en formación profesional
2.2.6. Organización de la Orientación educativa en enseñanzas universitarias
2.2.7. Organización de la Orientación educativa en centros de educación para adultos
2.2.8. Organización de la Orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
2.2.9. Organización de la Orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
2.2.10. Organización de la Orientación

2.3. Rol y posición de los profesionales de la Orientación en los centros educativos

2.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema
2.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar
2.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo
2.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar
2.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli
2.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual
2.3.7. El modelo educativo de Orientación y la relación de colaboración
2.3.8. Estrategias de colaboración en Orientación escolar: resolución conjunta de problemas
2.3.9. Desde mi sitio (I): ¿por qué es importante un enfoque sistémico en Orientación educativa?
2.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a

2.4. La Orientación Vocacional y Profesional dentro de las funciones de la Orientación escolar

2.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
2.4.2. Principios fundamentales en Orientación académica y profesional
2.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la Orientación Vocacional y Profesional
2.4.4. Planificación de la Orientación académica y profesional
2.4.5. Estrategias de intervención en Orientación académica y profesional
2.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿Pueden ser medidas de Orientación académica y profesional?
2.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
2.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
2.4.9. Otras funciones del orientador escolar
2.4.10. Lugar que ocupa la Orientación Vocacional y Profesional dentro de las funciones de la Orientación escolar

Módulo 3. La orientación profesional y vocacional en el mundo

3.1. Hacia una visión comparada de la Orientación Vocacional y Profesional en el mundo: variables relevantes

3.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?
3.1.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
3.1.3. Usuarios del servicio de orientación
3.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
3.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
3.1.6. Funciones, objetivos y tareas
3.1.7. Perfiles profesionales y formación previa
3.1.8. Ratios
3.1.9. Relación con otros servicios
3.1.10. Otras variables relevantes

3.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos

3.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos?
3.2.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
3.2.3. Usuarios del servicio de orientación
3.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
3.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
3.2.6. Funciones, objetivos y tareas
3.2.7. Perfiles profesionales y formación previa
3.2.8. Ratios
3.2.9. Relación con otros servicios
3.2.10. Otras variables relevantes

3.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas

3.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas?
3.3.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
3.3.3. Usuarios del servicio de orientación
3.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
3.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
3.3.6. Funciones, objetivos y tareas
3.3.7. Perfiles profesionales y formación previa
3.3.8. Ratios
3.3.9. Relación con otros servicios
3.3.10. Otras variables relevantes

3.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas I

3.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?
3.4.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
3.4.3. Usuarios del servicio de orientación
3.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
3.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
3.4.6. Funciones, objetivos y tareas
3.4.7. Perfiles profesionales y formación previa
3.4.8. Ratios
3.4.9. Relación con otros servicios
3.4.10. Otras variables relevantes

Máster en Orientación Vocacional y Profesional

$ 2.999.995 IVA inc.