Máster Oficial en Orientación Vocacional y Profesional

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de formación profesional. Una tasa de deserción escolar del 80% de los niños que inicia la escuela primaria a lo largo de su vida académica es un motivo suficiente para considerar un nuevo paradigma dentro de la orientación. Por todo esto, el siguiente programa el educador adquirirá las competencias necesarias para ayudar a jóvenes y niños a encontrar su camino profesional. Representando así una mejora significativa para su calidad de vida.

Información importante

Documentación

  • 11maestria-oficial-orientacion-vocacional-profesional.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Š Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual

Objetivos específicos
Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico
Š Conocer las teorías, modelos y enfoques de la orientación vocacional
Š Analizar los conceptos y ámbitos de actuación de la orientación vocacional
Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos
Š Determinar el papel de la escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
Š Determinar la estructura organizativa de la orientación escolar en los distintos niveles: infantil, primaria, secundaria, universitaria, etc.

La Maestría en Orientación Vocacional y Profesional está orientada a facilitar la práctica del profesional, mejorando el entorno de la clase y potenciando la efectividad de las actividades. Así, se podrá proporcionar una orientación profesional y vocacional enfocada en el individuo, potenciando el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Todo ello condensado en un programa que permite,
además, una titulación directa. Es decir, sin ningún trabajo final.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Orientación Vocacional y Profesional, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 28 de JUNIO 2018 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190116.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Orientación Vocacional y Profesional

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Orientación Vocacional y Profesional
Nº de RVOE: 20190116
Fecha de RVOE: 28/06/2018
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Profesional
  • Secundaria
  • Orientación
  • Orientación
  • Vocacional
  • Histórico
  • Periodo
  • Empírica
  • Educación
  • Orientación profesional
  • Formación profesional
  • Orientación escolar

Profesores

Docente Docente

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Temario

Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional.

1.1.1. Periodo ideológico.
1.1.2. Etapa empirista.
1.1.3. Periodo observacional.
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste.
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación.
1.1.6. Etapa teórica.
1.1.7. Etapa Tecnológica.
1.1.8. Etapa Psicopedagógica.
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista.
1.1.10. Expansión de la orientación.

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional.

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar.
1.2.2. Factores económicos.
1.2.3. Factores sociológicos.
1.2.4. Enfoques psicológicos: Enfoque de rasgos y factores.
1.2.5. Modelo psicodinámico.
1.2.6. Enfoques de necesidades.
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo.
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan.
1.2.9. Modelo de J.L Holland.
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super.
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz.
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier.

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación.

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa.
1.3.3. Marco institucional.
1.3.4. Los centros de formación.
1.3.5. La familia.
1.3.6. El equipo de orientación.
1.3.7. El individuo.
1.3.8. El grupo.
1.3.9. La empresa.
1.3.10. Colectivos especiales.

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional.

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional.
1.4.2. La intervención y su justificación.
1.4.3. Modelo de programas.
1.4.4. Modelo colaborativo.
1.4.5. Modelo clínico.
1.4.6. Modelo didáctico.
1.4.7. Modelos de asesoramiento.
1.4.8. Modelo de recursos.
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva.
1.4.10. Intervención grupal/individual.

Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos

2.1. El centro educativo como ámbito de la intervención en la orientación.

2.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar.
2.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos.
2.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales.
2.1.4. Cultura y organización de los centros educativos.
2.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos.
2.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones.
2.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común.
2.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo.
2.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro.
2.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos.

2.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar.
2.2.2. Organización de la orientación escolar en Educación Infantil.
2.2.3. Organización de la orientación escolar en Educación Primaria.
2.2.4. Organización de la orientación escolar en Educación Secundaria.
2.2.5. Organización de la orientación escolar en Formación Profesional.
2.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias.
2.2.7. Organización de la orientación educativa en Centros de Educación para Adultos.
2.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial.
2.2.9. Organización de la orientación escolar en Centros de Educación Especial y en centros de Formación Ocupacional.
2.2.10. Organización de la orientación.

2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos.

2.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema.
2.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar.
2.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo.
2.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar.
2.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli.
2.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual.
2.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración.
2.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas.
2.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa.
2.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a.

2.4. La ##TITULO## dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización.
2.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional.
2.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la ##TITULO##.
2.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional.
2.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional.
2.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
2.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria.
2.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional.
2.4.9. Otras funciones del orientador escolar.
2.4.10. Lugar que ocupa la ##TITULO## dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.5. Hacia un currículo de la ##TITULO## en el ámbito escolar.

2.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar.
2.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en ##TITULO##.
2.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la ##TITULO##.
2.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre ##TITULO##.
2.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos.
2.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos.
2.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III): competencias clave.
2.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación.
2.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial.
2.5.10. La ##TITULO## como contenido transversal.
2.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar.

Módulo 3. La orientación profesional y vocacional en el mundo

3.1. Hacia una visión comparada de la ##TITULO## en el mundo: variables relevantes.

3.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?.
3.1.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
3.1.3. Usuarios del servicio de orientación.
3.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
3.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
3.1.6. Funciones, objetivos y tareas.
3.1.7. Perfiles profesionales y formación previa.
3.1.8. Ratios.
3.1.9. Relación con otros servicios.
3.1.10. Otras variables relevantes.

3.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica ...).

3.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos?
3.2.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
3.2.3. Usuarios del servicio de orientación.
3.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
3.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
3.2.6. Funciones, objetivos y tareas.
3.2.7. Perfiles profesionales y formación previa.
3.2.8. Ratios.
3.2.9. Relación con otros servicios.
3.2.10. Otras variables relevantes.

3.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia...).

3.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas?
3.3.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
3.3.3. Usuarios del servicio de orientación.
3.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
3.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
3.3.6. Funciones, objetivos y tareas.
3.3.7. Perfiles profesionales y formación previa.
3.3.8. Ratios.
3.3.9. Relación con otros servicios.
3.3.10. Otras variables relevantes.

3.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España...).

3.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?
3.4.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
3.4.3. Usuarios del servicio de orientación.
3.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
3.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
3.4.6. Funciones, objetivos y tareas.
3.4.7. Perfiles profesionales y formación previa.
3.4.8. Ratios.
3.4.9. Relación con otros servicios.
3.4.10. Otras variables relevantes.

3.5. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional).

3.5.1. La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional: origen, finalidad y misión.
3.5.2. Competencias internacionales para los profesionales de la Orientación.
3.5.3. Competencias centrales de los profesionales de la orientación en el modelo AIOEP.
3.5.4. Competencias especializadas AIOEP (I): diagnóstico.
3.5.5. Competencias especializadas AIOEP (II): orientación educativa.
3.5.6. Competencias especializadas AIOEP (III): desarrollo de la carrera.
3.5.7. Competencias especializadas AIOEP (IV): counseling.
3.5.8. Competencias especializadas AIOEP (V): información.
3.5.9. Competencias especializadas AIOEP (VI): consulta.
3.5.10. Competencias especializadas AIOEP (VII): investigación.
3.5.11. Competencias especializadas AIOEP (VIII): gestión de programas y servicios. 3.5.12. Competencias especializadas AIOEP (IX): desarrollo comunitario.
3.5.13. Competencias especializadas AIOEP (X): empleo.
3.5.14. Normas éticas de la AIOEP.

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