Máster en Pedagogía Terapéutica

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los menores con Necesidades Especiales han encontrado en los centros escolare un punto de apoyo referente para su desarrollo académico, pero también el trabajo multidisciplinar con los profesionales de la psicología es clave en esta progresión. Además, hay que añadir la incorporación de las nuevas tecnologías, lo que ha propiciado la aparición de novedosas herramientas y técnicas en la Pedagogía Terapéutica. Unos avances tremendamente útiles para el profesional que debe, además, estar en continua actualización. Ante esta realidad, nace este programa que ahonda a través de contenido multimedia en la coordinación multiprofesional, los trastornos del neurodesarrollo o la intervención en pacientes con TDAH. Todo ello en un formato académico 100% online y accesible las 24 horas del día.

Información importante

Documentación

  • 23maestria-pedagogia-terapeutica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional
Š Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico
Š Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial
Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual
Š Conocer y comparar la evolución del concepto de Discapacidad intelectual
Š Diferenciar y reconocer las variables del desarrollo y los aspectos diferenciales
Š Conocer y apreciar la coordinación multiprofesional

Alcanzar la actualización de conocimientos en la Pedagogía Terapéutica será mucho más sencillo, gracias al enfoque teórico-práctico de esta titulación, que le permitirá al psicólogo estar al día sobre las nuevas tecnologías aplicadas en pacientes con Necesidades Especiales, el diagnóstico y la intervención en menores con trastornos de personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o con trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta. Para lograrlo, el alumnado cuenta con un equipo docente experto que le guiará hasta obtener dichas metas.

Este Máster Título Propio en Pedagogía Terapéutica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Pedagogía Terapéutica
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Pedagogía
  • Terapeútica
  • Pedagogía terapéutica
  • Prehistoria
  • Educación
  • Escuela
  • Religión
  • Aportaciones
  • Psicometría
  • Psicopedagogía
  • Neurología
  • Psicología

Profesores

María Luisa Mariana María Luisa Mariana

María Luisa Mariana María Luisa Mariana

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica

Temario

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial

1.1.1. Justificación del término Prehistoria
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial
1.1.3. La educación en Grecia
1.1.4. La educación en Mesopotamia
1.1.5. La educación en Egipto
1.1.6. La educación en Roma
1.1.7. La educación en América
1.1.8. La educación en África
1.1.9. La educación en Asía
1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico

1.2. Edad Media

1.2.1. Definición del periodo histórico
1.2.2. Etapas en la Edad Media: Características
1.2.3. La separación de la Iglesia y la Escuela
1.2.4. La educación del clero
1.2.5. La educación del caballero
1.2.6. La educación de los débiles

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII

1.3.1. Definición del periodo histórico
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas la enseñanza de las personas con déficit auditivo
1.3.3. Comunicación con lengua de signos
1.3.4. Aportaciones de Luis Vives
1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira
1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi
1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: Aportaciones de Pinel, Itard, entre otros

1.4. Siglo XIX

1.4.1. Definición del periodo histórico
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial
1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación Especial
1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: Medición del Coeficiente Intelectual
1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con déficit visual
1.4.6. Escribir en lenguaje Braille
1.4.7. Leer en lenguaje Braille
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con sordoceguera
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica

1.5. Siglo XX

1.5.1. Definición del periodo histórico
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly
1.5.3. Aportaciones de María Montessori
1.5.4. Impulso de la psicometría
1.5.5. Antes del informe Warnock
1.5.6. El informe Warnock
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock
1.5.8. La fotografía del Dr Jack Bradley: uso del audífono
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo

1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales

1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales
1.6.2. La escuela en periodo de crisis
1.6.3. La operación T 4
1.6.4. La escuela bajo el nazismo
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y exterminio
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida cotidiana
1.6.9. El uso del bastón blanco
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado lesionado

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI

1.7.1. El concepto de diversidad funcional
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela
1.7.9. La domótica en los centros escolares
1.7.10. Coordinación multiprofesional

1.8. Planteamientos desde la UNESCO

1.8.1. Nacimiento de la UNESCO
1.8.2. Organización de la UNESCO
1.8.3. Composición de la UNESCO
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia
1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales
1.8.8. Declaración de Salamanca
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico

1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones
1.9.2. Definición de CIE- 10
1.9.3. Definición DSM V
1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica para Docentes
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas clasificaciones
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas clasificaciones
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía

1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela
1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela
1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía
1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las etapas escolares, las etapas de desarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales
1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica para Docentes que facilite la intervención de otros profesionales en la escuela
1.10.8. Relaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basados en la Psicología y Pedagogía
1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional
1.10.10. Otros documentos

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual/ discapacidad intelectual

2.1. Discapacidad intelectual y aparato cognitivo

2.1.1. Definición de la Discapacidad Intelectual
2.1.2. Enfoques históricos
2.1.3. Interpretación actual
2.1.4. Funciones cognitivas
2.1.5. Importancia del aparato cognitivo
2.1.6. Trastornos del aparato cognitivo
2.1.7. Definición del aparato cognitivo
2.1.8. Partes del aparto cognitivo
2.1.9. Funciones del aparato cognitivo
2.1.10. Importancia del aparato cognitivo

2.2. Variables en el desarrollo

2.2.1. La importancia de las variables en el desarrollo
2.2.2. Variables personales: Grado
2.2.3. Variables personales: Causa prenatales
2.2.4. Variables personales: Causas perinatales
2.2.5. Variables personales: Causas posnatales
2.2.6. Variables contextuales: familiares
2.2.7. Variables contextuales: educativas
2.2.8. Dimensiones de la discapacidad intelectual
2.2.9. Habilidades adaptativas según los criterios de discapacidad intelectual

2.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual

2.3.1. Introducción sobre los aspectos diferenciales
2.3.2. Desarrollo cognitivo
2.3.3. Lenguaje y Comunicación
2.3.4. Dimensión afectivo-emocional y social
2.3.5. Dimensión psicomotriz
2.3.6. Concreción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad intelectual

2.4. Coordinación multiprofesional

2.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional
2.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional
2.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional
2.4.4. Diagnóstico del trastorno
2.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación
2.4.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación
2.4.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar
2.4.8. El maestro especialista en Pedagogía Terapéutica para Docentes como enlace de unión entre los profesionales
2.4.9. Alumno y familia

2.5. Identificación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual: la evaluación psicopedagógica

2.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno
2.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno
2.5.3. Documentación del fisioterapeuta
2.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta
2.5.5. Documentación del ortoprotesista
2.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista
2.5.7. Documentación en el centro escolar
2.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula
2.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular
2.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular

Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad

3.1. Concepto y definición del Trastorno por déficit de atención (TDA), y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

3.1.1. Definición del TDA
3.1.2. Síntomas
3.1.3. Tipos de tratamiento
3.1.4. Definición del TDAH
3.1.5. Diagnóstico en TDAH
3.1.6. ¿A partir de cuándo se puede realizar un diagnóstico correctamente?
3.1.7. Criterios diagnósticos del TDAH
3.1.8. Diferencias existentes entre TDA y TDAH
3.1.9. Causas

3.2. Diagnóstico positivo en TDAH

3.2.1. Proceso para obtener un correcto diagnóstico
3.2.2. Diagnóstico diferencial
3.2.3. Problemas médicos
3.2.4. Trastornos del aprendizaje
3.2.5. Trastornos afectivos
3.2.6. Trastornos de la conducta
3.2.7. Uso de fármacos
3.2.8. Ambientes no favorecedores
3.2.9. Efecto rebote
3.2.10. Cuestiones ante un nuevo diagnóstico

3.3. Aparición paulatina del TDA y del TDAH en la sociedad actual. Qué son estos trastornos y qué no lo son

3.3.1. Prevalencia en España
3.3.2. Prevalencia en Europa
3.3.3. Prevalencia en el resto del mundo
3.3.4. ¿Existe o es un trastorno inventado?
3.3.5. ¿Qué no es el TDA y el TDAH?
3.3.6. ¿Es hereditario?
3.3.7. ¿Tiene cura definitiva?
3.3.8. Falsos mitos

3.4. Comorbilidad

3.4.1. ¿Qué es la comorbilidad?
3.4.2. Afecciones comórbidas que coexisten con el TDAH
3.4.3. Trastornos de ansiedad
3.4.4. Trastornos del neurodesarrollo
3.4.5. Trastornos del aprendizaje
3.4.6. Trastornos del ánimo
3.4.7. Trastornos disruptivos
3.4.8. Trastornos por adicciones
3.4.9. Trastornos del sueño
3.4.10. Trastornos orgánicos

3.5. Incidencias en las etapas de desarrollo

3.5.1. El control ejecutivo
3.5.2. ¿Cómo se manifiesta en su rendimiento académico?
3.5.3. ¿Cómo se manifiesta en su comportamiento?
3.5.4. ¿Qué tipo de niños TDAH nos podemos encontrar en el aula?
3.5.5. TDA y TDAH en niños
3.5.6. TDA y TDAH en niñas
3.5.7. TDA y TDAH en adolescentes
3.5.8. TDA y TDAH en adultos

Máster en Pedagogía Terapéutica

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