Máster en Pediatría Hospitalaria

Magíster

Online

$ 4.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La pediatría es una de las áreas hospitalarias más complejas. Por esa razón, exige una constante actualización por parte del médico para poder responder a los retos actuales de la disciplina. Este programa ofrece, por tanto, una puesta al día en esta área, y profundiza en los últimos avances en diferentes aspectos como la antibioterapia empírica, la displasia broncopulmonar, la litiasis biliar o la ataxia aguda, entre otros. Así, gracias a esta titulación, el especialista tendrá acceso a las más recientes novedades científicas en Pediatría Hospitalaria. Todo ello, siguiendo un innovador sistema de enseñanza 100% online que permite al médico compaginar su carrera profesional con los estudios, puesto que se adapta a sus circunstancias personales.

Información importante

Documentación

  • 151maestria-tech-pediatria-hospitalaria.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Dominar las últimas técnicas y conocimientos de la pediatría moderna aplicada al ámbito hospitalario
Š Poseer una alta fluidez en el manejo del paciente pediátrico, garantizando la máxima calidad y seguridad durante el proceso
Š Desarrollar unas competencias ejemplares para poder realizar una labor asistencial de alta calidad garantizando la seguridad del paciente y siempre actualizada en base a las ultimas evidencia científicas

Módulo 1. Atención al niño grave fuera de la Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos
Š Profundizar en las diferentes prácticas hospitalarias en cuanto al manejo inicial del niño con compromiso vital por afectación hemodinámica, respiratoria y/o neurológica aguda
Š Abundar en la secuencia de intubación rápida y en la reanimación cardiopulmonar avanzada en el niño según las últimas recomendaciones de la ILCOR 2021
Š Manejar de forma práctica el diagnóstico y la terapia del niño con desconexión del medio

Módulo 2. Enfermedades infecciosas en Pediatría
Š Enfocarse en temas clave como política antibiótica y medidas de aislamiento
Š Analizar la patología infecciosa más frecuente a través de nuevos algoritmos y protocolos, así como las infecciones del viajero e inmigrante y los nuevos virus emergentes

Módulo 3. Enfermedades respiratorias en pediatría
Š Profundizar en patologías respiratorias crónicas de ingreso frecuente en la hospitalización como displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis quística, pacientes con patología neuromuscular
Š Dominar los procedimientos más novedosos para su diagnóstico y seguimiento, y las nuevas terapias

El objetivo principal de este Máster Título Propio en Pediatría Hospitalaria es actualizar al especialista en esta materia siguiendo los últimos postulados científicos. Para conseguirlo, se propone una profundización en una serie de procedimientos y patologías que afectan a los pacientes pediátricos, atendiendo a las más recientes novedades en la disciplina. De esta forma, al finalizar el programa el médico se habrá puesto al día en cuestiones relevantes como la hemato-oncología pediátrica.

Este Máster Título Propio en Pediatría Hospitalaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Pediatría Hospitalaria
Nº Horas Oficiales: 1.500

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Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Diagnóstico
  • Epidemiología
  • Enfermedades
  • Pediatría

Profesores

Beatriz García Cuartero

Beatriz García Cuartero

Profesor

Temario

Módulo 1. Atención al niño grave fuera de la Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos

1.1. Signos y síntomas de alarma

1.1.1. Hemodinámicos
1.1.2. Respiratorios
1.1.3. Metabólicos
1.1.4. Neurológicos
1.1.5. Hematológicos
1.1.6. Descompensación del niño crónico
1.1.7. Monitorización: clínica monitorización instrumental. Ecografía clínica
1.1.8. Parada cardiocirculatoria

1.1.8.1. Prevención
1.1.8.2. Atención del niño en parada
1.1.8.3. Estabilización
1.1.8.4. Transporte. Intrahospitalario e interhospitalario

1.1.9. Atención humanizada del niño crítico

1.1.9.1. La familia
1.1.9.2. Musicoterapia
1.1.9.3. Otras

1.1.10. Decisiones difíciles

1.1.10.1. Limitación esfuerzo terapéutico
1.1.10.2. Niño crónico
1.1.10.3. Donación en asistolia

1.2. Crisis cerebral

1.2.1. Valoración inicial
1.2.2. Diagnóstico diferencial
1.2.3. Tratamiento agudo

1.3. Insuficiencia respiratoria aguda. Oxigenoterapia

1.3.1. La insuficiencia respiratoria aguda
1.3.2. Fisiopatología
1.3.3. Clasificación
1.3.4. Diagnóstico
1.3.5. Tratamiento

1.4. Reacción alérgica. Anafilaxia

1.4.1. La reacción alérgica y clínica
1.4.2. Etiología
1.4.3. Diagnóstico
1.4.4. Tratamiento
1.4.5. Prevención

1.5. Interpretación gases sanguíneos

1.5.1. Interpretación de los gases sanguíneos
1.5.2. Fisiopatología
1.5.3. Elementos básicos para la interpretación del equilibrio ácido-base
1.5.4. Diagnóstico general
1.5.5. Aproximación a las alteraciones del equilibrio ácido-base

1.6. Analgesia y sedación

1.6.1. Analgesia y sedación
1.6.2. Valoración y tratamiento del dolor
1.6.3. Sedo analgesia

1.6.3.1. Efectos adversos
1.6.3.2. Pacientes candidatos
1.6.3.3. Personal y material necesario
1.6.3.4. Medidas no farmacológicas para el control de dolor y ansiedad
1.6.3.5. Fármacos y antídotos
1.6.3.6. Procedimientos y estrategias de sedoanalgesia
1.6.3.7. Documentación necesaria
1.6.3.8. Monitorización

1.7. Fluidoterapia

1.7.1. Composición de los líquidos corporales
1.7.2. Principales mecanismos para la regulación del volumen, osmolaridad y equilibrio acidobásico
1.7.3. Cálculo de las necesidades basales
1.7.4. Tratamiento de la deshidratación; vías de rehidratación (indicaciones, sueros utilizados)
1.7.5. Tratamiento de los principales trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio acidobásico

1.8. Electrocardiograma

1.8.1. Generalidades
1.8.2. Cambios eléctricos durante el desarrollo de la infancia
1.8.3. Análisis secuencial del ECG: onda P, intervalo PR, complejo QRS, onda Q, segmento ST, onda T
1.8.4. Características de ECGs atípicos sin hallazgos patológicos

1.9. La ecografía torácica

1.9.1. La ecografía clínica (POCUS)
1.9.2. Artefactos y botonología
1.9.3. Semiología ecográfica pulmonar
1.9.4. Diagnóstico POCUS

1.9.4.1. Neumonía consolidada
1.9.4.2. Neumonía alveolo-intersticial
1.9.4.3. Atrapamiento
1.9.4.4. Insuficiencia cardíaca
1.9.4.5. Derrame pleural
1.9.4.6. Neumotórax

Módulo 2. Enfermedades infecciosas en Pediatría

2.1. La infección relacionada asociada con la asistencia sanitaria (IRAS). Medidas de prevención de la transmisión de la infección

2.1.1. Repercusiones en una planta de hospitalización pediátrica
2.1.2. Epidemiología e incidencia
2.1.3. Tipos de IRAS
2.1.4. Prevención de la transmisión de la infección

2.1.4.1. Tipos de aislamiento e indicaciones en microorganismos concretos
2.1.4.2. Higiene de manos
2.1.4.3. Otras medidas

2.2. El laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Toma de muestras microbiológicas

2.2.1. Hallazgos bioquímicos y hematológicos en las enfermedades infecciosas
2.2.2. Consideraciones clínicas previas a la toma de muestras microbiológicas
2.2.3. Muestras biológicas recomendadas para el diagnóstico de las infecciones más frecuentes. Microbiología convencional, técnicas rápidas, técnicas moleculares
2.2.4. Técnicas microbiológicas disponibles y sus indicaciones
2.2.5. Transporte y conservación de las muestras

2.3. Antibioterapia empírica. Uso adecuado de antibióticos

2.3.1. Principios generales del tratamiento con antibióticos: razonamiento clínico estructurado
2.3.2. ¿Cómo se llega a la elección apropiada del antibiótico?
2.3.3. ¿Cuándo se cambia un antibiótico? Antibioterapia dirigida
2.3.4. ¿Qué es el uso adecuado de antibiótico? Importancia y repercusiones
2.3.5. Papel de los nuevos antibióticos en pediatría hospitalaria

2.4. Situaciones especiales del paciente con fiebre: fiebre recurrente, fiebre prolongada, fiebre en el paciente procedente del trópico

2.4.1. Fiebre recurrente y fiebre periódica

2.4.1.1. Causas
2.4.1.2. Actitud diagnóstica

2.4.2. Fiebre prolongada

2.4.2.1. Causas
2.4.2.2. Evaluación

2.4.3. Fiebre en el paciente procedente del trópico

2.4.3.1. Consideraciones generales (niño viajero, niño inmigrante, niño adoptado)
2.4.3.2. Causas más comunes
2.4.3.3. Evaluación

2.5. Neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Diagnóstico etiológico y antibioterapia. Terapia de la neumonía complicada

2.5.1. Etiología según los grupos de edad
2.5.2. Actitud diagnóstica
2.5.3. Terapia de la NAC en el paciente hospitalizado
2.5.4. Actitud diagnóstica ante “la neumonía que no va bien”
2.5.5. Neumonía complicada

2.5.5.1. Tipos: derrame pleural paraneumónico, neumonía necrotizante, absceso pulmonar
2.5.5.2. Actitud diagnóstica y terapéutica

2.6. Infección de piel y partes blandas (IPPB). Infección ósteoarticular (IOA)

2.6.1. IPPB. Actitud diagnóstica y terapéutica

2.6.1.1. Impétigo
2.6.1.2. Celulitis y erisipela
2.6.1.3. Foliculitis y forúnculos
2.6.1.4. Onfalitis
2.6.1.5. Síndrome de la piel escaldada estafilocócico
2.6.1.6. Ectima
2.6.1.7. Fascitis necrotizante
2.6.1.8. Mordeduras

2.6.2. IOA. Actitud diagnóstica y terapéutica

2.6.2.1. Incidencia, fisiopatología de sus distintas localizaciones y etiología según los grupos de edad
2.6.2.2. Artritis séptica
2.6.2.3. Osteomielitis

2.7. Infección genital en niños y adolescentes

2.7.1. Implicaciones y frecuencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la adolescencia
2.7.2. Síndromes de las ITS

2.7.2.1. Úlceras genitales
2.7.2.2. Linfadenopatía inguinal
2.7.2.3. Condilomas
2.7.2.4. Uretritis

2.7.3. Diagnóstico microbiológico y tratamiento de las ITS
2.7.4. Vulvovaginitis en niñas y adolescentes. Vaginosis bacteriana
2.7.5. Enfermedad inflamatoria pélvica
2.7.6. Orquitis y epididimitis

2.8. Infección relacionada con el catéter venoso central (CVC)

2.8.1. Tipos de CVC
2.8.2. Agentes etiológicos habituales
2.8.3. Clínica, investigaciones y criterios diagnósticos
2.8.4. Tratamiento de la infección relacionada con el CVC

2.9. Infección en pacientes inmunodeprimidos

2.9.1. Agentes etiológicos más frecuentes según el tipo de compromiso del sistema inmune
2.9.2. Actitud diagnóstica general ante la sospecha de infección en un niño inmunocomprometido
2.9.3. Profilaxis de la infección en el niño con inmunodeficiencia primaria o secundaria
2.9.4. El paciente con neutropenia febril

2.10. Infección por virus emergentes: SARS-CoV-2

2.10.1. Cambios en la organización de la pediatría hospitalaria en el contexto la pandemia COVID-19
2.10.2. Diagnóstico y tratamiento de la infección aguda por SARS-CoV-2
2.10.3. El síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente relacionado con COVID-19 (MIS-C o PMIS)
2.10.4. Consideraciones ante la aparición de futuras epidemias

2.11. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). Sepsis, sepsis grave y shock séptico

2.11.1. Reconocimiento clínico
2.11.2. Microorganismos causantes de sepsis. Actitud diagnóstica
2.11.3. Terapia inicial de SIRS, sepsis, sepsis grave y shock séptico
2.11.4. Síndromes de shock tóxico

Máster en Pediatría Hospitalaria

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