Máster en Periodismo Económico

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El Periodismo Económico se ha convertido en los últimos años en una de las especialidades de la Comunicación más demandadas en las redacciones de todos los medios, por el alto interés que suscita en las audiencias y por la repercusión, así como el seguimiento que estas noticias especializadas tienen en la opinión pública, ahora más por la pandemia y los efectos del coronavirus. En este programa TECH Universidad Tecnológica ha recogido todos los contenidos que el profesional de este campo necesita dominar para convertirse en periodista económico, sabiendo
recoger y transmitir los datos con la capacidad para realizar un adecuado análisis específico, convirtiéndose en un especialista en este campo.

Información importante

Documentación

  • 35maaestria-periodismo-economico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Establecer las bases teóricas para comprender la importancia del Periodismo Económico como una de las vertientes principales del periodismo especializado
Š Aportar las herramientas básicas para comprender la necesidad de la especialización periodística como un valor elemental en la perspectiva de futuro del Periodismo
Š Examinar las características de las revistas especializadas como soporte y vehículo de transmisión de información económica y empresarial
Š Analizar la importancia de la información económica por su trascendencia pública y su interés para la sociedad

Objetivos específicos

Módulo 1. Periodismo Económico
Š Aportar las nociones básicas de periodismo especializado y de Periodismo económico
Š Comprender la necesidad de la especialización periodística como herramienta de diferenciación del Periodismo en un contexto de “infoxicación”

Módulo 2. El Periodismo Económico en las revistas especializadas
Š Responsabilizar al periodista especializado en economía en su labor pedagógica a la hora de exponer y hacer entendible y atractiva la información por parte del público general

Módulo 3. Periodismo Económico en los medios audiovisuales
Š Discernir el género periodístico que debe abordar el profesional en cada momento y el lenguaje que debe usar en cada uno de ellos

El programa en Periodismo Económico está concebido para permitir al profesional de Periodismo desarrollar su carrera en esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que le habilitará con los conocimientos y herramientas necesarias para pasar a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de toda la capacitación.

Este Máster Título Propio en Periodismo Económico contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo Económico
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Opiniones

Materias

  • Periodo
  • Comunicación
  • Periodismo
  • MODERNO
  • Antirretoricista
  • Argumentación
  • Humanismo
  • Retórica
  • Introducción
  • Conducta

Profesores

Javier Ronda Iglesias

Javier Ronda Iglesias

Profesor

Temario

Módulo 1. Periodismo Económico

1.1. Panorama actual del Periodismo Económico

1.1.1. Condicionantes estructurales
1.1.2. Rutinas laborales
1.1.3. Entorno tecnológico

1.2. Conceptos importantes de Periodismo Económico

1.2.1. ¿Qué es el Periodismo especializado?
1.2.2. Ramas del Periodismo especializado
1.2.3. El Periodismo Económico

1.3. Origen de la especialización periodística. El Periodismo Económico

1.3.1. Saturación mediática de la información generalista
1.3.2. Crisis de lectores de la prensa escrita
1.3.3. Fragmentación de la audiencia de masas

1.4. Aparición de publicaciones especializadas

1.4.1. Perspectiva histórica
1.4.2. Principales cabeceras
1.4.3. Incorporación de los especialistas a las redacciones generalistas

1.5. Nuevas funciones de los medios de comunicación tradicionales

1.5.1. La información de calidad
1.5.2. Los medios de referencia
1.5.3. Slow Journalism

1.6. Capacidad de la información periodística para transmitir el conocimiento especializado
1.7. Niveles de especialización en la Prensa Económica

1.7.1. Periodismo Económico en publicaciones generalistas
1.7.2. Prensa especializada
1.7.3. Periodismo Económico en radio y televisión

1.8. El ejercicio del Periodismo Económico

1.8.1. Principales géneros periodísticos
1.8.2. Publicaciones de referencia en Periodismo Económico en el mundo
1.8.3. Publicaciones de referencia en Periodismo Económico en España

1.9. Dificultades de comunicación entre periodistas y especialistas. Cambio de roles en la relación con las fuentes de información

1.9.1. Tipología de las fuentes de información
1.9.2. Fuentes primarias para el Periodismo Económico
1.9.3. La relación con los gabinetes de comunicación

1.10. Perspectivas de futuro del Periodismo Económico

1.10.1. El mercado de la información
1.10.2. Necesidad de especialización
1.10.3. Las oportunidades laborales

Módulo 2. El Periodismo Económico en las revistas especializadas

2.1. La información económica en revistas especializadas

2.1.1. Boom de la información económica y empresarial: función del Periodismo Económico
2.1.2. ¿Qué son las revistas especializadas: clasificación?
2.1.3. Principales revistas de carácter económico y empresarial en España

2.2. Tratamiento de la información económica en una revista especializada

2.2.1. ¿Cuáles son los principales temas de interés?
2.2.2. Estructura de la información: reportajes, entrevistas, noticias y tribunas/firmas
2.2.3. Claves en el uso de términos económicos y recursos gráficos

2.3. Cómo elaborar una información económica para su difusión en una revista especializada

2.3.1. Reportajes
2.3.2. Entrevistas: preguntas claves
2.3.3. Noticias de mayor impacto

2.4. Revista especializada vs. Medios generalistas y digitales

2.4.1. Ventajas e incovenientes en el tratamiento de la información
2.4.2. Claves para la supervivencia del papel en la era digital
2.4.3. Fidelización y captación de nuevos lectores

2.5. Fuentes principales del Periodismo Económico

2.5.1. Administraciones públicas
2.5.2. Cámaras de comercio
2.5.3. Empresas y asociaciones

2.6. Sectores económicos en la prensa especializada

2.6.1. Sector primario
2.6.2. Industria
2.6.3. Servicios

2.7. Relación de las empresas con las revistas especializadas de Economía

2.7.1. Por qué las empresas necesitan comunicar
2.7.2. Ventajas de la comunicación empresarial
2.7.3. ¿Qué tipo de información les interesa comunicar a las empresas?

2.8. Cómo afectan los distintos ciclos económicos a las revistas especializadas de economía

2.8.1. Impacto en la publicidad
2.8.2. Impacto en la información
2.8.3. Recursos para sobrevivir en épocas de crisis

2.9. Cómo funciona la revista especializada en Periodismo Económico

2.9.1. Staff y funciones de la plantilla
2.9.2. Perfil del medio y público objetivo
2.9.3. Temas de interés

2.10. Actividades complementarias y Networking

2.10.1. Premios
2.10.2. Mesas de redacción y jornadas
2.10.3. Monográficos

Módulo 3. Periodismo Económico en los medios audiovisuales

3.1. La información económica en los diferentes medios audiovisuales

3.1.1. La información económica en televisión, radio e Internet
3.1.2. Formatos y claves en el uso del lenguaje
3.1.3. Qué noticias económicas son de interés
3.1.4. Bibliografía y “webgrafía”

3.2. La información económica en televisión: el informativo

3.2.1. Noticias en los informativos
3.2.2. Directos en los informativos
3.2.3. Bibliografía y “webgrafía”

3.3. La información económica en televisión: el magacín

3.3.1. Reportajes en el programa magacín
3.3.2. Directos en el programa magacín
3.3.3. Directo
3.3.4. Directo con entrevista
3.3.5. Bibliografía y “webgrafía”

3.4. Otros formatos para informar sobre economía en televisión

3.4.1. Reportaje en profundidad
3.4.2. Colas
3.4.3. Colas + Total
3.4.4. Batería de totales
3.4.5. Bibliografía y “webgrafía”

3.5. Presencia de la información económica en radio

3.5.1. Medios y programas de referencia
3.5.2. Cómo se elabora la pieza sobre información económica para la radio
3.5.3. La importancia de una correcta locución
3.5.4. Bibliografía y “webgrafía”

3.6. El Periodismo Económico en internet

3.6.1. Portales financieros y diarios digitales especializados
3.6.2. La redacción de la noticia económica en un medio online
3.6.3. Bibliografía y “webgrafía”

3.7. El Periodismo Económico al servicio de las empresas

3.7.1. El Marketing de contenidos y las páginas especializadas
3.7.2. El caso de Infoautónomos
3.7.3. La información económica y el Branded Content: Webinars y e-Books
3.7.4. Bibliografía y “webgrafía”

3.8. La redacción de la información económica según SEO

3.8.1. La importancia de las Keywords
3.8.2. Herramientas que te harán la vida más fácil
3.8.3. Bibliografía y “webgrafía”

3.9. El turismo como motor de la información económica I

3.9.1. Datos y cifras que demuestran su estrecha vinculación
3.9.2. Qué datos del sector llegan a los medios audiovisuales
3.9.3. Cómo se transmite la información económica que procede del sector turístico
3.9.4. Bibliografía y “webgrafía”

3.10. El turismo como motor de la información económica II

3.10.1. El monumento de La Alhambra como generador de información económica
3.10.2. Sierra Nevada y sus cifras
3.10.3. Bibliografía y “webgrafía”

Módulo 4. El Periodismo Económico en un periódico local

4.1. Economía en un medio local

4.1.1. ¿Qué información económica interesa en un periódico local?
4.1.2. El problema del interés: ser preciso y ser accesible
4.1.3. ¿Qué peso tiene la información económica en un periódico local?

4.2. El periodista de economía en un medio local

4.2.1. ¿Quién se encarga de elaborar la información económica?
4.2.2. Las ventajas del periodista local en el campo de la economía
4.2.3. Las amenazas del periodista local

4.3. El Periodismo local en las crisis

4.3.1. ¿Qué consideramos una crisis y cómo condiciona la información?
4.3.2. La crisis económica de 2008
4.3.3. La COVID-19 y su difusión

Máster en Periodismo Económico

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