Máster Oficial en Periodismo Deportivo

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para nadie es un secreto que existen muchas personas aficionadas al deporte, sobre todo al futbol. Asimismo, hay otro número de individuos amantes del mundo de los reportajes y el periodismo. Por ello, al juntar ambas disciplinas, se ha desarrollado el periodismo deportivo, el cual busca informar, desde la objetividad, el acontecer de este mundo. Para ello, es necesarios que los profesionales cuenten con una serie de habilidades para comunicar, huir del fanatismo y mantener la serenidad. De esta forma, gracias a este programa, el estudiante podrá especializarse en este ámbito, teniendo en cuenta las tendencias digitales actuales y el impacto del deporte en la sociedad.

Información importante

Documentación

  • 57maestria-periodismo-deportivo-maestria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Analizar las tendencias actuales y las formas en las que se manifiesta el periodismo deportivo
Š Examinar las habilidades personales y profesionales de un comunicador deportivo
Š Identificar las oportunidades para sacar partido a la generación de contenido especializado, original y de valor para el usuario
Š Generar conocimiento especializado sobre la organización y gestión, hoy día, en una redacción deportiva multimedia

Objetivos específicos
Módulo 1. El periodismo deportivo
Š Analizar el rumbo del periodismo deportivo: comprender la organización de las redacciones deportivas, reconocer las cualidades del buen periodista deportivo, las distintas fuentes de este tipo de periodismo, los códigos éticos y deontológicos que aplican a esta rama, los distintos géneros en que se divide y las oportunidades que ofrece la tecnologización
Módulo 2. El periodismo deportivo y sus múltiples entornos
Š Analizar el impacto del deporte en la sociedad y su devenir histórico
Š Conocer las organizaciones deportivas y las funciones de los departamentos de comunicación de las empresas deportivas
Š Examinar los cambios producidos en la gestión de empresas deportivas y el desarrollo de la mercadotecnia y la publicidad en el deporte

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional de la comunicación orientado al ámbito deportivo, guiándole hacia el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que le permitan triunfar en este sector. El alumno contará, de esta forma, con las herramientas necesarias para desarrollarse en esta área, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Periodismo Deportivo, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la secretaría de Educación Pública (SEP) Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de SEPTIEMBRE 2020 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210908.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Periodismo Deportivo

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Periodismo Deportivo
Nº de RVOE: 20210908
Fecha de RVOE: 30/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Periodista
  • Medios de comunicación
  • Periodismo deportivo
  • Prensa
  • Radio
  • Redacción
  • Comunicación
  • Medios comunicación
  • Redes
  • Deporte
  • Narrativa
  • Televisión
  • Publicidad
  • Multimedia
  • Radio y televisión

Profesores

Carlos Pérez Zorrilla

Carlos Pérez Zorrilla

Profesor

Temario

Módulo 1. El periodismo deportivo

1.1. Presente y futuro del periodismo deportivo

1.1.1. Nuevas tendencias y el mercado actual

1.1.1.1. Tendencia a la especialización periodística Micro periodismo. Periodismo de nicho

1.1.1.1.1. El periodismo con ‘apellidos’ (del periodista todoterreno, al especialista)
1.1.1.1.2. La credibilidad del especialista

1.1.1.2. Narrativa transmedia
1.1.1.3. Hiperlocalismo y globalización
1.1.1.4. Innovación en temas y enfoques

1.1.2. El periodista multimedia

1.1.2.1. Una función, muchos soportes para ejercerla

1.1.2.1.1. Prensa, Radio, Tv, Online, Redes sociales

1.1.2.2. Similitudes y diferencias entre cada medio

1.1.3. El usuario: eje de la producción de contenidos y modelo de gestión
1.1.4. La evolución de las redacciones

1.1.4.1. Redacciones independientes y mixtas

1.1.5. Los trabajadores independientes (freelance)
1.1.6. Reporteros y enviados especiales
1.1.7. El Micro financiamiento o Micromecenazgo
1.1.8. El comercio electrónico
1.1.9. Los principales periodistas deportivos de España

1.2. Las fuentes

1.2.1. La agenda
1.2.2. Las agencias de información
1.2.3. Las agencias de representación
1.2.4. La relación con los deportistas

1.2.4.1. Los futbolistas y su nube
1.2.4.2. Practicantes de deportes minoritarios

1.2.5. El “fuera de registro”

1.3. Documentación

1.3.1. La Documentación en los distintos Medios
1.3.2. Cómo y dónde buscar información
1.3.3. Documentación en periodismo deportivo

1.4. Ética y deontología periodística

1.4.1. Principios éticos generales

1.4.1.1. El valor de la imparcialidad

1.4.2. Deontología especializada
1.4.3. ¿Publicidad engañosa? ¿Publicidad subliminal?
1.4.4. Responsabilidades educativas

1.5. Géneros y estilos

1.5.1. Técnicas de creatividad. Romper los modelos
1.5.2. La crónica como género estrella
1.5.3. En radio
1.5.4. En televisión
1.5.5. En línea

1.6. El deporte discapacitado y la irrupción del deporte femenino

1.6.1. Deporte y Discapacidad en Europa y en España
1.6.2. El deporte minoritario en la prensa deportiva
1.6.3. La mujer deportista y periodista

1.7. Dimensión internacional del deporte

1.7.1. El Deporte como Elemento Integrador
1.7.2. Deporte y Propaganda
1.7.3. Los grandes eventos deportivos

1.8. Los medios oficiales de clubes

1.8.1. Perfiles en Redes Sociales

1.8.1.1. El deportista, nueva fuente de información en los nuevos medios

1.8.2. Los Medios del Futbol Club Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid

1.8.2.1. Acceso directo a los protagonistas

1.8.3. Los efectos del coronavirus en el desarrollo de las ruedas de prensa y la zona mixta

1.9. Gabinetes de comunicación

1.9.1. Estrategias de comunicación para crear una buena reputación e imagen de marca
1.9.2. Gabinetes de comunicación de instituciones deportivas

1.9.2.1. Acceso a entrevistas

1.9.3. Gabinetes en otras entidades relacionadas con el deporte

1.10. Historia del periodismo deportivo nacional e internacional

1.10.1. Historia del Periodismo Deportivo en España
1.10.2. Figuras del Periodismo Deportivo en España
1.10.3. Historia del Periodismo Internacional
1.10.4. Los grandes medios deportivos Internacionales

Módulo 2. El periodismo deportivo y sus múltiples entornos

2.1. Entorno social del deporte

2.1.1. Aspectos sociales vinculados al deporte. Sociología del deporte
2.1.2. El Deporte, fenómeno de enorme impacto sociocultural
2.1.3. El deporte y los valores sociales

2.2. Entorno económico del deporte

2.2.1. Economía del deporte
2.2.2. Profesiones vinculadas al deporte y profesionales del deporte
2.2.3. La industria deportiva

2.3. Gestión deportiva

2.3.1. Gestión de empresas deportivas

2.3.1.1. Estructura y organización de la empresa deportiva
2.3.1.2. Organigrama y distribución de tareas

2.3.2. Gestión de clubes deportivos
2.3.3. Organización del Deporte Amateur y Profesional

2.3.3.1. Niveles de competición

2.3.4. El alto rendimiento
2.3.5. Ética empresarial

2.3.6. La aportación de las nuevas tecnologías

2.3.6.1. Aplicaciones móviles para reserva de instalaciones

2.4. Claves de la organización deportiva

2.4.1. Estructura funcional y órganos rectores

2.4.1.1. El papel de las Federaciones

2.4.2. Las Sociedades Anónimas Deportivas
2.4.3. Los clubes deportivos

2.5. Derecho deportivo

2.5.1. Fundamentos jurídicos del deporte
2.5.2. Contratación de deportistas

2.5.2.1. Del Derecho de Tanteo a la Cláusula de Rescisión
2.5.2.2. Los Contratos de los deportistas
2.5.2.3. Los Derechos de imagen
2.5.2.4. Los Representantes

2.5.3. Asociacionismo deportivo y peñas
2.5.4. Fiscalización a las federaciones deportivas
2.5.5. Responsabilidad civil

2.6. Gestión de la comunicación en el ámbito del deporte

2.6.1. Habilidades directivas comunicacionales

2.6.1.1. Liderazgo (el líder natural)
2.6.1.2. Toma de decisiones
2.6.1.3. Negociación
2.6.1.4. Gestión de crisis

2.6.2. Comunicación corporativa interna y externa
2.6.3. Maneras de dirigir y formación de equipos

2.7. Deporte y salud

2.7.1. Plan Nacional Antidopaje
2.7.2. Principios de Medicina Deportiva. Traumatología
2.7.2.1. Los términos médicos más usados en la prensa deportiva y las lesiones más frecuentes
2.7.3. Prevención de riesgos laborales
2.7.4. Seguridad en la práctica deportiva

2.8. Psicología del deporte

2.8.1. Psicología del deporte: aspectos y aplicaciones
2.8.2. Relevancia y funciones de la psicología en el deporte
2.8.3. Psicología y rendimiento deportivo

2.9. Publicidad y patrocinio deportivo

2.9.1. La relevancia de la mercadotecnia en el mundo del deporte
2.9.2. Técnicas de mercadotecnia comercial aplicadas al periodismo deportivo

2.9.2.1. Venta de publicidad en prensa, radio, tv y online

2.9.3. Marcas

2.9.3.1. Imagen de marca
2.9.3.2. Creación de marca propia
2.9.3.3. Necesidades de comunicación. Las claves del éxito

2.9.4. Rentabilidad vs Riesgo
2.9.5. Medición del retorno de la Inversión
2.9.6. Las Fundaciones Deportivas

2.10. El deporte como espectáculo de masas

2.10.1. Importancia del Deporte como Espectáculo de Masas
2.10.2. Función social del deporte durante la pandemia
2.10.3. Deporte y pasión

Módulo 3. El periodismo deportivo en línea y/o digital

3.1. Panorama de los medios de comunicación en línea

3.1.1. Métodos y técnicas

3.1.1.1. Tecnología aplicada al periodismo deportivo
3.1.1.2. Las aplicaciones y la versión móvil

3.1.2. Los últimos avances tecnológicos
3.1.3. La implantación de los Deportes electrónicos

3.2. Las redes sociales como herramienta periodística

3.2.1. Herramientas de control en el uso de redes sociales
3.2.2. Análisis estratégico de las redes sociales
3.2.3. Mercadotecnia digital en redes
3.2.4. Emprender (Marca personal) y Gestionar (Reputación en redes). Nuestra identidad digital
3.2.5. Las redes sociales más utilizadas

3.2.5.1. Twitter
3.2.5.2. Facebook
3.2.5.3. Instagram
3.2.5.4. YouTube
3.2.5.5. Otras herramientas: Snapchat, Periscope, etc

3.2.6. Derechos de las imágenes en la red
3.2.7. El mundo de los blogs deportivos

3.3. Estructura de la página de internet deportiva

3.3.1. Organización de espacios
3.3.2. Redacción de piezas informativas
3.3.3. Los peligros de la inmediatez

3.4. Analítica, evolución y métricas

3.4.1. Evolución de los sistemas de medición de audiencias

3.4.1.1. Métodos pasivos

3.4.1.1.1. Los archivos de registro
3.4.1.1.2. Las etiquetas

3.4.1.2. Métodos activos
3.4.1.3. Sistemas de medición híbridos

3.4.1.3.1. Los socios de confianza (Comscore)
3.4.1.3.2. Nielsen

3.4.2. Los Servidores de Anuncios

3.4.2.1. Evolución

3.4.2.1.1. Las aplicaciones Unchin, MeasureMap, Doubleclick, Google Analytics

3.4.3. La publicidad programática y sus riesgos

3.4.3.1. Actores implicados en el proceso: Plataforma Ad Exchanges, Procesador de Señales Digitales, Socios de datos, Plataforma por parte de las ventas (SSP)

3.5. El comportamiento de la audiencia en el negocio digital

3.5.1. Posicionamiento en Motores de Búsqueda (SEO) y Mercadotecnia en Motores de Búsqueda (SEM)

3.5.1.1. Ventajas y diferencias entre Posicionamiento en Motores de Búsqueda (SEO) y Mercadotecnia en Motores de Búsqueda (SEM)
3.5.1.2. Cinco técnicas avanzadas del Posicionamiento en Motores de Búsqueda (SEO)

3.5.2. Los Contactos (LEADS)

3.5.2.1. Los registros
3.5.2.2. Cliente Potencial Calificado por la Mercadotecnia (MQL)
3.5.2.3. Cliente Potencial de Ventas (SQL)
3.5.2.4. Costo por Clic (CPC), Porcentaje de Clics (CTR), Costo por Adquisición (CPA), Costo por Mil Impresiones (CPM), Costo por cliente potencial (CPL)
3.5.2.5. Cliente Potencial por Mercadotecnia (MQL)
3.5.2.6. Cliente potencia calificado de Ventas (SQL)

3.5.3. Identificación de Comunidades

3.5.3.1. Descubrir sus necesidades
3.5.3.2. El compromiso con los usuarios
3.5.3.3. Perfiles de los usuarios activos

3.5.4. Monitorización de usuarios en redes sociales

3.5.4.1. Los distintos tipos de audiencia en redes sociales
3.5.4.2. Monitorizar como consumen los contenidos
3.5.4.3. Interacción con los usuarios

3.5.5. Los Robots de Chateo

Máster Oficial en Periodismo Deportivo

$ 3.399.995 IVA inc.