Máster en Periodismo Escrito

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La escritura puede considerarse uno de los pilares del periodismo, puesto que es preciso dominar el “arte de la palabra” para poder desarrollar con éxito esta profesión en cualquiera de sus vertientes. El programa está destinado a especializar a los
profesionales del periodismo en este ámbito y fomentar el dominio, las técnicas y las tendencias más actuales en la prensa.

Información importante

Documentación

  • 7maestria-periodismo-escritoo.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

Š Lograr el conocimiento necesario para escribir y transmitir la información, a través de los diferentes géneros periodísticos, en soporte escrito.

Objetivos específicos

Módulo 1. Lengua española
Š Analizar los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico del español, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales
Š Manejar las principales herramientas de apoyo y consulta de la lengua española
Š Identificar tanto las principales reglas ortográficas y gramaticales del español como los desvíos de la norma en los distintos niveles lingüísticos
Š Conocer la morfología y sintaxis del español
Š Analizar la fonética y fonología del español
Š Conocer los rasgos del lenguaje periodístico

Módulo 2. Literatura y creación literaria
Š Distinguir los diferentes géneros literarios y revisar los géneros periodísticos vinculados con la literatura
Š Relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la comunicación y su impacto e influencia en la sociedad
Š Observar e identificar los recursos literarios en textos periodísticos

Este programa está orientado al profesional del periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada, el periodista será capaz de plasmar aquello que quiere en un soporte escrito.

Este Máster Título Propio en Periodismo Escrito contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo Escrito
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Periodismo
  • Morfología
  • Sintaxis
  • Sintagma
  • Características
  • Tipos
  • Núcleo
  • Naturaleza
  • Introducción
  • Subordinación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Lengua española

1.1. La lengua en los medios de comunicación de masas

1.1.1. Introducción
1.1.2. Rasgos del lenguaje periodístico
1.1.3. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa
1.1.4. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación
1.1.5. Los libros de estilo: definición y función

1.1.5.1. Los libros de estilo: definición y función

1.2. Semiótica

1.2.1. Introducción
1.2.2. El signo
1.2.3. Los sistemas de signos: los códigos
1.2.4. La semiótica lingüística
1.2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma

1.3. Fonética y fonología del español

1.3.1. Introducción
1.3.2. Fonética y fonología: objeto de estudio
1.3.3. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española
1.3.4. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española
1.3.5. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español
1.3.6. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación
1.3.7. Las normas ortográficas: principales cambios en la nueva ortografía de lengua española de la RAE (2010)

1.4. Morfología del español: morfología flexiva

1.4.1. Introducción
1.4.2. Morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas
1.4.3. Morfología flexiva
1.4.4. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes

1.5. Morfología del español: morfología derivativa

1.5.1. Introducción
1.5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español
1.5.3. Dudas relacionadas con la formación de palabras
1.5.4. La formación del plural en los compuestos

1.6. Sintaxis del español: la oración simple

1.6.1. Introducción
1.6.2. El sintagma: características

1.6.2.1. Tipos de sintagma

1.6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales
1.6.4. Otras funciones de la enunciación
1.6.5. Clasificación oracional
1.6.6. Errores de naturaleza sintáctica

1.7. Sintaxis del español: la oración compuesta

1.7.1. Introducción
1.7.2. La coordinación
1.7.3. La subordinación
1.7.4. Errores de naturaleza sintáctica (oración compuesta)

1.8. Semántica y lexicología del español

1.8.1. Introducción
1.8.2. Distinciones terminológicas: el significado
1.8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado
1.8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos
1.8.5. Las relaciones semánticas
1.8.6. El cambio semántico
1.8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios

1.9. Pragmática del español

1.9.1. Introducción
1.9.2. Conceptos básicos de la pragmática
1.9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla
1.9.4. Grice: el principio de cooperación
1.9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia
1.9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto

1.10. Sociolingüística del español

1.10.1. Introducción
1.10.2. El español como entramado de variedades
1.10.3. Variedades diatópicas del español
1.10.4. Variedades diastráticas del español
1.10.5. Variedades diafásicas del español
1.10.6. La norma panhispánica del español: el español como lengua policéntrica

Módulo 2. Literatura y creación literaria

2.1. Los géneros literarios

2.1.1. Introducción
2.1.2. Definición de género literario

2.1.2.1. Definición histórica de los géneros literarios

2.1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo
2.1.5. Elegir el género

2.2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Primeros pasos en el proceso de creación
2.2.3. De la idea inicial a la ficción
2.2.4. De la ficción al texto narrativo
2.2.5. El texto narrativo como acto de comunicación
2.2.6. Cómo idear una ficción

2.3. El autor y el estilo literario

2.3.1. Introducción
2.3.2. El escritor frente al autor
2.3.3. El estilo literario del autor
2.3.4. La influencia. Intertextualidad
2.3.5. ¿Cómo elegir el estilo?

2.4. El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura

2.4.1. Introducción
2.4.2. El narrador y el punto de vista
2.4.3. El autor frente al narrador
2.4.4. El narratario
2.4.5. La estructura narrativa
2.4.6. ¿Cómo construir el discurso?

2.5. El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio

2.5.1. Introducción
2.5.2. El personaje
2.5.3. La voz del personaje. Las relaciones enunciativas
2.5.4. El tiempo narrativo
2.5.5. El espacio narrativo
2.5.6. ¿Cómo crear la historia?

2.6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista

2.6.1. Introducción
2.6.2. El siglo XIX en Europa: breve panorama general
2.6.3. La cultura en el siglo XIX
2.6.4. La novela realista en Europa (mediados de siglo)
2.6.5. Algunos autores realistas: Flaubert, Dostoievski y Tolstói
2.6.6. La novela naturalista (último tercio de siglo)
2.6.7. La novela naturalista (último tercio de siglo)

2.7. La narrativa de M. Proust y F. Kafka en las primeras décadas del siglo XX

2.7.1. Introducción
2.7.2. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo
2.7.3. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922)
2.7.4. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924)
2.7.5. Publicidad de éxito: estudio del caso Real Madrid

2.8. El experimentalismo inglés: J. Joyce y V. Woolf. Años 10-20

2.8.1. Introducción
2.8.2. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX
2.8.3. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury
2.8.4. La narrativa de James Joyce (1882-1941)

2.9. París antes y después de la guerra (entre los 20 y los 40). De la generación perdida al existencialismo

2.9.1. Introducción
2.9.2. Los felices años 20 en París: Getrude Stein y la generación perdida
2.9.3. Años 30: hacia el compromiso en la literatura
2.9.4. Años 40: el existencialismo

2.10. Años 50 y 60 en Estados Unidos. Tendencias de literatura y periodismo: la non-fiction novel y el nuevo periodismo

2.10.1. Introducción
2.10.2. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años 50-60
2.10.3. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje
2.10.4. El nuevo periodismo de los 60

Módulo 3. Teoría del periodismo

3.1. Definición y tipos de periódicos

3.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
3.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
3.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
3.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
3.1.5. Definición y características del diario

3.1.5.1. Historia
3.1.5.2. Temáticas
3.1.5.3. Precio de venta
3.1.5.4. Formato

3.1.6. Los contenidos del diario

3.1.6.1. Secciones

3.2. Principales herramientas periodísticas

3.2.1. Introducción
3.2.2. Principales herramientas periodísticas
3.2.3. Criterios de selección

3.2.3.1. ¿Qué son?
3.2.3.2. Clasificaciones
3.2.3.3. Relación con la actualidad

3.3. Elementos del periódico

3.3.1. Introducción
3.3.2. Elementos del periódico
3.3.3. Diferentes elementos

3.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

3.4.1. Introducción
3.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
3.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
3.4.4. Actitudes

3.4.4.1. Actitudes prácticas
3.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

3.5. La organización de un periódico

3.5.1. Introducción
3.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
3.5.3. Principios editoriales
3.5.4. Estatutos de redacción

3.5.4.1. Roles en la redacción

3.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

3.6. El trabajo periodístico

3.6.1. Introducción
3.6.2. El trabajo periodístico
3.6.3. ¿Qué es y cómo se organiza una redacción?
3.6.4. A diario
3.6.5. La planificación a largo plazo
3.6.6. Trabajo individual y colectivo

3.6.6.1. Trabajos individuales
3.6.6.2. Trabajos colectivos
3.6.6.3. Libros de estilo

3.7. Deontología periodística

3.7.1. Introducción
3.7.2. Origen y evolución histórica

3.7.2.1. El informe Hutchins
3.7.2.2. El informe McBride

3.7.3. Una forma de regular la profesión
3.7.4. Funciones de la autorregulación
3.7.5. Códigos deontológicos

3.8. Tipos de periodismo

3.8.1. Introducción
3.8.2. Periodismo de investigación

3.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
3.8.2.2. Esquema Williams
3.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación

3.8.3. Periodismo de precisión

3.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión

3.8.4. Periodismo de servicio

3.8.4.1. Características temáticas

3.8.5. La especialización periodística
3.8.6. Desarrollo de la información especializada

3.9. Periodismo y retórica

3.9.1. Introducción
3.9.2. Separación información-opinión
3.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
3.9.4. Aportaciones de la retórica
3.9.5. La elocutio o elocución

3.10. El periodismo como actor político

3.10.1. Introducción
3.10.2. El periódico según los teóricos
3.10.3. El periódico, actor de conflicto

3.10.3.1. El periódico como comunicación
3.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra

3.10.4. El periódico como pacificador

3.10.4.1. Mecanismo de alarma
3.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

3.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
3.10.6. El periódico como institución misionera
3.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
3.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

3.11. El periodismo como actor social

3.11.1. Introducción
3.11.2. El periódico como intérprete y mediador
3.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
3.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
3.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Módulo 4. Estructura de la comunicación

4.1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación

4.1.1. Introducción
4.1.2. Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias
4.1.3. El método estructuralista
4.1.4. Definición y objeto de la estructura de la comunicación
4.1.5. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación

4.2. Nuevo orden internacional de la comunicación

4.2.1. Introducción
4.2.2. Control del estado: monopolios
4.2.3. Comercialización de la comunicación
4.2.4. Dimensión cultural de la comunicación

4.3. Grandes agencias informativas

4.3.1. Introducción
4.3.2. ¿Qué es una agencia informativa?
4.3.3. Información y noticias
4.3.4. Antes de internet
4.3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a Internet
4.3.6. Las grandes agencias mundiales

4.4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios

4.4.1. Introducción
4.4.2. Industria publicitaria
4.4.3. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación
4.4.4. La estructura de la industria publicitaria
4.4.5. Los medios y su relación con la industria publicitaria
4.4.6. Regulación y ética publicitaria

4.5. Cine y mercado de la cultura y el ocio

4.5.1. Introducción
4.5.2. La compleja naturaleza del cine
4.5.3. El origen de la industria
4.5.4. Hollywood, la capital mundial del cine

4.6. Poder político y medios de comunicación

4.6.1. Introducción
4.6.2. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad
4.6.3. Medios de comunicación y poder político

4.7. Concentración de medios y políticas de comunicación

4.7.1. Introducción
4.7.2. La concentración de medios
4.7.3. Políticas de comunicación

4.8. Estructura de la comunicación en Latinoamérica

4.8.1. Introducción
4.8.2. Estructura de la comunicación en Latinoamérica
4.8.3. Nuevas tendencias

4.9. Sistema de medios en Hispanoamérica y la digitalización del periodismo

4.9.1. Introducción
4.9.2. Aproximación histórica
4.9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano
4.9.4. Medios hispanos en EE.UU

4.10. Digitalización y futuro del periodismo

4.10.1. Introducción
4.10.2. La digitalización y la nueva estructura de medios
4.10.3. La estructura de la comunicación en los países democráticos

Módulo 5. Comunicación escrita

5.1. Historia de la comunicación

5.1.1. Introducción
5.1.2. La comunicación en la antigüedad
5.1.3. La revolución de la comunicación
5.1.4. La comunicación actual

5.2. Comunicación oral y escrita

5.2.1. Introducción
5.2.2. El texto y su lingüística
5.2.3. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión

5.2.3.1. Coherencia
5.2.3.2. Cohesión
5.2.3.3. Recurrencia

5.3. La planificación o preescritura

5.3.1. Introducción
5.3.2. El proceso de escritura
5.3.3. La planificación
5.3.4. La documentación

5.4. El acto de escritura

5.4.1. Introducción
5.4.2. Estilo
5.4.3. Léxico
5.4.4. Oración
5.4.5. Párrafo

5.5. La reescritura

5.5.1. Introducción
5.5.2. La revisión
5.5.3. ¿Cómo usar el ordenador para mejorar el texto?

5.5.3.1. Diccionario
5.5.3.2. Buscar/cambiar
5.5.3.3. Sinónimos
5.5.3.4. Párrafo
5.5.3.5. Matices
5.5.3.6. Cortar y pegar
5.5.3.7. Control de cambios, comentarios y comparación de versiones

5.6. Cuestiones de ortografía y gramática

5.6.1. Introducción
5.6.2. Problemas más comunes de acentuación
5.6.3. Mayúsculas
5.6.4. Signos de puntuación
5.6.5. Abreviaturas y siglas
5.6.6. Otros signos
5.6.7. Algunos problemas

5.7. Modelos textuales: la descripción

5.7.1. Introducción
5.7.2. Definición
5.7.3. Tipos de descripción
5.7.4. Clases de descripción
5.7.5. Técnicas
5.7.6. Elementos lingüísticos

5.8. Modelos textuales: la narración

5.8.1. Introducción
5.8.2. Definición
5.8.3. Características
5.8.4. Elementos
5.8.5. El narrador
5.8.6. Elementos lingüísticos

5.9. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar

5.9.1. Introducción
5.9.2. La exposición
5.9.3. El género epistolar
5.9.4. Elementos

5.10. Modelos textuales: la argumentación

5.10.1. Introducción
5.10.2. Definición
5.10.3. Elementos y estructura de la argumentación
5.10.4. Tipos de argumentos
5.10.5. Falacias
5.10.6. Estructura
5.10.7. Rasgos lingüísticos

5.11. La escritura académica

5.11.1. Introducción
5.11.2. El trabajo científico
5.11.3. El resumen
5.11.4. La reseña
5.11.5. El ensayo
5.11.6. Las citas
5.11.7. La escritura en Internet

Máster en Periodismo Escrito

$ 2.999.995 IVA inc.