Máster Oficial en Periodismo Multimedia
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
20 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La irrupción de internet y las redes sociales ha alterado el paradigma tradicional de los medios de comunicación, convirtiéndose en el principal mecanismo de información de los usuarios. Los cambios tecnológicos y sociales han propiciado, así, que el receptor sea también emisor, promoviendo un espacio colaborativo a tener en cuenta a la hora de comunicar. En este sentido, los acontecimientos son casi simultáneos a la transmisión, haciendo una labor más cercana. En este contexto, el periodista debe ser un profesional transmedia, plenamente actualizado, capaz de utilizar las nuevas narrativas y comunicar con datos de forma eficiente, adaptando el contenido al medio de comunicación concreto, aspectos que logrará mediante este programa especialmente diseñado para el desarrollo de sus funciones en el siglo XXI.
Información importante
Documentación
- 60maestria-oficial-periodismo-multimedia.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Demostrar que las nuevas herramientas, los nuevos proyectos comunicativos y los nuevos imperativos económicos del sector pueden abrir nuevas cuestiones alrededor del ejercicio del periodismo en un entorno digital
Estudiar cómo los social media influyen en el proceso comunicativo y qué estrategias y soluciones puede aplicar el profesional
Realizar la aproximación y comprensión de las singularidades del periodismo móvil y también desarrollar las competencias y habilidades necesarias para adaptarnos y saber aprovechar a las posibilidades que nos ofrecen los smartphones
Objetivos específicos
Módulo 1. Comunicación digital y sociedad
Entender la forma en que las herramientas, proyectos comunicativos e imperativos económicos actuales pueden crear nuevas cuestiones alrededor del ejercicio del periodismo en un entorno digital, pero en ningún caso poner en entredicho o negar
el derecho a la información y a la comunicación como derecho humano básico e irrenunciable
Obtener un conocimiento sólido sobre el papel de las y de los periodistas en la preservación de este derecho fundamental en las sociedades democráticas actuales
Módulo 2. Periodismo y redes sociales
Analizar la complejidad del uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito periodístico, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y asumiendo el
papel del periodista en las redes sociales y de la forma en que esto influye en el proceso comunicativo y qué estrategias y soluciones puede aplicar el profesional
Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional de la comunicación en cualquier ámbito multimedia, como las redes sociales y los medios digitales. Por ello, adquirirá nuevas competencias y habilidades que necesita para triunfar en la profesión periodística a través de cualquier formato. Para ello, contará con una metodología completa, que le dotará de los conocimientos más versátiles a aplicar en su día a día. Solo con la preparación adecuada, el profesional de la comunicación será capaz de realizar las labores periodísticas con acierto y etiqueta de calidad.
Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Periodismo Multimedia, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.
Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 21 de SEPTIEMBRE 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20211085.
Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Periodismo Multimedia
Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Título de la Maestría
Certificado total de estudios
Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.
Titulación: Maestría en Periodismo Multimedia
Nº de RVOE: 20211085
Fecha de RVOE: 21/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
Materias
- Periodista
- Medios de comunicación
- Redacción
- Medios
- Comunicación
- Multimedia
- Comunicación Social
- Redes
- Periodismo digital
- Audiovisual
- Periodismo opinión
- Internet
Profesores
Alfonso Loaiza Pérez
Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autónoma d
Temario
Módulo 1. Comunicación digital y sociedad
1.1. Sociedad-red vs Redes sociales
1.1.1. La Sociedad Red
1.1.2. El poder en la Sociedad Red
1.1.3. Autocomunicación y contrapoder
1.1.4. El papel de las redes sociales
1.1.4.1. Participación social activa desde las redes sociales
1.1.4.2. Privacidad y Seguridad en las redes
1.2. La aceleración del tiempo
1.2.1. La inmediatez y la digitalización, protagonistas de la Comunicación del Siglo XXI
1.2.1.1. ¿Cómo hemos llegado a este nuevo panorama social?
1.2.2. El papel de los medios de comunicación masiva
1.2.3. El nuevo papel del periodismo con la irrupción de Internet
1.2.3.1. La perpetuidad del periodismo tradicional
1.2.3.2. Redes sociales y periodismo ciudadano
1.3. Generación digital
1.3.1. Internet y las nuevas generaciones
1.3.1.1. Construcción de una identidad a través de Internet
1.3.2. Clasificación de la sociedad digital
1.3.2.1. Según el año de nacimiento
1.3.2.2. Según si eres nativo digital o inmigrante digital
1.3.2.3. Según si son visitantes o residentes
1.3.3. Comparación de las dos generaciones nativas más jóvenes y digitales, la Y y la Z
1.4. Orden mundial de la información vs. Comunicación global
1.4.1. El nuevo orden mundial de la Información (NOMIC)
1.4.2. Teorías de la Comunicación Global
1.4.2.1. Robertson: a estructuración del mundo actual a partir de la globalización
1.4.2.1. Rosenau: a la búsqueda de una noción para un profundo cambio ontológico
1.4.2.1. Castells: la sociedad de la información y las redes globales
1.4.2.2. Held y compañeros: Transformaciones globales
1.4.3. Conclusiones
1.5. Modelos de producción periodística
1.5.1. La producción informativa en los medios de comunicación de masas tradicionales
1.5.1.1. Debate sobre la producción informativo e influencia en la sociedad
1.5.1.2. Elementos de la producción que influencian en la opinión pública: configuración de la agenda, imprimación y encuadre
1.5.2. El nuevo periodismo digital
1.5.2.1. Producción periodística en Internet
1.5.2.2. Los patrones visuales de la lectura digital
1.5.2.3. La brevedad como característica dominante de la producción digital
1.5.2.4. ¿Cómo producir una notica para la web?
1.5.2.5. Los enlaces y el contenido multimedia como elementos informativos
1.6. Retos de la profesión
1.6.1. Nuevo perfil de periodista digital o de la red informática mundial (WWW)
1.6.2. Primer reto: Conocer el nuevo perfil de las audiencias digitales
1.6.2.1. Participación, personalización y analítica web
1.6.2.2. ¿El reinado del interés del público?
1.6.3. Segundo reto: hacia un periodismo en redes sociales, el papel del Editor de redes sociales
1.6.4. Tercer reto: el nuevo sistema de fuentes periodísticas
1.6.5. Cuarto reto: El periodismo en tiempo real
1.6.5.1. La simultaneidad
1.6.5.2. El hipertexto
1.6.5.3. Expresividad multimedia
1.7. Prestigio y credibilidad
1.7.1. Introducción
1.7.2. Autorregulación
1.7.2.1. Estrategia de autorregulación
1.7.2.2. Mecanismos de regularización
1.7.3. Redefinición del papel del periodista
1.7.3.1. Crisis de credibilidad
1.7.3.2. Desintermediación
1.7.3.3. De la escasez a la maldición de la abundancia
1.7.4. Periodismo y credibilidad en perspectiva histórica
1.7.4.1. Manipulación y fin del pacto con los ciudadanos
1.7.5. La desinformación como oportunidad para el periodismo
1.7.6. Las caras de la credibilidad y el prestigio periodístico
Módulo 2. Periodismo y redes sociales
2.1. Periodistas en plataformas sociales
2.1.1. Introducción
2.1.2. Las redes sociales, un nuevo objeto de estudio en Comunicación
2.1.2.1. El nuevo entorno 2.0
2.1.3. Las redes sociales en el periodismo
2.1.3.1. Usuarios, contenidos y fuentes periodísticas
2.1.3.2. El triple abordaje periodístico en las redes sociales
2.1.3.3. El surgimiento de libros de estilo para los periodistas
2.1.3.4. Redacción Periodística en Facebook
2.1.3.5. Redacción Periodística en Twitter
2.1.3.6. Ventajas y desventajas de la redacción periodística en Facebook y Twitter
2.1.4. Puesta en marcha de algunas estrategias digitales en los medios
2.1.4.1. Nacional
2.1.4.2. Internacional
2.1.5. Uso de las redes sociales como herramientas periodísticas
2.2. Medios en plataformas sociales
2.2.1. Los metamedios
2.2.1.1. Complejidad de las redes sociales
2.2.1.2. Plataformas sociales en las empresas de comunicación
2.2.1.3. Resultado del Barómetro de Medios
2.2.2. La integración de los medios españoles en redes sociales
2.2.2.1. Medio Informativo The New York Times: un referente para los medios tradicionales
2.2.3. La estrategia de comunicación de medios en plataformas sociales
2.2.3.1. Aplicación a redes sociales
2.2.3.2. Diagnóstico o análisis previo
2.2.4. Gestión de cuentas oficiales en medios de comunicación
2.2.4.1. Modelos de gestión de contenido
2.2.4.2. Pautas para la gestión y programación de contenidos en Facebook y Twitter.
2.2.4.3. Preguntas y desafíos en la gestión de las redes
2.3. Perfiles mediáticos en plataformas sociales
2.3.1. Introducción: Nuevos perfiles periodísticos emergentes
2.3.2. El Responsable de Comunidad en Internet
2.3.2.1. Perfil
2.3.2.2. Funciones
2.3.3. Periodista multitarea/multimedia
2.3.3.1. Funciones
2.3.3.2. Perfiles de periodista multimedia interactivo
2.3.3.3. Selección de personal: Un periodista multimedia, interactivo, polivalente y especializado
2.3.4. Periodista de Datos
2.3.4.1. Formación y perfil del Periodista de Datos
2.3.4.2. Periodismo móvil
2.3.5. El desarrollo del Periodismo móvil en plataformas digitales
2.3.5.1. Formatos del Periodismo Digital y Móvil
2.4. La red de contactos y la relación con las fuentes en los entornos sociales
2.4.1. Introducción
2.4.2. Las redes sociales en línea
2.4.2.1. Conectividad
2.4.2.2. Comunidades en línea y comunidades fuera de línea
2.4.3. ¿Cómo aumentar la Red de Contactos/ comunidad digital?
2.4.3.1. Definición del mercado objetivo del medio/periodista
2.4.3.2. Personalización de la marca
2.4.4. Redes sociales más usadas como fuente de información periodística
2.5. La ética periodística y la transparencia informativa en las redes sociales
2.5.1. Código Deontológico Periodístico
2.5.1.1. Principios generales
2.5.1.2. Estatuto
2.5.1.3. Principios de Actuación
2.5.2. Desafíos para una ética de calidad en el nuevo entorno digital
2.5.3. La doble exigencia ética del periodismo
2.5.3.1. La transparencia como una herramienta de un periodismo ético
2.5.3.2. La transparencia como una exigencia de un periodismo ético
2.5.4. Transparencia y organizaciones mediáticas
2.5.4.1. De los profesionales de la información a los responsables de comunidad en internet
2.5.4.2. Del hermetismo a la transparencia
2.5.5. Plataformas sociales a favor de la transparencia informativa
2.5.5.1. Plataforma Wikitribune: el periodismo transparente y colaborativo
2.5.5.2. Plataforma Deba-t.org: la transparencia en el fomento del debate y la discusión pública
2.6. La narración de la información en plataformas sociales
2.6.1. Introducción a la narrativa digital
2.6.1.1. Una nueva forma de narrar
2.6.1.2. Lenguaje y géneros en la narrativa digital
2.6.1.3. Potencialidades y posibilidades de los medios digitales o “pantallas”
2.6.2. La narrativa se identifica con la navegación
2.6.2.1. Singularidad del lenguaje periodístico
2.6.2.1.1. Lenguaje múltiple
2.6.2.1.2. La corrección gramatical
2.6.3. Técnicas de redacción: de la pirámide invertida a la pirámide mentirosa
2.6.3.1. Técnicas de redacción
2.6.4. Los géneros del ciberperiodismo
Módulo 3. Cultura audiovisual
3.1. La Posmodernidad en el ámbito audiovisual
3.1.1. ¿Qué es la posmodernidad?
3.1.2. La cultura de masas en la era posmoderna
3.1.3. La irrupción de los discursos argumentativos
3.1.4. La cultura del simulacro
3.2. Semiótica: los símbolos en la cultura audiovisual.
3.2.1. ¿Qué es la semiótica?
3.2.2. ¿Semiótica o semiología?
3.2.3. Los códigos semióticos
3.2.4. Los motivos visuales
3.3. Aprender a mirar
3.3.1. Imagen y contexto
3.3.2. La mirada etnográfica
3.3.3. La fotografía como cruce de miradas
3.3.4. Antropología visual
3.4. La composición de la imagen
3.4.1. Puntualizaciones
3.4.2. El equilibrio dinámico
3.4.3. Peso y dirección visual
3.4.4. Reglas básicas
3.5. La estética en lo audiovisual
3.5.1. ¿Qué es la Estética?
3.5.2. Las categorías estéticas
3.5.3. Lo grotesco y lo abyecto
3.5.4. El “mal gusto” (kitsch) y el “buen gusto” (camp)
3.6. Nuevas y renovadas formas de lo audiovisual
3.6.1. El videoarte viral
3.6.2. La base de datos masivos como práctica artística
3.6.3. La técnica de proyección de videos
3.6.4. Los creadores visuales (Vj’s)
3.7. La intertextualidad como estrategia creativa
3.7.1. ¿Qué es la intertextualidad?
3.7.2. La cita
3.7.3. La alusión
3.7.4. El plagio
3.7.5. El apropiacionismo
3.7.6. La autorreferencialiadad
3.7.7. La parodia
3.8. El diálogo entre las artes
3.8.1. La intermedialidad
3.8.2. La hibridación de las artes
3.8.3. El Clasicismo y la separación de las artes
3.8.4. El Romanticismo y la definitiva unión de las artes
3.8.5. El Arte Total en las vanguardias
3.8.6. Las narrativas transmedia
3.9. El nuevo cine
3.9.1. Las relaciones entre cine, cultura e historia
3.9.2. Una evolución tecnología (im) previsible
3.9.3. ¡El cine ha muerto!
3.9.4. El cine expandido
3.10. El auge del documental
3.10.1. El documental
3.10.2. Estrategias de la objetividad
3.10.3. El auge del falso documental
3.10.4. El metraje encontrado
Máster Oficial en Periodismo Multimedia