Máster en Periodismo de Televisión

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La televisión es uno de los principales medios de comunicación que el público elige para estar informado. Se trata de un formato que permite una actualización instantánea de las noticias y, además, se apoya en la imagen para lograr un mayor interés de la información. Sin embargo, la especialización en este campo es fundamental para los periodistas que deseen desenvolverse con naturalidad en este medio.

Información importante

Documentación

  • 29maestria-periodismo-television-.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

Š Lograr el conocimiento necesario para escribir y transmitir la información, a través de los diferentes géneros periodísticos, en el formato de televisión

Objetivos específicos

Módulo 1. Teoría del Periodismo
Š Dominar la tradición periodística desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve
Š Analizar los tipos de periódico que existen y los contenidos de los mismos

Módulo 2. Teoría de la publicidad
Š Entender las teorías sobre la publicidad, el Marketing, las relaciones públicas y la comunicación corporativa
Š Conocer el origen, evolución e impacto económico y social de la publicidad

Este programa está orientado al profesional del Periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada, el periodista será capaz de plasmar aquello que quiere a través de la televisión.

Este Máster Título Propio en Periodismo de Televisión contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo de Televisión
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Materias

  • Comunicación
  • Periodismo
  • Televisión
  • Medios de comunicación
  • Separación
  • Géneros
  • Temáticas
  • Características
  • Periodismo de Precisión
  • Teoría

Profesores

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Profesor

Temario

Módulo 1. Teoría del Periodismo

1.1. Definición y tipos de periódicos

1.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
1.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
1.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
1.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
1.1.5. Definición y características del diario

1.1.5.1. Historia
1.1.5.2. Temáticas
1.1.5.3. Precio de venta
1.1.5.4. Formato

1.1.6. Los contenidos del diario

1.1.6.1. Secciones

1.2. Principales herramientas periodísticas

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales herramientas periodísticas
1.2.3. Criterios de selección

1.2.3.1. ¿Qué son?
1.2.3.2. Clasificaciones
1.2.3.3. Relación con la actualidad

1.3. Elementos del periódico

1.3.1. Introducción
1.3.2. Elementos del periódico
1.3.3. Diferentes elementos

1.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

1.4.1. Introducción
1.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
1.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
1.4.4. Actitudes

1.4.4.1. Actitudes prácticas
1.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

1.5. La organización de un periódico

1.5.1. Introducción
1.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
1.5.3. Principios editoriales
1.5.4. Estatutos de redacción

1.5.4.1. Roles en la redacción

1.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

1.6. El trabajo periodístico

1.6.1. Introducción
1.6.2. El trabajo periodístico
1.6.3. ¿Qué es y cómo se organiza una redacción?
1.6.4. A diario
1.6.5. La planificación a largo plazo
1.6.6. Trabajo individual y colectivo

1.6.6.1. Trabajos individuales
1.6.6.2. Trabajos colectivos
1.6.6.3. Libros de estilo

1.7. Deontología periodística

1.7.1. Introducción
1.7.2. Origen y evolución histórica

1.7.2.1. El informe Hutchins
1.7.2.2. El informe McBride

1.7.3. Una forma de regular la profesión
1.7.4. Funciones de la autorregulación
1.7.5. Códigos deontológicos

1.8. Tipos de Periodismo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Periodismo de investigación

1.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
1.8.2.2. Esquema Williams
1.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación

1.8.3. Periodismo de precisión

1.8.3.1. Especializaciones del Periodismo de precisión

1.8.4. Periodismo de servicio

1.8.4.1 Características temáticas

1.8.5. La especialización periodística
1.8.6. Desarrollo de la información especializada

1.9. Periodismo y retórica

1.9.1. Introducción
1.9.2. Separación información-opinión
1.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
1.9.4. Aportaciones de la retórica
1.9.5. La Elocutio o elocución

1.10. El periodismo como actor político

1.10.1. Introducción
1.10.2. El periódico según los teóricos
1.10.3. El periódico, actor de conflicto

1.10.3.1. El periódico como comunicación
1.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra

1.10.4. El periódico como pacificador

1.10.4.1. Mecanismo de alarma
1.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

1.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
1.10.6. El periódico como institución misionera
1.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
1.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

1.11. El periodismo como actor social

1.11.1. Introducción
1.11.2. El periódico como intérprete y mediador
1.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
1.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
1.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Módulo 2. Teoría de la publicidad

2.1. Fundamentos de la publicidad

2.1.1. Introducción
2.1.2. Nociones básicas sobre la publicidad y el Marketing

2.1.2.1. El Marketing
2.1.2.2. La publicidad

2.1.3. Publicidad, relaciones públicas y propaganda
2.1.4. Dimensiones y alcance social de la publicidad contemporánea
2.1.5. La publicidad de éxito: KFC

2.2. Historia de la publicidad

2.2.1. Introducción
2.2.2. Origen
2.2.3. La Revolución Industrial y la publicidad
2.2.4. El desarrollo de la industria publicitaria
2.2.5. La publicidad en el mundo Internet
2.2.6. Publicidad de éxito: estudio del caso Coca - Cola

2.3. La publicidad y sus protagonistas I: el anunciante

2.3.1. Introducción
2.3.2. El funcionamiento de la industria publicitaria
2.3.3. Tipos de anunciantes
2.3.4. La publicidad en el organigrama de la empresa
2.3.5. Publicidad de éxito: estudio del caso Facebook

2.4. La publicidad y sus protagonistas II: las agencias de publicidad

2.4.1. Introducción
2.4.2. La agencia de publicidad: profesionales de la comunicación publicitaria
2.4.3. La estructura organizativa de las agencias de publicidad
2.4.4. Tipos de agencias de publicidad
2.4.5. La gestión de honorarios en las agencias de publicidad
2.4.6. Publicidad de éxito: Nike

2.5. La publicidad y sus protagonistas III: el receptor publicitario

2.5.1. Introducción
2.5.2. El receptor publicitario y su contexto
2.5.3. El receptor publicitario como consumidor
2.5.4. Necesidades y deseos en la publicidad
2.5.5. Publicidad y memoria: sobre la eficacia publicitaria
2.5.6. Publicidad de éxito: estudio del caso Ikea

2.6. El proceso de creación publicitaria I: del anunciante a los medios

2.6.1. Introducción
2.6.2. Aspectos preliminares sobre el proceso de creación publicitaria
2.6.3. El Brief de publicidad o Brief de comunicación
2.6.4. La estrategia creativa
2.6.5. Estrategia de medios

2.6.5.1. Publicidad de éxito: Apple

2.7. El proceso de creación publicitaria II: creatividad y publicidad

2.7.1. Introducción
2.7.2. Fundamentos del trabajo creativo de los publicitarios
2.7.3. La creatividad publicitaria y su estatuto comunicativo
2.7.4. La labor creativa en publicidad
2.7.5. Publicidad de éxito: estudio del caso Real Madrid

2.8. El proceso de creación publicitaria III: ideación y desarrollo del manifiesto publicitario

2.8.1. Introducción
2.8.2. La concepción creativa y la estrategia
2.8.3. El proceso de la concepción creativa
2.8.4. Los diez caminos básicos de la creatividad según Lluis Bassat: los géneros publicitarios
2.8.5. Los formatos publicitarios
2.8.6. Publicidad de éxito: McDonald’s

2.9. Planificación de medios publicitarios

2.9.1. Introducción
2.9.2. Los medios y la planificación
2.9.3. Los medios publicitarios y su clasificación
2.9.4. Herramientas para la planificación de medios
2.9.5. Publicidad de éxito: Pepsi

2.10. Publicidad, sociedad y cultura

2.10.1. Introducción
2.10.2. La relación entre publicidad y sociedad
2.10.3. Publicidad y emociones
2.10.4. Publicidad, sujetos y cosas
2.10.5. Publicidad de éxito: Burger King

Módulo 3. Documentación informativa

3.1. Introducción a la documentación como ciencia

3.1.1. Introducción
3.1.2. La sociedad de la información y el conocimiento
3.1.3. Información y documentación
3.1.4. Definición de la documentación
3.1.5. El nacimiento de la documentación como ciencia
3.1.6. Los centros de documentación

3.2. Historia y características de la documentación informativa

3.2.1. Introducción
3.2.2. Historia de la documentación informativa
3.2.3. Características generales de la documentación informativa
3.2.4. Principios de la documentación informativa
3.2.5. Funciones de la documentación informativa

3.3. La crónica periodística II. Titulares, entradillas y recursos de estilo

3.3.1. Introducción
3.3.2. La titulación de las crónicas
3.3.3. Tipos de entradilla
3.3.4. El cuerpo: principales recursos de estilo
3.3.5. Obras de consulta: concepto y clasificación

3.4. El análisis documental I

3.4.1. Introducción
3.4.2. La cadena documental
3.4.3. La selección documental
3.4.4. El análisis documental
3.4.5. La catalogación
3.4.6. La descripción documental y el asiento bibliográfico

3.5. El análisis documental II

3.5.1. Introducción
3.5.2. La clasificación
3.5.3. La indización
3.5.4. El resumen
3.5.5. La referencia documental
3.5.6. Los lenguajes documentales

3.6. Recuperación de información y bases de datos

3.6.1. Introducción
3.6.2. La recuperación de información
3.6.3. Los sistemas de gestión de bases de datos
3.6.4. Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda
3.6.5. La evaluación de la recuperación de información
3.6.6. Las bases de datos

3.7. La documentación fotográfica

3.7.1. Introducción
3.7.2. La fotografía
3.7.3. El documento fotográfico
3.7.4. Criterios de selección fotográfica
3.7.5. El análisis documental de las fotografías

3.8. La documentación radiofónica

3.8.1. Introducción
3.8.2. Características del documento sonoro
3.8.3. Tipología de los documentos radiofónicos
3.8.4. Los archivos radiofónicos
3.8.5. Análisis documental de la información sonora
3.8.6. La documentación informativa en la radio

3.9. La documentación audiovisual

3.9.1. Introducción
3.9.2. El documento audiovisual
3.9.3. La documentación televisiva
3.9.4. El análisis documental de la imagen en movimiento
3.9.5. La documentación cinematográfica

3.10. La documentación en prensa escrita, digital y en gabinetes de comunicación

3.10.1. Introducción
3.10.2. El servicio básico de documentación en medios escritos
3.10.3. El proceso documental en medios digitales
3.10.4. El servicio de documentación en la redacción digital
3.10.5. La documentación en los gabinetes de comunicación

Módulo 4. Comunicación visual

4.1. La comunicación visual

4.1.1. Introducción
4.1.2. Comunicación visual y alfabetización visual

4.1.2.1. El aprendizaje de la cultura visual
4.1.2.2. Lenguaje natural o lenguaje arbitrario

4.1.3. Cualidades de la comunicación visual

4.1.3.1. Inmediatez
4.1.3.2. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica
4.1.3.3. Grado de complejidad del mensaje

4.1.4. Definición de la comunicación visual

4.2. El diseño gráfico

4.2.1. Introducción
4.2.2. El diseño
4.2.3. El diseño gráfico

4.2.3.1. El grafismo
4.2.3.2. Diseño y arte

4.2.4. Diseño gráfico y comunicación
4.2.5. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico

4.3. Antecedentes y evolución de la comunicación visual

4.3.1. Introducción
4.3.2. El problema del origen

Máster en Periodismo de Televisión

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