Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciatura
Online
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
6000h
-
Duración
4 Años
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La comunicación es una pieza clave en la sociedad actual. El mercado laboral exige cada vez más personas capacitadas y especializadas en publicidad que sean capaces de enfrentarse a los retos que, el trabajo y las relaciones sociales que lo rodean, proponen de forma cotidiana. Esta Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas ha sido creada para permitir al alumnado adquirir y aplicar los conocimientos necesarios en el día a día de la profesión, de una manera intensiva y eficiente. A lo largo de estos años de especialización el alumno aprenderá a dominar los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y otras formas de comunicación, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales en publicidad.
Información importante
Documentación
- 6licenciatura-publicidad-relaciones-publicas-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
• Conocer la evolución de la publicidad y las relaciones públicas.
• Saber relacionar el hecho publicitario con otras manifestaciones culturales tales como la literatura, el arte o el cine, entre otras.
• Identificar los procesos y estructuras organizativas del proceso publicitario y de las relaciones públicas
Objetivos por asignatura
Teoría de la Publicidad
• Explicar las necesidades comunicativas de una organización como medio para persuadir al público interno y externo, aplicando los fundamentos, características, procesos y conocimientos de la publicidad sobre el comportamiento del consumidor.
Teoría de la Comunicación Social
• Identificar los principales conceptos y elementos de la comunicación social, analizando sus teorías y enfoques para determinar el comportamiento de los actores comunicativos organizados en la sociedad.
Lengua Española
• Conocer la importancia del lenguaje en los distintos conceptos y teorías mediante las diferentes morfologías y sintaxis en el campo de la comunicación de masas, para el logro de una comunicación más efectiva.
Este programa está diseñado para afianzar las capacidades del alumno en publicidad y relaciones públicas, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en su desarrollo profesional. Tras el programa, será capaz de tomar decisiones de carácter global con una perspectiva innovadora y una visión internacional
Este programa te permite alcanzar la titulación de Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, obteniendo un título universitario válido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El plan de estudios de este programa se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha de 27/07/2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210870.
Puedes acceder al documento oficial del RVOE expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Grado de la Licenciatura
Certificado total de estudios
Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.
Título: Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20210870
Fecha acuerdo RVOE: 27/07/2020
Duración: aprox. 4 años
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Comunicación
- Relaciones públicas
- Publicidad
- Gestión
- Negociación
- Relaciones de trabajo
- Planificación
- Funciones
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Asignatura 1. Teoría de la Publicidad
Tema 1. Fundamentos de la publicidad
1.1. Introducción
1.2. Nociones básicas sobre la publicidad y el marketing
1.2.1. La mercadotecnia.
1.2.2. La publicidad
1.3. Publicidad, relaciones públicas y propaganda
1.4. Dimensiones y alcance social de la publicidad contemporánea
1.5. La publicidad de éxito: estudio del caso KFC
Tema 2. Historia de la publicidad
2.1. Introducción
2.2. Origen
2.3. La Revolución Industrial y la publicidad
2.4. El desarrollo de la industria publicitaria
2.5. La publicidad en el mundo Internet
2.6. Publicidad de éxito: estudio del caso Coca – Cola
Tema 3. La publicidad y sus protagonistas I: El anunciante
3.1. Introducción
3.2. El funcionamiento de la industria publicitaria
3.3. Tipos de anunciantes
3.4. La publicidad en el organigrama de la empresa
3.5. Publicidad de éxito: estudio del caso Facebook
Tema 4. La publicidad y sus protagonistas II: Las agencias de publicidad.
4.1. Introducción
4.2. La agencia de publicidad: profesionales de la comunicación publicitaria
4.3. La estructura organizativa de las agencias de publicidad
4.4. Tipos de agencias de publicidad
4.5. La gestión de honorarios en las agencias de publicidad
4.6. Publicidad de éxito: Nike
Tema 5. La publicidad y sus protagonistas III: El receptor publicitario.
5.1. Introducción
5.2. El receptor publicitario y su contexto
5.3. El receptor publicitario como consumidor
5.4. Necesidades y deseos en la publicidad
5.5. Publicidad y memoria: sobre la eficacia publicitaria
5.6. Publicidad de éxito: estudio del caso Ikea
Tema 6. El proceso de creación publicitaria I: Del anunciante a los medios
6.1. Introducción
6.2. Aspectos preliminares sobre el proceso de creación publicitaria
6.3. La breve publicidad o breve comunicación
6.4. La estrategia creativa
6.5. Estrategia de medios
6.5.1. Publicidad de éxito: Apple
Tema 7. El proceso de creación publicitaria II: Creatividad y publicidad
7.1. Introducción
7.2. Fundamentos del trabajo creativo de los publicitarios
7.3. La creatividad publicitaria y su estatuto comunicativo
7.4. La labor creativa en publicidad
7.5. Publicidad de éxito: estudio del caso Real Madrid
Tema 8. El proceso de creación publicitaria III: Ideación y desarrollo del manifiesto publicitario
8.1. Introducción
8.2. La concepción creativa y la estrategia
8.3. El proceso de la concepción creativa
8.4. Los diez caminos básicos de la creatividad según Lluis Bassat: los géneros publicitarios
8.5. Los formatos publicitarios
8.6. Publicidad de éxito: Mc Donalds
Tema 9. Planificación de medios publicitarios
9.1. Introducción
9.2. Los medios y la planificación
9.3. Los medios publicitarios y su clasificación
9.4. Herramientas para la planificación de medios
9.5. Publicidad de éxito: Pepsi
Tema 10. Publicidad, sociedad y cultura
10.1. Introducción
10.2. La relación entre publicidad y sociedad
10.3. Publicidad y emociones
10.4. Publicidad, sujetos y cosas
10.5. Publicidad de éxito: Burger King
Asignatura 2. Teoría de la Comunicación Social
Tema 1. El arte de comunicar
1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
1.2. El conocimiento
1.2.1. Las fuentes del conocimiento
1.3. Los métodos científicos
1.3.1. El método deductivo
1.3.2. El método inductivo
1.3.3. El método hipotético - deductivo
1.4. Conceptos comunes en la investigación científica
1.4.1. Variables dependientes e independientes
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. La operacionalización
1.4.3. La ley o teoría de cobertura
Tema 2. Elementos de la comunicación
2.1. Introducción.
2.2. Elementos de la comunicación
2.3. La investigación empírica
2.3.1. Investigación básica versus investigación aplicada
2.3.2. Los paradigmas de investigación
2.3.3. Los valores en la investigación
2.3.4. La unidad de análisis
2.3.5. Estudios trasversales y longitudinales
2.4. Definir la comunicación
Tema 3. Trayectorias de la investigación en comunicación social
3.1. Introducción. La comunicación en el mundo antiguo
3.2. Teóricos de la comunicación
3.2.1. Grecia
3.2.2. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación
3.2.3. La retórica aristotélica
3.2.4. Cicerón y los cánones de la retórica
3.2.5. Quintiliano: la institución oratoria
3.3. El periodo moderno: la teoría de la argumentación
3.3.1. El humanismo antirretoricista
3.3.2. La comunicación en el Barroco
3.3.3. De la Ilustración a la sociedad de masas
3.4. El siglo XX: la retórica de los mass media
3.4.1. La comunicación mediática
Tema 4. La conducta comunicativa
4.1. Introducción: el proceso comunicativo
4.2. La conducta comunicativa
4.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
4.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
4.2.3. La comunicación intrapersonal
4.2.4. Los patrones de conducta comunicativa
4.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal
4.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
4.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales
Tema 5. La transacción comunicativa
5.1. Introducción: La transacción comunicativa
5.2. El análisis transaccional
5.2.1. El yo-niño
5.2.2. El yo-padre
5.2.3. El yo-adulto
5.3. Clasificación de las transacciones
Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación
6.1. Introducción
6.2. Identidad, autoconcepto y comunicación
6.2.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades
6.2.2. La estrategia de las emociones negativas
6.2.3. La estrategia de las emociones positivas
6.2.4. La estrategia de inducción de emociones en los otros
6.2.5. La estrategia de compromiso mutuo
6.2.6. La estrategia de la lástima o la comprensión
6.3. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos
6.3.1. El interaccionismo simbólico
6.4. El constructivismo
6.5. El autoconcepto motivado para interactuar
6.5.1. La teoría de la acción razonada
6.6. Pragmática conversacional
Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones
7.1. Introducción: el proceso comunicativo
7.2. La conducta comunicativa
7.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
7.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
7.2.3. La comunicación intrapersonal
7.2.4. Los patrones de conducta comunicativa
7.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal
7.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
7.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales
Tema 8. Comunicación mediática I
8.1. Introducción
8.2. La comunicación mediática
8.3. Características de los medios y de sus mensajes
8.3.1. Los medios de comunicación de masas
8.3.2. Las funciones de los medios
8.4. Los efectos poderosos de los medios de masas
8.4.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar y qué no debemos pensar
Tema 9. Comunicación mediática II
9.1. Introducción
9.2. La teoría hipodérmica
9.3. Los efectos limitados de los medios de comunicación
9.4. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas
9.4.1. Teoría de usos y gratificaciones
9.4.2. Orígenes y principios
9.4.3. Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones
9.4.4. Teoría de la expectativa
Tema 10. Comunicación mediática III
10.1. Introducción
10.2. La comunicación computarizada y la realidad virtual
10.2.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica
10.2.2. Definiciones de la comunicación computarizada
10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones
10.3.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática
10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente
10.4.1. La inmersión psicológica del usuario
10.5. La telepresencia
Asignatura 3. Lengua Española
Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas
1.1. Introducción
1.2. Rasgos del lenguaje periodísticos
1.3. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa
1.4. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación
1.5. Los libros de estilo: definición y función
1.5.1. Los libros de estilo: definición y función
Tema 2. Semiótica
2.1. Introducción
2.2. El signo
2.3. Los sistemas de signos: los códigos
2.4. La semiótica lingüística
2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma
Tema 3. Fonética y fonología del español
3.1. Introducción
3.2. Fonética y Fonología: objeto de estudio
3.3. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española
3.4. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española
3.5. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español
3.6. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación
3.7. Las normas ortográficas: principales cambios en la nueva ortografía de lengua española de la Real Academia Española (2010)
Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva
4.1. Introducción
4.2. Morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas
4.3. Morfología flexiva
4.4. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa
5.1. Introducción
5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español
5.3. Dudas relacionadas con la formación de palabras
5.3.1 La formación del plural en los compuestos
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple
6.1. Introducción
6.2. El sintagma: características
6.2.1. Tipos de sintagma
6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales
6.4. Otras funciones de la enunciación
6.5. Clasificación oracional
6.6. Errores de naturaleza sintáctica
Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta
7.1. Introducción
7.2. La coordinación
7.3. La subordinación
7.4. Errores de naturaleza sintáctica (oración compuesta)
Tema 8. Semántica y lexicología del español
8.1. Introducción
8.2. Distinciones terminológicas: el significado
8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado
8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos
8.5. Las relaciones semánticas
8.6. El cambio semántico
8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios
Tema 9. Pragmática del español
9.1. Introducción
9.2. Conceptos básicos de la pragmática
9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla
9.4. Grice: el principio de cooperación
9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia
9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas